You are on page 1of 18

FUTURISMO

El futurismo fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artstica, fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redact el Manifeste du Futurisme, publicado el20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de Pars. Al ao siguiente los artistas italianos Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carr, Luigi Russolo y Gino Severini firmaron el Manifiesto de los pintores futuristas.

El futurismo surgi en Miln, Italia, Este movimiento buscaba romper con la tradicin, el pasado y los signos convencionales de la historia del arte. El discurso futurista se asent fundamentalmente en la reiteracin de algunas palabras clave, provenientes de los avances tecnolgicos que desde mediados del siglo XIX transformaron para siempre la vida en el planeta: velocidad, energa, dinamismo.

Segn Marinetti, el arte no puede ser sino violencia, crueldad e injusticia (porque tal sera la vida). Para l, la guerra es la nica higiene capaz de regenerar a la humanidad. Con el correr de los aos, Marinetti fue politizando el movimiento, hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingres en 1919.

Los manifiestos de Marinetti se proponan irritar a los buenos burgueses y tambin a ilustres eruditos y crticos, como Benedetto Croce, enemigo declarado de Filippo Tommaso.

El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltacin de la guerra, las mquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno. Este movimiento rompa con lo tradicional, el pasado y el academicismo.

Los futuristas apelaron a muchos medios expresivos para crear un arte de accin (pintura, arquitectura, urbanismo, diseo grfico, publicidad, moda, cine, msica, poesa).

Los artistas plsticos pintarn la cultura urbana, mquinas, deportes, guerra, vehculos en movimiento, etc. Por ejemplo las obras de Gino Severino: el Jeroglfico dinmico de Bal Tabarin (1912) y el Tren suburbano (1915).

En literatura, el Futurismo, no respetar reglas y buscar denotar energa y libertad. Tambin su contenido apuntar al valor, la audacia y la revolucin.

El llamado teatro ser llamado sinttico y consistir en obras cortas de no ms de diez minutos donde las acciones ocurren a una velocidad vertiginosa y donde no hay presencias humanas completas sino partes del cuerpo (por ejemplo slo los pies de los actores, cuyas figuras se adivinan por metonimia).

En la fotografa el movimiento se captar con la permanencia del diafragma abierto generando imgenes movidas como las de los hermanos Bragaglia.

La arquitectura tiene un representante ilustre en la constelacin futurista: Antonio SantElia (1888-1916), quien so la ciudad moderna, semejante a un inmenso taller: tumultuosa, gil, mvil, dinmica en todas sus partes; y la casa moderna, semejante a una mquina gigantesca.

Fue una escuela de polmica y de moral; y us con eficacia la tcnica publicitaria, admitindola de golpe en la expresin artstica, lo hizo con una finalidad bsicamente pedaggica. Destruccin de la sintaxis y la puntuacin. Disposicin espacial del o escrito con el fin de darle expresin plstica

El dinamismo plstico indica que en la poesa las palabras ocupan el lugar de lo que nombran, como si fueran cosas, de manera que el significado pasa antes por la organizacin plstica de las palabras. El lenguaje se objetiva como si fuera un medio plstico.

You might also like