You are on page 1of 12

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

FIDEICOMISO

Integrantes: Ros Sosa Carlos Enrique

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Clases de fidecomisos que existen?

Fidecomiso de Titulizacin

El Fidecomiso no Bancario est regulado principalmente por la Ley del Mercado de Valores y supletoriamente por la Ley 26702. Este tipo de Fidecomiso opera a travs de una Sociedad Titulizadora.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Mediante este esquema, una empresa que cuenta con activos ilquidos o de lenta rotacin (fideicomitente), se obliga a efectuar la transferencia de los mismos en favor de una Sociedad Titulizadora (fiduciario), constituyndose un patrimonio autnomo (patrimonio fideicometido), sujeto a su administracin. Es contra dicho patrimonio que se emiten los valores que son colocados en el mercado de capitales y, por lo tanto, adquiridos por los inversionistas (fideicomisarios).

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Esquema de un Fideicomiso de Titulizacin


Paga por transferencia de cartera. Paga por el precio de los valores en el corto plazo.

Organizador

Empresa Titulizadora Patrimonio Fiduciario de Flujos Futuros. Emisin de Valores Negociables.

Inversionistas Fideicomisarios

Rentabilidad a largo plazo.

La Titulizacin es el proceso de obtencin de recursos financieros mediante la emisin de valores negociables respaldados o atendidos a travs de futuros flujos procedentes de activos generadores de rentas.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Quien participan en el fidecomiso de Titulizacin?


Fideicomitente Organizador

Fiduciario Sociedad Titulizadora.


Fideicomisario ( Beneficiario) Inversionistas.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Fideicomitente
Tambin conocido como el originador, es la empresa que posee activos ilquidos o de lenta rotacin y que con la finalidad de obtener una fuente de financiamiento transfiere dichos activos a una sociedad titulizadora, para obtener liquidez y desarrollar ms ampliamente el giro de sus negocios dentro de una economa moderna.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Fiduciario
Sociedad Titulizadora cuyo objeto exclusivo es desempearse como administrador fiduciario en los procesos de titulizacin y, por ende, dedicarse a la adquisicin de activos para constituir y administrar patrimonios autnomos (fideicometidos) que respalden la emisin de valores mobiliarios. En tal sentido, la sociedad titulizadora puede tener bajo su dominio y administracin a uno o ms patrimonios fideicometidos (patrimonios autnomos).

Se ha establecido que el capital mnimo de una Sociedad Titulizadora debe ser de 750 mil soles, el mismo que ser incrementado en razn de 0,5% del valor total de los activos de los patrimonios fideicometidos sujetos a su dominio fiduciario.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Inversionista
Personas que invierten en valores, como acciones y bonos, con el fin de alcanzar metas financieras a largo plazo.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Activos a ser titulizados


La nueva Ley del Mercado de Valores permite titulizar: a) Carteras de crdito y de otros activos generadores de un flujo de efectivo, actuales o futuros; b) Bienes inmuebles transferidos al patrimonio fideicometido y cuya explotacin comercial o liquidacin respalda los valores a emitir; c) El desarrollo de proyectos, estando integrado el patrimonio fideicometido por los diseos, estudios tcnicos y dems medios y activos para el desarrollo del proyecto, cuyos frutos o productos servirn para pagar los valores emitidos; d) Las obras de infraestructura y servicios pblicos, cuyo flujo de efectivo que generen en el futuro estar destinado a pagar los valores a emitirse.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Activos a ser titulizados


Ttulos de contenido crediticio, generalmente referidos al pago de un inters y a la posterior redencin del principal. Se cumple con ellos a partir de los recursos provenientes de los activos titulizados que conforman el patrimonio fideicometido o patrimonio autnomo. En efecto, los valores mobiliarios ms utilizados en procesos de titulizacin son los bonos que tienen un plazo mayor a un ao. Ttulos de participacin, que otorgan al tenedor un derecho a parte alcuota sobre los activos titulizados objeto de la movilizacin. En este caso el inversionista no adquiere un ttulo de rendimiento fijo sino que participa en las utilidades o prdidas que genera el negocio objeto del contrato.

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Ventajas de la Titulizacin de activos


1. 2. 3. 4. 5. 6. Mayor oferta de bienes y servicios en beneficio de los consumidores. Incremento de las fuentes alternativas de financiamiento Reduccin del costo de la transaccin Mejora de indicadores financieros Correspondencia adecuada de plazos entre activos y pasivos Profundizacin del mercado de capitales por mayor variedad en la oferta de ttulos

GESTIN Y SUBSIDIARIAS BANCARIAS

Gracias

You might also like