You are on page 1of 15

CEDIP

CEDIP

GEOFISICA APLICADA

GEOFISICA APLICADA
La Geofsica (del griego, naturaleza de la Tierra) es la ciencia que estudia los campos fsicos vinculados a nuestro planeta. Es decir, que estudia la Tierra mediante mtodos de la fsica, de carcter indirecto, a fin de conocer su evolucin y caractersticas actuales (geofsica pura) y tambin como herramienta de prospeccin de recursos (geofsica aplicada).

GEOFISICA APLICADA
Algunos de los mtodos de exploracin geofsica ms usados son: los mtodos electromagnticos, los mtodos potenciales, y los mtodos ssmicos. El conocimiento del arreglo de las rocas en el interior de la Tierra puede tener un objetivo cientfico o comercial. Por ejemplo, conocer las dimensiones de un reservorio de hidrocarburos a travs de mtodos ssmicos o caracterizar la cmara magmtica de un volcn a travs de mtodos gravimtricos.

GEOFISICA APLICADA. Es el conjunto de tcnicas con las cuales, a partir de la medicin de efectos inducidos por perturbaciones introducidas, o midiendo campos, radiaciones, etc., permite obtener resultados aptos para la explotacin de recursos naturales o proyectos de obras.

Un ejemplo surge de la bsqueda de petrleo en donde se pueden efectuar levantamientos gravimtricos o magnticos para analizar posibles estructuras geolgicas del subsuelo, las mismas se pueden obtener con mayor discriminacin y detalle mediante procedimientos ssmicos y de esa forma se pueden localizar lugares en los que pueden existir yacimientos tiles para la explotacin del recurso.

Otro ejemplo especfico es el de la bsqueda de agua en el subsuelo, en cuyo caso son de preferente aplicacin los mtodos geo elctricos. La bsqueda de mineral radioactivo, ciertos estudios para fundaciones de obras de ingeniera y mediciones para estudios de corrosin de conductos, pueden considerarse como campos propicios de la Geofsica Aplicada.

GEOFISICA APLICADA
Tambin es utilizado en la ingeniera civil para estudiar un terreno donde se comenzar una construccin. Se hace una exploracin para determinar la profundidad a la que se encuentran los estratos de roca sana, es decir, capaz de soportar la construccin. La expresin geofsica aplicada es usada de forma intercambiable con las expresiones: mtodos de prospeccin geofsica, exploracin geofsica e incluso, aunque de forma muy poco frecuente, ingeniera geofsica.

GEOFISICA APLICADA
La investigacin geofsica es definida como un mtodo para deducir las condiciones del subsuelo a travs de la observacin de fenmenos fsicos, bien sea naturales o artificiales, directa o indirectamente relacionados con la estructura geolgica del subsuelo. Originalmente fue desarrollada como un mtodo efectivo para la prospeccin del petrleo y otros depsitos de minerales.

GEOFISICA APLICADA
Si bien la aplicacin de la geofsica tiene lugar para diferentes objetivos, durante los ltimos aos, el crecimiento vertiginoso de la minera ha generado que la exploracin geofsica se direccione. Es decir, se aplique su gran utilidad, al hallazgo de estructuras geolgicas y depsitos de minerales. Esta situacin ha generado la creacin de la geofsica aplicada o prospeccin geofsica, desarrollo el cual es producto del gradual incremento de la bsqueda de precisin de los instrumentos empleados, as como la mayor atencin a los mtodos de levantamiento.

En ese sentido, la prospeccin geofsica se ha enfocado bsicamente a la bsqueda de petrleo y gas. Solo una pequea parte de ella se enfoc en la bsqueda de minerales slidos. Las propiedades fsicas de mayor trascendencia durante el estudio de una roca son la susceptibilidad magntica, la elasticidad, la conductividad elctrica, la densidad y la radioactividad. La determinacin de tales propiedades dio origen al nacimiento de los mtodos principales de bsqueda geofsica, tales como los que a continuacin se indican.

GEOFISICA APLICADA

Del mismo modo, los Mtodos Elctricos se emplean constantemente para la investigacin de agua, dado que las rocas que poseen agua se hacen un tanto ms conductoras que aquellas que no la poseen, siempre que el agua tenga cierta salinidad que paralelamente la haga conductora. Otro de los mtodos a considerar son los Mtodos Electromagnticos, los cuales tienen su base en el estudio de otras propiedades elctricas o electromagnticas del terreno. El ms utilizado es el mtodo de la Polarizacin Inducida, el cual consiste en mediar la cargabilidad del terreno.

GEOFISICA APLICADA

GEOFISICA APLICADA
Asimismo, encontramos a los Mtodos Magnticos, los cuales se basan en la medida del campo magntico sobre el terreno. Dicho campo magntico puede ser afectado por las rocas existentes en un cierto punto, ms an si existen minerales ferromagnticos (magnetita, pirrotina, etc.). En tanto, los Mtodos Gravimtricos, al igual que los mtodos magnticos, pueden estar modificados de sus valores normales dado la presencia de rocas especficas.

GEOFISICA APLICADA
El gravmetro es el instrumento utilizado para detectar estos cambios, los cuales precisan de correcciones sumamente detalladas y en consecuencia tambin costosas. Encontramos tambin los Mtodos Radiomtricos, cuyas labores radican en la deteccin de radioactividad emitida por el terreno, se emplean sobre todo para la prospeccin de yacimientos de uranio, sin embargo, tambin pueden emplearse como mtodo indirecto para otros elementos o rocas.

GEOFISICA APLICADA
Finalmente, los Mtodos Ssmicos. En estas aplicaciones, si se generan pequeos movimientos ssmicos, a travs de explosiones o cada de objetos pesados y se analiza la distribucin de las ondas ssmicas hasta puntos de medida estratgicamente situados, se podr tener conclusiones acerca de la naturaleza de las rocas del subsuelo.

You might also like