You are on page 1of 57

Prostatectoma

CRISTINA POBLETE ROMN

INTRODUCCIN
La prstata es el rgano que con mayor frecuencia se

ve afectado por enfermedades en hombres mayores de 50 aos.

A partir de los 40 aos, la prstata comienza a crecer.

este crecimiento puede ser benigno(hiperplasia) o maligno (cncer). Es fundamental realizar un diagnostico precoz ya que el cncer de prstata si se diagnostica pronto puede curarse.

Qu es la prstata?
La prstata es una glndula(conjunto de clulas cuya finalidad es producir y liberar sustancias qumicas utilizadas por el organismo) que existe nicamente en el varn. Es un rgano interno que se encuentra en la pelvis situado detrs del pubis, delante del recto e inmediatamente por debajo de la vejiga de la orina. Envuelve y rodea la primera porcin de la uretra (conducto que transporta la orina desde la vejiga al exterior), atravesndola en toda su longitud (uretra prosttica). Estas caractersticas anatmicas hacen fcilmente entendible que todos aquellos cambios y procesos patolgicos tanto benignos como malignos que se produzcan en esta glndula van a provocar alteraciones ms o menos notables en la forma de evacuar la orina (miccin). Aunque el tamao de la prstata vara con la edad, se aceptan como normales unas dimensiones de 4 cm. de largo por 3 cm. de ancho. Clsicamente se ha dicho que tiene forma de castaa. Posee una fina envoltura que se conoce como cpsula prosttica que define su lmite. La prstata se relaciona ntimamente con otras estructuras del aparato reproductor como son los conductos deferentes y las vesculas seminales. Los conductos deferentes son unos tubos finos que van desde cada uno de los testculos hasta la uretra prosttica. Se encargan del transporte de los espermatozoides. Las vesculas seminales son unas estructuras con forma de saco que estn por encima de la prstata y detrs de la vejiga. Ambas estructuras vacan sus secreciones (lquido seminal y espermatozoides) en la uretra prosttica mediante un conducto comn, llamado conducto eyaculador que atraviesa la prstata. De aqu saldrn al exterior junto con la secrecin de la misma (lquido prosttico), constituyendo el semen.

En primer lugar, si queremos habar de prostatectomia debemos mencionar las patologas que afectan a la prstata y cuales de estas terminan teniendo como mejor opcin el procedimiento del cual hablaremos.
Las 3 enfermedades que se desarrollan ms

frecuentemente a partir de la prstata son:

Prostatitis

Hiperplasia benigna (crecimiento prosttico benigno)


Cncer de prstata.

Es importante realizar un correcto diagnstico diferencial para indicar el tratamiento apropiado.

PROSTATITIS
La prostatitis es una inflamacin de la

prstata.

Existen dos tipos de prostatitis: prostatitis aguda y prostatitis bacteriana crnica. Ambas son por causa de una infeccin en la prstata. Algunos tipos de prostatitis pueden ser el resultado de que los msculos de la pelvis o de la vejiga no trabajen correctamente.

La prostatitis puede causar muchos sntomas, incluyendo los siguientes: - Dificultad o dolor al orinar - Ganas de orinar con frecuencia - Dolor en la parte baja de la espalda - Dolor en el pene, testculos o perin (el rea entre los testculos y el ano) - Incapacidad para lograr una ereccin - Disminucin del inters por el sexo Puede ser fcil confundir la prostatitis con otras infecciones del tracto urinario.

El mdico le puede hacer un examen rectal y examinar muestras de orina para determinar la causa. Durante un examen rectal, el mdico puede examinar la prstata introducindo un dedo lubricado y enguantado dentro del recto para palpar la parte posterior de la glndula prosttica. El tratamiento depender del origen de la prostatitis. Para el tratamiento de la prostatitis por causa de una infeccin se usan antibiticos.

El crecimiento prosttico benigno (CPB), es una condicin inherente al envejecimiento en el hombre. La prevalencia de la Hiperplasia Benigna de Prstata (HBP),con un diagnstico histolgico, que se refiere a la proliferacin del estroma y del epitelio glandular de la prstata dentro de la zona de transicin aumenta de acuerdo a la edad, sin presentarse antes de los 30 aos, observndose en un 40 a 50% de los hombres entre 40 a 50 aos y llegando a un 80% en pacientes mayores de 80 aos.

CRECIMIENTO PROSTATICO BENIGNO

El CPB se desarrolla predominantemente en la zona peri uretral o zona de transicin de la prstata con un incremento de hasta cuatro veces del tejido estromal y dos veces del tejido glandular. Se ha planteado que la testosterona la dihidrotestosterona y el estrgeno podran jugar un rol en el desarrollo de esta patologa, sin embargo, el efecto de ninguna de ellas, por si sola, lo explica.

