You are on page 1of 45

ESPAOL Y SU ENSEANZA II

TERCER SEMESTRE DE LICENCIATURA EN


EDUCACIN PRIMARIA

PROPSITOS GENERALES
Mediante el curso Espaol y su Enseanza II se pretende que los estudiantes:

Comprendan que el dominio de


la lectura, la escritura y la

expresin oral son propsitos


prioritarios en la formacin de los alumnos de educacin primaria y en el desarrollo de las competencias didcticas de los

maestros.

Conozcan

los

propsitos

contenidos de Espaol establecidos en el plan y programas de estudio de educacin primaria, identifiquen sus formas de organizacin y establezcan

las

relaciones

de

articulacin,

secuencia y profundidad a lo largo de

los seis grados.

Amplen sus conocimientos sobre el


enfoque para la enseanza del Espaol en la escuela primaria al disear y aplicar estrategias didcticas que propicien el fortalecimiento de las prcticas sociales del lenguaje en los nios. Asimismo, utilicen con sentido pedaggico los libros de texto gratuitos y otros materiales con que cuentan los nios y maestros en la escuela primaria, como recursos fundamentales que pueden aprovecharse en la enseanza del lenguaje.

Participen de manera libre y


en actividades que

creativa

impliquen la prctica de la lectura, la


escritura y la expresin oral, y

reconozcan su carcter formativo en


el desarrollo de habilidades y

actitudes.

ORGANIZACIN POR BLOQUES

BLOQUE I
LA LECTURA.
SU DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO EN

LA ESCUELA PRIMARIA

PROPSITOS
Comprendan
que la lectura se realiza por diferentes motivaciones individuales, que dependen de las finalidades que el lector espera alcanzar cuando utiliza determinado tipo de texto: obtener informacin, resolver necesidades prcticas, participar en la comunicacin familiar o de un crculo informal de relaciones, recrearse y ejercer la capacidad de apreciar distintas manifestaciones literarias.

Adviertan que, conforme al propsito


que persigue quien elabor un texto, varan su organizacin, el vocabulario empleado, el estilo y las normas de la redaccin.

Asuman

que las competencias, los hbitos y aficiones asociados a la lectura se desenvuelven a lo largo de la vida y que su fortalecimiento depende de que se ejerciten con regularidad y constancia.

Reconozcan la importancia de fomentar

en los nios el hbito y el placer de leer, como una prioridad de la educacin primaria y como herramienta bsica para el aprendizaje autnomo. Analicen los factores que influyen en la comprensin lectora y diseen estrategias didcticas para favorecer la lectura en los nios, mediante el uso de los ficheros, libros para el maestro, libros de texto gratuitos y otros materiales educativos disponibles en la escuela o accesibles fuera de ella.

Identifiquen

los propsitos de la

evaluacin de la lectura en la escuela

y distingan los momentos, formas e


instrumentos para realizarla.

TEMAS
1. Necesidades que satisface la lectura. Los propsitos de la lectura: informarse, recrearse, crear. La lectura, herramienta para la adquisicin y el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes.

2. Los textos, sus propsitos y su estructura. La diversidad de textos por su funcin. Caractersticas lingsticas de los distintos tipos de texto. La lectura en los libros de texto gratuitos de Espaol y de otras asignaturas.

3. La prctica de la lectura dentro y fuera de la escuela. Situaciones didcticas para propiciar el gusto y el hbito por la lectura en los nios que cursan la educacin primaria. La biblioteca de aula y la biblioteca escolar. Los libros de texto gratuitos, Libros del Rincn y otros materiales de apoyo que pueden aprovecharse para promover la prctica de la lectura en la escuela.

4. La comprensin lectora.

Factores que intervienen en la


comprensin lectora; importancia de los conocimientos previos.

Estrategias

para

promover

la

comprensin lectora.

Criterios para valorar los logros y


dificultades de lectura en los nios.

5.

