You are on page 1of 39

CICLO SEXUAL FEMENINO

Lic. Mnica Conde Quispe

Definicin: Cambios que experimenta el aparato reproductor femenino durante un periodo determinado de tiempo ( 28 das) El ciclo sexual se inicia en la pubertad, en la mayora de las mujeres entre los 12 y 13 aos (menarca), se mantiene durante toda la vida reproductiva y termina entre los 45 y 50 aos (menopausia o climaterio)

Para su estudio lo dividimos en


Ciclo ovarico

Ciclo menstrua l

CICLO OVARICO
Definicin: Cambios que experimentan peridicamente los ovarios.
El crecimiento de alrededor de 50 folculos primarios, El desarrollo de 5 a 20 folculos secundarios, El desarrollo de 1 folculo terciario (maduro, preovulatorio o de Graaf),

CICLO OVARICO
La ovulacin (liberacin del vulo del folculo roto), La formacin de un cuerpo hemorrgico (a partir del folculo roto vaco). La transformacin del cuerpo hemorrgico en un cuerpo amarillo o lteo, y La involucin del cuerpo amarillo en cuerpo blanco o albicans.

CICLO OVARICO
En un ciclo tpico, estos cambios se producen o repiten cada 28 das, que se divide en dos fases:
Fase folicular: da 1 a 14, y Fase ltea: da 15 a 28, Ocurriendo la ovulacin entre ambas, alrededor del da 14

CICLO OVARICO
Todo se inicia en el hipotlamo, que secreta la hormona liberadora de gonadotropinas hipofisiarias o GnRH, la cual acta sobre la adenohipfisis, que produce dos hormonas:
H. folculo estimulante (FSH) H. Luteinizante (LH)

CICLO OVARICO
La FSH estimula la transformacin de los folculos primordiales en folculos primarios La FSH es tambin responsable de que los folculos primarios se transformen en folculos secundarios o antrales. En los folculos en crecimiento las clulas de la teca interna sintetizan testosterona (andrgenos), la cual pasa a las clulas de la granulosa, donde por la accin de la aromatasa se transforma en estradiol (estrgeno)

CICLO OVARICO
El estradiol a su vez induce a las mismas clulas de la granulosa a que desarrollen receptores de LH, que preparan el terreno para que al llegar esta hormona a estas clulas induzca:
La maduracin del folculo, La reanudacin de la 1 divisin meitica, y La ovulacin.

CICLO OVARICO
La OVULACION ocurre a los 14 1 da, en general alrededor de 14 das antes del 1er da de la siguiente menstruacin. Se debe a la ruptura de un folculo maduro (terciario, de Graaf o preovulatorio)

CICLO OVARICO
Aproximadamente 2 das antes de la ovulacin, la LH, hasta que 16 h antes de la ruptura del folculo alcanza un pico de 6 a 10 veces mayor que los niveles bsales. Este pico coincide con un de FSH de 2 a 3 veces que el basal. La LH acta sobre las clulas foliculares y las de las tecas, induciendo una duplicacin de la secrecin de progesterona y una brusca de la sntesis de estradiol

CICLO OVARICO

CICLO OVARICO
Debido a estos cambios hormonales, el folculo crece hasta que se rompe y libera el oocito secundario. Una vez expulsado el oocito secundario, es capturado por las fimbrias de la trompa uterina que lo llevan hacia la ampolla o mpula. El folculo roto se llena de sangre coagulada constituyendo un cuerpo hemorrgico que se transforma en un cuerpo lteo o amarillo.

CICLO OVARICO
En el cuerpo lteo, las clulas del estrato granuloso, por accin de la LH, proliferan y de volumen, disponindose en hileras que penetran entre la fibrina: las clulas lutenicas. Estas clulas lutenicas producen estradiol e inhibina, y ambas hormonas inhiben la secrecin de FSH, principalmente a nivel de la adenohipfisis.

CICLO OVARICO
Si el oocito no es fecundado, el cuerpo lteo se transforma en cuerpo lteo de la menstruacin o en degeneracin, el cual mantiene su secrecin hormonal hasta 12 das despus de la ovulacin (da 26 del ciclo sexual), cuando comienza a la produccin de progesterona, estradiol e inhibina del cuerpo lteo. El descenso brusco de estas hormonas 2 das antes de que termine un ciclo de 28 das, provoca la menstruacin.

