You are on page 1of 28

CORRIDA DE DIABLOS

INTRODUCCION
En el presente trabajo se enfatiza la importancia que tiene la limpieza en tuberas de transporte y manejo de hidrocarburos: la corrida de diablos. En los sistemas de tuberas de transporte de hidrocarburos es frecuente que se forman obstrucciones al flujo, debido a las mismas caractersticas del fluido, como por ejemplo: en tuberas de gas hmedo es normal encontrar lquidos que obstruyen el flujo, parafinas en sistemas de tuberas de aceite, o incrustaciones si una tubera de gas o de petrleo transporta agua.

OBJETIVO
Resaltar la importancia de la corrida de diablos como operacin de limpieza en la industria petrolera, mencionando las diferentes razones para realizarlas.

HISTORIA DE LA CORRIDA DE DIABLOS


La corrida de diablos en tuberas fue desarrollada en los aos 50`s en los Estados Unidos para limpiar las tuberas de aceite crudo, ha sido utilizada en la limpieza de tuberas en la industria del aceite y del gas por ms de 50 aos. Sin embargo, la corrida de diablos se est utilizando extensamente en el mundo hoy en da para limpiar tuberas en todas las industrias incluyendo las centrales elctricas, la explotacin minera, las refineras, las plantas qumicas y en las industrias petroqumicas. Con el paso de los aos, la corrida de diablos se ha convertido en un mtodo bastante sofisticado en la limpieza de tuberas.

Definicin de Diablo
Los diablos de tubera son dispositivos que se insertan y viajan por el interior a lo largo de la longitud de una tubera de produccin. Un diablo es un dispositivo mecnico para limpieza interior o inspeccin de una tubera. Un diablo es el objeto, que empuja fluidos a travs de la tubera. El diablo es fabricado de materiales como el silicio de alta calidad, que son muy resistentes y a la vez flexibles. Los diablos estn disponibles en varias formas y se hacen de varios materiales. Un diablo puede soportar temperaturas de hasta 200 [C] sin expansin o degradacin significativa, permitindole limpiar aun con vapor si es requerido

Un diablo puede ser un disco o un dispositivo esfrico o cilndrico hecho de un material flexible como neopreno. El movimiento del diablo a travs de la tubera es logrado aplicando presin de gas o un lquido como aceite o agua en la parte de atrs o al frente del diablo.

Un diablo acta como un pistn mvil libre dentro de la tubera, sellando contra la pared interior, con un nmero de elementos de sello. Los diablos pueden realizar varias tareas incluyendo la limpieza de escombros de la lnea, el retiro del producto residuales internos, y calibracin del dimetro interno de la tubera.

DIABLO

Los diablos han probado ser eficaces para la limpieza de lneas en refineras, instalaciones de plantas qumicas, de centrales elctricas, en la industria de aceite y el gas, explotacin minera, industrias de nuevas construcciones y otros tipos. Algunas lneas que se benefician de la corrida de diablos son: Poliductos Gasoductos Oleoductos Lneas de agua Lneas del vapor

Corrida de diablos
La corrida de diablos es un trmino que describe un mtodo mecnico de cambiar de sitio un lquido en una tubera o para limpiar parafina3, asfaltenos4, incrustaciones cristalinas, corrosin5, y otros depsitos acumulados en el interior de la tubera y para determinar la integridad interna de la tubera.

INCRUSTACIONES CRISTALINAS

El mtodo de corrida de diablos involucra el movimiento a travs de la tubera a ser limpiada de un dispositivo, cilndrico o esfrico de un dimetro exterior igual al dimetro interior de la tubera que se mueve a travs de la tubera con el propsito de limpiar, dimensionar o inspeccionar.

ESCOMBROS REMOVIDOS POR EL DIABLO

Metodologa de la corrida de diablos


Un diablo se inserta a travs de un lanzador. ste es simplemente un barril, especialmente diseado, de gran tamao con un reductor que se acopla a la lnea existente.

DIAGRAMA DEL LANZAMIENTO

Una vez en el lanzador, un medio propulsor ayuda a introducir el diablo. ste puede ser aire o lquido, normalmente se utiliza el fluido de la tubera. El diablo entra estrechamente dentro de la tubera. La presin aplicada causa que el diablo avance a travs de la tubera. En su viaje a travs de la tubera, el diablo raspa el interior de sta y barre cualquier contaminante o lquido acumulado.

EXTRACCION DEL DIABLO


En el extremo de recepcin, se utiliza el mismo diseo del barril de gran tamao, permitiendo un retiro fcil del diablo de la lnea. El contenedor del diablo es similar al lanzador del diablo; localizado al extremo opuesto de la tubera, permite el flujo de fluidos o gases a travs de l y empuja a los diablos al extremo del contenedor

Resultados que se obtienen con la corrida de diablos


Despus de limpiar una tubera con una corrida de diablos son varios los beneficios que se obtienen, algunos de ellos se enlistan a continuacin 1. El flujo se restaura; y en algunas ocasiones puede aumentar.

2. Los costos por el bombeo de fluidos se reducen; el ahorro de energa puede ser dramtico en lneas grandes. 3. Los productos que se obtienen son ms limpios; las impurezas como el agua pueden eliminarse. 4. En el aspecto de las ventas, los clientes resultan satisfechos y contentos debido a los buenos resultados, el tiempo fuera de servicio es mnimo.

En este ejemplo el gasto aument ms de tres veces de lo que se tena anteriormente. ste es uno de los beneficios que se tienen al realizar una corrida de diablos en un sistema donde ha disminuido la produccin.

Con las corridas de diablos se mejora la calidad del producto, se reduce el bombeo requerido, se restaura capacidades de flujo por completo y se reduce tiempo muerto, ya que no son destructivas a las tuberas. Los diablos pueden ser utilizados en todos los tipos de material de construccin de tubera (acero, plstico y concreto), y tienen la habilidad de adaptarse a varios tipos de instalaciones incluyendo curvas, vlvulas, creces, reducciones y tuberas de doble dimetro.

Conclusiones
La corrida de diablos es un proceso de gran importancia en la Industria Petrolera debido a los beneficios que ofrece a la produccin de hidrocarburos. sta debe realizarse peridicamente en cada una de las instalaciones de produccin bajo condiciones de flujo y de operacin.

Las principales causas del por que se debe realizar una corrida son: despus de que la tubera se construye, acumulacin excesiva de parafinas en la tubera, la disminucin de la produccin, el flujo presente en la tubera es excesivamente turbulento, cuando se necesita mayor energa para el bombeo de los fluidos, en el producto final se tiene un gran porcentaje de impurezas como parafinas o agua.

El principal problema que se presenta en la corrida de diablos es que el diablo se detenga o se pierda en la tubera cuando la operacin se est realizando y los parmetros que ayudan a resolverlo son la presin y el volumen.

GRACIAS DIABLOS

You might also like