You are on page 1of 127

La jornada de trabajo

Csar Toledo Corsi

La jornada de trabajo

Entre la certeza y la flexibilidad Jornada de trabajo tradicional v/s jornada de trabajo flexible

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo tradicional


a.- Trabajo a tiempo completo durante un nmero determinado de horas diarias y un nmero determinado de das por semana. b.- La ley permite la negociacin individual o colectiva destinada a disminuir los lmites mximos diarios o semanales de trabajo.

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo tradicional


c.- No se permite, salvo escasos mrgenes, la negociacin de la distribucin de la jornada de trabajo dispuesta por la ley.

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo tradicional. Manifestaciones legales.

a.- Limitacin de la jornada mxima diaria y semanal (artculos 22 Y 28 CT.); b.- Limitacin de la distribucin de la jornada mxima semanal (no ms de 6 ni menos de 5 das) artculo 28 CT.;

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo tradicional. Manifestaciones legales.


c.- Estipulacin contractual de la duracin y distribucin de la jornada de trabajo (salvo en empresas con sistema de trabajo por turno) artculo 10 N5 CT.; d.- Imposibilidad de pactar alternativas de distribucin de jornada, en jornada de tiempo completo;

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo flexible


a.- Se permite, por medio de la negociacin la distribucin irregular de la jornada de trabajo b.- Es tributaria de las nuevas modalidades contractuales de carcter flexible: a) Trabajo a llamada; b) Trabajo compartido; c) Trabajo part-time.

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo flexible. Manifestaciones legales.


a) El reconocimiento del sistema de trabajo en base a turnos; b) La aceptacin del trabajo nocturno sin distincin respecto del diurno; c) El trabajo en da domingo; d) Reconocimiento del ius variandi;

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo flexible. Manifestaciones legales.


e) Contratos de trabajo con jornada de tiempo parcial; f) La exclusin de la limitacin de jornada en diversos casos; g) Posibilidad de pactar alternativas de distribucin de jornada, en jornada de tiempo parcial;
9

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo flexible. Manifestaciones legales.


h) Inexistencia de norma legal que expresamente establezca un lmite para el descanso entre jornadas; i) Inexistencia de lmite expreso a la duracin del descanso durante la jornada de trabajo.

10

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo. Estipulacin contractual.


El contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones: 5. duracin y distribucin de la jornada de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el reglamento interno;

11

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo. Estipulacin contractual.


"Duracin y distribucin de la jornada de trabajo debe estar estipulada en el contrato, salvo que existiera en la empresa el sistema de trabajo por turno regulado en el reglamento interno, el cual, a su vez, debe contener, por lo menos, las disposiciones acerca de las horas en que empieza y termina el trabajo de cada turno, si las labores se efectan por equipos. La intencin del legislador ha quedado claramente manifestada en el sentido de que el dependiente conozca con certeza su horario de trabajo, evitando as quedar al arbitrio del empleador". (Dictamen DDT N 4100/0233, de 12.08.1999)

12

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo. Estipulacin contractual.


Se ajusta a derecho clusula de contrato de trabajo mediante la cual las partes pactan una jornada ordinaria semanal que, en los casos previstos en el mismo contrato referido a rendimiento y productividad, puede ser sustituida por otra de menor extensin, tambin previamente determinada en l.(...) (...) La integridad de las remuneraciones de los trabajadores se ve plenamente resguardada, ya que en la clusula citada se conviene que, cualquiera sea el tipo de jornada de trabajo que se est utilizando jornada completa o jornada variable, el trabajador recibir la remuneracin correspondiente a la jornada de 48 horas semanales. (Dictamen DDT N1974/127, de 04.05.1998)

13

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo. Estipulacin contractual.


"En el evento que en la Empresa exista un sistema de trabajo por turnos y este se encuentre establecido en el Reglamento Interno, no existe inconveniente en que el empleador modifique dicha disposicin reglamentaria siempre que ponga en conocimiento de los trabajadores tales modificaciones con quince das (30 das actualmente) de anticipacin contados desde la fecha en que comiencen a regir y las fijare en dos sitios visibles, a lo menos, del lugar de las faenas con la misma antelacin". (Dictamen DDT N 306/025, de 18.01.1994)

14

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo. Estipulacin contractual ilegal.


"Dicho sistema de turnos funciona en base a un calendario semanal de turno que se fija no solamente de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los trabajadores sino tambin de acuerdo a la demanda del mercado, en trminos tales que si las ventas bajan el trabajador har menos turnos sin que se considere su tiempo disponible, dicho de otro modo, el mercado es el que determina cundo y cuntas horas podr un dependiente trabajar, no teniendo este ltimo, por ende, certeza con respecto a la distribucin de su jornada de trabajo ni tampoco con respecto a la duracin de la misma, motivo por el cual debemos concluir que tal sistema de turnos no cumple con las exigencias mnimas legales establecidas en las disposiciones del Cdigo del Trabajo antes transcritas". (Dictamen DDT N 3542/0207, de 12.07.1999)

15

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo. Concepto legal.


Jornada activa: Es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato. (artculo 21 inciso 1 CT)

16

Csar Toledo Corsi

Actividades que constituyen jornada de trabajo


El tiempo destinado a las actividades de cambio de vestuario, uso de elementos de proteccin y/o aseo personal constituir jornada de trabajo cuando el desarrollo de la labor convenida requiera necesariamente la realizacin de las mismas por razones de higiene y seguridad, independientemente de si ellas se encuentran consignadas como obligaciones del trabajador en el respectivo reglamento interno. Igualmente, deber ser calificado como tal, el lapso utilizado por los trabajadores en cambio de vestuario, cuando dicho cambio sea requerido por el empleador por razones de imagen corporativa, atencin al pblico, requerimiento de clientes o por otras similares, consignadas en el citado reglamento. (Dictamen DDT N2936/0225, de 14.07.2000)

17

Csar Toledo Corsi

Actividades que constituyen jornada de trabajo


En relacin con la situacin descrita en la letra a), la conclusin anotada encuentra su fundamento en el hecho, de que, en tal caso, la necesidad de efectuar las actividades all sealadas, deriva de la propia naturaleza de las funciones desarrolladas por el dependiente que as lo exigen en cumplimiento de las normas legales y reglamentarias que regulan las condiciones de seguridad en el trabajo constituyendo aquellas, de este modo, obligaciones ntimamente ligadas al desarrollo del proceso productivo de la empresa y a la respectiva prestacin de servicios. (Dictamen DDT N2936/0225, de 14.07.2000)

18

Csar Toledo Corsi

Actividades que constituyen jornada de trabajo


De ello se sigue que en el caso que nos ocupa, tales actividades constituyen actos o acciones preparatorias o finales que permiten dar inicio o concluir el respectivo proceso productivo y la prestacin de servicios del trabajador, actividades estas, que no mediar dichas acciones, no podran realizarse en forma que satisfaga los estndares de seguridad e higiene que exige el ordenamiento jurdico vigente. (Dictamen DDT N2936/0225, de 14.07.2000)

