You are on page 1of 10

TEST DE FRASES INCOMPLETAS DE ROTTER

DESCRIPCION DE LA PRUEBA
El mtodo de completar frases para el estudio de la personalidad es una tcnica en la que se le pide al sujeto completar frases de las que se le da o suministran la primera o las primeras palabras, pudiendo contestarlas en cualquier forma que desee. Consta de 40 tems, estos pueden ser caracterizados como cortos, por otra parte, tales principios pueden estar muy bien estructurados, como "en el hogar"... o muy poco estructurados, como algunas veces "... Los principios de las frases varan, en ellas se incluyen referencias a terceras personas, estmulos neutrales en que no se emplean pronombres, o el nombre personal yo, sobre todo con verbos. Los comienzos de las oraciones son en forma tal que al sujeto se le proporcionaba una lnea para escribir su completamiento, esto permite realizar el anlisis formal de las oraciones compuestas por el sujeto.

INSTRUCCIONES
Las instrucciones propuestas por Rotter en su test decan concretamente: "Complete estas frases expresando sus propios sentimientos y opiniones. Procure hacerlas todas y asegrese de que son frases completas. En su opinin no se debe insistir demasiado sobre la velocidad de la respuesta ya que al apremiar al sujeto en ellas se conseguan meras asociaciones y rara vez manifestaciones cuyo contenido se refiriese a las actitudes y manera de sentir del sujeto.

CALIFICACION
Todas las respuestas se agruparon en tres categoras: 1. Respuestas de conflicto. Negativas. 2. Respuestas positivas o sanas. 3. Respuestas neutrales.

RESPUESTAS POSITIVAS
Se simbolizan con la letra P y son las que indican una estructura mental sana, adaptada, llena de esperanzas, etc. Se evidencian por observaciones humorsticas, respuestas optimistas, reacciones de aceptacin en general, respuestas positivas tambin son graduables entre P1, P2, P3; segn del optimismo o de adaptacin que sugieren. En este grupo estn incluidas las respuestas comunes que se refieren a aptitudes positivas hacia la escuela, colegio o la Universidad, hacia deportes, hacia los hobbies, se refieren a dems a sentimientos clidos hacia otra persona

En esta categora de respuestas positivas se toman en cuenta aquellas que indican sentimientos positivos generalizados hacia la gente buena, y las respuestas que son indicios de una buena adaptacin social, de la vida familiar adaptada. Esta categora se incluyen las respuestas que manifiestan un optimismo extremado (sin llegar a la fantasa). Las respuestas P1 se califican con cero puntos, las respuestas P2 tienen una valoracin de 2 puntos. Las respuestas P3 positiva pero con irona tienen una valoracin de 1 punto.

RESPUESTAS NEUTRAS
Se simbolizan con N y son aquellas que no caen claramente en ninguna de las categoras antes, son aquellas respuestas que indican frases estereotipadas o cliss, populares, ttulos de canciones en general, todas aquellas respuestas en de referencias personales o son faltas de tono emocional. Se le da un puntaje de tres. Cada una de las respuestas debe ser calificada en independiente de las dems, con excepcin de aquellas en que se haya concreta alguna de las frases escritas con anterioridad, general las respuestas muy largas se obtienen de personas mal adaptadas obligadas a expresar con muchos detalles por temor a ser agredidas.

RESPUESTAS NEGATIVAS
Se simbolizan con la letra C y son las que indican una estructura mental CON CONFLICTO, NO adaptada, llena de PESIMISMO, etc. Se evidencian por observaciones SOMBRIAS, respuestas NEGATIVAS, reacciones de RECHAZO en general, respuestas NEGATIVAS tambin son graduables entre C1, C2, C3; segn EL GRADO DE EL PROBLEMA EN EL CONTENIDO que sugieren. Siendo la respuesta de menor conflicto puntuado con 4, la de conflicto mayor con 5 y la de conflicto serio con 6.

INTERPRETACION
De acuerdo a las normas establecidas los promedios de puntos, personas sin problemas psicolgicos importantes es de 150-125 puntos, de 50 puntos o menos debemos suponer que existe un ligero problema que debe ser analizado y orientado, de 150 puntos en adelante, estamos en frente de una personalidad con una situacin conflictiva muy digna de tomarse en cuenta y por lo tanto necesita un examen especializado y posiblemente un tratamiento psicolgico correspondiente. Tambin se puede revisar si el locus de control es externo, es decir culpan a factores externos de lo que le sucede, otras personas o el destino es causante de sus circunstancias, y el locus de control interno cuando se asume la responsabilidad del suceso.

You might also like