You are on page 1of 26

Espacios Confinados

Page 1

Integrantes:
- Riojas Ventura Jos Luis. - Snchez Bustamante Jos Arturo. - Sandoval Coronado Jorge Luis.

Electrotecnia Industrial

Seguridad y Salud Ocupacional


Page 2

Qu es un Espacio Confinado?

Page 3

Diseos de Espacios Confinados

Page 4

Identificacin De Los Espacios Confinados

Page 5

Riesgos en Los Espacios Confinados


a) Atropellos con vehculos originados por la ubicacin del e.c.(registros en vas con trfico rodado). b) Cadas a distinto nivel (escaleras desprovistas de aros protectores, escaleras en deficiente estado). c) Riesgos por contacto elctrico directo o indirecto d) Riesgos por desprendimientos de objetos en proximidades a los accesos. e) Riesgos por asfixia, inmersin o ahogamiento debido a los productos contenidos en el espacio confinado (silos que contienen productos a granel). f) Riesgos trmicos (humedad, calor). g) Riesgos por contacto con sustancias corrosivas, casticas. h) Riesgos biolgicos (virus, bacterias). i) Riesgos por golpes con elementos fijos o mviles debido a la falta de espacio. j) Riesgos debidos a las condiciones meteorolgicas (lluvias, tormentas). k) Riesgos posturales (trabajos de rodilla, en cuclillas...). Page 6

Riesgos Atmosfricos en Espacios Confinados


Atmsferas suboxigenadas (Con deficiencia de oxgeno)

Atmsferas sobreoxigenadas (Enriquecidas con oxgeno) Atmsferas con gases combustibles Atmsferas con gases txicos:
Monxido de carbono (CO).).
Sulfuro de hidrgeno (H2S). Dixido de Azufre (SO2). Amonaco (NH3).) cido Hidrocianhdrico (HCN).). Hidrocarburos Aromticos. Page 7

El Permiso de Entrada al Espacio Confinado


N.T.P. n 30.

Page 8

2 Parte

Page 9

Procedimientos de trabajo y recomendaciones de seguridad para trabajo en Espacios Confinados.

Page 10

Precauciones antes de la entrada en un espacio confinado.


Instruccin a los trabajadores y toma de conciencia de los riesgos y su prevencin.

Aislamiento del rea de trabajo


Limpiar y ventilar

Page 11

Medicin y evaluacin del ambiente interior. Sistemas Estacionarios de Deteccin de Gases. Detectores de Barrera. Sistemas porttiles de deteccin de gases.

Page 12

Equipos de proteccin personal (EPIs)

Page 13

Entrada al espacio confinado


Proteccin respiratoria semiautnoma. Proteccin respiratoria autnoma.

Page 14

MEDICIONES DE OXGENO SEGN LA NTP223: Trabajos en Recintos Confinados Medicin de oxigeno El porcentaje de oxgeno no debe ser inferior al 20,5%. Si no es factible mantener este nivel con aporte de aire fresco, deber realizarse el trabajo con equipos respiratorios semiautnomos o autnomos, segn el caso. En la actualidad los equipos de deteccin de atmsferas inflamables (exposmetros) suelen llevar incorporado sistemas de medicin del nivel de oxgeno.

Page 15

Emergencia y Primeros Auxilios

Page 16

Formacin de los Trabajadores


Los trabajadores, deben aprender a reconocer los espacios confinados, los peligros que all pueden encerrarse, como controlarlos o eliminarlos, como usar los elementos de proteccin personal, como actuar en casos de emergencias, como se confeccionan los permisos a ingresos a espacios confinados, realizar prcticas de primeros auxilios y RCP, formas correctas de bloqueos mecnicos, elctricos, sealizacin y prevencin y combates de incendios, interpretacin de los niveles de riesgo del rombo NFPA

Page 17

Recuerda que:

Page 18

Page 19

% de oxgeno

Efectos

19,5/16

Sin efectos visibles.

16/12

Incremento de la respiracin. Latidos acelerados. Atencin, pensamientos y coordinacin dificultosa.

14/10

Coordinacin muscular dificultosa. Esfuerzo muscular que causa rpida fatiga. Respiracin intermitente.

