You are on page 1of 6

CARACTERISTICAS FENOLICAS DE LAS UVAS BLANCAS

UVA CHARDONNAY: Es la uva ms famosa de las blancas. Produce ms aromas que cualquier otra variedad de blanca, dependiendo de la regin donde se cultive. En climas fros, mostrar aromas a manzana verde, pomelo, limn, mantequilla, miel, vainilla y caf. En climas clidos presenta notas ms tropicales: pia, meln, banano y mango. Produce vinos de gran cuerpo, secos y cremosos. UVA SAUVIGNON BLANC: Es la uva blanca ms generosa y amigable que se produce en todo el mundo. Los vinos producidos con esta uva se distinguen por su acidez, frescura y picor. Son vinos frescos, aromticos, penetrantes y sabrosos. Cuando jvenes presentan aromas a grosella, pimiento verde, esprragos, kiwi, fruta de la pasin, limas y ortigas. Cuando son ms maduros muestran notas de melocotn, meln, mandarina, frutas tropicales, banano y guayaba.

UVA CHENIN BLANC: Es una uva no tan reconocida pero que produce desde vinos de intensa acidez, hasta vinos dulces y vinos espumantes. Cuando se cosecha joven, tiene aromas a manzana verde, ciruelas amarillas y toques minerales; pero cuando est ms madura muestra otros aromas como a membrillo, acacia, miel, melocotn y mazapn. En Sudfrica es la principal uva blanca cultivada, son ms jvenes y con buena acidez, con aromas a pia, banano, guayaba y pera.

BLANCAS
UVA RIESLING: Es la uva blanca ms famosa de Alemania. Es una uva de clima fro que produce vinos secos y semi-secos con tonalidades delicadas, as como tambin vinos dulces y extradulces deliciosos. Estos vinos tienen aromas acerados, ahumados, florales y bien especiados con manzana verde, membrillo, melocotn, concha de limn y cuando son ms maduros saben a tostado, pia madura y hasta petrleo. UVA PINOT BLANC Y PINOT GRIS: Muchos consideran que son la misma que la Pinot Noir porque comparten el mismo ADN. La Pinot blanc, produce vinos afrutados y cremosos en Alsacia. En Italia son vinos ms minerales y ligeros, en Alemania ms cidos. En cambio, la Pinot gris es utilizada para hacer vinos blancos secos y dulces de gran calidad en todas partes; tienen aromas a manzana, pera y flores. Son muy apreciados por su carcter seco y su acidez. UVA MOSCATEL: Es considerada como la uva originaria del vino y la nica que sabe a uva cuando se convierte a vino. Blanca y de color dorado o rosada, la muscat (en francs) produce vinos desde blancos secos, ligeros, blancos espumosos dulces hasta vinos dulces fortificados, dulces naturales y dulces de cosecha tarda. Es tambin la uva con la que se destila el pisco en Per y Chile. Tiene aromas silvestres, a ptalos de rosa, azahar, naranja madura, melocotn, higos, melaza, ciruelas, nueces, caf y chocolate.

BLANCAS
UVA MALVASA: Ms que una uva, son varias y pueden ser blancas, rosadas o tintas, pero la ms famosa es la blanca originaria de Italia. Los vinos producidos con esta uva tienen aromas a durazno, melocotn, albaricoque, grosellas, toques ahumados y melaza. UVA SEMILLN: es una uva francesa que se cultiva poco, pero que logra su mxima expresin cuando se enferma y se pudre. A pesar de que suena contradictorio, esto logra vinos sublimes con aromas a mazapn, mango, frutos secos, pia, melocotn, albaricoques, caramelo, cera de panal de abejas, tostados, coco y con una textura sedosa y excepcional. UVA GEWRZTRAMINER: Es la uva ms importante de la regin de Alsacia en Francia. A pesar de tener un color rosado, es considerada uva blanca. Es una variedad muy aromtica y con ella se hacen vinos genricos o bien, excelentes vinos blancos secos y dulces. Presentan un intenso color dorado, baja acidez e intensos tonos perfumados a rosa, lilas, canela y madreselva. UVA ALBARIO: Es la famosa uva blanca que produce el vino albario de Galicia y en Portugal es la que se utiliza para el Vino Verde. Se caracteriza por lograr vinos de cuerpo ligero y con tonos frutales de albaricoque, manzana, heno, hinojo y melocotn.