Planeacin

de

actividades

de

lectura y su aplicacin en la escuela primaria. Elementos centrales de la secuencia didctica: la seleccin de textos y las estrategias para su lectura. Participacin de los nios y papel del maestro.

Bloque II.

LA ESCRITURA Y LA COMUNICACIN

Valoren

PROPSITOS

el carcter comunicativo de la escritura, considerando sus funciones: comunicacin a distancia, organizacin de la informacin, registro de lo que se desea recordar, vivencias personales. Conozcan el proceso para la produccin de textos, tomando en cuenta los momentos de la escritura, los tipos de texto, sus funciones y la intencionalidad de quien escribe.

Analicen

el papel de la reflexin sobre la lengua en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos e identifiquen la importancia de la revisin y correccin de los propios textos en el logro de este propsito. Comparen la evaluacin de la expresin escrita centrada en los logros para comunicar las ideas, con la evaluacin que destaca los errores grficos al escribir y reconozcan los efectos de ambos tipos de evaluacin en el desarrollo de habilidades para escribir.

Diseen

y pongan en prctica estrategias didcticas para favorecer la expresin escrita en los alumnos de educacin primaria y utilicen los libros de texto gratuitos, los ficheros de actividades didcticas y otros materiales educativos como recursos de apoyo para la enseanza y el aprendizaje.

Analicen

el papel de la reflexin sobre la lengua en el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos e identifiquen la importancia de la revisin y correccin de los propios textos en el logro de este propsito. Comparen la evaluacin de la expresin escrita centrada en los logros para comunicar las ideas, con la evaluacin que destaca los errores grficos al escribir y reconozcan los efectos de ambos tipos de evaluacin en el desarrollo de habilidades para escribir.

TEMAS
1. Funciones de la escritura y el proceso de composicin. La funcin social de la escritura y la satisfaccin de necesidades cotidianas y escolares: comunicacin a distancia, estudio, recreacin de vivencias. El proceso de composicin: planeacin del escrito, desarrollo y revisin.

2. La produccin de textos diversos en la escuela primaria. Los propsitos de la educacin primaria en el desarrollo de las competencias de comunicacin escrita. Estrategias para favorecer en los nios la necesidad y el gusto por escribir; importancia de la difusin y publicacin de lo escrito. Actividades de escritura en cualquier disciplina de estudio.

3. La reflexin sobre la lengua y la comunicacin escrita. La escritura en distintas situaciones, punto de partida para el tratamiento de la reflexin sobre la lengua. Los contenidos de reflexin sobre la lengua en la educacin primaria, sus propsitos en el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos. Estrategias didcticas para promover la reflexin sobre la lengua: la revisin y la autocorreccin de textos.

4. La evaluacin de la expresin escrita. Evaluacin centrada en los avances en la comunicacin escrita, en contraste con la evaluacin focalizada en sealar los "errores". Aspectos que se deben tomar en cuenta en la evaluacin: el contenido y la estructura.

5. Planeacin y desarrollo de actividades de escritura en el aula de la escuela primaria. Elementos a considerar en la planeacin: diagnstico de los saberes y competencias comunicativas de los alumnos; seleccin de contenidos y situaciones didcticas que demandan el uso de la escritura con propsitos especficos. El uso de los libros de texto gratuitos, ficheros de actividades didcticas y otros recursos educativos para favorecer el desarrollo de las habilidades de escritura dentro y fuera de la escuela.

BLOQUE III
LA EXPRESIN ORAL

PROPSITOS
Comprendan
los propsitos de la expresin oral y conozcan estrategias para contribuir a su desarrollo y uso en diversos contextos y con distintas finalidades.

Valoren la diversidad del habla y el


carcter elementos dinmico
estos

de

la

lengua

reconozcan

rasgos

como

que

el

maestro

debe

aprovechar para enriquecer y mejorar

las formas de expresin oral de los


alumnos.

Reconozcan

la funcin del maestro

como generador de oportunidades para


que los alumnos se expresen con libertad,

seguridad

confianza.