ALCANCE GUA MINSAL


Paciente con crecimiento benigno de la

prstata (CPB) con Sntomas del Tracto Urinario Bajo (STUI) mayores de 60 aos.La gua se encarga slo de abordar el manejo de los STUI originados por CPB, por lo que el estudio y manejo de STUI de origen distinto al CPB escapan al alcance del documento.

DIAGNOSTICO
1.-Score o puntuacin de los sntomas
La mejor manera de evaluar la gravedad de los sntomas es con un Score o puntuacin de sntomas validado. Existen tres categoras de gravedad de los sntomas:

Leve(0-7)
Moderada(8-19) Grave(20-35) Con sntomas leves fueron ms adecuadamente manejados con un enfoque de conducta expectante. Pacientes con sntomas moderados pueden beneficiarse de tratamiento farmacolgico, mientras que los pacientes con sntomas severos pueden obtener ms beneficios de la ciruga prosttica. Aunque los conceptos de pertinencia no han sido bien estudiados, la poltica propuesta parece ser cierta para los pacientes con sntomas leves, pero es menos confiable para los hombres con sntomas moderados o severos.

Con sntomas leves fueron ms adecuadamente manejados con un enfoque de conducta expectante. Pacientes con sntomas moderados pueden beneficiarse de tratamiento farmacolgico, mientras que los pacientes con sntomas severos pueden obtener ms beneficios de la ciruga prosttica. Aunque los conceptos de pertinencia no han sido bien estudiados, la poltica propuesta parece ser cierta para los pacientes con sntomas leves, pero es menos confiable para los hombres con sntomas moderados o severos.

2.- Evaluacin de la calidad de vida


El impacto de los sntomas urinarios en la calidad

de vida, en general, son evaluados a travs de la pregunta 8 de la I-PSS. Sin embargo, esta pregunta mide el grado en que los pacientes toleran los sntomas en lugar de una evaluacin de su calidad de vida. un sistema de puntuacin es recomendable en la evaluacin inicial de un hombre por parte del Urlogo, ya que ayuda a la decisin del tratamiento propuesto como a la prediccin y el control de la respuesta.

La evaluacin de gravedad de los sntomas con

3.-Antgeno prosttico especfico (APE).


Debido al crecimiento de la glndula prosttica a lo

largo de la vida, los niveles de APE se pueden incrementar progresivamente. Adems de esta progresin natural de APE, ste puede verse modificado por cualquier entidad que altere la arquitectura de la glndula prosttica. Esto ocurre no slo con el cncer de prstata, sino tambin en condiciones fisiolgicas como la eyaculacin y, en ciertas condiciones patolgicas, como la presencia de crecimiento prosttico benigno, cuadros infecciosos (prostatitis) y retencin urinaria. Tambin existen situaciones iatrognicas que pueden elevar el nivel srico de APE como el tacto rectal, la biopsia de la glndula prosttica y la instrumentacin de la va urinaria (cateterismo uretro vesical). prosttico (0,30 ng./ml por gramo de tejido con HBP y en predecir los resultados del tratamiento de la enfermedad.

El APE ha demostrado su utilidad en estimar el volumen

4.-Anlisis de orina

Debido a que STUI no slo se observan en

pacientes con CPB, sino tambin en los hombres con infecciones del tracto urinario, estn o no relacionados con el crecimiento benigno de la glndula y en al menos 25% de los pacientes con cncer de vejiga, es necesario realizar un examen de orina completa y urocultivo.

5.-Tacto Rectal (TR)

El Tacto Rectal (TR) es un examen importante en los hombres con STUI por dos razones: - En primer lugar, se puede ayudar a determinar la coexistencia de cncer de prstata. - En segundo lugar, mejora la capacidad de calcular volumen de la prstata, y de esta manera puede ayudar a elegir el tratamiento adecuado. La respuesta al tratamiento mdico para disminuir su volumen, depende del tamao de la prstata. En pacientes en los que, se recomienda tratamiento quirrgico, una estimacin del volumen de la prstata ayuda al urlogo en la seleccin del tratamiento ms adecuado. Entre las diversas alternativas para estimar el volumen prosttico se encuentra el tacto rectal (TR) la ecografa vesico-prosttica y la ecografa transrectal. Por otro lado, el TR puede subestimar el volumen prosttico en circunstancias particulares, pero dada la informacin obtenida se recomienda su uso sistemtico. La posicin para la realizacin del TR recomendada es en decbito dorsal y rodillas flectadas o en decbito lateral izquierdo con rodilla derecha semiflectada.