19

Csar Toledo Corsi

Actividades que constituyen jornada de trabajo


De consiguiente forzoso resulta concluir que en la situacin en anlisis, el cambio de vestuario, el uso de elementos de proteccin y/o el aseo personal, son actividades inherentes a la funcin especfica convenida por el dependiente, formando parte integrante de esta, circunstancia que permite sostener que durante el desarrollo de tales operaciones existe una efectiva prestacin de servicios en los trminos del inciso 1 del artculo 21 del Cdigo del Trabajo. (Dictamen DDT N2936/0225, de 14.07.2000)

20

Csar Toledo Corsi

Actividades que constituyen jornada de trabajo


Cuarto: Que el recurso en estudio plantea dos ideas fundamentales en las que sustenta la infraccin de las normas que regulan la jornada de trabajo y las normas de ponderacin de la prueba. La primera la constituye el hecho de que el cambio de ropa de los trabajadores de la empresa no es una obligacin, tanto por la calidad de las prendas de que se trata, como por el hecho de que su uso es una opcin, por lo que atenta contra la sana critica establecer que el lapso destinado a ello obedezca a jornada pasiva. Quinto: Que la alegacin reseada debe ser descartada, en cuanto insiste en un presupuesto contrario a los asentados por el tribunal, modificacin que, como lo ha sostenido reiteradamente esta Corte, no es posible por la presente va, desde que el establecimiento de los hechos, conforme a la valoracin de las pruebas rendidas de acuerdo a las reglas de la sana crtica, corresponde a facultades privativas de los jueces de la instancia y no es susceptible, en general, de revisin por este medio, salvo que se hayan desatendido las normas cientficas, tcnicas, simplemente lgicas o de la experiencia, lo que no se advierte en la especie. (Sentencia E. Corte Suprema,30.04.2008, rol 906)

21

Csar Toledo Corsi

Actividades que constituyen jornada de trabajo


Sptimo: Que la segunda argumentacin de la empleadora, vinculada igualmente con lo ya sealado, acusa la desatencin de la lgica sobre la base de que varios dependientes llegan a sus instalaciones con su indumentaria, , destinan un tiempo previo a la jornada en tomar desayuno, fundndose la recurrente, nuevamente, entonces, en circunstancias diversas de las fijadas como hechos de la causa o marginadas de ese proceso por los jueces de la instancia. Octavo: Que asentada la existencia de un lapso extrao al tiempo de faena contratada, de las caractersticas que se ha explicado, es til hacer presente lo que esta Corte ha indicado en otras situaciones similares, en cuanto a que, claramente, la ley ha previsto que el tiempo en que el trabajador no desempea realmente sus labores, por causa que no le sea imputable, pero se encuentra a disposicin del empleador, se entienda como lapso trabajado. As, el artculo 21 del Cdigo del Trabajo, regula la jornada conocida como nominal o pasiva, distinguindola ntidamente de aqulla en que el trabajador se encuentra produciendo para el empleador, pero ella no obsta, en caso alguno, a que esta ltima pueda comprender actividades que, si bien, en estricto rigor, no son productivas, resultan indispensables para que el trabajador d cumplimiento a las obligaciones contradas mediante la suscripcin de su contrato de trabajo.
(Sentencia E. Corte Suprema,30.04.2008, rol 906)

22

Csar Toledo Corsi

Actividades que constituyen jornada de trabajo


El tiempo utilizado por la empresa Compaa Minera () para Charlas de Seguridad, debe considerarse laborado para el cmputo de la jornada excepcional autorizada, dado que dicha actividad preparatoria constituye una obligacin vinculada al proceso productivo de la empresa y, por ende, a la prestacin de los servicios.
(Dictamen DDT N 1275/015 17.03.2006)

23

Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


Las acciones o actividades de capacitacin programadas por la empresa para realizarse durante el descanso semanal de sus trabajadores, no constituye jornada de trabajo, por lo que estos ltimos no estn obligados a asistir a las mismas, salvo que individual o colectivamente se acordare su asistencia. (Dictamen N1429/0079, de fecha 09.05.2002)

24

Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


De los antecedentes recopilados en torno a este asunto se ha podido establecer que el tiempo por el cual se consulta corresponde a un lapso anterior al inicio de la jornada pactada y posterior a la conclusin de la misma, en que los trabajadores permanecen en dependencias de la empresa sin realizar labores, con motivo del horario de llegada y salida de los buses que los transportan hasta y desde la faena. (Dictamen DDT N 3536/0261, de fecha 24.08.2000)

25

Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


Como es dable apreciar, en tal caso, la mayor permanencia de los trabajadores en los recintos de la empresa no tiene por origen una medida del empleador en orden a anticipar o postergar el inicio y trmino de la respectiva jornada laboral, sino que es una consecuencia de la utilizacin por parte de estos de los medios de transporte dispuestos por la empresa para su traslado hasta y desde el lugar de la faena. (Dictamen DDT N 3536/0261, de fecha 24.08.2000)

26

Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


De esta suerte, analizada la situacin consultada a la luz de la disposicin legal antes transcrita y comentada, forzoso es concluir que el tiempo en que los aludidos trabajadores permanecen en dependencias de la empresa por la causa antes sealada, no corresponde ser reconocido como parte integrante de la jornada de trabajo de los mismos, toda vez que en tal caso no concurren los supuestos que conforme al mencionado precepto permiten calificarlo como tal. (Dictamen DDT N 3536/0261, de fecha 24.08.2000)

27

Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


La circunstancia de que las citadas actividades revistan el carcter de acciones preparatorias o finales de la prestacin diaria de servicios conlleva racionalmente el supuesto de que existe una continuidad temporal o cronolgica entre tales actos o acciones y dicha prestacin lo que no ocurrira, por ejemplo, cuando entre ambos momentos mediare un lapso destinado al traslado del trabajador desde su domicilio, residencia o morada al lugar de la faena, lapso este que, conforme a la doctrina reiterada de este Servicio, no constituye jornada de trabajo. (Dictamen DDT N2243/0107, de 18.06.2001)

28

Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


Precisado lo anterior, cabe referirse as el tiempo empleado en actividades de cambio de ropa, uso de elementos de proteccin y/o aseo personal, que no se realizan en recintos especialmente destinados para ello, sino en los campamentos que sirven de morada a los respectivos trabajadores deben ser calificados como parte integrante de la jornada laboral de los mismos. (Dictamen DDT N2243/0107, de 18.06.2001)

29

Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


El corte en el suministro de gas (...) antes del inicio de la jornada de trabajo en una empresa, o despus de su trmino, sin que haya habido por tal motivo prestacin de servicios por parte de los trabajadores, lleva a que no procedera pago de remuneracin, sin perjuicio de lo que las partes hayan podido convenir al respecto. (Dictamen DDT N 3017/80 14.07.2005)
30
Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


