You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO Facultad de Ingeniera Civil y Arquitectura Escuela Profesional De Ingeniera Civil

PRESENTADO POR:

Alvarez Ordoez, Syndy Quispe Puma, Edher Antoniony

Tiene un gran significado practico en los diseo de las estructuras hidrulicas. Sin embrago en la practica de diseo no existen proposiciones o normas generalmente aceptadas. En la determinacin de la granulometra de las partculas, al definir los dimetros, los errores aparecen debido a que stas son transportadas y depositadas en forma aleatoria.

Para caracterizar la granulometra de los sedimentos se utiliza el coeficiente de uniformidad. la ley de distribucin de la granulometra de los sedimentos se caracteriza con dos parmetros "da" y "r".

Para una caracterizacin ms completa de la composicin granulomtrica de los sedimentos, con frecuencia se utilizan curvas empricas de uniformidad. Utilizando mtodos estadsticos, se pueden disminuir los errores al determinar los dimetros de las partculas finas.

La

tcnica que se debe utilizar al tomar las muestras de sedimentos del lecho en un ro depende sustancialmente del problema que se quiere resolver

Si

se busca definir la resistencia hidrulica de un determinado tramo, expresada como resistencia por textura o resistencia por relieve, lo ms indicado es realizar un muestreo de los materiales superficiales del lecho, dado que ellos son los responsables de aportar la rugosidad mencionada.

Sin

embargo, cuando se analice la resistencia por textura o por relieve durante el paso de una creciente, es muy probable que el flujo destruya la capa superficial y, por consiguiente, tambin ser necesario hacer un muestreo completo volumtrico de los materiales subsuperficiales

la granulometra superficial se usar en los anlisis de resistencia hidrulica con caudales moderados y la granulometra completa ser la base para los estudios de resistencia con el paso de crecientes considerables. Si se requiere resolver el problema relacionado con la condicin de umbral o iniciacin del movimiento, ser preciso disponer solo de la granulometra superficial, pero si el estudio incluye el desarrollo del acorazamiento es indispensable efectuar un muestreo completo de los sedimentos subsuperficiales.

En el caso de un estudio de socavacin o degradacin es importante disponer de muestras tanto superficiales como subsuperficiales hasta una profundidad comparable con el valor de la socavacin esperada. Para evaluar la carga de sedimentos de fondo o de sedimentos provenientes del lecho es necesario efectuar un muestreo volumtrico integral. El muestreo se debe realizar en todo el tramo del ro en estudio y el nmero de muestras depende de la homogeneidad del material. Para un tramo de unos cien metros de longitud con arenas homogneas bastar con una sola muestra. Las muestras se pueden tomar-en el fondo del cauce sumergido, en barras, en islas o en playas.

El muestreo de gravas o cantos que puede ser mezclado uniformemente en la zona de degradacin o con una coraza superficial es ms complicado (Wolman, 1954; Kellerhals, 1967; Leopold, 1970: Kellerhals y Bray, 1971). Existen tres mtodos para tomar muestras:

1. Toma volumtrica de muestras para realizar

un anlisis granulomtrico por peso convencional en laboratorio 2. Un muestreo en una cuadrcula que puede tener entre 0,5 y 0,9 m de lado 3. Un muestreo aleatorio de partculas en una determinada distancia a lo largo de una lnea recta o tomando slo aquellas partculas que se encuentren en las intersecciones de una malla de unos 15 m de lado mayor.

El primer mtodo se aplica para arenas y gravas que permiten tomar una cantidad de material que pueda ser transportada hasta el laboratorio. Los mtodos 2 y 3 se aplican para materiales ms gruesos donde el conteo de las partculas grandes reemplaza al muestreo volumtrico directo. Si con los materiales gruesos se encuentran gravas y arenas, stas ltimas se analizan con el primer mtodo y los gruesos se combinan con el segundo o tercero y luego se realiza un anlisis granulomtrico compuesto.

El mtodo por conteo requiere la medicin del eje intermedio de las partculas superiores a unos 13 mm. Cada partcula se mide y se agrupa dentro de un tamao apropiado o intervalo de clase y luego se desecha. Como se ver ms adelante, es suficiente analizar entre 75 y 100 partculas en cada muestreo

El mtodo ms completo es el muestreo volumtrico y consiste en tomar del lecho un cierto volumen de material subsuperficial. Con ese propsito se retira primero la capa superficial en un espesor comparable al tamao de la mayor partcula observada en la superficie Tambin puede interesar la granulometra de la coraza por sus implicaciones sobre el inicio del movimiento o la rugosidad en aguas bajas o medias

La curva granulomtrica obtenida no requiere conversin a frecuencias volumtricas, pero est truncada en un valor de 8 mm, aproximadamente; es decir, no contiene material inferior a este tamao, lo cual repercute en todas las medidas de posicin y dispersin de la curva granulomtrica

Al comparar diferentes tcnicas de muestreo se han definido las relaciones entre ellas, encontrando que el mtodo por conteo del material superficial descrito anteriormente (Wolman, 1954) es equivalente al muestreo volumtrico o por peso en los casos en que el material sea homogneo en profundidad, es decir, sin coraza (Kellerhals y Bray, 1971) Existen fuentes de error por muestreo y tambin por medicin. Las fuentes de error asociadas al muestreo por conteo del material superficial fueron investigadas con cierto detalle (Wolman, 1954 y Brush, 1961).

You might also like