You are on page 1of 32

DESHIDRATACION DEL ANCIANO

Dr. Francisco Pedro Pablo Amado Asmat Geriatra- Gerontlogo 2007

Definicin: La deshidratacin es la alteracin hidroelectroltica ms frecuente en los ancianos, se describe como una rpida prdida de peso superior al 3 % del peso corporal.

CAUSAS AGUDAS : Diarrea. Aspiracin nasogstrica. Uso de diurticos. Uso de contrastes radiolgicos Termoregulacin. Gastroenterocolitis.

CAUSAS CRONICAS : Restriccin de lquidos. Hipodipsia. Diurticos. Termoregulacin Secuestro del liquido en el tercer espacio. Fistulas quirrgicas. Dismovilidad.

Alteracin metbolica: Diabetes. Hipercalciuria. Nitrgeno srico ureico elevado. Hipoaldosteronismo. Diabetes inspida.

Tipos de deshidratacin

Signos, sntomas

Exmenes de laboratorio
Aumento del hematocrito Aumento de proteinas Aumento de la creatinina Disminucin del sodio o normalidad

Causas

tratamiento

EXTRACELULAR

Disminucin de la presin arterial Pliegue cutneo Hipotona globos oculares

Vmitos Diarreas Diurticos Diabetes

Agua Cloro y Sodio (bicarbonato)

CELULAR

Sed, hipertermia Desorientacin en tiempo espacio, persona Sequedad de mucosas

Aumento de osmolaridad Aumento de sodio

Hipertermia Restriccin de lquidos

Agua (va oral o S.N.G)

Tabla de medio interno de la mujeres mayores de 70 a 79 aos.


Hb gr/ dl B12 Pg/ml Fe gr/ dl Ct mgr/ dl LDL mgr/ dl HDL mgr/ dl INR TGL mgr/dl Glu mgr/ dl Na mEq /L K mEq /L Cl mEq /L TSH UI/ ml T4L ngr/ dl DEP de Cr ml/m Cr.S mg/ dl

12.60 70 a 79 aos 59.08%

234.7

72.5

203

140

50

1.01

167

94

143

4.3

106

3.17

1.2

50

0.97

AMADO ASMAT, CONGRESO PANAMERICANO DE GYG, MEXICO-2007

Tabla de medio interno de la mujeres mayores de 80 a 89 aos.


Hb gr/ dl B12 Pg/ml Fe gr/ dl Ct mgr/ dl LDL mgr / dl HDL mgr/ dl INR TGL mgr/dl Glu mgr/d l Na mEq /L K mEq /L Cl mEq /L TSH UI/ ml T4L ngr/ dl DEP de Cr ml/m Cr.S mg/ dl

12.3 80 a 89 aos 32.19%

243

69.2

190

114

54

1.09

153

92

140

4.4

107

2.5

1.2

42.5

1.08

AMADO ASMAT, CONGRESO PANAMERICANO DE GYG, MEXICO-2007

Tabla de medio interno de la mujeres mayores de 90 a 99 aos.


Hb
gr/ dl

B12
Pg/ml

Fe
gr/ dl

Ct
mgr/ dl

LDL
mgr/ dl

HDL
mgr/ dl

INR

TGL
mgr/dl

Glu
mgr/ dl

Na
mEq /L

K
mEq /L

Cl
mEq /L

TSH
UI/ ml

T4L
ngr/ dl

DEP de Cr ml/m

Cr.S
mg/ dl

11.6 90 a 99 aos 8.73%

229

52.2

184

107

47

1.07

122

89

136

5.2

104

3.07

1.09

34.8

1.25

AMADO ASMAT, CONGRESO PANAMERICANO DE GYG, MEXICO-2007

Envejecimiento Renal

Se caracteriza por presentar glomeruloesclerosis y fibrosis intersticial, acompaado de disminucin de la Filtracin glomerular y esclerosis de las arteriolas aferentes. Disminucin de la masa renal ( corteza).

Envejecimiento Renal

Existe una disminucin de la Filtracin glomerular de acuerdo con el envejecimiento. Se ha visto una disminucin de 10 ml/min por decada a partir de los 60 aos ( Rowe y col., Amado F., Baltimore longitudinal study of aging.)

Envejecimiento Renal

La concentracin de la creatinina srica se mantiene en niveles normales a pesar de la disminucin de la filtracin glomerular (Amado F.), debido a que la masa muscular va disminuyendo con la edad.

Envejecimiento Renal Causas:

Incremento de : Vaso constriccin, Angiotensina II, Actividad de la endotelina, produccin y excrecin del xido ntrico. Disminucin en la vaso dilatacin.