Asimismo, si el corte produce paralizacin prolongada de la empresa, este Servicio (DT) carece de competencia para pronunciarse si existira responsabilidad en su obligacin de proporcionar al personal el trabajo convenido en el contrato, por tratarse de una situacin de hecho que debe ser conocida y ponderada por los tribunales de justicia, en caso de controversia y reclamacin de los trabajadores. (Dictamen DDT N 3017/80 14.07.2005)

31

Csar Toledo Corsi

Actividades que no constituyen jornada de trabajo


Si los traslados a que se refiere la presente consulta, se efectan con anterioridad al inicio de la jornada de trabajo y con posterioridad a la conclusin de la misma, es decir, fuera de la jornada laboral pactada por los dependientes de que se trata, en opinin de este Servicio, el tiempo que stos comprenden no constituye jornada de trabajo, dado que en ese intertanto no existe una efectiva prestacin de servicios por parte de dichos dependientes y no es dable por lo mismo, considerar tales perodos como tiempo de inactividad laboral en los trminos previstos en el inciso 2 del artculo 21 del Cdigo del Trabajo. (Dictamen DDT N 4655/176 09.11.2004)

32

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo Concepto legal


Jornada pasiva: Se considerar tambin jornada de trabajo el tiempo en que el trabajador se encuentra a disposicin del empleador sin realizar labor, por causas que no le sean imputables (artculo 21inciso 2 CT)

33

Csar Toledo Corsi

Jornada pasiva
Luego y considerando que la paralizacin de actividades materia de la consulta es consecuencia de un hecho voluntario del empleador, no imputable al dependiente, conforme al precepto transcrito forzoso resulta concluir, que este ltimo, tendr derecho a remuneracin durante dicho perodo de paralizacin de actividades, en cuanto se encuentre a disposicin del empleador, aun cuando no haya realizado sus labores normales. (Dictamen N3762/0284, de 06.09.2000)

34

Csar Toledo Corsi

Jornada pasiva
Habida consideracin de que los trabajadores de la especie son dependientes afectos a una remuneracin variable, en opinin de este Servicio, la remuneracin debe calcularse en conformidad a lo pactado en los respectivos contratos por los perodos de inactividad laboral y a falta de este pacto su clculo se har de acuerdo al promedio de lo percibido por el respectivo dependiente durante los ltimos tres meses laborados, aplicndose un sistema de clculo similar al que el legislador ha adoptado en los artculos 71, inciso 2 y 45 inciso 1 del Cdigo del Trabajo.

(Dictamen N3762/0284, de 06.09.2000)

35

Csar Toledo Corsi

Jornada pasiva
La DT ha establecido que la regla de carcter excepcional que contempla el inciso 2 del precepto en comento, slo rige en el caso de que la inactividad laboral del trabajador, originada en causas que no le sean imputables, se produzca durante o dentro de la jornada laboral, de acuerdo al concepto dado por el inciso 1 del artculo 21 del Cdigo del Trabajo, no resultando procedente, por tanto, extender su aplicacin a perodos anteriores o posteriores a sta. (Dictamen DDT N 3707, de 23.05.1991)

36

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Duracin.

La duracin de la jornada ordinaria de trabajo no exceder de cuarenta y cinco horas semanales. (artculo 22 inciso 1CT)

37

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Concepto de semana.


Semana es aquella que dura un perodo contnuo de siete das, sin que sea menester que se extienda de lunes a domingo, de suerte que resulta como tal la que va de jueves a viernes. (Dictamen DDT N3.781 de 06.10.1981)

38

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Duracin.


Los vigilantes privados y las personas que desarrollan funciones de nochero, portero, rondn u otras de similar carcter, a partir del 1 de enero de 2005, se encuentran afectos a la jornada ordinaria mxima semanal de 45 horas semanales establecida en el inciso 1 del artculo 22 del Cdigo del Trabajo, modificado por la ley N 19.759. (Dictamen DDT N1262/41, de 30.03.2005)

39

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Distribucin.


El mximo semanal establecido en el inciso primero del artculo 22 CT (45 hrs.) no podr distribuirse en ms de seis ni en menos de cinco das. En ningn caso la jornada ordinaria podr exceder de diez horas por da, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artculo 38 CT. (artculo 28 CT)
40
Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Distribucin.


"La circunstancia de encontrarse exceptuado de la limitacin de jornada no puede significar que sta se distribuya en ms de seis ni en menos de cinco das, salvo las excepciones contempladas en el inciso final del artculo 38 y artculo 39 del Cdigo del Trabajo". (Dictamen DDT N 4603/0262, de 02.09.1999)

41

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Prolongacin.


a.- El empleador podr extender la jornada ordinaria de los dependientes del comercio hasta en dos horas diarias durante nueve das anteriores a navidad, distribuidos dentro de los ltimos quince das previos a esta festividad. En este caso las horas que excedan el mximo sealado en el inciso primero del artculo 22, o la jornada convenida, si fuere menor se pagarn como extraordinarias. (art. 24 inc.1 CT)

42

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Prolongacin.


Cuando el empleador ejerciere la facultad prevista en el inciso anterior no proceder pactar horas extraordinarias. "Con todo, los trabajadores a que se refiere el inciso primero, en ningn caso, trabajarn ms all de las 23 horas, durante los nueve das en los que se extienda la jornada ordinaria. Asimismo, bajo ninguna circunstancia, lo harn ms all de las 20 horas del da inmediatamente anterior a dicha festividad, como adems el da inmediatamente anterior al 1 de enero de cada ao. (art. 24 inc.2 y 3 CT)

43

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Prolongacin.


Prolongacin obligatoria de la jornada diaria: b) Puede extenderse la jornada ordinaria, en la medida indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento o faena, cuando sobrevengan fuerza mayor o caso fortuito , o cuando deban impedirse accidentes o efectuarse arreglos o reparaciones impostergables en las maquinarias o instalaciones.
44
Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Prolongacin. Lmite.


"La extensin de la jornada ordinaria de trabajo en los casos contemplados en el inciso primero del artculo 40 del D.L. 2.200 (actual artculo 29 CT) no tiene un mximo horario, sino que est determinado por el tiempo que sea indispensable para evitar perjuicios en la marcha normal del establecimiento o faena". (Dictamen N 8222/0402, de 26.11.1986)
45
Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Prolongacin.


"Para que se configure la fuerza mayor o caso fortuito es necesario la concurrencia copulativa de los siguientes requisitos: a. Que el hecho o suceso que se invoca como constitutivo de caso fortuito o fuerza mayor sea inimputable, esto es, que provenga de una causa enteradamente ajena a la voluntad de las partes, en el sentido que estas no hayan contribuido en forma alguna a su produccin; (Dictamen DDT N 1232/059, de 17.02.1995)

46

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Prolongacin.


b. Que el referido hecho o suceso sea imprevisible, vale decir, que no se haya podido prever dentro de clculos ordinarios o corrientes, y c. Que el hecho o suceso sea irresistible, esto es, que no se haya podido evitar, ni an en el evento de oponerle las defensas idneas para lograr tal objetivo". (Dictamen DDT N 1232/059, de 17.02.1995)

47

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Prolongacin.


