You are on page 1of 21

Introduccion Tumores Benignos - Clasificacin de tumores benignos

Pag.3 Pag.4 Pag.5 Pag.6 Pag.7 Pag.8 Pag.9 Pag.10 Pag.11 Pag.20 Pag.21

Objetivos

Amelobastoma - Clasificacin - Caractersticas clnicas - Diagnostico y Tratamiento Caso clnico Conclusin Bibliografa

Son poco frecuentes y algunos son extremadamente raros. Constituyen un grupo de lesiones propias de los huesos maxilares

Su comportamiento vara desde las lesiones localmente agresivas, con extensas reas de destruccin sea, a las lesiones muy delimitadas de crecimiento lento.

Pueden causar un extenso comprometimiento de los maxilares y es necesario para su tratamiento una ciruga mutiladora, especialmente en los caso de una ciruga larga o de recidivas.

Conocer las clases de tumores benignos en el maxilar. Conocer la clasificacin de ameloblastomas. Establecer la epidemiologia en la que se presenta cada uno de los tumores. Diferir en cmo tratar un ameloblastoma.

Serie de entidades caracterizadas por un crecimiento anormal en la con poca probabilidad de extenderse a otras partes del cuerpo, se presentan solos, crecen muy lentamente (2 a 6 aos)
Los signos y sntomas ms frecuentes son: Un bulto en cualquier parte de la boca o lengua . Puede ulcerarse y sangrar. Puede interferir con la adhesin adecuada de las dentaduras postizas.

1. Tumores de estirpe epitelial.


Queratoacan toma Papiloma Verruga vulgar Condiloma acuminado Molluscum contagioso

2. Tumores de estirpe conectiva

Lipoma

Fibroma

Mixoma

Xantoma verruciforme

Facitis nodular

3. Tumores de estirpe muscular


Leioma Rabdomioma

4. Tumores vasculares
Hemangioen dotelioma Hemangioper icitoma Tumor glmico

Hemangioma

Linfangioma

5. Tumores melnicos
Nevus

A M E L O B L A S T O M A

Tumor de origen epitelial, relativamente raro, siendo descrito por prima vez en 1968 por Broca

Neoplasia benigna es derivada de los componentes epiteliales del desarrollo del diente como son: - Restos de la lmina dental -Epitelio reducido del esmalte -Restos de malassez -Capas bsales del epitelio superficial -Epitelio Heterotpico de otras partes del cuerpo.

CLASIFICACIN: Clnico-radiogrfico
Slido o multiqustico Extraseos o perifrico Uniqusticos

Desmoplastico

CLASIFICACIN: Histopatolgicos
Ameloblastoma folicular
Ameloblastoma Plexiforme Ameloblastoma Acantomatoso A. clulas granulosas A. clulas bsales

Los signos y sntomas mas comunes son; tumefaccin (75%), dolor (33%) Tiene una frecuencia igual tanto para mujeres y hombres y en su gran mayora aparecen en la maxilar inferior (del 81 al 98% La mayora de los pacientes presenta una inflamacin indolora del lado afectado

Su crecimiento es lento Intraoralmente se observa una masa de tamao variable, la cual da la apariencia de un ensanchamiento seo La lesin tiende a infiltrarse, apareciendo la mucosa de color normal, ulcerndose como resultado del trauma Los dientes del rea pueden presentar movilidad por la reabsorcin radicular por la presin del tumor

Quiste residual

Factores a tomar en cuenta

Quiste dentigero

Fibroma odontognico central Osteofibroma central (fase radiolcida) Fibroma ameloblstico

- Tamao y localizacin del tumor - Apariencia clnica, tasa de crecimiento, relacin con estructuras vecinas - Histologa - Presentacin clnica de la recurrencia - Condiciones generales y edad del paciente

TRATAM IENTOS?
-Marsupilizacion -Radioterapia y Cauterizacion electrica -Enucleacion y Curejate -Resecccion marginal ( bloque) -Hemireseccion

Enucleacin

separacin de la lesin del hueso con preservacin de la continuidad

lesin encapsulada

nitrgeno lquido

Curetaje

Remocin de la lesin del hueso con preservacin igualmente de la continuidad sea

Falta de capsula

Hemimandibulectoma o hemimaxilarectoma. se realiza en dos fases : 1 incluye la colocacin de una placa de reconstruccin y 2 abordaje extraoral se realiza la colocacin de un injerto seo autlogo

Remocin quirrgica de la lesin intacta con una cuota de hueso perifrico ntegro (1-1,5 cm). Mantiene la continuidad del margen mandibular posterior e inferior.

Remocin quirrgica de un segmento de mandbula o maxilar superior sin preservar la continuidad del margen

Hemirreseccin

Reseccin en Bloque

Reseccin segmental

Anamnesis
Paciente masculino Edad: 35 aos Nacionalidad : Haitiano

Motivo de consulta
Paciente manifiesta crecimiento de su rostro de varios aos de evolucion, se present a la consulta con asimetra facial, aumento de volumen del lado derecho.

Antecedentes
No manifiesta antecedentes patolgicos de importancia

Examen clnico Extraoral:


Paciente de raza negra cabello listrico, cejas ligeramente pobladas, labios gruesos, tejido celular subcutneo medianamente distribuido.

Examen Imageniologico

En la radiografa panormica, una lesin osteoltica en pompa de jabon multilobular en la mandibula del mismo lado.

Examen histopatolgico y Diagnostico


Se le realiza biopsia incisional intraoral cuyo resultado fue AMELOBLASTOMA VARIEDAD PLEXIFORME

TRATAMIENTO:

Se indic la reseccin en bloque de la lesin, colocacin de placa de reconstruccin mandibular e injerto de cresta iliaca para reparar el defecto esttico y funcional resultante. Pero dada sus posibilidades economicas no se pudo realizar la reconstruccion planeada, solo se realizo la extirpacin tumoral.

Bajo anestesia general y entubacion nasotraqueal y se coloca en posicion quirurgica cervical (hiperextension del cuello y cabeza hacia el lado contralateral).

Se realiza la asepsia y antisepsia, se realiz abordaje extraoral arciforme en el cuello unida

una incisin curvilinea en la regin mental (tipo Mc Gregor) para preservar la unidad esttica de la zona, debido al tamao de la lesion se consider realizar un split lip (divisin del labio) que al final no se realiz.

Se realiza diseccin subplatismal y se desperiotiza la mandibula:

Tomando en cuenta los margenes de seguridad para estos tumores, se realiza exodoncia del diente lateral contralateral a la lesion y con sierra de Gigli se realiza ostectoma

Se coloca dren de Penrose, y se sutura por planos con Vicryl 3-0 y Nylon 4-0.

Algunos de los tumores benignos pueden ser: Torus palatino, Ameloblastoma, Osteoma, Exostosis, etc.

Los ameloblastomas difieren ya sea por su consistencia o por sus tres formas clnicas o radiogrficas.

Se presenta en un rango de edad comprendido entre 20 y 50 aos.

Con el objetivo de determinar las caractersticas clnicas y radiogrficas de los diferentes tipos de ameloblastomas para as establecer un plan de tratamiento adecuado, con el fin de dominar los conocimientos tericos para llevar a cabo un futuro caso clnico.

White S. Radiologa oral: principios e interpretacin. Madrid, Espaa: Elsevier Espaa; 2001. Navarro C. Ciruga oral. Madrid, Espaa: Arn Ediciones; 2008. Raspall G. Ciruga maxilofacial: patologa quirugica de la cara, boca, cabeza y cuello. Madrid, Espaa: Mdica Panamericana; 2001.

You might also like