Envejecimiento Renal

En el tbuli prximal los mecanismos de reabsorcin tubular de las protenas son menos efectivos. La Tm de glucosa, de fosfatos se encuentran disminuidas. Se encuentra aumentada las prdidas de Mg. Con respecto al calcio hay discrepancias.

Envejecimiento renal

Asa Henle: La rama ascendente presenta reduccin en la capacidad para retener sodio. Por alteracin de la actividad de la bomba de Na- K ATPasa y la disfuncin del transportador Na-k-2Cl. Menor actividad renina-aldosterona Reduccin en la secrecin pancretica de Insulina.

Envejecimiento renal

Con la edad el agua corporal disminuye. Por: A) disminucin de la relacin msculo y tejidos pobres de agua. B) disminucin de la sed. La capacidad de concentracin urinaria se va deteriorando con los aos por Ejm: En el anciano puede ser de 700- 800 mOsm, en cambio en un A. joven alcanza 1,200 mOsm frente a una misma restriccin hdrica.

Envejecimiento renal

Los niveles de hormona antidiurtica son iguales o algo mayor que en los jvenes, pero la liberacin de esta hormona est disminuida frente al estmulo Presin volumen y la respuesta del tbuli distal se encuentra disminuida a la vasopresina.

Envejecimiento renal

El sistema renina-aldosterona se encuentra disminuido y presenta respuesta lenta a ciertos elementos como: la sal, o las caminatas. Los ancianos toleran mal la acidosis y demoran en eliminar la sobre carga de cidos, igualmente presentan dificultad en el manejo de cargas alcalinas y en las respuestas ventilatorias compensatorias.

Envejecimiento renal

Weidmann y col. refieren que personas con ingesta baja de sodio, la renina disminuir al cambio de posicin de la persona y se producir una respuesta inadecuada de aldosterona y prdida de sodio por la orina

Envejecimiento renal

El sndrome de la secrecin inadecuada de la hormona antidiurtica no es frecuente en los ancianos, pero si en los que presentan: Enf. de Addison, ICC, Cirrosis heptica, Hipotiroidismo, M.M, post-operados de prostatectoma, hidratacin inadecuada.

Hiponatremia: transtorno electroltico frecuente, en un 25 % de hospitalizados en unidades geritricas de agudos o crnicos reagudizados. Hiponatremia hiposmolar: L.E.C alto = ICC L.E.C bajo= diurticos L.E.C normal=post-operados

Hipernatremia: frecuente en los extremos de la vida. Se presenta en 1% de hospitalizados. Causas: disminucin de la ingesta de agua. D.C.V Prdida de agua , incapacidad para la concentracin urinaria. Resistencia tubular distal ala H.A.D Disminucin del nmero de glomrulos

Homeostasis del Potasio: Al disminuir la masa renal , habr una disminucin de la masa tubular, por lo tanto una disminucin del transporte para la salida del potasio. Con los aos hay un incremento del potasio en sangre.( Boston drug,Amado F) Causas: IECA, ARA II, AINES, Diurticos ahorradores de potasio.

Hipokalemia: se presenta por uso de diurticos y laxantes, alimentos pobres en potasio. Hiperkalemia: se presentan por uso de diurticos ahorradores de potasio, y alimentos ricos en potasio.

Tipos de Deshidratacin

Deshidratacin Hipertnica: es la prdida del agua y concentracin incrementada de sodio ( mayor de 145 mEq/L ). Acompaada de hiperosmolaridad (mayor de 300 mmol ). Ejm : Fiebre, Ola de calor , escasa ingesta de lquido.

Tipos de Deshidratacin

Deshidratacin Isotnica: Es la prdida igual de agua y de sodio con Osmolaridad normal. EJM: Ayuno. Deshidratacin Hipotnica: Es la prdida de Sodio mayor que la prdida de agua. El sodio menor o igual a 135 mEq/L y Osm. menor a 280 mmol.

Diagnstico
Historia Clnica. Anamnesis: historia de la enfermedad. Examen clnico: Adinamia Obnubilacin, confusin, alt.de conciencia Hipotensin arterial, taquicardia. Pliegue cutneo

Exmenes de laboratorio

Incremento de : Hemoglobina, glucosa, urea. Creatinina. Osmolaridad. Sodio. ( variarn de acuerdo al tipo de deshidratacin ).

COMPLICACIONES
Sndrome confucional. Insuficiencia Renal. Insuficiencia Cardiaca.

Tratamiento
Evaluacin de la prdida de agua. Peso x 0.6 x sodio real sodio ideal Hidratacin oral: depender del estado clnico y de las prdidas. Hidratacin IV: depender del estado clnico, correccin lenta. En las 24 horas pasar la mitad del lquido. Hipodermoclisis: administracin subcutanea.

Prevencin

Anciano en su domicilio. Anciano en la residencia. Anciano en el hospital

You might also like