You are on page 1of 17

Detector de fase Filtro pasa bajas Oscilador controlado por tensin

Circuito mezclador de o multiplicador analgico

frecuencias

dB

Banda Pasante Banda Eliminada

fc

f (Hz)

Un Oscilador controlado por tensin o VCO, es un dispositivo electrnico que usa amplificacin, realimentacin y circuitos resonantes que da a su salida una seal elctrica de frecuencia proporcional a la tensin de entrada. Tpicamente esa salida es una seal senoidal, aunque en VCOs digitales es una seal cuadrada.

560b 56213 565 Son PLL's de propsito general que contienen un oscilador, un detector de fase y un amplificador. cuando estn enganchados a una seal entrante, proporcionan dos salidas: una tensin proporcional a la frecuencia de la seal entrante (Produccin de FM) y la salida del oscilador de onda cuadrada.

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DEL PLL

Detectores de fase ms conocidos


Detectores de fase de muestreo y retencin Detectores de fase de tipo discriminador Detectores de fase de tipo multiplicador Detectores de fase digitales

Los detectores de fase de tipo multiplicador y los digitales son los que ms se utilizan.

Para tener en cuenta


El tipo de seal de entrada: Cosenoidal , digital. El intervalo de error de fase de entrada en el cual la salida es lineal:

Cuanto ms amplio sea dicho intervalo ms til va a ser el detector de fase para controlar el lazo y adems el ruido va a afectar menos.

Tipos de VCO
Osciladores de cristal Osciladores LC Multivibradores RC Al igual que con los detectores de fase se va a usar un VCO u otro dependiendo del tipo de aplicacin que se le d al PLL.

Los dos factores que se analizan para elegir el tipo de VCO ms adecuado son: La estabilidad de fase. El intervalo de control. La frecuencia del VCO est sujeta a la seal de entrada, pero la relacin de fase de salida del oscilador con la entrada va a depender de la frecuencia natural del oscilador. La frecuencia natural de oscilacin va a variar con la temperatura, el tiempo y el ruido de la entrada. Para tener una buena estabilidad, la frecuencia del VCO debe ser lo menos variable posible frente a la temperatura, tiempo y ruido Es conveniente que el VCO est relacionado en un rango de frecuencias lo ms grande posible, debido a que cuanto mayor sea el intervalo de control resulta ms fcil para el lazo mantener dicho control.

Operacin de Lazo

Si se aplica una seal entrante al sistema 1. Se compara la fase y la frecuencia de la entrada con la frecuencia del VCO y genera una tensin de error Ve(t). 2. la tensin de control Vd(t) fuerza a la frecuencia del VCO que reduce la diferencia de frecuencia entre wo y la seal de entrada. 3. Si la frecuencia de entrada wi est suficientemente cerca a wo, la naturaleza de feedback del PLL hace que el VCO se sincronice o enganche con la seal de entrada. Una vez enganchado, la frecuencia del VCO es idntica a la seal de entrada excepto por una diferencia de fase finita.

Enganche y Captura
Considrese ahora el caso en que el lazo todava no est enganchado 1. El comparador de fase mezcla las seales de entrada y VCO para producir componentes de suma y diferencia de frecuencia. 2. la componente de diferencia puede caer fuera de la frecuencia de corte del filtro pasa bajas y ser eliminado junto con el componente de suma de frecuencia. Si ste es el caso, no se transmite ninguna informacin alrededor del lazo y el VCO permanece en su frecuencia inicial de operacin libre. Al acercarse la frecuencia entrante a la del VCO, la frecuencia de la componente diferencia disminuye y se acerca al ancho de banda del filtro pasa bajas. Ahora, algo del componente diferencia pasa, lo que tiende a llevar al VCO hacia la frecuencia de la seal de entrada.

Efecto del Filtro Pasa Bajas


En la operacin del lazo, el filtro pasa bajas cumple una funcin doble: 1.- Al atenuar las componentes de error de alta frecuencia en la salida del comparador de fase, mejora las caractersticas de rechazo de interferencias. 2.- Provee una memoria de corto plazo para el PLL y asegura una rpida recaptura de la seal, si el sistema es sacado del enganche por un ruido transitorio.

El ancho de banda del filtro pasa bajo tiene los siguientes efectos sobre el rendimiento del sistema: a) El proceso de captura se vuelve ms lento, y el tiempo de recuperacin aumenta. b) Disminuye el rango de captura. c) Las propiedades de rechazo de interferencias del PLL mejoran, dado que la tensin de error causada por una frecuencia interferente es atenuada ms todava por el filtro pasa bajo. d) La respuesta transitoria del lazo (la respuesta del PLL a cambios repentinos en la frecuencia de entrada dentro del rango de captura) se vuelve subamortiguada.

APLICACIONES
Demodulacin de frecuencia Sntesis de frecuencia Decodificadores de FSK Circuito de sincronismo para barrido horizontal y vertical en receptores de televisin

Sntesis de frecuencia
a) Mediante el enganche a un armnico de la seal de entrada.

b) Insercin de un contador (divisor digital de frecuencia) en el lazo.

You might also like