CICLO OVARICO
Si el oocito es fecundado, una semana despus de la ovulacin, el embrin se implanta en el endometrio y secreta GCH, la cual estimula al cuerpo lteo para que siga produciendo sus hormonas El cuerpo lteo, al involucionar se transforma en el cuerpo albicans, que es una cicatriz blanquecina de tejido fibroso y macrfagos (que destruyen los restos de las clulas lutenicas y paralutenicas)

CICLO OVARICO
La progesterona acta sobre el hipotlamo, estimulndolo a su produccin de GnRH, que a su vez induce a la de la LH por la hipfisis. La brusca de inhibina favorece la secrecin de FSH, para iniciar un nuevo ciclo de maduracin de los folculos, generalmente en el ovario del lado contrario.

CICLO MENSTRUAL
Definicin: Cambios que experimenta el endometrio durante el ciclo sexual femenino, producidos por las hormonas secretadas por los folculos ovricos y el cuerpo lteo: estrgenos y progesterona.

CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual promedio es de 28 das, siendo el da 1 del ciclo el correspondiente al 1er da del sangrado menstrual. En la mayora de las mujeres (90%) dura entre 23 y 35 36 das.

CICLO MENSTRUAL
Se divide en 3 fases principales:
Fase menstrual, Fase proliferativa o estrognica, y Fase secretora o progestacional.

FASE MENSTRUAL
Abarca los 3 a 5 primeros das del ciclo, Es determinada por la brusca de los estrgenos y progesterona secretados por el cuerpo lteo. Durante esta fase se desprende la capa funcional del endometrio, la cual es eliminada a travs del cervix, a la vagina y al exterior, como una mezcla de sangre y fragmentos de tejido endometrial.

Comprende del 4 a 6 da del ciclo hasta el 14 da. Coincide con el crecimiento de los folculos ovricos y es controlada por los estrgenos secretados por los folculos. Durante esta fase se duplica o triplica el grosor del endometrio, regenerndose la capa esponjosa y compacta Las glndulas uterinas su nmero y longitud (siendo ms o menos rectas) Las arteriolas (arterias espiraladas o espirales) se regeneran y adoptan una forma levemente en espiral, Las vnulas tambin se regeneran, con un trayecto ms o menos recto y son de pequeo calibre.

FASE PROLIFERATIVA

FASE SECRETORA
Se inicia inmediatamente despus de la ovulacin: 14 da y abarca hasta el da anterior al inicio del siguiente ciclo menstrual. Ocurre al mismo tiempo que se desarrolla el cuerpo lteo y es debida a la accin de la progesterona (mayormente) y de los estrgenos (de forma secundaria) El endometrio al principio su grosor, debido al de lquido tisular y al crecimiento de las glndulas uterinas, que se ensanchan y vuelven tortuosas, acumulando glucgeno, mucinas y lpidos en su interior.

FASE SECRETORA
Las arteriolas se espiralizan y se desarrolla un extenso plexo capilar en la capa compacta. Las vnulas de calibre y siguen un trayecto irregular, apareciendo lagunas (espacios venosos de gran tamao) El epitelio uterino secreta pequeas cantidades de glucgeno, mucinas y lpidos. De esta manera, el endometrio est preparado para que, si hay fecundacin del oocito, el embrin se implante (aproximadamente el da 21) para recibir su nutricin de parte de la madre.

CICLO MENSTRUAL
Si no ocurre la fecundacin:
El cuerpo lteo degenera, por lo que la concentracin de estrgenos y progesterona, El endometrio pasa a una fase isqumica, y Se produce la menstruacin.

FASE PREMENSTRUAL O ISQUMICA


Corresponde a los 2 ltimos das de la fase secretora. Es determinada por el inicio de la involucin del cuerpo lteo, lo que produce de la progesterona y de los estrgenos. Se suprime la secrecin glandular, por lo que el endometrio su grosor. Las arterias espirales se contraen, producindose estasis venosa y necrosis de la capa compacta y parte de la esponjosa, Hay prdida de sangre, Se inicia un nuevo ciclo.

MONSTRUACIN
vs

MENSTRUACIN

CARACTERISTICAS DE LA MENSTRUACION
1. Intervalo: habitualmente el intervalo menstrual es de 28 das, pero esta regla tiene muchas excepciones, no slo entre las distintas mujeres, sino aun en el caso de una mujer determinada. Las variaciones que pueden presentarse con ms frecuencia oscilan entre 21 y 35 das, y son consideradas normales. 2. Duracin: por lo regular el perodo dura de 3 a 5 das, aunque puede oscilar entre 2 y 8 das, lmites estos completamente normales. Generalmente para una mujer determinada, la duracin de la regla es bastante uniforme, aunque a veces puede variar despus de partos, abortos u operaciones del aparato genital. 3. Cantidad: la prdida de sangre es de unos 30 a 50 Ml y en la prctica podemos calcularla tomando como base el nmero de servilletas sanitarias utilizadas; el uso de 2 a 6 diarias puede considerarse normal.

