You are on page 1of 18

Paso 5: Instalacin en el campo

1. Montar el transmisor. a. Montar en el lugar deseado, instalar los pernos de brida o brida y adaptador apretando slo con la mano.

b. Apretar los pernos al valor de torsin inicial usando un modelo de apriete cruzado (ver la Tabla 3-1). Al instalar el transmisor en un soporte de montaje, apretar los pernos a 169 Nm (125 in-lb).

Material del perno Acero al carbono (CS) Acero inoxidable (SST)

Valor inicial 407 Nm (300 in-lb) 203 Nm (150 in-lb)

Valor final 881 Nm (650 in-lb) 407 Nm (300 in-lb)

2. Conectar el transmisor con el proceso. 3. (Opcional) Instalar el conjunto de RTD de la serie 68 78. a. Montar el RTD en el lugar deseado. b. Conectar el cable de RTD con el conector de RTD del modelo 3095MV.

c. (Opcional) Si se usa un cable blindado, instalar la junta de compresin del cable, y usar unas tenzas para apretar la tapa en el accesorio de compresin. d. Realizar todas las conexiones de cableado que sean necesarias dentro del cabezal plano de conexin de RTD (ver las Instrucciones de cableado del sensor que se incluyen con el RTD).

4. Comprobar todas las penetraciones del proceso para cerciorarse de que no hay fugas. 5. Realizar la conexin de cableado de campo como se muestra en la Figura 3-9. en la pgina 3-10, Las conexiones proporcionan alimentacin y circuito de sealizacin. a. Quitar la tapa del lado de los TERMINALES DE CAMPO del alojamiento del sistema electrnico. b. Conectar el conductor positivo con el terminal marcado +SIG o +PWR y recordar que se debe usar un mnimo de 250 ohms en el circuito. c. Conectar el conductor negativo con el terminal marcado -. d. Enchufar y sellar en el alojamiento el conducto de cables que no se use para evitar la acumulacin de humedad en el lado del terminal.

6. Conectar a tierra la caja del transmisor conforme a los cdigos elctricos nacionales y locales.

7. (Opcional) Instalar la puesta a tierra del cableado de campo.


8. Volver a colocar la tapa.

Paso 6: Realizar la calibracin de campo


Para corregir el efecto de la posicin de montaje, poner a cero el transmisor modelo 3095 MV despus de la instalacin y del llenado de las tuberas de impulso.
1. Establecer comunicacin. EA: Seleccionar Transmisor > Conectar.

Teclas HART MV 1, 2, 2, 1,1

2. Ajuste fino (cero) desviacin DP. EA: Seleccionar Mantenimiento > Ajuste fino de sensor.

Teclas HART MV 1, 2, 2, 1, 2

3. Realizar el ajuste fino de la desviacin SP (cero) con un barmetro que sea tres veces ms preciso que el sensor AP del modelo 3095 MV. EA: Seleccionar Mantenimiento > Ajuste fino de sensor. NOTA

Teclas HART MV 1, 4, 1, 2, 4, 2

4. (Opcional) Conectar el tri-circuito. Realizar todas las conexiones de cableado que sean necesarias, segn se explica en el manual del tri-circuito (n/p 00809-0100-4754). Recordar que: el transmisor debe estar configurado para el modo de rfaga. EA: Seleccionar Transmisor > Salida HART > Modo de rfaga.
5. Realizar una prueba del circuito. EA: Seleccionar Diagnsticos > Prueba del circuito. 6. (Opcional) Realizar un ajuste fino de salida analgica. Con esto se ajusta la salida analgica para que coincida con el circuito de control o la norma de la planta. EA: Seleccionar Mantenimiento > Salida analgica > Ajuste fino de salida.

Teclas HART MV 1, 2, 1, 1

Teclas HART MV 1, 2, 2, 2

CONSIDERACIONES MECNICAS
Soportes de montaje.

El transmisor modelo 3095 MV pesa 6,0 lbs (2,7 kg) sin opciones adicionales. Los soportes de montaje adicionales le permiten montar el transmisor a un panel, o a un tubo de dos pulgadas.

FIGURA 3-4. Configuraciones de montaje: uso de una abrazadera de montaje.