Asimismo,

continen desarrollando las habilidades para narrar, explicar, describir -entre otras- que son parte fundamental de las competencias didcticas y del trabajo cotidiano con los alumnos.

Diseen

apliquen

estrategias

didcticas para promover la expresin

oral en los nios, con base en las


sugerencias de los libros de texto

gratuitos, distintas

ficheros asignaturas

de y

actividades grados de

didcticas y otros materiales de apoyo de educacin primaria.

TEMAS
I. La comunicacin oral y los propsitos de

la educacin primaria.

La diversidad de las formas de expresin


oral: dilogo, narracin, descripcin,
entrevista, discusin, exposicin.

Los propsitos de la expresin oral en la


escuela primaria.

La diversidad en las formas de

hablar de los nios y la reflexin sobre la lengua para mejorar la expresin oral: las normas para expresarse con claridad, sencillez, coherencia y fluidez. Las relaciones entre lectura, escritura y expresin oral en el ambiente escolar y extraescolar.

2. La expresin oral y las competencias didcticas. Las formas de expresin oral, herramientas bsicas en la tarea de ensear: saber leer en voz alta, narrar, explicar y argumentar, adaptndose a las caractersticas y necesidades de los nios. La funcin del maestro para favorecer el desarrollo de las habilidades de expresin en los alumnos y la creacin de un ambiente propicio para la comunicacin.

3. El carcter dinmico de la lengua.

La El

relacin entre el habla, los lenguaje cotidiano de los

usos y las costumbres. nios y su aprovechamiento en la escuela

4. Estrategias didcticas y recursos para propiciar el desarrollo del lenguaje oral como elemento permanente de comunicacin en el aula. Importancia de la expresin oral en el aprendizaje de cualquier tipo de conocimientos, en el desarrollo de habilidades y de actitudes. Recursos educativos que pueden aprovecharse para favorecer el desarrollo de la expresin oral: ficheros de actividades didcticas, libros de texto gratuitos, Libros del Rincn y medios de comunicacin.

La diversidad en las formas de

hablar de los nios y la reflexin sobre la lengua para mejorar la expresin oral: las normas para expresarse con claridad, sencillez, coherencia y fluidez. Las relaciones entre lectura, escritura y expresin oral en el ambiente escolar y extraescolar.

ORIENTACIONES PARA EL APRENDIZAJE, ENSEANZA Y EVALUACIN

PARTICIPACIN: o Actitudes: apertura al dilogo y para aceptar sugerencias y comentarios. o Relevancia y calidad de la participacin oral. o Atencin, inters, tolerancia, paciencia, comprensin hacia todo y TOD@S. ASISTENCIA: o Esto implica no slo estar de cuerpo presente, sino ms importante an, con todos nuestros sentidos, nimo y disposicin y permanecer durante toda la sesin.

EXPOSICIN: Dominio del tema Vocabulario:

propiedad,

adecuacin, etc. Desarrollo de la clase: Dinamicidad, dominio del "pblico", actividades (adecuacin, pertinencia) ,etc. Distribucin del tiempo Material didctico: calidad, empleo, presentacin, etc. Material impreso con el contenido de la exposicin (en caso de ser de investigacin)

TRABAJOS ESCRITOS: Ortografa Orden Lgico

Claridad, concordancia
Coherencia Adecuacin

Actitudes: Respeto a docentes, compaeros, compaeras, directivos, etc. Respeto a los turnos de hablar, escuchar, propios y de los dems.
Apertura y disposicin para aceptar, SEGUIR y EN SU CASO, CUMPLIR las instrucciones, indicaciones, etc., tanto de docentes, como de compaeros y compaeras. Respeto a la opinin y puntos de vista de los dems.

50 %
EXMENES ESCRITOS:

Siempre en base a los


textos analizados, ledos, expuestos, etc.

Tener siempre la Antologa

impresa.
Mantener el saln ordenado y limpio.

Evitar comer en el saln.


Prescindir de celulares.

You might also like