You are on page 1of 28

Presentacin de Oferta y Demanda

Integrantes: Natalia Avils Nicole Cuadra Denisse Escrig Michelle Nez

Introduccin

Los trminos Oferta y Demanda son los ms utilizados por los economistas. Oferta y Demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado. La microeconoma moderna, estudia la oferta, demanda, y el punto de equilibrio de mercado.

Introduccin

Mercado es el grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio determinado. Los trminos oferta y demanda nos hablan del comportamiento de la gente, por eso es tratado por la economa, ciencia inexacta, nos muestra cmo la gente interacta en los mercados.

Demanda

En economa se define como la cantidad de bienes y servicios que pueden adquirirse a los diferentes precios de mercado por un consumidor. Habr demanda individual cuando sta proviene de un solo consumidor. Hablaremos de demanda total o de mercado cuando proviene de un grupo de consumidores.

Oferta versus Demanda

Los vendedores determinarn la oferta. El rango de precios determinar su actuar. Actuar en un mercado competitivo

Los compradores determinarn la demanda. El rango de precio determinar su actuar. Actuar en un mercado competitivo.

Demanda Exgena

Se debe tener presente que existe una demanda exgena ( variable que no se explica dentro de un modelo econmico determinado sino que se considera como dada), tal es el caso de productos que son consumidos indiferentemente a ciertos factores econmicos, como lo son las vacunas por ejemplo, que de forma necesaria y permanente son demandadas por los diferentes Estados, leyes o condiciones sociales.

Demanda como funcin matemtica


La demanda se puede expresar como la siguiente funcin: Qdx=F(P,I,G,N,Ps,Pc) Donde Qdx= es la cantidad demandada. P= precio del bien o servicio. I= ingreso del consumidor. G= gustos y preferencias. N= Nmero de consumidores. Ps= Precios de bienes sustitutos. Pc= Precios de bienes complementarios.

Tabla y Grfico de Demanda

La tabla de demanda ofrece informacin sobre la cantidad que el mercado absorbera de cada uno de los precios. Nos da las pautas a seguir para realizar un grfico de demanda y ratifica la ley de demanda.

El grfico de demanda, muestra por medio de un dibujo o representacin, los datos facilitados por la tabla. Nos permite de forma clara analizar y verificar datos de la relacin P-Q.

Tabla de Demanda

La tabla de demanda nos entrega los datos por ejemplo, del helado consumido regularmente. Nos muestra la variacin P-Q.

Precio $ 100 $ 200 $ 300 $ 400 $ 500 $ 600 $ 700

Cantidad 12 10 8 6 4 2 0

Ley de la Demanda

La ley de la demanda sostiene que existe una relacin inversa entre el precio y la cantidad demandada.

Factores determinantes de la demanda


1.Poblacin: depender del tamao y sus caractersticas. A > poblacin, > demanda. 2.Ingresos: A > ingresos, > demanda o gastos. 3.Gustos: se vern las preferencias y actitudes de los consumidores. 4.Variacin de precios en bienes sustitutos o complementarios.

Curva de Demanda

Una curva de demanda representa las cantidades de un bien que podrn ser adquiridas a los distintos precios.
P

Curva de Demanda

Qd

Desplazamientos de la curva de Demanda

Las variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva. Si aumenta la renta del consumidor, la curva se desplazar hacia la derecha, pues la demanda aumentar ( sus gastos podrn ser ahora mayores). Si aumenta el precio de los bienes sustitutos, la curva se desplazar hacia la derecha; incrementar la cantidad demandada de productos ya que las alternativas se han encarecido.

Desplazamientos de la curva de Demanda

Si disminuye el precio de los bienes complementarios, la curva se desplazar hacia la derecha; por ejemplo, si el precio de la mantequilla baj, la demanda de pan, ser mayor; se abarat el poder consumir el pan con mantequilla. Si el producto ofrecido se pone de moda, la curva ser desplazada hacia la derecha; ms personas querrn estar dentro de la moda.

Desplazamientos de la Curva de Demanda

Por el contrario, si la renta del consumidor disminuye, sube el precio de los bienes sustitutos, o baja el precio de los bienes complementarios, la curva se desplazar hacia la izquierda; sern menos los consumidores dispuestos a pagar por dichos bienes. Para cada nivel de precio, los consumidores demandarn una menor cantidad de bienes.

Ejemplo de desplazamientos en la Curva de Demanda

Si el precio medio actual de un vehculo todo terreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminucin del precio producir un aumento en las ventas.

Elasticidad de la Demanda Clculo de la elasticidad

La elasticidad se entiende como la variacin porcentual de una variable con respecto a la variacin porcentual de otra variable; ser el grado en que la variable cantidad (Q) vare en relacin a la variable precio (P). Si el resultado es >1 ser demanda elstica. Si el resultado es =1 ser rgida o proporcional. Si el resultado es <1 ser demanda inelstica.

Demanda Elstica

Los bienes que presentan su demanda muy sensible al precio, tendrn demanda elstica.

Demanda Inelstica

Los bienes que son muy poco sensibles al precio, tendrn demanda inelstica .

Elasticidad Unitaria

Si el cambio porcentual de la cantidad demandad es igual al cambio porcentual del precio, la elasticidad de la demanda ser unitaria.

Determinantes de la Elasticidad

Facilidad con que puede sustituirse un bien por otro. Proporcin del ingreso gastado en un bien. Tiempo transcurrido desde que cambi un bien. Elasticidad dada a corto o largo plazo.

Pendiente de la demanda
Es el cambio en el precio dividido entre el cambio en la cantidad demanda. La pendiente de una curva de demanda depende de las unidades en las cuales medimos el precio y la cantidad.
P
Curva de Demanda

P Qd

Qd

Elasticidad Arco de la Demanda

Es la elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios; en lugar de elegir el precio inicial o final, usaremos una medida promedio de ambos.

Elasticidad cruzada de la demanda

Mide la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien particular a los precios de sus sustitutos y complementarios. Es el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien dividido entre el cambio porcentual del precio del otro bien.

Elasticidad Ingreso de la demanda

Muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del ingreso. Se representa con EI. El grfico que resulta de sta relacin se denomina curva de Engel.

Oferta

Es la cantidad de bienes o servicios que los productores estn dispuestos a ofrecer a un precio y condiciones dadas en un determinado momento. Es la cantidad de productos ofrecidos para ser consumidos. Es la relacin entre cantidad de bienes ofrecidos por los productores y el precio de mercado actual.

Factores que determinan la oferta


Precio del capital. Mano de obra. Mezcla ptima de los recursos mencionados. Precio del producto en el mercado. Tamao del mercado o volumen de demanda. Cantidad de bienes producidos.

Bibliografa

Economa, Samuelson. Editorial Mc Graw Hill. 22 edicin. Apuntes clases Economa 2 semestre. Manual de alta direccin, H.B. Maynard. Editorial Revert S.A. www.microeconoma.org

You might also like