6.- Registros o cartillas miccionales

Los registros miccionales son fciles de

completar y pueden proporcionar informacin clnica til y objetiva. El anlisis de los grficos permiten, por ejemplo, reconocer pacientes con poliuria nocturna (ej.: reabsorcin de edema perifrico), motivo de consulta frecuente en hombres de edad avanzada sin uropata obstructiva.

7.- Estudio de la va urinaria por imgenes


En la evaluacin con imgenes se debe

observar la anatoma de la va urinaria y demostrar los efectos de la obstruccin al vaciamiento de la vejiga y su repercusin tanto en el tracto urinario superior como inferior

8.-La uroflujometra

Se recomienda como una evaluacin diagnstica de los pacientes con STUI y debe ser solicitada a todo paciente antes de una intervencin quirrgica. Se trata de una evaluacin simple, no invasiva que puede objetivar la obstruccin del tracto de salida (OTS). La uroflujometra ofrece informacin sobre el volumen orinado, el flujo mximo (Qmax), el flujo promedio (Q avg) y el tiempo que demora en lograr el flujo mximo (tQ max) (Witjes et al. 1998). Para que la evaluacin se considere valida, el volumen orinado debe ser superior a 150 ml.El diagnstico de certeza para la OTS, slo se puede realizar con un estudio urodinmico de flujo/presin.

10.-Cistoscopa
El procedimiento estndar para la evaluacin de las vas

urinarias inferiores (uretra, prstata, cuello de la vejiga y la vejiga) es la uretrocistoscopa. Mediante sta tcnica se puede confirmar las causas de la OTS y permite descartar anomalas intravesicales

11.-STUI causados por la OTS.


Los pacientes con CPB u otras formas de OTS pueden

desarrollar signos visibles por uretrocistoscopa, lo que confirma la presencia de obstruccin. Estos signos son:

Crecimiento de la prstata con obstruccin visual de la

uretra y el cuello de la vejiga


alto.

Obstruccin del cuello de la vejiga por un labio posterior Hipertrofia muscular del msculo detrusor, (presencia de

trabeculacin muscular y la formacin de celdillas o divertculos).

Presencia de clculos en la vejiga Presencia de RVPM.Por lo tanto, la uretrocistoscopa

puede proporcionar informacin acerca de la causa, el tamao (grado) y la gravedad de la obstruccin, la permeabilidad (o lumen) del cuello vesical, presencia de obstruccin de la uretra prosttica y de la estimacin del volumen prosttico.

MANEJO DEL PACIENTE CON STUI POR CRECIMIENTO BENIGNO DE LA PRSTATA

Un porcentaje de los pacientes que consultan por STUI secundarios a CPB no requerirn tratamiento dado que la magnitud de los sntomas no afecta su calidad de vida en forma significativa.

Es as, como pacientes con volumen prosttico mayor a 30 ml, APE mayor a 1.6 ng./ml., Qmax menor a 10 ml/seg, RPM mayor a 40 ml y edad mayor a 62 aos tienen mayor riesgo de progresin de los sntomas y por ende mayor probabilidad de necesitar un tratamiento quirrgico.
Se recomienda control urolgico anual o antes si incrementa sus sntomas.En el manejo de los pacientes con observacin expectante se incluyen una serie de medidas relacionadas a cambios en conductas y estilo de vida que pueden tener un efecto beneficioso en los STUI , evitando el uso de tratamiento medico o tratamiento quirrgico. Las medidas deben incluir : 1.- Reduccin de la ingesta de liquido orientada a reducir la frecuencia urinaria en aquellos momentos en que es mas inconveniente para los pacientes 2.- Evitar o disminuir el consumo de cafena y alcohol 3.- Chequear medicamentos que pudieran tener efectos en la miccin 4.- Tratamiento de la constipacin

TERAPIA MEDICA
Antagonistas Alfa Adrenrgicos (Bloqueadores Alfa)

Esta familia de medicamentos es ampliamente utilizada y con efectividad semejante en el tratamiento de los STUI secundarios a CPB.Se ha demostrado que los nervios simpticos noradrenrgicos inciden en la contraccin del musculo liso prosttico. Existe gran cantidad de receptores adrenrgicos Alfa 1 y Alfa 2 en la prstata, de los cuales, el 98% de los Alfa 1 estn asociados con el componente estromal y, por lo tanto, tendran gran influencia en el tono muscular liso de la glndula. Se considera que la activacin de estos receptores y el consiguiente aumento del tono muscular prosttico, llevara a una contraccin uretral y dificultad en el flujo urinario, sera uno de los mayores contribuyentes en la fisiopatologa de los STUI.

