You are on page 1of 10

OBTENCION ALCOHOL

Conversin de sacarosa en Azcares Reductores:

C12H22O11 + H2O ---------- 2C6H12O6

Conversin de los Azcares Reductores en Alcohol:

C6H12O6 -------- 2C2H5OH + 2CO2 (g)

FERMENTACION

Es un proceso en el que se llevan a cabo cambios qumicos en un substrato orgnico por accin de enzimas elaboradas por microorganismos. En la fermentacin se d la transformacin de los azcares contenido en la melaza o jugos por medio de la levadura, en alcohol y gas carbnico, este ltimo se pierde en la atmsfera quedando el alcohol en la solucin que toma el nombre de mosto. C6H12O6 +Levadura 2CO2 + 2C2H5OH Monosacrido Dixido Carbono Etanol

PARAMETROS FERMENTACION
1.- Aspecto de la espuma. 2.- La temperatura 3.- La acidez y el pH. 4.- El tiempo de fermentacion.

CENTRIFUGA MAUSA

Despus de la fermentacin, al mosto se lo enva a las centrfugas para la recuperacin del fermento. El concentrado del fermento recuperado, denominado leche de levadura, retorna a las cubas para el tratamiento.

DESTILACION

La destilacin se procesa en tres columnas superpuestas: A, A1 y D. En estas, el etanol se separado del vino (inicialmente con 5 a 6 GL) y sale con la flema (vapores con 40 a 50 GL). El tronco de destilacin elimina tambin impurezas (steres e aldehdos). El vino se alimenta en la cima de la columna A1, bajando por las bandejas y sufriendo la epuracin, siendo a flema retirada en el fondo de esta (bandeja A16) y enviada a la columna B. Los voltiles, principalmente steres y aldehdos, se concentran en la columna D y se retiran en su cima, siendo condensados en dos condensadores R y R1, donde una fraccin de este lquido (90% a 95%) retorna a la cima de D y otra se retira como alcohol de 2, con graduacin de aproximadamente 92 GL. Una columna tiene por finalidad agotar la mayor cantidad posible de alcohol de su producto de fondo, que se denomina vinaza, se constituye principalmente de agua, sales slidas en suspensin y solubles y se utilizada en la plantacin como fertilizante, siendo su calor parcialmente recuperado por el vino en un cambiador de calor. Su graduacin alcohlica no debe ser superior a 0,03 GL.

DESTILACION

El calentamiento del tronco se realiza por la inyeccin de vapor (escape o vegetal) en el fondo de esa columna, o indirectamente a travs del cambiador-evaporador. La finalidad de este tronco es concentrar la flema a una graduacin de aproximadamente 96 GL y proceder a su purificacin con la retirada de las impurezas que la acompaan, como alcoholes homlogos superiores, aldehdos, steres, aminas, cidos y bases. La flema se alimenta en esa columna, donde se concentra y purifica, retirndose, bajo la forma de alcohol hidratado, dos bandejas debajo de la cima de la columna. Los voltiles retirados en la cima de la segunda columna pasan por una sucesin de condensadores donde el vino recupera parte del calor, una fraccin del condensado se recicla y otra se retira del alcohol de 2. Del fondo del tronco se retira una solucin acuosa llamada flemaza, que fue agotada y se la recicla en el proceso o se la elimina. Los alcoholes homlogos superiores, denominados aceites fsel y alto, son retirados de bandejas prximas a la entrada de la flema. El calentamiento de la columna se realiza por la inyeccin de vapor, como en la epuracin.

ALCOHOL RECTIFICADO
Descripcin
Grado Alcohlico a 20C, % Alc. Vol., Acidez total como cido actico, (*) Aldehdos totales como acetalehdo. (*) Metanol como metanol, (*) steres totals como acetato de etilo, (*) Alcoholes superiores como aceite fusel, (*) Residuo no vlatil a 105C, (*) Tiempo de Permanganato a 15C, minutos
(*): expresado en mg/100 mL AA
Fuente: Norma Tecnia Peruana - NTP 211.007 - 2003

Ratios
Minimo 96,0 Mximo 1,8 Mximo 3,0 Mximo 10,0 Mximo 5,0 Mximo 4,5 Mximo 2,5 Mnimo 15

You might also like