You are on page 1of 40

Oracin:

Tu gracia, Seor, inspire todas

nuestras obras, las sostenga y las acompae, para que todo nuestro trabajo brote de Ti como de su fuente y vaya dirigido a Ti como a su fin. Por Xto. Ntro. Sr.

Qu son los sacramentos?


Los Sacramentos son signos eficaces de la Gracia,

instituidos por Cristo y confiados a su Iglesia, por medio de los cuales nos es otorgada la Vida Divina.

Expliquemos
Los sacramentos son signos, es decir que nos remiten a

una realidad superior, o que a travs de un elemento sensible se nos da una gracia superior invisible. Qu es un Signo? Es una realidad que nos permite conocer o descubrir algo en la vida, as tenemos los signos de transito o algunos que nos ayudar a saber de qu se trata algo por ejemplo:

Qu no son los Sacramentos?


No son simples ceremonias.
No son desfiles de modas. No son ocasiones para ir a la iglesia a ver que vemos.

Tampoco son pretextos para hacer fiesta

Los diferentes Sacramentos


Hay sacramentos que se reciben solamente una vez, y

otros varias veces. Esto es en razn de la consagracin o de la gracia que confieren. Estos sacramentos son Bautismo y Confirmacin, as como el Orden Sacerdotal. Todos los dems se reciben varias veces.

Divisin de los Sacramentos:


Por el estado de gracia: esta divisin tiene su

fundamento en la Gracia necesaria para poder recibirlos, y son sacramentos de Vivos y de Muertos. Los de vivos son los que para poder recibirlos requieren necesariamente que el sujeto est en estado de gracia, es decir libre de todo pecado mortal para poder recibirlos (Confirmacin, Eucarista, Uncin de los Enfermos*, Orden Sacerdotal y Matrimonio). Los de muertos: son los que no necesitan que el sujeto est en estado de gracia, sino que ellos la dan por su misma naturaleza (Bautismo y Penitencia).

Por razn del carcter: es decir existen sacramentos

que son consacratorios y otros que no son consacratorios. El carcter sacramental es un signo que no se puede borrar y que el hombre leva en su alma para siempre. Consacratorios. Son los que se reciben una sola vez porque dejan esa marca indeleble en el alma y por eso no se pueden volver a recibir y son el Bautismo, la Confirmacin y el Orden Sacerdotal, y ese sello se marca con el crisma. Los no consacratorios: son los que por no haber una uncin con el crisma, se pueden volver a recibir y son todos los dems.

Existen tambin otras divisiones respecto a los

sacramentos: De iniciacin cristiana, ya que son los primeros que se reciben y los que abren la puerta a la recepcin de los dems sacramentos. De curacin en razn a que restablecen la gracia o curan el cuerpo, De servicio, pues su funcin es esa, la de prestar un servicio a la comunidad cristiana.

Estructura de los Sacramentos


Todos los sacramentos, o mejor dicho casi todos tienen

esta estructura, fundada en cuatro elementos: Materia: es decir es el elemento sensible o signo que se usa en la celebracin de los sacramentos. Forma: son las palabras que acompaan la realizacin del sacramento. Ministro: es la persona autorizada y capaz que puede administrar el sacramento Sujeto: es la persona con la disponibilidad suficiente capaz de recibir la gracia sacramental.

Bautismo

Vayan pues y hagan discpulos a toda la gente,

bautizndola en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo (Mt 28, 19)

Es el fundamento de toda la vida cristiana.

La puerta que nos permite recibir todos los dems


sacramentos Nos libra del pecado original Nos hace hijos de Dios Hermanos de Cristo Templos del Espritu Santo Y miembros de la Iglesia

Estructura del Bautismo


Materia: es el agua, que debe de estar previamente

bendecida. Forma: son las palabras de N. yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espritu Santo. Ministro: el sacerdote y el dicono (ordinarios), pero tambin en caso de varadera necesidad cualquier persona puede bautizar, siempre y cuando guarde la materia y la forma y tenga la intencin de hacer lo que hace la Iglesia. Sujeto: cualquier persona no bautizada y que ella o sus padres tengan la intencin de que se reciba el sacramento.

