You are on page 1of 15

El proceso enseanzaAprendizaje a la luz de la Neurociencia

Aprender con todo el cerebro.

Aprender con todo el cerebro


los

tres lbulos bsicos del cerebro: hemisferio izquierdo hemisferio derecho sistema lmbico.

Hemisferio izquierdo
Es

consciente. Realiza funciones que requieren pensamiento analtico. Opera lineal, sucesiva y secuencialmente en el tiempo. Controla el habla, la escritura, aritmtica y clculo.

Hemisferio derecho
Es

inconsciente. Desarrolla funciones que requieren un pensamiento o una visin intelectual sinttica. Pensamiento intuitivo. No verbal. Reconocimiento de rostros, estructuras musicales, imaginacin, artstica, etc.

Interaccin en el sistema cognitivo-afectivo


El

sistema lmbico da un colorido emocional. Los estados internos del organismo (hambre, sed, miedo, tensin, alegra, etc.) se indican a los hemisferios desde el hipotlamo.(Nauta,1971) El crtex pre frontal sintetiza toda esta informacin emotiva, sentimental y apetitiva y traza una conducta.

Los

estados afectivos adquieren una importancia en los procesos cognitivos. Cambiar muchas prcticas antieducativas, que no se preocupan de crear una atmosfera afectiva necesaria para facilitar los procesos de aprendizaje y el fomento al desarrollo de la creatividad.

Armona entre las diferentes partes del cerebro


La

mayor falla de nuestra educacin ha sido el cultivar nicamente un solo hemisferio (izquierdo). Descuidando la intuicin y marginando lo emotivo y afectivo.
El

equilibrio y sabia orquestacin debe ser fundamental para nuestra educacin moderna.

Desarrollo de las neuronas en el tiempo apropiado


Muchos

autores e investigadores han demostrado que la falta de desarrollo estructural lleva luego a una incapacidad funcional. Sperry especifica: Muchos elementos internos de nuestro cerebro se activan solamente con operaciones muy especificas y si estas no se realizan, las neuronas involucradas pueden sufrir un proceso regresivo

Principios bsicos para aumentar el aprendizaje

1. Creacin de un clima emocional ptimo para el aprendizaje


Se

logra cuando el docente logra en su clase un ambiente de alegra y felicidad, con ausencia de tensin, de estrs, de amenaza y ansiedad. Einstein dijo: El arte ms importante de un maestro es saber despertar en sus alumnos la alegra de conocer y crear

2. Presentacin orgnica del contenido


El

sistema cognitivo procesa y almacena los nuevos conocimientos de los general a lo particular. El error ms grave del docente, es creer que se puede ensear una materia de forma inorgnica, a retazos y a base de unos apuntes.

3. Exigir plena atencin al explicar


En

el momento de explicar un principio, un concepto, una ley o una idea central, el alumnos debe estar pendiente con sus cinco sentidos. El profesor no debe introducir un nueva idea sin recapitular antes la rama del rbol a que pertenece el nuevo conocimiento.

4. Uso de los dos hemisferios cerebrales


Muchos

profesoras hacen de su materia casi imposible de comprender porque realizan actividades de un solo hemisferio(izquierdo). Un buen grfico, diseo, mapa, diagrama, tabla, matriz o cuadro, a colores y proporcional, permiten una comprensin rpida y cabal. Una imagen vale ms que mil palabras.

5. Aprender descubriendo y creando


Debemos

habilitar a los alumnos para que descubran nuevos conocimientos. Hacindolos descubrir por su propia cuenta algunos conocimientos ya existentes, a travs de trabajos de investigacin.

You might also like