Alfuzosina
La Alfuzosina es un antagonista Alfa 1 adrenrgico

de segunda generacin, est indicado en el tratamiento de STUI moderado a grave. Su presentacin farmacolgica es de liberacin inmediata o prolongada. Esta ltima, de 10 mg, se recomienda una vez al da despus de la cena. No requerira titular dosis.Con el uso de este medicamento se espera una mejora en el puntaje obtenido con el I-PSS y mejora en los parmetros uroflujomtricos. Existe el mismo riesgo de progresin y aparicin de complicaciones que en aquellos en los que no se use esta terapia.

Doxazosina
La Doxazosina es un antagonista Alfa

1 adrenrgico de segunda generacin. Tambin est indicado en el tratamiento de STUI moderado a grave. La efectividad y los efectos adversos, principalmente ortostatismo y sncope, son dosis dependiente, por lo que se recomienda iniciar con dosis bajas (1mg. una vez al da) y titular de acuerdo a la tolerancia y respuesta del paciente.

Tamsulosina
La Tamsulosina es un bloqueador Alfa de

tercera generacin, con gran especificidad por los receptores Alfa 1a, lo cual producira menos efectos hipotensores, por lo que sera ms seguro para su administracin en conjunto con medicamentos para la hipertensin arterial ya que se disminuye el riesgo de ortostatismo y sncope, por lo tanto, el riesgo de cadas.

Inhibidores de la 5 Alfa reductasa

(5-ARIs)

Como ya se ha mencionado, la glndula prosttica

responde a estmulos de distintas hormonas, como la testosterona y principalmente la dihidrotestosterona (DHT). Esta ltima tiene mayor afinidad con los receptores andrognicos presentes en la glndula y por ende produce un mayor efecto a este nivel. Al unirse con su receptor, el complejo esteroide- receptor promueve el crecimiento celular a nivel nuclear, produciendo un desbalance entre el crecimiento y apoptosis, aumentando as la masa celular y volumen glandular.

Agentes Anticolinrgicos.
Esta familia de agentes inhibe la interaccin entre la

acetilcolina y sus receptores muscarnicos. A nivel vesical, se puede encontrar receptores M2 y M3 principalmente. La funcin que cumplen es la contraccin vesical y es ah donde se encontrara su utilidad. Su accin sera disminuir el tono de la musculatura lisa de la vejiga, por lo tanto, disminuyen los sntomas urinarios asociados a una contraccin excesiva de la vejiga.

Tratamiento quirrgico del CPB


Las terapias quirrgicas siguen siendo la opcin

principal en el tratamiento de los hombres con STUI moderado a severos o aquellos que estn significativamente afectados por los sntomas. La revisin actualizada de la literatura revela una notable evolucin en la tecnologa y la ampliacin de las diversas formas de lser transuretral y RTUP bipolar. La RTUP y la prostatectoma abierta permanecen como el patrn de referencia con las cuales los nuevos tratamientos transuretrales se deben comparar.

Ciruga abierta

Se debe optar por tcnica abierta cuando el abordaje endoscpico es ms riesgoso por el volumen a resecar, cuando hay patologa vesical concomitante o limitantes anatmicas que impidan el posicionamiento del paciente y no est disponible la tcnica HoLep.
La prostatectoma abierta, es la modalidad de tratamiento ms antigua para el CPB. El o los adenomas obstructivos, son enucleados usando el dedo ndice, a travs de la vejiga (Operacin de Freyer) o a travs de la porcin anterior de la cpsula prosttica (operacin de Millin), logrando la desobstruccin de la uretra prosttica. La ciruga abierta se ha realizado por lo general en pacientes con volmenes prostticos mayores de 80 a 100ml.

Ciruga endoscpica

Las alternativas para la ciruga endoscpica de CPB son:

A.- Electro reseccin; Reseccin transuretral de prstata (RTUP) monopolar, RTUP Bipolar.
B.- Tcnicas con Lser; Enucleacin (HoLEP Lser Holmium y Thulium) y Vaporizacin (KTP o Lser verde) yC.Otras

1.-Electroreseccin (RTUP monopolar) La RTUP es la remocin de tejido de la zona transicional prosttica, por va trans uretral, para reducir la obstruccin del tracto de salida secundario a CPB y en consecuencia reducir los STUI.Desde hace ms de 30 aos la RTUP con electrodo monopolar, se ha constituido como el patrn de referencia entre las alternativas quirrgicas endoscpicas para el tratamiento de pacientes con CPB e indicacin de ciruga.