Confirmacin

Cuando los Apstoles que estaban en Jerusaln oyeron que los samaritanos haban recibido la Palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan. Estos, al

llegar, oraron por ellos para que recibieran el Espritu Santo. Porque todava no haba descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente estaban bautizados en el nombre del Seor Jess. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espritu Santo. (Hch. 8, 14-17)

Qu es la Confirmacin?
Es el Sacramento que nos da al Espritu Santo de

manera Plena para enraizarnos ms profundamente a Cristo. Hace ms slido nuestro vnculo con la Iglesia. Y nos da fuerzas nuevas para ser testigos de Cristo en el Mundo.

Estructura de la Confirmacin:
Materia: es la uncin con el santo Crisma consagrado

por el Obispo en el Jueves Santo que se hace con la imposicin de las manos del ministro. Forma: recibe por esta Seal el don del Espritu Santo. Sujeto: un bautizado en estado de gracia y previamente preparado para recibir el sacramento. Ministro: ordinario: el obispo. Extraordinario: un sacerdote a quien el obispo delegue o en caso de necesidad cualquier sacerdote.

Eucarista

Yo soy el pan vivo, bajado del cielo, si uno come de este

pan vivir para siempre el que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eternapermanece en m y yo en l (Jn 6, 51.54.56)

La Eucarista es el corazn y el centro de la vida de la

Iglesia. En ella Cristo asocia a su Iglesia a su sacrificio de alabanza y accin de gracias ofrecidos en la cruz, de una vez y para siempre. Por medio de este sacrificio derrama las gracias de la salvacin.

Estructura de la Eucarista
Materia: Pan y Vino
Forma: palabras de la Consagracin Ministro: el sacerdote, ya sea el presbtero o el

Obispo. Sujeto: todos los bautizados en pleno uso de razn y que se encuentren es estado de gracia.

Penitencia

Reciban al Espritu Santo, a quien le perdonen los pecados les quedarn perdonados, a quien no se los perdonen les quedarn sin perdonar (Jn 20, 22s)

Qu es la confesin?
Es el sacramento que nos perdona todos los pecados

mortales y veniales cometidos despus del bautismo y que nos restituye la vida de la gracia, que fue seriamente daada en nosotros al pecar.

Tambin se le llama sacramento de conversin, pues

responde a la llamada de Cristo a convertirnos de todos nuestros pecados. Tambin se llama penitencia, debido a que se impone una accin como remedio saludable al pecador arrepentido. Otro nombre es el de reconciliacin. Pues nos reconcilia con Dios a quien ofendemos al pecar, y con toda la Iglesia de la que nos separamos cuando pecamos. Otro nombre es el de la confesin, pues consiste en el confesar arrepentidos todos y cada uno de nuestros pecados.

Condiciones para poder recibir el perdn


Que el pecador est realmente arrepentido y resuelto a

no volver a cometer el mismo pecado y ninguno otro. Puesto que si no hay arrepentimiento, no se puede dar la confesin. Que el pecador arrepentido confiese todos y cada uno de los pecados cometidos, si conscientemente oculta uno por vergenza no solo no le quedan perdonados los que s dijo, sino que adems incurre en sacrilegio. Decir qu se hizo y cuantas veces. No contar historias ni decir con quin se pec.

Estructura del sacramento:


Materia: este sacramento tiene una cuasimateria,

pues no hay algo material. Y su cuasimateria son los actos del penitente: examen de conciencia, dolor de los pecados, propsito de no volver a pecar, confesar los pecados y cumplir con la penitencia impuesta. Forma: la absolucin. Sujeto: un bautizado que haya cometido pecado y que est arrepentido. Ministro: el sacerdote: presbtero y obispo.

Notas:
Nota no todos los sacerdotes pueden confesar, tienen

que tener el debido permiso del obispo y una licencia para hacerlo . En caso de verdadera necesidad hasta un sacerdote que haya dejado de ejercer el ministerio y est casado o no puede administrar la confesin.

