You are on page 1of 10

Escuela Normal de Aguascalientes Las Tics en la Educacin Medidas de seguridad Licenciatura en educacin primaria 1 A M.C.

. Brenda Karina Caldern Santoyo Alumna: Janeth Elena Araujo Crdenas Laura Yessica Rodrguez Prez

Criterios para la veracidad de informacin en internet.

Relevancia Es un elemento basado en el juicio. Se debe determinar: *La informacin que necesitas *El tipo de fuentes que vas a utilizar *Cmo utilizars la informacin (ensayo, monografa, presentacin).

Alcance
Para conocer si el documento que has seleccionado tiene el alcance adecuado, debes examinar el contenido de la informacin si tiene un balance entre los datos y las opiniones. Debes consultar otras fuentes que presenten otros puntos de vista a favor y en contra del tema. Esto te ayudar a enfocar tu proyecto desde varias perspectivas.

Autoridad/ Credibilidad
Al comparar un documento de una base de datos versus un documento que aparece en la Internet, se puede inferir que los documentos contenidos en las bases de datos incluye elementos esenciales tales como: nombre del autor, el ttulo de la publicacin, la fecha de publicacin .. Por otro lado, en la Internet muchas veces los documentos no presentan estos datos esenciales.

Para determinar la autoridad en la Internet se puede tomar en consideracin los dominios o direcciones electrnicas (Ej. http://ponce.inter.edu). Las ms recomendables son: .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares). Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).

Actualidad
Se toma en consideracin la fecha de publicacin del documento. Hay tres escenarios principales al momento de buscar informacin que son: informacin actualizada (al da), informacin de los ltimos tres (3) aos e informacin publicada que excede los ltimos tres aos (en algunos casos histricos).

Objetividad
La objetividad se define como la verdad basada en datos comprobables sin tomar en consideracin las reacciones que esto provoque en otros. (aceptacin o no aceptacin de la informacin). Si partimos de la premisa que la informacin nunca es totalmente objetiva, entonces debemos prestar mucha atencin a este criterio.

Exactitud

La exactitud se mide a base de informacin correcta y exacta. Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la informacin con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas. Es importante considerar que la informacin no actualizada tiende a no ser exacta.

Bibliografa
Figueroa ,B. (2007). Como evaluar la informacin. UIPR, Recinto de Ponce. Recuperado el 5 de Noviembre del ao 2012 de: http://www.atip.es/novatica/glosario/buscador/buscad or_gloint.html

You might also like