4. Aspecto: el flujo menstrual tiene un color rojizo oscuro, caracterstico, anlogo al de la sangre venosa y es incoagulable, pero con frecuencia pueden formarse pequeos cogulos. Su olor es desagradable y cuando la prdida es abundante, presenta un color rojo ms brillante. 5. Sntomas subjetivos: una sensacin de pesadez o de ligero dolor al nivel de la regin pelviana cae dentro de los lmites de la normalidad. Con frecuencia se observa inestabilidad nerviosa, que a veces se acompaa de cierta irritabilidad. En ocasiones se nota tendencia a la constipacin. 6. Frmula menstrual: las particularidades del ciclo menstrual se resumen por medio de quebrado, en el cual el numerador indica el nmero de das de duracin de la regla y el denominador el intervalo entre una y otra. As, por ejemplo representa 4/28 una regla normal.

Una caracterstica de la sangre menstrual es su tendencia a no coagular, debido a la intensa actividad fibrinoltica en las cavidades uterina y vaginal. Esto es consecuencia de que las plaquetas provenientes de la sangre menstrual no muestran actividad de agregacin y slo producen cantidades muy bajas de prostaglandinas proagregantes. En las primeras horas de la menstruacin se encuentran algunos cogulos, siempre intravasculares y pobres en fibrina, en la cavidad uterina se produce un consumo plaquetario masivo y una fibrinlisis intensa como lo comprueban los elevados niveles de plasmina activada, lo que producen el consumo de los factores de coagulacin y valores bajos del factor X y de protrombina.

La sangre menstrual contiene una elevada concentracin de PGE2 (vasodilatadora) y PGF2 (vasoconstrictora), esta ultima contribuye a acortar la menstruacin, ambas inducen la contraccin de las fibras del miometrio. La eficacia de los inhibidores de la prostaglandina - sintetasa para reducir el flujo menstrual en las mujeres hipermenorreicas, constituyen un argumento en favor de la intervencin de las prostaglandinas en el mecanismo de la menstruacin.

Cansancio Confusin Mala memoria Insomnio Mareos Sudor Fro Nuseas Vmito Se te puede hinchar el abdomen, los pechos y tobillos Tener adoloridas las manos Aumentar de peso

Moco Cervical Periovulatorio


Moco con Accin Estrognica:
Transparente Cristalizado en forma de helecho volumen Acelular Filante

ALTERACIONES MENSTRUALES EN VOLUMEN Y FRECUENCIA


Alteraciones del Ritmo
Polimenorrea Oligomenorrea

Alteraciones de la Cantidad:
Hipermenorrea aumento de la cantidad de sangre Hipomenorrea
metrorragia: sangramiento irregular en el ciclo .

HEMORRAGIA UTERINA DISFUNCIONAL


Es una hemorragia anormal procedente del tero en ausencia de embarazo y no se acompaa de ninguna causa orgnica directa responsable Son muy frecuentes sobre todo en el primer ao tras la menarqua climaterio y postembarazo. Aparecen hasta en 40% de las mujeres mayores de 35 aos

TIPOS DE HUD
HIPERMENORREA perdida cclica excesiva en intensidad pero de duracin normal Menorragia sangrado muy abundante y duradero mayor de 8 das Polimenorrea ciclos menores de 21 das normalmente por defectos en la fase folicular Proiomenorrea o hiperpolimenorrea :el intervalo en que se presenta la regla es menor que 21 das.

Metrorragia hgia irregular sin carcter ciclico Oligomenorrea /opsomenorrea (ciclos largos) puede ser la primera evidencia del fallo ovrico, es secundaria a una deficiente rpta folicular a las gonadotrofinas,la causa mas frecuente es el SOP Hipomenorrea: perdida escasa puede ser subito, a Sd. de Asherman (TBC, legrado, radioterapia)

Patogenia de HUD
Anormalidad funcional en el eje hipotlamo hiposifis gonadal Alteracin funcional hipota-hipofisis Alteracin gonadal: accin uniforme y mantenida durante largo tiempo de los estrgenos sobre el endometrio en ausencia de secrecin de progesterona (ciclo anoovulatorio) Con menor frecuencia excesiva actividad fibrinoltica o administracin intempestiva de hormonas exgenas

You might also like