2.-Electroreseccin (RTUP bipolar)

La tcnica de reseccin durante la

El carcinoma de prstata es un tumor que se presenta generalmente en hombres mayores de 50 aos y que a nivel mundial ha ido adquiriendo progresivamente mayor importancia como problema de salud pblica, tanto por el aumento de su importancia como causa de muerte, como por el aumento de su incidencia. Algunas de sus caractersticas distintivas son:a. Alta incidencia: en estudios de autopsia se encuentra un cncer prosttico en ms del 70% de los hombres en la 8a dcada de la vida.b. Crecimiento lento: se estima que un cncer localizado tardar ms de 5 aos en dar metstasis y ms de 10 en provocar la muerte del enfermo por esta causa. c. Alta tasa de respuesta a tratamiento hormonal, incluso en etapas avanzadas.

CANCER DE PROSTATA

Alcance de la Gua GES

a. Tipo de pacientes y escenarios clnicos a los que se refiere la gua

Esta gua es aplicable a:- Todos los pacientes con cncer de prstata diagnosticado, en cualquier estado de evolucin.
Situaciones en las que no es aplicable la gua La gua se considera vlida para la gran mayora de los pacientes con este tipo de cncer, ocasionalmente el mdico tratante puede identificar casos especiales de cncer de prstata en los que no sean aplicables las recomendaciones. Tales casos sean evaluados en forma multidisciplinaria para las decisiones de manejo.

Diagnstico y etapificacin
Biopsia
constituye el estndar de oro para el diagnstico. El

uso de profilaxis antibitica disminuye la tasa de complicaciones infecciosas del procedimiento. La biopsia repetida aumenta la sensibilidad en pacientes con una primera histologa negativa pero con APE sugerente. Las complicaciones importantes son de baja frecuencia. Se puede observar hematuria (18-50%), hematospermia (30%), rectorragia (5-10%), retencin urinaria (1-2%) e infeccin (1%).

Tacto rectal y APE.


El tacto rectal es impreciso como mtodo aislado

(alta sensibilidad pero muy baja especificidad para detectar compromiso extracapsular, 30% a 50% de los enfermos son subetapificados en comparacin con el estadio patolgico) y debe utilizarse en combinacin con los parmetros de la biopsia (incluido Score de Gleason) y el APE (< 10 ng/ml; 10 ng/ml)26,27. Este ltimo es altamente predictivo de la extensin y de la sobrevida de la enfermedad. Un APE <10 representa un riesgo de diseminacin ganglionar < 1%, un APE < 20 implica un riesgo de metstasis seas < 1%, y si el APE es > 50 el riesgo de metstasis seas supera el 50%.

Cintigrama seo
Es el examen con mayor sensibilidad para la

deteccin de metstasis seas. Ningn examen clnico o de laboratorio o combinacin de ellos tiene valor predictivo individual suficiente para detectar subgrupos de pacientes que podran no requerir cintigrafa sea para su etapificacin, sin embargo, los sujetos no tratados previamente, con niveles de APE bajo 10 ng/ml, puntaje de Gleason < 8 y que no presentan dolor seo, poseen muy baja probabilidad de metstasis seas.

Sistema de Graduacin de Gleason El sistema de puntuacin histolgico de Gleason grada a los tumores de 1 a 5 basado en el grado de diferenciacin glandular y la arquitectura estructural. El grado 1 representa el aspecto ms diferenciado y el grado 5 el ms pobremente diferenciado. Una puntuacin primaria y una puntuacin secundaria son reportadas, segn los 2 patrones ms comunes encontrados. El cncer ms diferenciado tiene un score de 1+1 o 2; y el ms indiferenciado un score de 5+5 o 10. La puntuacin combinada (score primaria y secundaria) de 2, 3, o 4 usualmente representa cnceres bien diferenciados; puntuacin de 5, 6, o 7 representa cnceres moderadamente diferenciados; y puntuacin de 8, 9, o 10 representa cnceres pobremente diferenciados. El pronstico est directamente relacionado este score. Sistema de graduacin: 1 Glndulas nicas redondeadas, en masas redondeadas muy juntas con bordes bien definidos. 2 Glndulas nicas redondeadas, algo separadas, masas redondeadas con bordes menos definidos. 3A Glndulas nicas de mediano tamao con forma irregular y espacio irregular con bordes infiltrantes indefinidos. 3B Muy similar a 3A, pero glndulas pequeas a muy pequeas que no forman cadenas o cordones. 3C Epitelio papilar y cribiforme, rodeado de cilindros y masas; no necrosis. 4A Glndulas grandes, medianas o pequeas combinadas en cordones, cadenas, o masas infiltrantes. 4B Muy similar a 4A, pero principalmente con clulas grandes claras, algunas veces se asemejan al "hipernefroma." 5A No diferenciacin glandular, cordones, clulas nicas, o nidos slidos de tumor con necrosis central. 5B Adenocarcinoma anaplsico

