You are on page 1of 20

CMO SE FORMO LA BIBLIA?

EL ANTIGUO TESTAMENTO

No es fcil reconstruir exactamente cmo se fueron escribiendo los libros del Antiguo Testamento, debido a que muchos de ellos son muy antiguos. Sin duda, antes de ser puestos por escrito, pasaron por un proceso de tradicin oral.

1.

Algunos relatos fueron escritos muy pronto. En el Pentateuco se dice alguna vez que Dios mand a Moiss poner algn episodio por escrito, con el fin de que se conservara su recuerdo.

2.

Uno de los relatos ms antiguos del Antiguo Testamento es el poema que canta la salida del pueblo de Egipto, acaudillado por Moiss. Se conserva en el libro del xodo (captulo 15). A los tiempos de Moiss se remonta asimismo el Declogo en su forma ms primitiva.

El Declogo se guardaba en el arca de la alianza, que estaba depositada en el santo de los santos.

3.

En tiempos de Samuel empieza el movimiento proftico. Un profeta muy conocido fue Natn. De l se conservan orculos importantes. Tambin del profeta Samuel se conservan tradiciones importantes, que se hallan consignadas en el libro que lleva su nombre.

4.

Algunos de los poemas que integran el libro de los Salmos fueron compuestos seguramente por David. La mayor parte, sin embargo, son de tiempo posterior.

5.

El Pentateuco recibi su forma definitiva en los das de Esdras y Nehemas (siglo V a. C.). En el segundo libro de los Macabeos se dice que Nehemas quiso fundar una biblioteca, para lo cual reuni los libros referentes a los reyes y a los profetas, los de David y las cartas de los reyes acerca de las ofrendas.

6.

En el medio tiempo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, un lder militar judo, llamado Judas Macabeo, reuni todos los libros a causa de la guerra. Hacia finales del siglo II a. C. el prlogo del libro del Eclesistico habla ya de los tres grandes bloques del Antiguo Testamento: la Ley, los Profetas y los dems libros.

7.

En tiempo de Jess todos los libros del Antiguo Testamento eran ya conocidos y reconocidos por todo el mundo. Hacia el ao 80 de nuestra era las autoridades judas se reunieron en Snodo en la ciudad de Yamnia, para tratar, entre otras cosas, del catlogo de los libros del Antiguo Testamento. La Biblia hebrea que usan los judos y la que usamos los cristianos, es fundamentalmente la misma.

EL NUEVO TESTAMENTO
1.

Cuando pasamos a la coleccin de libros del Nuevo Testamento, la cosa est ms clara. Del Nuevo Testamento se conservan miles de manuscritos, algunos de los cuales se remontan a los primeros siglos de nuestra era. A travs de ellos podemos reconstruir los pasos que fueron siguiendo los libros hasta quedar reunidos en el Nuevo Testamento tal como lo tenemos hoy.

2.

3.

1.

Cuando los primeros cristianos se reunan para celebrar la Eucarista u otro tipo de reuniones, lean el Antiguo Testamento, lo mismo que haba hecho Jess. Pero al mismo tiempo, los que haban conocido a Jess hablaban de El a los dems y compartan con ellos sus enseanzas.

2.

Los primeros libros del Nuevo Testamento que se escribieron fueron las cartas de Pablo. Eran cartas que se lean, primero, en las comunidades, a las cuales iban dirigidas, y, luego, se hacan copias, que eran enviadas y ledas por otras iglesias.

3.

Jess no escribi nada ni tampoco mand escribir. No obstante, los dichos y los hechos del Seor fueron predicados, interpretados, vividos y transmitidos por sus discpulos. Finalmente, al cabo de algunos decenios, en el ltimo tercio del siglo primero, fueron consignados por escrito por los cuatro evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Lucas,

4.

Al principio circulaban varios relatos sobre la persona y las enseanzas de Jess. Eran los llamados evangelios apcrifos, los cuales nunca fueron reconocidos por la Iglesia como inspirados. La Iglesia slo reconoci como tales los cuatro arriba indicados.

5.

Los conmovedores relatos de Juan sobre sus visiones en la isla de Patmos acerca de la Iglesia, forman el libro del Apocalipsis, que entr a formar parte tambin del catlogo de los libros del Nuevo Testamento.
Tambin entraron a formar parte del Nuevo Testamento las llamadas cartas catlicas: tres de San Juan, dos de San Pedro, una de Santiago, y otra de San Lucas.

6.

Reconocida por la comunidad de creyentes y asumidas formalmente por concilios provinciales, por ejemplo los de Laodicea (363 d. C.) y Cartago (397 d. C.), la lista de libros inspirados, tanto del Nuevo como del Antiguo Testamento, fue definitivamente definida como dogma en el Concilio de Trento.

A la hora de admitir unos libros y excluir otros, la Iglesia estuvo siempre asistida por la asistencia del Espritu Santo y por la fidelidad al depsito de la revelacin, que le confi su Fundador Jesucristo.

You might also like