10/6

Nuseas, vmitos. Incapacidad para desarrollar movimientos o prdida del movimiento. Inconsciencia seguida de muerte.

por debajo

Dificultad para respirar. Movimientos convulsorios. Muerte en minutos.

Page 20

Monxido de carbono (CO).


Un gas incoloro e inodoro generado por la combustin de combustibles comunes con un suministro insuficiente de aire o donde la combustin es incompleta. Es frecuentemente liberado por accidente o mantenimiento inadecuado de mecheros o chimeneas en espacios confinados y por mquinas de combustin interna. Llamado el "asesino silencioso", el envenenamiento con CO puede repentinamente.

ocurrir

Nivel de CO en ppm

Efectos

200 ppm por 3 hs.

Dolor de cabeza.

1000 ppm en 1 hora 500 ppm por 30 min.

Esfuerzo del corazn, cabeza embotada, malestar, flashes en los ojos, zumbido en los odos, nauseas.

1500 ppm por 1 hora.

Peligro para la vida.

4000 ppm.

Colapso, inconsciencia y muerte en pocos minutos.

Page 21

Sulfuro de hidrgeno (H2S) ste gas incoloro huele como huevos podridos, pero el olor no se toma como advertencia porque la sensibilidad al olor desaparece rpidamente despus de respirar una pequea cantidad de gas. Se encuentra en alcantarillas o tratamientos de aguas de albaal y en operaciones petroqumicas. El H2S es inflamable y explosivo en altas concentraciones. Envenenamiento repentino puede causar inconsciencia y paro respiratorio. En un envenenamiento menos repentino, aparecen nuseas, malestar de estmago, irritacin en los ojos, tos, vmitos, dolor de cabeza y ampollas en los labios. Nivel de H2S en ppm 18/25 ppm. 75/150 ppm por algunas horas. 170/300 ppm por una hora. 400/600 ppm por media hora. 1000 ppm. Efectos Irritacin en los ojos. Irritacin respiratoria y en ojos. Irritacin marcada. Inconsciencia, muerte. Fatal en minutos.

Page 22

Dixido de Azufre (SO2). La combustin de sulfuro o componentes que contienen sulfuro, produce este gas irritante. Exposiciones severas resultan de tanques de autos cargados o no cargados, cilindros o lneas rotas o con prdidas y fumigacin de barcos.

Nivel de SO2 en ppm 1/10 ppm.

Efectos Incremento del pulso y respiracin, la intensidad de la respiracin decrece.

Page 23

Amonaco (NH3)

Es un fuerte irritante que puede producir la muerte por espasmo bronquial. Pequeas concentraciones que no producen una irritacin severa, pasan rpidamente a travs de los conductos respiratorios y metabolizan, por lo tanto en poco tiempo actan como amonaco. Puede ser explosivo si los contenidos de un tanque o sistema de refrigeracin son descargados en una llama abierta. Nivel de NH3 en ppm 300/500 ppm Efectos Tolerancia mxima a una exposicin corta. Irritacin de garganta, respiratoria y en ojos.

400 ppm.

2500/6000 ppm por 30 min.


5000/10000 ppm.

Peligro de muerte.
Fatal.

Page 24

cido Hidrocianhdrico (HCN).

Veneno extremadamente rpido que interfiere con el sistema respiratorio de las clulas y causa asfixia qumica. HCN lquido es un irritante de los ojos y la piel.

Page 25

Hidrocarburos Aromticos :

Benceno : incoloro, inflamable, lquido voltil con un olor aromtico. El envenenamiento crnico puede ocurrir despus de respirar pequeas cantidades en un perodo de tiempo. Un primer signo es la excitacin, seguido de adormecimiento, malestar, vmitos, temblores, alucinaciones, delirio e inconsciencia. Tolueno : incoloro, lquido inflamable con fuerte olor aromtico. Produce fatiga, confusin mental, excitacin, nauseas, dolor de cabeza y malestar. Xileno : mezcla solvente que se asemeja al benceno en muchas propiedades fsicas y qumicas.

Page 26

You might also like