TRATAMIENTO
En la decisin sobre el tratamiento

adecuado se deben considerar los factores del paciente (expectativa de vida, comorbilidades, condicin general de salud, potencia sexual, etc.) y del tumor (estadio clnico, grado de diferenciacin de Gleason y APE). Para ello, las tablas de sobrevida comparativa del Cncer de prstata vs otras patologas, las tablas predictoras del estadio patolgico y los deseos del paciente son fundamentales.

Observacin
en pacientes que comprendan adecuadamente el

problema, con tumores de bajo volumen, bien diferenciados (Gleason 2 - 5), y expectativa de sobrevida < 10 aos.

En caso de optar por este tratamiento se recomienda:

control peridico de por vida con APE y TR cada 6 meses.

Esta modalidad implica diferir el tratamiento hasta que

aparezcan sntomas o hasta que la velocidad de progresin de la enfermedad lo amerite (para este efecto puede utilizarse como referencia el tiempo en que el APE dobla su valor, o un determinado valor absoluto del examen, aunque no existe todava una recomendacin concreta al respecto).

PROSTACTECTOMIA RADICAL.
En general se reserva para enfermos con expectativa de

vida mayor a 10 aos sin patologas concomitantes graves, con enfermedad de riesgo medio y alto de progresin:

T1a: el riesgo de progresin es de un 5% a 5 aos, pero de un

50% a 15 aos, por lo que se recomienda ofrecerla a enfermos jvenes con expectativa de vida mayor a 10 aos.

T1b-T1c-T2a- T2b: es la indicacin ms frecuente y en la que

se obtienen las mayores tasas de curacin. Sobrevida libre de enfermedad (recurrencia del APE), de 75-87% a 5 aos y de 50-70% a 10 aos. La ciruga no se recomienda en presencia de enfermedad con alto grado de avance local, en pacientes con menos de 10 aos de expectativa de vida o despus de un tratamiento fallido de radioterapia. ilioobturatriz), puede omitirse en pacientes con niveles bajos de APE (< 10 ng/ml), bajo puntaje de Gleason (7) y enfermedad clnicamente temprana (< T2b).

La diseccin plvica intraoperatoria (linfadenectoma

RADIOTERAPIA
Es la otra alternativa con potencial curativo,

que debe ser discutida con estos pacientes. Ser el tratamiento de eleccin en pacientes que no cumplen condiciones para observacin y que no aceptan el tratamiento quirrgico. La radioterapia debe ser conformacional.

HORMONOTERAPIA
Enfermos con comorbilidad importante y sintomatologa En inicio precoz de las terapias de supresion hormonal

local podran beneficiarse de hormonoterapia exclusiva. es mas efectivo que el inicio tardio (> sobrevida total a 10 anos [OR=1.5] y > sobrevida libre de enfermedad a 10 anos [OR=3]) y sin efectos adversos relevantes. La terapia de supresion maxima tambien es mas efectiva que la monoterapia (> sobrevida general a 5 anos, HR=0.87), aunque a expensas de mayores efectos adversos y abandono (10%)

EN QUE CONSISTE LA PROSTATECTOMA TRANSURETRAL El cirujano llega a la prstata introduciendo un instrumento por La reseccin transuretral la uretra (el canal angosto por de la prstata (RTUP) es un donde la orina pasa de la vejiga al procedimiento quirrgico que extirpa porciones de exterior del cuerpo). Este la prstata a travs del instrumento, llamado pene. La reseccin resectoscopio, tiene transuretral no requiere aproximadamente 12 pulgadas una incisin externa. (30.5 centmetros) de largo y media pulgada (1.3 centmetro) de dimetro. Contiene una luz, vlvulas que controlan el lquido de irrigacin y un lazo elctrico que corta el tejido y sella los vasos sanguneos. Se inserta a travs del pene, y el cirujano gua el lazo de alambre para que pueda quitar el tejido obstructivo por partes. Los pedazos de tejido se llevan a la vejiga por medio de lquido y se retiran al final del procedimiento.