El artculo 29 del Cdigo del Trabajo no es aplicable a las extensiones de las jornadas de trabajo implantadas a los dependientes que laboran para Bancos e instituciones afines, a causa del prximo cambio de milenio. (Dictamen DDT N5371/313, de 25.10.1999)

48

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria de trabajo. Prolongacin.


El artculo transcrito y comentado no faculta al empleador para interrumpir el descanso diario a que tienen derecho los dependientes entre el trmino de la jornada diaria y el inicio de la jornada siguiente, sino que nicamente le faculta, como ya se expresara en el prrafo anterior, para prolongar la jornada ordinaria correspondiente en las situaciones contempladas en el inciso primero de la misma disposicin". (Dictamen DDT N 0519/025, de 25.01.1995)

49

Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


Se aplican a los siguientes trabajadores: a) A los que presten servicios a distintos empleadores; b) A los gerentes, administradores y apoderados con facultades de administracin; c) A todos aquellos que trabajen sin fiscalizacin superior inmediata
50

Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


Existe fiscalizacin superior inmediata cuando concurren copulativamente los siguientes requisitos: a) Crtica o enjuiciamiento de la labor desarrollada, lo que significa, en otros trminos, una supervisin o control de los servicios prestados;

51

Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


b) Que esta supervisin o control sea efectuada por personas de mayor rango o jerarqua dentro de la empresa o establecimiento, y c) Que la misma sea ejercida en forma contigua o cercana, requisito ste que debe entenderse en el sentido de proximidad funcional entre quien supervisa o fiscaliza y quien ejecuta la labor. (Dictmenes DDT Nos 1650/85, de 01.04.1997 y 7332/111, de 21.09.1989)

52

Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


Si bien es cierto estos dependientes efectan sus labores en la forma programada por la empresa, no lo es menos que las realizan completamente fuera del local del establecimiento, y sin un sistema de control de cumplimiento del tiempo empleado en la ejecucin de los servicios, necesario para configurar una fiscalizacin superior inmediata. (Dictamen DDT N 4326/183, 30.07.1996)
53
Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada. Facultades fiscalizadoras DT.


Frente a una situacin concreta en que un empleador haya exceptuado de la limitacin de jornada a un trabajador, nada impide, a juicio de esta Direccin, que un inspector del trabajo, en ejercicio de la facultad fiscalizadora a que se ha hecho alusin, investigue y constate una eventual transgresin a la jornada ordinaria de trabajo que establece el inciso 1 del artculo 22 del Cdigo del Trabajo si el dependiente desarrolla sus funciones bajo fiscalizacin superior inmediata. (Dictamen DDT N04429/172, de fecha 15/10/2004)

54

Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


d) A los contratados , de acuerdo al Cdigo del Trabajo, para prestar servicios en su propio hogar o en un lugar libremente elegido por ellos; e) A los agentes comisionistas y de seguros; f) A los vendedores viajantes, cobradores y dems similares que no ejerzan sus funciones en el local del establecimiento;
55
Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


g) A los trabajadores que se desempeen a bordo de naves pesqueras; h) Los trabajadores contratados para que presten sus servicios preferentemente fuera del lugar o sitio de funcionamiento de la empresa, mediante la utilizacin de medios informticos o de telecomunicaciones.
56
Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


Respecto del personal excluido de la limitacin de jornada, no existe la obligacin de registrar la asistencia y determinar las horas de trabajo, pudiendo en todo caso las partes acordar efectuar este registro slo para efectos de dejar constancia de la asistencia al trabajo. (Dictamen DDT N8173/0327, de 18.12.1995).

57

Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


De acuerdo con la reiterada doctrina de la DDT, contenida, entre otros, en dictmenes 3473 de 10.06.85, 8532 de 20.11.87 y 265 de 14.01.88, el precepto del inciso segundo de artculo 22, que excluye de la limitacin de la jornada a ciertos trabajadores, no puede estimarse que impide a las partes contratantes, en ejercicio de la autonoma de la voluntad, pactar una determinada jornada, sea ella la mxima legal u otra inferior, atendido que no se est faltando al principio de la irrenunciabilidad de derechos consagrado en el artculo 5 del Cdigo del Trabajo. (Dictamen DDT N4615/196, 16.08.1996)

58

Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


Los trabajadores que se encuentran en las situaciones descritas en el inciso 2 del citado artculo 22 no pueden devengar sobresueldo atendido que no se encuentran sujetos a ninguna jornada de trabajo susceptible de ser excedida.
(Entre otros, Dictmenes DDT N 4764/225, de 16.08.94. y N2657/062, de 08.07.2003)

59

Csar Toledo Corsi

Trabajadores excluidos de la limitacin de la jornada


() Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artculo 22, se presumir que el trabajador est afecto a cumplimiento de jornada cuando debiere registrar por cualquier medio y en cualquier momento del da el ingreso o egreso a sus labores, o bien cuando el empleador efectuare descuentos por atrasos en que incurriere el trabajador. Asimismo, se presumir que el trabajador est afecto a la jornada ordinaria, cuando el empleador, por intermedio de un superior jerrquico, ejerciere una supervisin o control funcional y directo sobre la forma y oportunidad en que se desarrollen las labores, entendindose que no existe tal funcionalidad cuando el trabajador slo entrega resultados de sus gestiones y se reporta espordicamente, especialmente en el caso de desarrollar sus labores en Regiones diferentes de la del domicilio del empleador. (art. 42 letra a) CT incorporado por Ley 20.281)

60

Csar Toledo Corsi

Jornada ordinaria semanal


Facultad del empleador para alterar la distribucin de la jornada diaria de trabajo: Por circunstancias que afecten a todo el proceso de la empresa o establecimiento o a alguna de sus unidades o conjuntos operativos, podr el empleador alterar la distribucin de la jornada de trabajo convenida hasta en sesenta minutos , sea anticipando o postergando la hora de ingreso al trabajo , debiendo dar el aviso correspondiente al trabajador con treinta das de anticipacin a lo menos. (Artculo 12 CT)

61

Csar Toledo Corsi

Jornadas Especiales
1.-Jornada mayor o extendida; 2.- Jornada de trabajadores del transporte; 3.- Jornada de trabajadores agrcolas; 4.- Jornada de trabajadores de casa particular; 5.- Jornada de trabajadores portuarios eventuales; 6.- Jornada de trabajadores de artes y espectculos; 7.- Jornada de personal embarcado o gente de mar;

62

Csar Toledo Corsi

1.- Jornada de trabajo mayor o extendida


Es aquella que no puede exceder de 12 horas diarias en el lugar de trabajo, teniendo dentro de la jornada, un descanso no inferior a una hora , imputable a dicha jornada. mbito de aplicacin: Quienes trabajen en hoteles, restaurantes o clubes, (exceptuado el personal administrativo y de lavandera, lencera o cocina) siempre que, en todos estos casos, el movimiento diario sea notoriamente escaso, y los trabajadores deban mantenerse constantemente a disposicin del pblico.

