You are on page 1of 9

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE DERECHO TRABAJO REALIZADO POR: LUZKARIME ARGUELLO

Que es el Juicio Verbal Sumario


Es un convenio de las partes deben sustanciarse verbal

y sumariamente.
El objeto de este juicio es la declaracin de un derecho

mediante la tramitacin abreviada; con rapidez y simplificacin

LAS CARACTERISTICAS
Resumir y compendiar el procedimiento comn;

Afianzar la justicia;
Establecer una correlacin entre el fin y los medios.

En el juicio verbal sumario el juez dispondr que se

entrega al demandado la copia de la demanda y una vez practicada tal citacin se sealara da y hora para la audiencia de conciliacin. El demandado podr contestar a la demanda, proponiendo las excepciones dilatorias y perentorias.

EL JUICIO VERBAL SUMARIO NACIO PARA:


Acortar plazos, y reducir apelaciones interlocutorias y recurso. Conceder al juez la direccin del proceso para repudiar

actuaciones que no van de acuerdo con la ley. Suprimir las formalidades innecesarias, respetando las esencias , para averiguar la verdad. Admitir las formalidades accidentales o accesorias de puro derecho positivo que sean tiles para una decisin justa. Suprimir los actos que han sido impuestos con tanta generosidad y amplitud, buscando la economa procesal, la brevedad y la celeridad. Liberar de la litis contestation Que el juez pueda cerrar audiencias y dictar sentencias cuando el asunto ha sido debidamente probado.

Tramite
1. Demanda Articulo 67 y 68 del Cdigo de Procedimiento Civil. Designacin de la Autoridad Competente. Generales de Ley Demandante y Demandado Fundamentos de hecho y derecho. La cosa, cantidad o hecho que se exige. Determinacin de la Cuanta Especificacin del Tramite que debe darse a la causa. Designacin donde se citara.
2. Calificacin de la Demanda: Presentada la demanda el juez examinara los requisitos legales. Art. 69 CPC 3. Citacin Art. 73 CPC Por la prensa Por persona Por boleta

4. Peticin de Audiencia de Conciliacin Art. 830 CPC El juez sealara da y hora para la audiencia de conciliacin que tendr lugar dentro de un periodo de tiempo no menor de 2 das mi mayor de 8. Contados desde la fecha que se expida la providencia.

5. Se realiza la Audiencia de Conciliacin con el acuerdo de las 2 partes. Art. 831 CPC

6. Se presentara la prueba en un trmino de 6 das. Art. 836 CPC En la misma audiencia de Conciliacin se abrir la causa a prueba por un termino de 6 das.

6. Sentencia Art 837 CPC Concluido el trmino de prueba el juez dictara sentencia dentro de 5 das.
7. Impugnacin Se puede impugnar en Segunda Instancia Corte Provincial Tercera Instancia Corte Nacional

QUE ES LA RECONVENCION
CONCEPTO: La reconvencin o contrademanda es el acto jurdico procesal del demandado, simultneo a su contestacin a la demanda, por el que reclama, ante el mismo juez y en el mismo juicio, diversas prestaciones, a la parte actora.

You might also like