Uncin de los Enfermos

Hay alguno enfermo? Que llame a los ancianos de la Iglesia, que oren por l y lo unjan con aceite en el nombre del Seor. La oracin hecha con fe salvar al que no puede levantarse y el Seor har que se levante; y si ha cometido pecados, se le perdonarn (Stgo 5, 14-15).

Qu es la Uncin de los Enfermos?


Es el sacramento que tiene como fin conferir una

gracia especial al cristiano que est enfermo, para confortarlo en la enfermedad o para ayudarlo a prepararse para la muerte

Este sacramento ese administra cuando un cristiano

comienza a estar grave en su enfermedad o antes de que vaya a ser intervenido quirrgicamente. Tambin cuando la persona ya es demasiado anciana. Sus efectos son el unir a la pasin de Cristo al enfermo, para su bien y el de toda la Iglesia. Dar el consuelo, la paz y el nimo al enfermo. Ayudarlo a recuperar la salud fsica. O bien irlo preparando para dar el paso de esta vida a la vida eterna. Al igual que ayudar a la familia del enfermo a vivir con l la enfermedad no como un castigo, sino como un medio para la salvacin.

Estructura:
Materia: el oleo de los enfermos, bendecido por el

obispo o si es necesario por el presbtero mismo. Forma: son las palabras que acompaan la uncin que se hace tanto en la frente como en la palma de las manos. Ministro, solo el sacerdote: presbtero y obispo. Sujeto: un cristiano gravemente enfermo y con la disponibilidad de recibir el sacramento.

Nota:
Cuando el cristiano est inconsciente por enfermedad

o por accidente, y no puede recibir antes la confesin, este Sacramento le perdona los pecados, por eso el ministro es solamente el sacerdote.

Orden Sacerdotal

Hagan esto en memoria ma (Lc 22, 19).

Qu es el Orden Sacerdotal?
Es el sacramento por medio del cual se sigue haciendo

presente en el mundo la misin de Cristo redentor a favor de todos los hombres.

Este ministerio es conferido y ejercido en tres grados:

Episcopado: es decir que los obispos gozan de la

plenitud del sacramento por ser sucesores de los Apstoles. Presbiterado: los presbteros como colaboradores de los obispos ejercen tambin el sacerdocio celebrando y conduciendo al pueblo cristiano. Diaconado: los diconos: forman parte del sacramento del orden, pero no son sacerdotes. Por eso sus funciones litrgicas se limitan a celebrar el sacramento del bautismo y a asistir a los matrimonios. Pues ellos nacieron para el ejercicio de la caridad.

Estructura del Sacramento


Materia: la imposicin de las manos que realiza el

obispo sobre el ordenando. Forma: es la oracin de ordenacin o consecratoria. Ministro: nicamente el Obispo. Sujeto: un varn, que haya recibido los sacramentos de Iniciacin Cristiana y que est debidamente preparado para asumir el ministerio sacerdotal.

Matrimonio

Lo que Dios uni que no lo separe el hombre (Mt 19, 6)

Qu es el matrimonio?
Es el sacramento que nace del amor y en el cual un

hombre y una mujer bajo la bendicin de Dios unen sus vidas.

Cosas que conlleva el matrimonio


La entrega mutua.
El amor mutuo La fidelidad, uno con una y para toda la vida

La unidad e indisolubilidad.
La procreacin.

Estructura del Matrimonio


Al igual que el sacramento de la penitencia, este

sacramento tienen una estructura muy especial: Materia: los novios. Forma el consentimiento matrimonial, el decir N. yo te acepto. Ministro: los mismos novios, el sacerdote o el diacono es solo un testigo cualificado de la Iglesia. Sujeto: los novios.

Pero:
El sacramento principal es el mismo CRISTO, es l

quien nos hace vivible al Padre y por eso l es el sacramento del Padre. De l brota otro gran sacramento: la Iglesia, como esposa fiel y cuerpo de Cristo. Los 7 sacramentos brotan de estos dos sacramentos

You might also like