63

Csar Toledo Corsi

1.- Jornada de trabajo mayor o extendida


Distribucin semanal de esta jornada:

El desempeo de la jornada que establece el artculo 27 del Cdigo del Trabajo slo se podr distribuir hasta por un mximo de cinco das a la semana, en virtud de lo dispuesto en la ley N 19.759.

64

Csar Toledo Corsi

1.- Jornada de trabajo mayor o extendida


En caso de duda y a peticin del interesado, el Director del Trabajo resolver si una determinada labor o actividad se encuentra en alguna de las situaciones descritas en este artculo. De su resolucin podr recurrirse ante el juez competente dentro de quinto da de notificada, quien resolver en nica instancia, sin forma de juicio, oyendo a las partes.
65
Csar Toledo Corsi

1.- Jornada de trabajo mayor o extendida


La DT ha fijado el sentido y alcance de las expresiones hoteles, restaurantes o clubes, sosteniendo que por ellas ha de entenderse cualquier tipo de establecimiento que proporcione al pblico servicio de alojamiento y /o comidas slidas o lquidas para su consumo inmediato, comprendindose, por tanto, dentro de este concepto, a establecimientos tales como residenciales, pensiones, hospederas, albergues, moteles, bares, fuente de soda, casinos, discoteques, churrasqueras, quinta de recreo, etc. (Dictamen DDT N 4130, de 25.11.1981)

66

Csar Toledo Corsi

1.- Jornada de trabajo mayor o extendida


Por personal de cocina ha de entenderse a todos aquellos trabajadores que laboren en la preparacin, aderezamiento o guisado de alimentos slidos o lquidos, independientemente del lugar, dentro del respectivo establecimiento, donde desarrollen sus actividades, sea en la propia cocina, junto al mostrador o mesn o al aire libre. (Dictamen DDT N 4130, de 25.11.1981)
67
Csar Toledo Corsi

1.- Jornada de trabajo mayor o extendida


En el mismo orden de ideas, cabe hacer presente que la norma contenida en el artculo 27 del Cdigo del Trabajo, (...) establece en forma expresa que los trabajadores afectos a la jornada prolongada all prevista no pueden permanecer ms de doce horas en el lugar de trabajo, debiendo tener dentro de ella, a lo menos, una de descanso, circunstancia que permite sostener, que los dependientes que se encuentran afectos a ella, tampoco pueden laborar horas extraordinarias, puesto que de ser as, necesariamente estaran sobrepasando el mximo de permanencia permitido por el legislador. (Dictmenes DDT Ns 4266/244, de 17.08.1999 y 2657/062, de 08.07.2003)

68

Csar Toledo Corsi

1.- Jornada de trabajo mayor o extendida


Resulta jurdicamente procedente que el personal que trabaja en hoteles, restaurantes o clubes, afecto a la jornada de excepcin prevista en el artculo 27 del Cdigo del Trabajo, pacte con su empleador someterse a una jornada de ocho horas diarias distribuida en seis das a la semana. (Dictamen DDT N1799/111, de fecha 12.06.2002)

69

Csar Toledo Corsi

2.- Jornada de trabajo de trabajadores del transporte


La jornada ordinaria de trabajo del personal de choferes y auxiliares de la locomocin colectiva interurbana, de servicios interurbanos de transporte de pasajeros, de choferes de vehculos de carga terrestre interurbana y del que se desempee a bordo de ferrocarriles, ser de 180 horas mensuales. (artculo 25 CT)

70

Csar Toledo Corsi

2.- Jornada de trabajo de trabajadores del transporte


En el caso de los choferes y auxiliares de la locomocin colectiva interurbana y de los servicios interurbanos de pasajeros, el tiempo de los descansos a bordo o en tierra y de las esperas que les corresponda cumplir entre turnos laborales sin realizar labor, no ser imputable a la jornada y su retribucin o compensacin se ajustar al acuerdo de las partes. (artculo 25 CT)

71

Csar Toledo Corsi

2.- Jornada de trabajo de trabajadores del transporte


Tratndose de los choferes de vehculos de carga terrestre interurbana, el mencionado tiempo de descanso tampoco ser imputable a la jornada y su retribucin o compensacin se ajustar de igual modo. No obstante, en el caso de estos ltimos, los tiempos de espera se imputarn a la jornada. (artculo 25 CT)

72

Csar Toledo Corsi

2.- Jornada de trabajo de trabajadores del transporte


Todos los trabajadores aludidos en el inciso precedente debern tener un descanso mnimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas. Cuando los choferes y auxiliares de la locomocin colectiva interurbana y el personal que se desempea a bordo de ferrocarriles arriben a un terminal, despus de cumplir en la ruta o en la va, respectivamente, una jornada de ocho o ms horas, debern tener un descanso mnimo en tierra de ocho horas. (artculo 25 CT)

73

Csar Toledo Corsi

2.- Jornada de trabajo de trabajadores del transporte


En ningn caso el chofer de la locomocin colectiva interurbana o el de vehculos de carga terrestre interurbana podr manejar ms de cinco horas continuas, despus de las cuales deber tener un descanso cuya duracin mnima ser de dos horas. El bus deber contar con una litera adecuada para el descanso, siempre que ste se realice total o parcialmente a bordo de aqul. (artculo 25 CT)

74

Csar Toledo Corsi

2.- Jornada de trabajo de trabajadores del transporte


Artculo 25 bis.- La jornada ordinaria de trabajo de choferes de vehculos de carga terrestre interurbana, no exceder de ciento ochenta horas mensuales, la que no podr distribuirse en menos de veintin das. El tiempo de los descansos a bordo o en tierra y de las esperas a bordo o en el lugar de trabajo que les corresponda no ser imputable a la jornada, y su retribucin o compensacin se ajustar al acuerdo de las partes. La base de clculo para el pago de los tiempos de espera, no podr ser inferior a la proporcin respectiva de 1,5 ingresos mnimos mensuales. Con todo, los tiempos de espera no podrn exceder de un lmite mximo de ochenta y ocho horas mensuales. El trabajador deber tener un descanso mnimo ininterrumpido de ocho horas dentro de cada veinticuatro horas. (artculo 25bis incs.1
y 2 CT)

75

Csar Toledo Corsi

2.- Jornada de trabajo de trabajadores del transporte


En ningn caso el trabajador podr manejar ms de cinco horas continuas, despus de las cuales deber tener un descanso cuya duracin mnima ser de dos horas. En los casos de conduccin continua inferior a cinco horas el conductor tendr derecho, al trmino de ella, a un descanso cuya duracin mnima ser de veinticuatro minutos por hora conducida. En todo caso, esta obligacin se cumplir en el lugar habilitado ms prximo en que el vehculo pueda ser detenido, sin obstaculizar la va pblica. El camin deber contar con una litera adecuada para el descanso, siempre que ste se realice total o parcialmente a bordo de aqul. (artculo 25bis inc. final CT)

76

Csar Toledo Corsi

2.- Jornada de trabajo de trabajadores del transporte


Si en el servicio de transporte urbano colectivo de pasajeros, las partes acordaren cumplir en turnos la jornada ordinaria semanal, estos no excedern de ocho horas de trabajo, con un descanso mnimo de diez horas entre turno y turno. En todo caso, los choferes no podrn manejar ms de cuatro horas continuas. (artculo 26 CT)

77

Csar Toledo Corsi

3.- Jornada de trabajadores agrcolas


Se encuentra regulada por el artculo 88 CT y el DS N45 (MTYPS) de 1986, consignando como nico lmite el que la jornada no debe exceder de un promedio anual de 8 horas diarias.

