You are on page 1of 14

Chetumal Quintana Roo a 9 de enero del 2013

La zona rural y la zona urbana

Exploracin de la naturaleza y la sociedad

La comunidad
Una comunidad es el lugar donde

vive un grupo de gente y posee caractersticas especficas.

Se dividen en dos tipos segn sus

caractersticas.

Tipos de comunidad
Zona rural o campo

Zona urbana o ciudad

La zona rural
La zona rural o campo se caracteriza por

tener una poblacin de menos de 2000 personas, es decir, una cantidad de gente bastante pequea a diferencia de la ciudad.

Paisaje del campo


El campo se distingue por tener un paisaje

adornado con una gran cantidad de espacio libre y abundantes rboles y animales. Las viviendas son por lo general de madera y barro.

Oficios del campo


La zona rural se distingue por tener una

actividad econmica basada en producir materias primas. Los trabajos que uno puede encontrar son campesino, pescador, minero, ganadero, lechero, etctera.

Servicios del campo


A diferencia de la ciudad, la zona rural

provee los servicios ms bsicos en el mejor de los casos como lo son: el agua potable, luz elctrica, alumbrado pblico y un servicio mdico comunitario. En algunos casos es posible encontrar lneas telefnicas.

Transportes del campo


La cantidad de medios de transporte es

limitada. Principalmente podemos ver que la gente se desplaza a pie o en bicicleta. Aunque hay personas que poseen autos o motocicletas.

La zona urbana
La

zona urbana o ciudad tiene una poblacin mayor a 2000 habitantes, es decir una gran cantidad de gente. Es muy comn encontrar lugares repletos de personas.

Paisaje de la ciudad
La ciudad tiene un paisaje muy especfico en

el que podemos ver grandes construcciones, edificios de ms de dos pisos, calles pavimentadas, viviendas hechas de concreto, as como una gran cantidad de automviles.

Oficios de la ciudad
La economa de la zona urbana se basa

principalmente en el comercio y la prestacin de servicios. Por lo general podemos encontrar policas, bomberos, vendedores, meseros, doctores, obreros, enfermeros, abogados, repartidores, etctera.

Servicios de la ciudad
Debido a sus caractersticas la ciudad

tiene una mayor variedad de servicios pblicos como lo son: alumbrado pblico, luz elctrica, alcantarillado, agua potable, seguridad pblica, museos, salud, etctera.

Transportes de la ciudad
La zona urbana provee muchas opciones de

medios transporte dependiendo de la necesidad de cada uno. Estos son: colectivos, taxis, aviones, barcos, combis, etctera.

Actividad
En

tu cuaderno escribe una nota informativa del campo y una de la ciudad. Haz un dibujo donde representes algunos elementos de cada una de las dos zonas.

You might also like