You are on page 1of 11

REN DESCARTES Y BARUCH SPINOZA

GRUPO 4 INTEGRANTES Mayt Contreras Nicole Muoz Karina Nicolalde Jennifer Ortiz Valeria Proao Valeria Torres

3 Ciencias A

REN DESCARTES
Biografa y obras
(La Haye, Francia, 1596 - Estocolmo, Suecia, 1650) Filsofo y matemtico francs. Ren Descartes se educ en el colegio jesuita de La Flche (1604-1612), donde goz de un cierto trato de favor en atencin a su delicada salud. Obtuvo el ttulo de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers (1616) A los veintids aos sirvi como soldado en el ejrcito de Mauricio de Nassau.

ESTUDIOS DE RENE DESCARTES


Elabor su propio sistema del mundo y su concepcin del hombre y a su vez del cuerpo humano Pero luego de un tiempo renuncio al enteraste de la condena de Galileo

DISCURSO DEL MTODO


Discurso del mtodo para conducir bien la propia razn y

buscar la verdad en las ciencias 1637 Descartes propona una duda metdica, que someta a juicio todos los conocimientos de la poca, la bsqueda de principios sobre los cimentar slidamente el saber.

PIENSO LUEGO EXISTO


En el pensamiento cartesiano se entiende por pensar varios aspectos los cuales son querer, imaginar y sentir y todos ellos son reales, pues la mente esta hecha par a indicarnos la verdad, por lo que pensamientos Son indudables

EL MTODO CARTESIANO
Descartes propuso para todas las ciencias y disciplinas el mtodo cartesiano. Esta consiste en descomponer los problemas complejos en partes progresivamente ms sencillas hasta hallar sus elementos bsicos, las ideas simples, que se presentan a la razn de un modo evidente, y proceder a partir de ellas, por sntesis, a reconstruir todo el complejo, exigiendo a cada nueva relacin establecida entre ideas simples la misma evidencia de stas.

Formul la ley de inercia y una especificacin de su mtodo para las matemticas y la metafsica que expuso en 1641, donde enunci as mismo su demostracin de la existencia y la perfeccin de Dios y de la inmortalidad del alma. En 1649 acept la invitacin de la reina Cristina de Suecia y se desplaz a Estocolmo, donde muri cinco meses despus de su llegada a consecuencia de una neumona. BIBLIOGRAFA: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/descartes.htm

BARUCH SPINOZA
Naci en msterdam 1632 y falleci en La Haya 1677 Filsofo neerlands Estudi hebreo y la doctrina del Talmud. Curs estudios de teologa y comercio. Influencia que se ejerci sobre l los escritos de Descartes y Hobbes, se alej del judasmo ortodoxo.

Su crtica racionalista de la Biblia provoc que fuese por ltimo excomulgado por los rabinos en 1656.

Escribi un Breve tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad, y parece que tambin el De la reforma del entendimiento y un polmico Tratado teolgico-poltico, aunque se publicaran ms tarde.

Su filosofa parte de la identificacin de Dios con la naturaleza (Deus sive natura), y representa el mayor exponente moderno del pantesmo.

Llev al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofa de la definicin de sustancia como aquello que es en s mismo y se concibe por s mismo, por lo que slo poda existir una sustancia, la divina. Spinoza destac tres gneros de conocimiento humano:
el hombre es esclavo de las pasiones y slo percibe los efectos o signos e ignora las causas

la razn elabora ideas generales o nociones comunes que permiten a la conciencia acercarse al conocimiento de las causas, y aprende a controlar las pasiones el hombre accede a una intuicin totalmente desinteresada, pues conoce desde el punto de vista de Dios (sub specie aeternitatis), ajeno a s mismo como individuo y por tanto sin que le perturben las pasiones individuales.

BIBLIOGRAFA http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/spinoza.htm.

You might also like