78

Csar Toledo Corsi

3.- Jornada de trabajadores agrcolas


La reduccin de la jornada mxima de trabajo a 45 horas semanales, que rige igualmente a partir del 1.01.2005, para los trabajadores agrcolas, no ha afectado la posibilidad de pactar una jornada diaria promedio que no exceda actualmente 7 horas 30 minutos para estos trabajadores, regidos por las disposiciones generales que les sean aplicables del Cdigo del Trabajo. (Dictamen DDT N 520/13 02.02.2005)

79

Csar Toledo Corsi

4.- Jornada de trabajadores de casa particular


La jornada de los trabajadores de casa particular que no vivan en la casa del empleador, no podr exceder en ningn caso de 12 horas diarias y tendrn, dentro de esta jornada, un descanso no inferior a una hora imputable a ella. (artculo 149 CT)

80

Csar Toledo Corsi

4.- Jornada de trabajadores de casa particular


Cuando vivan en la casa del empleador no estarn sujetos a horario, sino que este ser determinado por la naturaleza de su labor, debiendo tener normalmente un descanso absoluto mnimo de doce horas diarias. Entre el trmino de la jornada diaria y el inicio de la siguiente, el descanso ser ininterrumpido y, normalmente, de un mnimo de nueve horas. El exceso podr fraccionarse durante la jornada y en l se entender incluido el lapso destinado a las comidas del trabajador. (artculo 149 CT)

81

Csar Toledo Corsi

5.- Jornada de trabajadores portuarios eventuales


(...)b) la jornada ordinaria de trabajo se realizar por turno, tendr la duracin que las partes convengan y no podr ser superior a ocho ni inferior a cuatro horas diarias. El empleador podr extender la jornada ordinaria sobre lo pactado siempre que deban terminarse las faenas de carga y descarga, sin que, en ningn caso, esta pueda exceder de diez horas diarias. (artculo 137 CT)

82

Csar Toledo Corsi

5.- Jornada de trabajadores portuarios eventuales


d) si una vez iniciado el turno hubiere precipitaciones, el empleador decidir si prosigue o no su ejecucin. Si opta por la primera alternativa pagar al trabajador un recargo de veinticinco por ciento sobre la remuneracin correspondiente a las horas trabajadas durante las precipitaciones. Si decide la suspensin de las faenas, pagar al trabajador las remuneraciones correspondientes a las horas efectivamente servidas, las que no podrn ser inferiores a un medio turno. (artculo 137 CT)

83

Csar Toledo Corsi

6.- Jornada de trabajadores de artes y espectculos


Lo dispuesto en el inciso primero del artculo 22 CT no ser aplicable a los trabajadores de artes y espectculos. Con todo, la jornada ordinaria diaria de trabajo no podr exceder de diez horas. (artculo 145 C CT)

84

Csar Toledo Corsi

6.- Jornada de trabajadores de artes y espectculos


Las normas especiales que se contienen (...) slo resultan aplicables a los trabajadores de artes y espectculos que presten servicios a un empleador en condiciones de subordinacin o dependencia en los trminos que en el mismo se indican y siempre que el vnculo contractual que los une tenga una duracin determinada. (Dictamen DDT N 4679/200, de 05.11.2003)
85
Csar Toledo Corsi

6.- Jornada de trabajadores de artes y espectculos


No resulta jurdicamente procedente que los trabajadores de artes y espectculos compensen las horas no trabajadas en un da con aquellas que se laboren en exceso al da siguiente, debiendo stas pagarse como extraordinarias con el recargo legal correspondiente. (Dictamen DDT N 1942/54 04.05.2005)
86
Csar Toledo Corsi

7.- Jornada de personal embarcado o gente de mar


El artculo 109 del Cdigo del Trabajo, que establece una jornada mxima de cuarenta y ocho horas semanales, no ha sido modificado a raz de la disminucin de la jornada ordinaria semanal mxima de trabajo dispuesta por el inciso 1 del artculo 22 del mismo cuerpo legal. 2) En todo caso, encontrndose la nave fondeada en puerto, el exceso sobre 45 horas semanales deber pagarse con el recargo establecido en el inciso 3 del artculo 32 del Cdigo del Trabajo. (Dictamen DDT N 1274/43 31.03.2005)

87

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo bisemanal


En los casos en que la prestacin de servicios deba efectuarse en lugares apartados de centros urbanos, las partes podrn pactar jornadas ordinarias de trabajo de hasta dos semanas ininterrumpidas, al trmino de las cuales debern otorgarse los das de descanso compensatorios de los das domingo o festivos que hayan tenido lugar en dicho perodo bisemanal, aumentados en uno.
88
Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo bisemanal


La expresin apartados de los centros urbanos utilizada en el mencionado precepto ha sido precisada en dictamen de la Direccin del Trabajo N 2022/ 123, de 1.07.02, conforme al cual debern considerarse como tales aquellos distantes, alejados o remotos de ciudades, consideradas stas en su sentido natural y obvio, como bsicamente, un conjunto de edificios o calles dotadas de una poblacin densa y numerosa.

89

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo bisemanal


A partir del 1.01.2005 , la jornada mxima ordinaria que se podr laborar en un sistema bisemanal ser de 90 horas, distribuidas hasta en 12 das. (...)Es necesario advertir que de conformidad a lo establecido en el dictamen N 5547/ 263, de 26.12.2003, la normativa prevista en el citado artculo 39 resultar aplicable a los trabajadores que hagan uso de su descanso entre jornadas diarias en el lugar de trabajo, por cuanto solo en tal caso existe el "impedimento de distancia geogrfica exigido por la ley. (Dictamen DDT N 4338/168 22.09.2004)
Csar Toledo Corsi

90

Jornada de trabajo bisemanal


No procede otorgar a lo menos dos de los das de descanso en el respectivo mes calendario en da domingo, a los trabajadores afectos al sistema de jornada bisemanal previsto en el artculo 39 del Cdigo del Trabajo. (Dictamen DDT N 2691/154, de 19.08.2002)

91

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo bisemanal


El referido artculo no puede entenderse aisladamente de las dems disposiciones del Cdigo del Trabajo, de manera que, "si se considera por una parte que de los artculos 22 y 28 del citado Cdigo se infiere que la jornada mxima de 48 horas puede distribuirse a lo ms en 6 das, debiendo otorgarse el descanso semanal al 7 da, y si se tiene presente, por otra, que el artculo 39 no afecta las normas sobre limitacin de jornada, forzoso es concluir que una jornada bisemanal comprender slo hasta 12 das de labor efectiva, lo que determina una jornada bisemanal ordinaria mxima de 96 horas, al trmino de la cual debern concederse los correspondientes descansos compensatorios ms el da adicional que otorga la ley". (Dictamen DDT N 5264/305 18/10/1999)

