You are on page 1of 17

ALGO PARA EMPEZAR!

Servilletas en la mesa, los cubiertos a los lados, enfrente, copas y vasos; piensa un poco, qu ha faltado?

VEAMOS AHORA ALGO QUE SE RELACIONA CON ESTE PUNTO QU SON? CUL ES SU COMPOSICIN LOS CARBOHIDRATOS

LOS

EL AGUA

LPIDOS

LAS LAS SALES MINERALES PROTEINAS

LOS ALIMENTOS
Es toda sustancia proporciona materiales adecuados para construir y reparar el cuerpo para producir energa y regular los procesos orgnicos, pero sobre todo para dar los nutrientes necesarios al organismo. Qu es un nutriente? es la sustancia que proporciona al cuerpo la materia prima necesaria para las reacciones qumicas que se producen dentro de las clulas.

COMPONENTES (NUTRIENTES) DE LOS ALIMENTOS:

Carbohidratos o glcidos Protenas Lpidos Sales Minerales Agua

LOS CARBOHIDRATOS O GLCIDOS


Son los nutrientes ms abundantes en nuestra alimentacin. Estn formados por unidades de azcares simple llamados monosacridos. stos se unen entre s para formar tres tipos principales de carbohidratos: azcares, almidones y celulosa. Funciones de los carbohidratos: Brinda calor y la energa necesaria para el organismo, ya que nuestro organismo lo absorbe como glucosa (monosacrido). Los dems carbohidratos deben descomponerse en unidades individuales para ser absorbidos. Estos se realiza durante el proceso digestivo. La glucosa que llega a la clula es el combustible que se quema, liberando la energa para asegurar la vida.

LAS PROTENAS
Son molculas muy grandes formada por ciento de unidades ms pequeas denominadas aminocidos. Los alimentos que nos proporcionan mayor cantidad de protenas son de origen animal, como la carne pescado, pollo, res, cordero, cerdo, la leche y sus derivados queso, yogurt y la clara de huevo. Algunos alimentos vegetales, como las legumbres: frejoles, lentejas, habas, garbanzos y arvejas.

Funciones de las protenas: Son los principales componentes de las clulas, por ello se usan para construir y formar tejidos y rganos. Tambin, actan como enzimas realizando diversos proceso qumicos que ocurren en nuestro cuerpo (digestin, respiracin y otros). Cuando las reservas de grasas se agotan, las protenas actan como fuente de energa.

LAS GRASAS O LPIDOS


son de origen animal (slidas a temperatura ambiente, se encuentran en la leche y sus derivados queso, mantequilla, yogurt- y en la yema del huevo y en las carnes) o de origen vegetal (se encuentra en los aceites de oliva, de girasol, de palma, etc.- en la aceituna, la palta y en las frutas secas, como el man, las nueces y las pecanas. Funciones de las grasas o lpidos: constituyen una reserva de energa que slo se usa cuando faltan carbohidratos, cumplen una funcin estructural, porque son componentes de la membrana celular, es un excelente aislante trmico que mantiene el calor corporal, brinda proteccin a los rganos del cuerpo porque forma un colchn que recubre algunos rganos, amortigua los efectos de golpes o cadas, son fuentes de vitaminas (A, D, E, y K)

LAS SALES MINERALES


Los minerales son tan importantes como las vitaminas para conservar en buen estado el organismo. Necesitamos cantidades importantes de algunos minerales, como el calcio, el sodio, el potasio y el magnesio, mientras que otros como el hierro, el zinc, el flor y el yodo- se requieren en cantidades mnimas. Normalmente una alimentacin equilibrada contiene todos los minerales necesarios; sin embargo, son frecuentes las deficiencias de hierro, calcio y yodo.

EL AGUA
El agua es parte esencial de nuestra alimentacin. Una persona pierde unos dos litros y medio de agua al da y para reponerla se debe tomar varios vasos de agua al da. Ms de la mitad de nuestro cuerpo es agua y este lquido es esencia para la vida. Es un componente principal de las clulas de la sangre, la orina y otros lquidos del cuerpo. Debido a su poder disolvente transporta grasas, nutrientes y sustancias de desecho. Ayuda a mantener una temperatura constante.

LA DIETA ADECUADA
Comprende los siguientes grupos de alimentos: GRUPO 1: Aceites, grasa: aceite, mantequilla, man.. Proporcionan grasas. GRUPO 2: Alimentos de origen animal: carnes, pescados, mariscos y huevos. Legumbres: frejol, lentejas, garbanzos, soya. Aportan fundamentalmente protenas. GRUPO 3: Leche o derivados lcteos. Aportan protenas, vitaminas y calcio. GRUPO 4: Cereales: maz, trigo (pan), arroz. Tubrculos: papa, camote, yuca. Aportan carbohidratos. GRUPO 5: Verduras y grutas: manzanas, pltano, naranja, papaya, zanahorias, lechuga, espinaca, pimientos, coliflor, tomate. Aportan vitaminas y fibra.

SIGAMOS CON LA PRACTICA

FICHA DE ACTIVIDADES N02

1.Los alimentos construyen y reperan nuestro cuerpo. 2.Los nutrientes no proporcionan materia prima 3.Los carbohidratos pueden ser sacarosa, almidn. 4.Las protenas pueden ser de origen animal o vegetal. 5.Los lpidos son reservas de energas utilizadas slo cuando no hay carbohidratos. 6.Las menestras como la lenteja no son protenas 7.El grupo 2 de los alimentos lo constituye los cereales. 8.Una dieta adecuada contiene 33% de cereales y tuberculos. 9.El agua puede disolver las grasas u otros nutrientes. 10.Los minerales que ms nos hacen faltan son: el sodio, el potasio , el hierro.

v v v v v v v v v v

f f f f f f f f f f

Todos los animales y personas obtenemos energa de los tres nutrientes: carbohidratos, lpidos y protenas. La energa de los nutrientes se libera mediante reacciones qumicas que se llevan a cabo en el interior de la clula, especficamente en las Mitocondrias a travs de un proceso que se llama RESPIRACION CELULAR. Esta se mide en Calora (cal) 1000 cal = 1 Kilocalora Las necesidades energticas cumplen cuatro funciones vitales en el organismos: 1. El metabolismo basal 2. El mantenimiento de la temperatura corporal 3. El trabajo muscular 4. El crecimiento.

Tu tareas es: 1. en tu cuaderno, coloca el ttulo La energa de los alimentos y Explica cada una de las 4 funciones vitales en las que se utilizan la energa de los alimentos, pag 108 2. Realizar las dos actividades de la pagina 109 de tu libro en tu cuaderno. 3. Elabora un perodico mural individual o en grupo con base de tecnopor, con el tema de la pagina 110 de tu libro transtornos de la nutricin y las actividades.

You might also like