You are on page 1of 19

INTRODUCIN

La Reserva Nacional de Tumbes se encuentra localizada entre dos ecosistemas de importancia mundial por su endemismo y por contener rea de importancia en aves, estos ecosistemas son el Bosque Seco Ecuatorial y Bosque Tropical del Pacifico. La categora de Reserva Nacional, permite la proteccin de la diversidad biolgica y a la vez el aprovechamiento de los recursos existentes mediante planes de manejo y autorizados por la autoridad del rea natural protegida.

I. COMPONENTE ESTRATEGICO
1.1. VISIN Alcanzar el reconocimiento a nivel regional, nacional e internacional, con una gestin sostenible, efectiva y participativa con involucramiento de los actores locales y regionales, manteniendo la cobertura boscosa actual del Bosque Seco Ecuatorial y del Bosque Tropical del Pacifico y la diversidad biolgica principalmente el cocodrilo de Tumbes, mono coto, perico macareno, perico mejillas gris y la nutria del noroeste; as, mismo los procesos ecolgicos y servicios ambientales a favor de la poblacin tumbesina.

I. COMPONENTE ESTRATEGICO
1.2. Lineamientos de poltica para la gestin
conservar la diversidad biolgica y los recursos existentes en el rea, siendo por lo tanto el fundamento de accin del presente documento de gestin. promover el uso racional de los recursos naturales, mediante planes de manejo y desarrollo sostenible. Se deber implementar el ordenamiento de la actividad ganadera en las reas zonificadas sin ampliar el numero de ganaderos ni las reas de pastos.

Se deber recuperar las reas degradadas y fragmentadas que permita mantener la conectividad de los corredores biolgicos. La participacin de las autoridades y la poblacin local, regional y nacional, es fundamental para la consecucin de la implementacin de los objetivos establecidos en la RNTUMB, motivo por lo cual se hace necesario la permanente sensibilizacin y promocin de la participacin.

Se deber priorizar las investigaciones en relacin a los objetos de conservacin del rea natural protegida, as como su monitoreo biolgico respectivo. En el entendido de que un potencial de aprovechamiento est dirigido a la actividad turstica se deber efectuar el levantamiento de informacin para determinar el potencial turstico, el mismo que deber estar insertado en el desarrollo turstico regional y el plan de uso turstico de la Reserva de Biosfera del Noroeste.

1.3. estrategias para la gestin


1.3.1. Modelo de gestin En la legislacin relacionada con reas Naturales Protegidas, se seala que la gestin de un rea natural protegida puede desarrollarse mediante la participacin. El Reglamento de la Ley de reas Naturales Protegidas, respecto de este tema seala que el manejo participativo incluye conceptos como de co-manejo, manejo conjunto, manejo compartido o manejo por mltiples interesados. Asimismo, el Estado reconoce que en el tema de reas Naturales Protegidas existe una responsabilidad compartida.

1.3. estrategias para la gestin


1.3.2. estrategias para apoyo a la gestin

Participacin Ciudadana Planeamiento y Monitoreo Desarrollo de Personal Administracin y Operaciones Sostenibilidad Financiera

1.3.3. Estrategias para la proteccin de la RNTUMB


Desarrollar un adecuado sistema de control y vigilancia de acuerdo a la realidad geogrfica de la RNTUMB Promover la participacin ciudadana, especialmente de los ganaderos de las asociaciones en las labores establecidas en el sistema de control y vigilancia, fortaleciendo en programa de guardaparques voluntarios

1.3.4.

Estrategias para el sostenible de los recursos

manejo

El uso de los pastos naturalizados debe efectuarse mediante planes de aprovechamiento de pasturas aprobados por la Jefatura de la RNTUMB. Las asociaciones de ganaderos debern contar con asistencia tcnica para asegurar el manejo de los pastizales y de la ganadera a travs de la implementaciones de Buenas Prcticas Ganaderas. Se deber realizar cada ao la evaluacin de la capacidad de carga de los pastizales .

1.3.5.

Estrategias Ambiental

para

la

Educacin

Involucrar a la comunidad educativa en el desarrollo e implementacin de un Plan Integral de Educacin Ambiental en la Curricula Educativa Regional y Local. Elaborar folletos y otros medios audiovisuales, para desarrollar campaas de sensibilizacin ambiental . Desarrollar cursos de educacin ambiental para docentes del mbito de influencia de la RNTUMB

1.3.6. Estrategias para la Investigacin


Promover la realizacin de estudios de investigacin cientfica y aplicada en base a la priorizacin del ANP, relacionado a la conservacin de la diversidad biolgica y al uso sostenible de los recursos naturales. Establecer alianzas estratgicas y convenios de cooperacin con entidades cientficas nacionales, regionales y locales, pblicas y privadas, para el desarrollo de los requerimientos bsicos de investigacin. Sistematizar y difundir las investigaciones que se realicen en la RNTUMB

1.3.7. Estrategias para el Turismo y la recreacin


Promover la realizacin de estudios de inventario de lugares y atractivos tursticos en la Reserva Nacional, accin que se realizara de manera concertada con la Direccin Regional de Comercio y Turismo de Tumbes, el Comit de Gestin del PNCA y RNTUMB y la Cmara de Turismo de Tumbes. Articular las iniciativas de las actividades tursticas de la RNTUMB en el marco del Plan de uso turstico de la Reserva de Biosfera del Noroeste.

II. ZONIFICACIN
La zonificacin es una herramienta de gestin que busca compatibilizar los objetivos de conservacin con las aspiraciones de los pobladores locales, sirve de base para el desarrollo de los programas conducentes a garantizar la conservacin de los recursos que alberga el rea natural protegida, as como contribuir al bienestar y desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

La zonificacin de un ANP consiste en el ordenamiento del uso del espacio, estableciendo zonas homogneas y sometidas a diferentes restricciones y regmenes de manejo a travs de las cuales se espera alcanzar los objetivos de la unidad. La zonificacin es una herramienta gil de planificacin que responde a las caractersticas de manejo de las ANP, es uno de los elementos de manejo y administracin de las reas Naturales Protegidas.

2.1.2. Objetivos de la zonificacin


Identificar los espacios de importancia esencial para la conservacin de los ecosistemas y recursos naturales que se encuentran en buen estado de conservacin, cuyos procesos naturales de evolucin y desarrollo puedan ser afectados por acciones de elementos antrpicos, cualesquiera sean sus objetivos. Establecer las reas que permitan continuar con las investigaciones requeridas para un mejor conocimiento de la diversidad biolgica del rea y orientar al desarrollo de actividades en funcin a sus caractersticas biofsicas, socioeconmicas y culturales.

2.2. Zonificacin de la RNTUMB


El trabajo de zonificacin del rea natural protegida se realizo en base a informacin de trabajos anteriores como el plan de manejo de pasturas del sector este y oeste, la propuesta de zonificacin para dicha rea y un exhaustivo trabajo de campo realizadas por los tcnicos del SERNANP y de AIDER, se han considerado esencialmente las actividades pecuarias que se realizan en el interior del rea natural protegida reconocido como uso ancestral o tradicional.

2.3 Descripcin de la Zonificacin


ZONA SILVESTRE (S) ZONA DE USO DIRECTO (AD) ZONA DE USO TURISTICO Y RECREATIVO (T) ZONA DE USO ESPECIAL (UE) ZONA DE RECUPERACION (REC)

You might also like