92

Csar Toledo Corsi

Jornada de trabajo bisemanal


Teniendo presente lo anterior y considerando que a contar del 1.01.2005, el mximo semanal ordinario no podr ser superior a 45 horas, forzoso es concluir, que a partir de dicha fecha, la jornada mxima ordinaria que se podr laborar en un sistema bisemanal ser de 90 horas, distribuidas hasta en 12 das. (Dictamen DDT N 4338/168, de 22.09.2004)
93
Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


(...)El Director del Trabajo podr autorizar, previo acuerdo de los trabajadores involucrados, si los hubiere, y mediante resolucin fundada, el establecimiento de sistemas excepcionales de distribucin de jornadas de trabajo y descansos, cuando lo dispuesto en este artculo no pudiere aplicarse, atendidas las especiales caractersticas de la prestacin de servicios y se hubiere constatado, mediante fiscalizacin, que las condiciones de higiene y seguridad son compatibles con el referido sistema. (artculo 38 inciso penltimo CT)

94

Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


La vigencia de la resolucin ser por el plazo de cuatro aos. No obstante, el Director del Trabajo podr renovarla si se verifica que los requisitos que justificaron su otorgamiento se mantienen. Tratndose de las obras o faenas, la vigencia de la resolucin no podr exceder el plazo de ejecucin de las mismas, con un mximo de cuatro aos. (artculo 38 inciso final CT)
95
Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


El Director del Trabajo se encuentra facultado para autorizar un sistema excepcional de distribucin de jornada de trabajo y descansos con un perodo de vigencia inferior a cuatro aos, en el evento de que las partes involucradas as lo solicitaren en forma expresa, debiendo en consecuencia entenderse reconsiderada en tal sentido la doctrina establecida en el punto 1 del dictamen N 1690/74, de 23.04.04. (Dictamen DDT N 3018/81 18.07.2005)

96

Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


Conforme a lo resuelto en el punto 4) del dictamen 1690/ 74, de 23.04.04 para que proceda la renovacin de una resolucin que autoriza un sistema excepcional de distribucin de jornada de trabajo y descansos es necesaria la concurrencia de la totalidad de los requisitos previstos en el inciso 6 del artculo 38 del Cdigo del Trabajo, uno de los cuales es el acuerdo previo de los trabajadores involucrados, si los hubiere, el cual slo deber recaer sobre el sistema excepcional ya autorizado, esto es, respecto de aqul cuya renovacin se solicita. (Dictamen DDT N 3018/81 18.07.2005)

97

Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


La expresin "podr renovarla " utilizada por el legislador en el precepto del inciso final del artculo 38, implica la prolongacin o mantencin de la resolucin original. Ello significa que la solicitud de renovacin debe contemplar idnticas condiciones a las all establecidas, salvo modificaciones legales, sin que resulte factible adicionar o alterar cuestiones o aspectos contenidos en aquella. (Dictamen DDT N 3018/81 18.07.2005)

98

Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


No resulta jurdicamente procedente que la autoridad administrativa exija, como requisito o condicin para la autorizacin de la renovacin de la resolucin primitiva, ajustarse a criterios administrativos actualmente aplicables, pero que no haban sido establecidos a la poca de la autorizacin de la resolucin cuya renovacin se solicita. Lo anterior debe entenderse sin perjuicio de la facultad que asiste al Director del Trabajo para exigir el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad compatibles con el sistema cuya renovacin se solicita. (Dictamen DDT N 3018/81 18.07.2005)

99

Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


Nada obsta a que en el evento de existir un cambio de las condiciones que se tuvo en vista para solicitar la dictacin de la resolucin original, los empleadores afectados soliciten una nueva autorizacin de un sistema excepcional invocando los antecedentes pertinentes y dando cumplimiento a los requisitos legales y administrativos actualmente exigibles (Dictamen DDT N 3018/81 18.07.2005)

10 0

Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


La no renovacin de un sistema excepcional de distribucin de jornada de trabajo y descansos implica que los trabajadores involucrados queden afectos a las normas generales que en materia de jornada de trabajo y descansos se contienen en el Cdigo del Trabajo. (Dictamen DDT N 3018/81 18.07.2005)
10 1

Csar Toledo Corsi

Jornadas excepcionales de trabajo y descanso


La mantencin de la Resolucin ms all del plazo de vigencia de la misma y sin que haya operado su renovacin, ya sea, por el perodo mximo de cuatro aos o por uno inferior que las partes acuerden y soliciten, configurara una contravencin a las normas previstas en los incisos penltimo y final del artculo 38 del Cdigo del Trabajo, e importara una infraccin a las normas sobre duracin y distribucin de la jornada ordinaria de trabajo. (Dictamen DDT N 3018/81 18.07.2005)

10 2

Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria

Es la que excede del mximo legal (45 horas semanales) o de la pactada contractualmente, si fuese menor. (artculo 30 CT)

10 3

Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
Requisitos de las horas extraordinarias: a) Slo pueden realizarse en faenas, que por su naturaleza, no perjudiquen la salud del trabajador; b) Slo pueden pactarse hasta 2 horas extraordinarias por da

10 4

Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
c) Deben pactarse por escrito. No obstante la falta de pacto escrito, se considerarn extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador. Tales pactos, en virtud de lo dispuesto por la ley 19.759, debern tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de las partes
10 5
Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
d) Slo podrn pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa

10 6

Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
La doctrina de la Direccin del Trabajo ha sostenido que el lmite que debe servir de base para el clculo de las horas extraordinarias, es semanal, de suerte tal que no procede considerar como tales aquellas que sobrepasen la jornada diaria estipulada, si con ellas no se excede la jornada semanal convenida.
10 7
Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
Forma de pago: Se pagarn con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y se deben liquidar y pagar conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo perodo;

10 8

Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
Forma de pago: A partir del 18.12.04, fecha de publicacin de la ley N 19.988, los trabajadores cuyo sistema remuneracional est conformado por un sueldo de monto inferior al ingreso mnimo mensual y estipendios variables, o por remuneraciones exclusivamente variables, tienen derecho a que las horas extraordinarias laboradas les sean calculadas considerando el valor asignado por ley a dicho ingreso mnimo. (Dictamen DDT N 244/3 18.01.2005)

10 9

Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
Forma de pago: La base de clculo de las horas extraordinarias de los trabajadores remunerados con sueldo diario, no puede ser inferior al valor del ingreso mnimo mensual, debiendo tenerse por no escrita toda estipulacin que establezca una base de clculo inferior para tales efectos (Dictamen DDT N 244/3 18.01.2005)
11 0
Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
Horas trabajadas en compensacin de permisos: Estas horas no se consideran extraordinarias, en la medida que la compensacin haya sido solicitada por escrito por el trabajador y autorizadas por el empleador.

