You are on page 1of 20

Proyecto DESARROLLO DE CAPACIDADES EN RAZONAMIENTO LGICO Y MATEMTICA RECREATIVA EN CENTROS EDUCATIVOS PRIMARIOS DE HUACHN-PASCO.

2012

Quin es el Fondo Social Yuncn? La AFSY es una asociacin civil sin fines de lucro que tiene como finalidad el financiar programas de carcter social, destinados a la ejecucin de proyectos de desarrollo sostenibles; es decir proyectos que reporten beneficios de carcter econmico y social a largo plazo. La AFSY administra fondos provenientes de aportes sociales peridicos, establecidos en el Contrato de Usufructo de la Central Hidroelctrica Yuncn firmado entre la empresa EnerSur y el Estado peruano. Fuente: http://www.fondosocialyuncan.org/

Cules son las principales actividades del Proyecto?

I) Curso Taller, en sesiones de capacitacin, inicio lunes 22 de octubre. II) Asesorar y apoyar el Festival Matemtico Escolar en las IIEE de Huachn.

Cronograma

Actividades
Organizacin, coordinacin, convocatoria e inscripcin de participantes Inauguracin y Sesin 1-2 Sesin 3 y 4 Sesin 5 y 6 Festival Escolar de Matemtica Clausura

Set

Oct

Nov

Dic

Lunes 22 Lunes 12 Lunes 26 Vier 7

EVALUACIN CENSAL DE ESTUDIANTES (ECE)

ECE es la aplicacin de pruebas estandarizadas a los estudiantes de segundo grado de primaria y a los estudiantes de cuarto grado de primaria (solo en algunos departamentos) que tienen una lengua materna originaria distinta al castellano. La ECE evala los aprendizajes de los estudiantes en: Comunicacin, las capacidades de Comprensin lectora. Matemtica, las capacidades para comprender los nmeros, sus relaciones y sus operaciones.

RESULTADOS DE LA ECE
Cmo se presentan los resultados? Los resultados se presentan mediante niveles de logro. De acuerdo con los resultados en las pruebas, los estudiantes fueron agrupados en tres niveles de logro: Nivel 2, los estudiantes lograron lo esperado para su grado, Nivel 1, los estudiantes no lograron lo esperado y slo responden las preguntas ms fciles de la prueba, y Debajo del Nivel 1, los estudiantes tienen dificultades para responder inclusive las preguntas ms fciles de la prueba.

Resultados Nacionales (ECE) 2011

Fuente: Unidad de Medida de la Calidad. UMC-MINED

RESULTADOS EN MATEMTICA UGEL PASCO (ECE) 2010

Fuente: Unidad de Medida de la Calidad. UMC-MINED

RESULTADOS EN COMPRENSIN LECTORA Y MATEMTICA UGEL PASCO (ECE) 2011

Fuente: Unidad de Medida de la Calidad. UMC-MINED

RADIOGRAFA DEL ESCOLAR. DATOS

PROBLEMA A ENFRENTAR POR EL PROYECTO

Alto porcentaje de escolares al terminar el nivel primario no saben combinar y aplicar la aritmtica bsica, estn desmotivados y perciben que la matemtica es complicada y difcil de aprender. Una de las principales causas es la poca actualizacin docente adecuada de asignaturas o estrategias relacionadas al razonamiento lgico matemtico para promover, mejorar e innovar procesos de enseanza-aprendizaje en los alumnos del nivel primario.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a innovar y mejorar la actualizacin docente en el rea de razonamiento lgico y matemtica recreativa para su aplicacin en el proceso de enseanza-aprendizaje en el aula.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
a. Disear la propuesta innovadora de razonamiento lgico-matemtico terico-prctico para docentes del nivel primario (prioritariamente) para su implementacin en el aula b. Aplicar nuevas herramientas y estrategias en el proceso de enseanza- aprendizaje del razonamiento lgico para mejorar los resultados educativos en el estudiante c. Desarrollar con los docentes participantes el Festival Escolar Matemtico como estrategia motivadora para estimular el talento, elevar el autoestima y potenciar las competencias de los estudiantes.

METODOLOGA
El proceso aplicativo ser participativo y tcnico a partir de las experiencias individuales y colectivas de los docentes de la localidad. A los docentes participantes se le aplicaran pruebas de entrada y salida por sesin. Los docentes trabajaran y presentaran productos aplicados en las sesiones de clase para el tratamiento integral de sus experiencias Los facilitadores-especialistas presentaran a las sesiones las partes tericas-prcticas del temario especfico. Diseo del banco de preguntas por niveles para la pruebas del Festival Matemtico.

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

a. Fondo Yuncn se involucra en el desarrollo del capital profesional y es reconocido por su contribucin a la mejora y la actualizacin del docente de su zona de influencia para su aplicacin en el proceso de enseanzaaprendizaje de los estudiantes en el aula y la mejora profesional del docente b. Se desarrolla con mucho xito la propuesta innovadora de razonamiento lgicomatemtico terico-practico para docentes del nivel primario.

RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO

c. Grupos de docentes participantes conocen nuevas estrategias para el proceso de enseanza-aprendizaje para obtener mejoras en los resultados educativos en el estudiante

Mdulo del Curso-Taller Capitulo I: Agilidad y madurez mental Captulo II: Ingenio y habilidad visual Captulo III: Aptitud psicotcnica verbal Captulo IV: Ordenamiento lgico y evaluacin de argumentos Capitulo V: Razonamiento abstracto Capitulo VI Razonamiento Numrico

INSTITUCIONES EDUCATIVAS EN HUACHN


N Nombre de IE 1 34005 2 34061 3 44 ROGELIO MENDOZA CABALLERO 4 5 6 7 8 9 10 11 12 34555 ALEJANDRO RIVERA Z 34295 TEODORO DURAN FLORES 34059 JOSE ABELARDO QUIONES JOSE GALVEZ BARRENECHEA 34007 ISABEL ALCANTARA E MIKAEL LUNDBERG 34634 34635 Nivel P P S P P S P S P S P P Doctes 13 1 16 1 1 7 2 18 15 8 1 1/85

COORDINADOR DEL PROYECTO Y EQUIPO TCNICO


Coordinar: Celular: RPM: E mail: Lorgio Bello 994461915 # 998005879 Lorgio_be@hotmail.com Lorgio.bello@elementos.pe lorgiobello@gmail.com Equipo Tcnico: Especialista Lus Alegre Rivera Especialista Madaleine Bello Bohrquez Especialista Jos Fuertes Ortega Especialista Jaime Flores Flores

Gracias
www.elementos.pe E mail: elementos432@hotmail.com

You might also like