CARACTERISTICAS FENOLICAS DE LAS UVAS TINTAS


UVA CABERNET SAUVIGNON: Es la uva ms famosa de las tintas, crece casi en todas partes. Con ella se producen vinos de consumo casi inmediato. Entre los sabores que ofrece esta uva estn el casis, cerezas, ciruelas, pimienta, menta, eucalipto, tabaco, cedro y virutas. Produce vinos estructurados, aromticos, complejos y de larga vida. UVA MERLOT: Es la uva tinta ms famosa y de mayor crecimiento en el mundo. La Merlot se adapta fcilmente a climas fros y produce vinos tintos de gran suavidad, mediana acidez y pocos taninos, aptos para consumir rpido, no tanto como para envejecer. Dentro de sus aromas se identifican las cerezas negras, frambuesas, casis, fresas, ciruelas, peras, higos, canela, regaliz y nueces. UVA CARMENERE: Esta uva que se crea extinta, volvi a aparecer en Chille luego de 200 aos. Est a la altura de la Cabernet Sauvignon y Merlot. Produce vinos de baja acidez, fructosidad dulce, con toques de pimienta, aromas de casis, ciruelas negras, especias, caf y salsa de soja. Es rica en taninos y con una textura suave. UVA CABERNET FRANC: Es la uva tinta madre de todas las Cabernet, cultivada en pocas regiones. Produce vinos aromticos, con notas a frambuesa, casis y mermelada. Se emplea generalmente como complemento junto con otros tipos de uvas.

TINTAS
UVA MALBEC: Esta uva a pesar de ser de origen francs, encontr su hogar en Argentina, donde es casi sinnimo de vino tinto. Produce vinos de color oscuro, afrutados, con aromas de ciruelas y violetas, con buenos taninos, potentes y grasos. UVA PINOT NOIR: Es la uva ms difcil de las tinas debido a que su cultivo siempre es una experiencia nueva, adems de ser la ms antigua. Cuando son vinos jvenes, tienen aromas a cerezas negras y fresas con taninos suaves y baja acidez. Cuando son vinos maduros, los aromas que presentan son de cuero, setas y cacera y son vinos profundos y complejos. UVA SYRAH O SHIRAZ: es una de las uvas tintas ms antiguas que produce vinos de gran personalidad que envejecen bien que deben consumirse desde jvenes. Son vinos afrutado con aromas de chocolate, grosellas negras, guindas, especias, pimienta, ciruelas pasas, carnoso y con carcter. UVA ZINFANDEL: Es la principal uva de Estados Unidos aunque provenga de Italia. Se utiliza para hacer vinos blancos, rosados o tintos, secos o dulces, ligeros o estructurados. Los blancos tienen toques dulces, aromas florales y frambuesa. Los tintos tienen notas de ciruelas, pasas, frambuesas, arndanos y guindas.

TINTAS

UVA PINOTAGE: Es una variedad de uva tinta creada en Sudfrica mediante el cruce de pinot noir con cinsaut. Los vinos producidos con esta uva tienen aromas de ciruelas, casis, moras, malvavisco tostado y son de gran cuerpo o ligeros. No se cultiva en ninguna otra parte del mundo.
UVA DOLCETTO: Es la uva tinta de Piamonte italiano de la cual se obtienen vinos ligeros, refrescantes y de mesa para consumo cotidiano. Es una uva que presenta una acidez mediana, pocos taninos, carcter floral con aromas a cerezas negras, ciruelas y regaliz. Los vinos producidos con esta uva deben consumirse jvenes, en los primeros 2 aos.

UVA GARNACHA: Tambin conocida como Grenache, es la uva espaola ms popular, existe en las dos variedades, tinta y blanca. Con esta uva se producen vinos de mesa o de consumo rpido pues no envejece muy bien. Un vino hecho con garnacha negra tiene aromas silvestres, casis, miel, cuero, nueces, cerezas negras, pimienta y

You might also like