11 1

Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
La Direccin del Trabajo ha sostenido, en uso de sus facultades de interpretacin de la legislacin laboral, que: El legislador ha establecido un lmite para la jornada ordinaria de trabajo, lmite ste que es semanal, de suerte tal que no resulta jurdicamente procedente compensar las horas no trabajadas en una semana con aquellas que se laboren en exceso en la semana siguiente.
11 2
Csar Toledo Corsi

Jornada extraordinaria
Por el contrario, en el evento de que en una semana los trabajadores laboren por sobre la jornada ordinaria de trabajo, este exceso debe ser pagado como horas extraordinarias, con el recargo legal correspondiente, sin que sea viable establecer ningn mecanismo de compensacin que exonere de su pago como tal
11 3
Csar Toledo Corsi

Forma de controlar la asistencia y determinacin de las horas de trabajo

El empleador debe llevar un registro que consistir en un libro de asistencia del personal o en un reloj control con tarjetas de registro.

11 4

Csar Toledo Corsi

Forma de controlar la asistencia y determinacin de las horas de trabajo


La doctrina uniforme y reiterada de la DT, manifestada, entre otros, en dictamen Ord. N 3.291/128, de 22.07.2004, seala que el empleador, en el marco de las facultades que le corresponden de administracin de la empresa, con el fin de alcanzar un mayor control en la adecuada utilizacin de los sistemas de registro de asistencia por los trabajadores, no procede que en determinados momentos desactive tales sistemas, sino que establezca en el Reglamento Interno las medidas que lleven a la adecuada utilizacin de los mismos por los trabajadores. (Dictamen DDT N 2034/56 10.05.2005)
Csar Toledo Corsi

11 5

Forma de controlar la asistencia y determinacin de las horas de trabajo


No resulta conforme a derecho que la empresa (...) mantenga el reloj control de registro de asistencia y jornada del personal del establecimiento de calle (...), en vitrina con llave, que se abre segn instrucciones a las 7:50 hrs. y se cierra a las 18:30 cada da de lunes a viernes, debiendo establecerse en el Reglamento Interno los sistemas destinados a verificar que los trabajadores utilicen dicho mecanismo cuando efectivamente inicien o concluyan su jornada laboral. (Dictamen DDT N 2034/56 10.05.2005)

11 6

Csar Toledo Corsi

Forma de controlar la asistencia y determinacin de las horas de trabajo


Cuando no fuere posible aplicar las normas previstas en el inciso precedente, o cuando su aplicacin importare una difcil fiscalizacin, la Direccin del Trabajo, de oficio o a peticin de parte, podr establecer y regular, mediante resolucin fundada, un sistema especial de control de las horas de trabajo y de la determinacin de las remuneraciones correspondientes al servicio prestado. Este sistema deber ser uniforme para una misma actividad.

11 7

Csar Toledo Corsi

Forma de controlar la asistencia y determinacin de las horas de trabajo


La DT fij mediante dictamen N 696/27, de 24 de enero de 1996, las caractersticas o modalidades bsicas que debe reunir un sistema de tipo electrnico-computacional para considerar que el mismo constituye un sistema de control de asistencia y de determinacin de las horas de trabajo de acuerdo al ordenamiento jurdico laboral vigente.
11 8
Csar Toledo Corsi

Forma de controlar la asistencia y determinacin de las horas de trabajo


Bsicamente, las exigencias contempladas por el dictamen precedentemente citado, dicen relacin con la identidad del trabajador, el registro automtico de la misma, de la fecha, hora y minutos en que se inicia y termina la jornada de trabajo, la entrega de reportes semanales que contengan la suma total de las horas trabajadas, la entrega diaria al trabajador del estado de su asistencia registrada automticamente y con que el elemento computacional utilizado para el procesamiento directo de la informacin registrada asegure la inviolabilidad de los datos, requisitos todos que, como puede apreciarse, se ajustan en definitiva, a los objetivos actualizados tenidos en vista por el legislador al establecer los sistemas de registros de asistencia.

11 9

Csar Toledo Corsi

Contratos con jornada de tiempo parcial


Se podrn pactar contratos de trabajo con jornada a tiempo parcial, considerndose afectos a la normativa del presente prrafo, aquellos en que se ha convenido una jornada de trabajo no superior a dos tercios de la jornada ordinaria, a que se refiere el artculo 22 del Cdigo del Trabajo, esto es, no superior a 30 horas semanales
12 0
Csar Toledo Corsi

Contratos con jornada de tiempo parcial


En los contratos a tiempo parcial se permitir el pacto de horas extraordinarias. La jornada ordinaria diaria deber ser continua y no podr exceder de las 10 horas, pudiendo interrumpirse por un lapso no inferior a media hora ni superior a una hora para la colacin.

12 1

Csar Toledo Corsi

Contratos con jornada de tiempo parcial


Los trabajadores a tiempo parcial gozarn de todos los dems derechos que contempla este Cdigo para los trabajadores a tiempo completo. No obstante, el lmite mximo de gratificacin legal previsto en el artculo 50, podr reducirse proporcionalmente, conforme a la relacin que exista entre el nmero de horas convenidas en el contrato a tiempo parcial y el de la jornada ordinaria de trabajo

12 2

Csar Toledo Corsi

Contratos con jornada de tiempo parcial


Las partes podrn pactar alternativas de distribucin de jornada. En este caso, el empleador, con una antelacin mnima de una semana, estar facultado para determinar entre una de las alternativas pactadas, la que regir en la semana o perodo superior siguiente.
12 3

Csar Toledo Corsi

Contratos con jornada de tiempo parcial


Para los efectos del clculo de la indemnizacin que pudiere corresponderle al trabajador al momento del trmino de sus servicios, se entender por ltima remuneracin el promedio de las remuneraciones percibidas por el trabajador durante la vigencia de su contrato o de los ltimos once aos del mismo.
12 4

Csar Toledo Corsi

Contratos con jornada de tiempo parcial


Para este fin, cada una de las remuneraciones que abarque el perodo de clculo deber ser reajustada por la variacin experimentada por el ndice de precios al consumidor, entre el mes anterior al pago de la remuneracin respectiva y el mes anterior al trmino del contrato. Con todo, si la indemnizacin que le correspondiere por aplicacin del artculo 163 fuere superior, se le aplicar sta.
12 5
Csar Toledo Corsi

Contratos con jornada de tiempo parcial


Los trabajadores afectos a una jornada parcial de trabajo en los trminos de los artculos 40 bis y siguientes del Cdigo del Trabajo, tienen derecho a que las horas extraordinarias les sean pagadas considerando el valor del ingreso mnimo mensual, calculado proporcionalmente al nmero de horas convenidas como jornada ordinaria, sea que se trate de dependientes afectos a un sueldo que es inferior a dicha proporcin o a una remuneracin exclusivamente variable. (Dictamen DDT N 244/318.01.2005)
Csar Toledo Corsi

12 6

FIN
Via del Mar, 26 agosto 2008
12 7
Csar Toledo Corsi

You might also like