You are on page 1of 13

TEMA:

METADINAS Y AMPLIDINAS

OBJETIVOS.

Conocer el concepto de metadinas y amplidinas.


dar a conocer el funcionamiento y descripcin de estos tipos de maquinas especiales. Describir las partes fundamentales de estos tipos de maquinas.

INTRODUCCION.

Estas maquinas especiales de corriente directa, son usualmente empleadas para fines de control u algunas otras aplicaciones en las que se requiere obtener un control deseado para tal fin de su aplicacin. Las aplicaciones mas comunes que tienen estas maquinas por su funcin se encuentran especficamente en servomecanismos.

METADINAS.

Comnmente las maquinas de c.c. solo tienen escobillas en el eje transversal, como podemos apreciar en la figura.

El eje q, tambin conocido como lnea neutra, ahora bien La metadina es una maquina especial de C.C sobre la cual se tiene dos pares de escobillas en ves de 1 par. El prefijo griego meta-indica que algo va mas alla,por tanto las metadinas o metadinamos son

Podemos observar que este es el caso mas simple de unas escobillas adicionales en d y d`, insertadas aparte de las escobillas en q y q`. En las escobillas d y d` se recoge el voltaje Vd, mientras que las escobillas q y q` estan en cortocircuito. En otras palabras La construccin real de la metadina se efecta sobre una sola mquina, cortocircuitando las escobillas de salida y colocando un nuevo par de escobillas cuyo eje est a 90e del anterior.

El modelo de maquinas d,q equivalente seria el de la siguiente figura.

Para explicar el funcionamiento es el siguiente: El voltaje de control Vf crea una corriente if que a su ves da lugar a una f.e.m en las escobillas qq` de valor:

La cual da lugar a una corriente iq que en rgimen permanente aproximadamente valdr:

De una manera aproximada la f.e.m Eqq` tiene que ser igual a la inducida por la corriente id:

De esto vemos, que la intensidad de salida solo depende del voltaje de control y no de la velocidad del rotor.

De esta manera los metadinamos o metadinas funcionan principalmente como convertidor de energa elctrica a tensin constante en energa elctrica a corriente constante siendo la potencia mecnica despreciable.
Entre los cuales podremos mencionar algunos tipos de metadinamos: metadinamo-

generador

metadinamo-motor

AMPLIDINAS.

Las figuras anteriores constituyen a los tipos de metadinamos, ahora bien, la amplidina se obtiene a partir de la metadina. Nomas aadiendo el devanado c sobre el cual circula una corriente (ic) igual a la de id, y cuyo efecto es crear un flujo casi igual y opuesto al que crea el devanado dd`.

De la figura podemos deducir las siguientes ecuaciones:

La amplidina posee un devanado de compensacion de la reaccion de armadura que se disea para reducir el valor de las inductancias propia y mutua, de esta forma se incrementa la velocidad de respuesta en los procesos transitorios. La ganancia de corriente de armadura a tensin de campo es muy grande en las amplidinas.

Es importante destacar que la velocidad de respuesta a una perturbacin es muy alta en una amplidina, debido a que las nicas inductancias involucradas son las de campo y la de armadura del eje d. Las otras inductancias han sido prcticamente eliminadas mediante el diseo apropiado de la bobina de compensacin de la reaccin de armadura. Por esta razn estas maquinas de campo cruzado, se utilizaron frecuentemente como excitatriz de las maquinas sincrnicas. En la actualidad ha perdido vigencia a causa de las excitatrices estticas basadas en puente

Algo que mencionar es que La amplidina como amplificador dinmico consigue ganancias de potencia del orden de 10000. Se ha utilizado en sistemas de regulacin de ciclo cerrado:reg. Automtica de la tensin de alternadores de potencia, regulacin en grupos Ward-Leonard...

CONCLUSION.

La metadina o metadinamos funciona principalmente como convertidor de energa elctrica a tensin constante en energa elctrica a corriente constante siendo la potencia mecnica despreciable. La amplidina es una mquina de campo transversal til con varios arrollamientos en los polos y escobillas transversales cortocircuitadas que se utiliza como amplificador de potencia y tambin con funciones de regulador.

You might also like