Rotacin del alojamiento. Se puede hacer girar el alojamiento del sistema electrnico hasta 180 grados (a la izquierda o a la derecha) para mejorar el acceso de campo a los dos compartimientos o para ver mejor el medidor opcional de LCD. Para girar el alojamiento, soltar el tornillo de cierre de rotacin del alojamiento y girar el mismo sin sobrepasar los 180 grados de la orientacin que se muestra en la Figura 3-5. No girar el alojamiento ms de 180 grados en cualquier direccin. Si se sobrepasan estos grados de rotacin, se cortar la conexin elctrica entre el mdulo del sensor y el mdulo del sistema electrnico, y se anular la garanta.

FIGURA 3-5. Orientacin de la caja estndar del modelo 3095MV. 3095MV01.tif

Requisitos de montaje Consultar la Figura 3-6. para ver ejemplos de las configuraciones de montaje siguientes: Medicin del flujo de lquido colocar las llaves de paso en uno de los lados de la lnea para evitar que los sedimentos se depositen en los aisladores del proceso del transmisor. montar el transmisor al lado o debajo de las llaves de paso de forma que los gases puedan introducirse en la lnea de proceso montar la vlvula de drenaje/ventilacin hacia arriba para permitir la purga de los gases. Medicin del flujo de gas colocar las llaves de paso en la parte superior o lateral de la lnea montar el transmisor al lado o debajo de las llaves de paso de forma que los lquidos puedan drenarse en la lnea de proceso

Medicin del flujo de vapor

colocar las llaves de paso en uno de los lados de la lnea montar el transmisor debajo de las llaves de paso para asegurarse de que las tuberas de impulso permanecern llenas de condensacin. llenar las lneas de impulso con agua para evitar que el vapor entre en contacto con el transmisor directamente y para asegurarse de obtener un comienzo con mediciones precisas.

FIGURA 3-6. Ejemplos de instalacin del transmisor.

CONSIDERACIONES ELCTRICAS
Fuente de alimentacin Transmisores de 4-20 mA

La fuente de alimentacin de CC debe suministrar energa con menos del dos por ciento de ondulacin. La carga total de resistencia es la suma de la resistencia, los conductos de seal y la resistencia de la carga del controlador, indicador y piezas relacionadas. Observar que debe incluirse la resistencia de barreras de seguridad intrnsecas, si se utilizan las mismas.
La comunicacin de protocolo de HART requiere un valor de resistencia del circuito de 250 a 1100 ohmios, inclusive. La resistencia del circuito se determina con el nivel de voltaje de la fuente de alimentacin externa, como se describe en: Resistencia mx. del circuito = Voltaje de fuente de alimentacin11,0 0,022

FIGURA 3-7. Requisitos de alimentacin.

(1) Para la aprobacin CSA, la fuente de alimentacin no debe sobrepasar de 42,4 V.

Cableado Para realizar las conexiones elctricas, extraer la tapa del alojamiento del lado marcado TERMINALES DE CAMPO. No extraer la tapa del instrumento en atmsferas explosivas cuando el circuito est activo. Toda la alimentacin al transmisor se suministra mediante un circuito de sealizacin. Conectar el conductor que se origina en el lado positivo de la fuente de alimentacin con el terminal marcado + y el conductor que se origina en el lado negativo de la fuente de alimentacin con el terminal marcado (ver la Figura 3-8.). Evitar el contacto con los conductores y los terminales. No conectar el cableado de seal alimentado a los terminales de prueba. La energa podra daar el diodo de prueba en la conexin de prueba. Enchufar y sellar las conexiones del conducto en el alojamiento del transmisor para evitar la acumulacin de humedad en el lateral del terminal del alojamiento. Si no se sellan las conexiones no usadas, montar el transmisor con el alojamiento elctrico posicionado hacia abajo para el drenaje. Instalar el cableado con un circuito de goteo. Ajustar el circuito de goteo de forma que la parte inferior est por debajo de las conexiones del conducto y del alojamiento del transmisor.

FIGURA 3-8. Bloque de terminales del Transmisor modelo 3095 MV con montaje de conexin a tierra externo.

You might also like