Mtodos abiertos de prostatectoma


Prostatectoma radical retropbica Para esta operacin, el cirujano hace una incisin en la piel de la parte baja del abdomen, desde el ombligo hasta el hueso pbico. Durante la ciruga, junto con la sedacin se le puede administrar anestesia general o anestesia espinal o epidural (se adormecer la parte inferior del cuerpo). Prostatectoma radical perineal En esta operacin, el cirujano hace la incisin en la piel entre el ano y el escroto (el perineo), como se ilustra en la imagen anterior. Este mtodo se usa con menos frecuencia debido a que no es posible preservar fcilmente los nervios y no se pueden extirpar los ganglios linfticos. Sin embargo, a menudo es una operacin ms breve y puede ser una opcin si no se desea el procedimiento para preservar los nervios y no se requiere extirpar los ganglios linfticos.

CUIDADOS PREOPERATORIOS
El periodo preoperatorio abarca el espacio

de tiempo comprendido desde que el paciente es informado de que su problema de salud ha de ser tratado quirrgicamente, acepta este tratamiento y se fija una fecha para la intervencin quirrgica hasta que el enfermo es trasladado al rea quirrgica.

CUIDADOS INTRAOPERATORIOS
INDUMENTARIA QUIRRGICA OBLIGATORIA ACOGIDA DEL PACIENTE EN EL BLOQUE

QUIRRGICO

TRASLADO Y POSICIN DEL PACIENTE EN LA

MESA QUIRRGICA

Periodos en la anestesia general

ATENCION DE ENFERMERIA EN POSTOPERATORIO INMEDIATO


Se inicia una vez terminada la intervencin

quirrgica, cuando el paciente se traslada a la sala de reanimacin y se considera terminado una vez que el paciente se ha recuperado de las ltimas secuelas Postoperatorio Inmediato, que suele transcurrir en la sala de reanimacin posquirrgica o postanestsica, desde que el paciente sala de quirfano hasta que presenta una condicin estable y se encuentra totalmente recuperado de los efectos de la anestesia.

ACTUACIONES GENERALES DE ENFERMERIA POSTOPERATORIA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIN QUIRRGICA

Este perodo se

inicia cuando el paciente una vez recuperado de la anestesia y estabilizado su estado posquirrgico es trasladado a la unidad de hospitalizacin.

EDUCACION RTU

Qu esperar en el hogar Usted puede contar con reiniciar la mayora de sus actividades normales en 3 a 6 semanas. Los problemas que puede notar son: Dificultades con el control o el escape de orina despus de estornudar, toser o alzar algo

Problemas de ereccin (impotencia)


Paso de semen de regreso hacia la vejiga en lugar de salir a travs de la uretra (eyaculacin retrgrada) Cuidados personales Descanse con la frecuencia que necesite en las primeras semanas despus de la ciruga, pero tambin debe tener perodos cortos y regulares de movimiento para aumentar su fuerza. Mientras descanse, contine haciendo algunos de los ejercicios y tcnicas respiratorias al lado de la cama que la enfermera le ense. Gradualmente vuelva a su rutina normal. Usted no debe realizar ninguna actividad extenuante, alzar cosas (ms de 5 libras) ni manejar durante 3 a 6 semanas.

Trate de realizar caminatas cortas y regulares. Vaya aumentando hasta hacer paseos ms largos para fortalecerse. Puede volver a trabajar cuando est mejor y pueda tolerar la mayora de las actividades.
Tome bastante agua para ayudar a eliminar los lquidos a travs de la vejiga (8 a 10 vasos al da). Evite el caf, las bebidas gaseosas y el alcohol, ya que pueden irritarle la vejiga y la uretra. Consuma una alimentacin normal y saludable con bastante fibra. Puede usar un ablandador de heces o un suplemento de fibra para ayudar a prevenir el estreimiento que puede demorar el proceso de cicatrizacin.

EDUCACION PROSTATECTOMA ABIERTA


Qu esperar en el hogar Usted puede estar cansado y necesitar ms reposo durante 3 a 4 semanas despus de irse para su casa. Asimismo, puede tener dolor o molestia en el abdomen o en el rea entre el escroto y el ano durante 2 a 3 semanas. Usted se ir para casa con un catter (sonda) para drenar la orina de la vejiga, el cual se retirar despus de 1 a 3 semanas.

Cuidado de la herida
Cambie el apsito de la herida quirrgica una vez por da o antes si se ensucia. El mdico le avisar cuando ya no necesite mantener la herida cubierta. Mantenga el rea de la herida limpia lavndola con jabn suave y agua. Usted puede retirar los apsitos de la herida y tomar duchas si se utilizaron suturas, grapas o goma para cerrar la piel. Cubra la incisin con una envoltura de plstico antes de ducharse durante la primera semana si tiene cintas quirrgicas (Steri-Strips) No se moje en una baera ni en un jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar en tanto tenga una sonda. Puede realizar estas actividades despus de que se retire la sonda. El escroto puede estar inflamado durante 2 a 3 semanas. Usted posiblemente necesite usar un suspensorio o ropa interior corta hasta que la hinchazn desaparezca. Mientras usted est en la cama, puede usar una toalla por debajo del escroto para tener soporte. Usted puede tener un drenaje (llamado drenaje de Jackson-Pratt, o JP) por debajo del ombligo que ayuda a eliminar lquido adicional del cuerpo. El mdico lo quitar despus de 1 a 3 das.

1.- Disfuncin sexual r/c alteracin de la funcin corporal m/p limitaciones reales impuestas por la terapia (prostatectoma)
Dominio: 8 sexualidad. Clase 2: Funcin sexual. Etiqueta: 0059 Disfuncin sexual.

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA

Objetivo: el paciente lograra un afrontamiento positivo sobre su condicin en el plazo de 3 meses. Actividades:

-Se evaluara la percepcin del paciente sobre si mismo con respecto al problema. -Se brindara apoyo psicolgico al paciente para sobrellevar esta condicin. -Se recomienda asistir a terapias de pareja (en caso que tenga) para hablar sobre la condicin de disfuncin. -Se derivara al kinesilogo para realizacin de ejercicios que fortalezcan el suelo plvico. -Se mencionara al doctor la condicin y percepcin del paciente para seguir una posible terapia farmacolgica.

Evaluacin:

-Verbalizacin positiva del paciente sobre su percepcin como hombre y sobre la condicin que cursa.

2.- Dolor agudo r/c procedimiento quirrgico m/p verbalizacin del paciente y escala EVA 8
Dominio: 12 Confort. Clase: 1 confort fsico.

Etiqueta: 00132

Objetivo: Paciente bajara escala EVA a 3 en una hora.

Actividades:

-Se dir al doctor sobre malestar del paciente. -Se administraran medicamentos segn indicacin medica. -Favorecer posicin cmoda al para el paciente. -CSV

Evaluacin: Eva habr disminuido a 3 en 1 hora.

3.- Riesgo de infeccin r/c procedimiento invasivo.


Dominio 11: Seguridad / proteccin Clase 1: infeccin. Etiqueta: 0004 riesgo de infeccin.

Objetivo: el paciente no cursara una infeccin urinaria por el tiempo que se encuentre hospitalizado.

Actividades:

-Utilizar tcnica asptica al limpiar la herida. -Cambia de apsito. -Mantener estricta tcnica asptica al manipular la sonda folley. -Asegurar que el flujo de orina sea descendente y continuo evitando el reflujo de esta.

-Mantener bolsa bajo nivel del paciente.

Evaluacin: paciente no cursara infeccin urinaria.

CONCLUSION

Como nos a sido demostrado mediante nuestra investigacin, diversas bibliografas nos indican que el diagnostico precoz nuevamente juega un papel importante en la sobrevida y mejora de la calidad de vida en pacientes con patologas prostticas como es por ejemplo el cncer de prstata como tercera causa de muerte en hombres chilenos.

E indispensable como profesional de enfermera orientar al paciente en los distintos mbitos complejos que puede traer una prostatectomia (disfuncin sexual, infecciones urinarias, etc) evitando el dficit de conocimiento que podra surgir en estos pacientes en el momento de la toma de decisiones. Adems es de suma importancia brindar la informacin correspondiente para que el paciente pueda lograr por si mismo un autocuidado optimo segn su condicin y posee expectativas realistas y claras post prostatectomizado.

Se espera que este informe sirva como una herramienta de trabajo para complementar estudios sobre prostatectomia y adems dar pautas que puedan servir en el manejo de los paciente.

BIBLIOGRAFIA

Guia minsal: Estudio, menejo mdico y quirrgico de pacientes con crecimiento prosttico benigno. Guia minsal: Cancer de prstata en personas de 15 aos y ms. Manejo quirrgico transvesicalde la hiperplasia prosttica benigna. servicio de urologa hospital barros luco-trudeau htt://healthlibrary.ochsner.org/Spanish/TestsProcedures/92,P09254 http://redsalud.uc.cl/link.cgi/vidasaludable/glosario/P/prostatitis.act http://apuntesmedicos.net/2008/06/05/hiperplasia-benigna-de-lprostatat http://www.institutouroandrologico.com/servicios/enfermedades_prostata.pp http://www.slideshare.net/pellofonseca/crecimiento-prosttico-benigno http://www.umm.edu/esp_presentations/100047_3.htm http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007300.htm http://www.msc.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol29_6Prostatitis.pdf

You might also like