You are on page 1of 16

SIG

SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

QUE ES?
1. Un

SIG es hardware, software y procedimientos diseados para soportar captura, administrar, manipular, analizar, modelar y graficar datos u objetos referenciados espacialmente, para resolver problemas complejos de planeamiento y administracin. 2. "Un SIG es un sistema computacional capaz de mantener y usar datos con localizaciones exactas en una superficie terrestre". Un Sistema de Informacin Geogrfico es una herramienta de anlisis de informacin. La informacin debe tener una referencia espacial y debe conservar una inteligencia propia sobre la topologa yrepresentacin.

FUNCIONES DE UN SIG
Las principales cuestiones que puede resolver un Sistema de Informacin Geogrfica son:
1. Localizacin: preguntar por las caractersticas de un lugar concreto 2. Condicin: el cumplimiento o no de unas condiciones impuestas al 3. 4. 5. 6.

sistema. Tendencia: comparacin entre situaciones temporales o espaciales distintas de alguna caracterstica. Rutas: clculo de rutas ptimas entre dos o ms puntos. Pautas: deteccin de pautas espaciales. Modelos: generacin de modelos a partir de fenmenos o actuaciones simuladas.

COMPONENTES BSICOS DE UN SIG

EL HARDWARE
son las mquinas donde fsicamente se ejecuta el SIG. El desarrollo inicial de las TIC y SIG requeran mquinas con alto poder de procesamiento. En la actualidad una mquinas de escritorio moderna y normal posee la potencialidad suficiente para ejecutar un SIG.

Software Especializado
Este software SIG provee funciones y herramientas necesarias para almacenar, analizar y desplegar informacin referenciada geogrficamente. Las funciones varan de acuerdo a cada herramienta siendo las ms comunes:

Herramientas de entrada y manipulacin de la informacin geogrfica. Herramientas que permitan bsquedas geogrficas, anlisis y visualizacin georeferenciada. Interfase grfica para el usuario para acceder fcilmente a las herramientas.

Informacin
Este componente ms importante de un sistema de informacin geogrfico son sus datos. Los datos geogrficos y tabulares pueden ser adquiridos por quien implementa el sistema de informacin, as como por terceros. El sistema de informacin geogrfico integra los datos espaciales con otros recursos de datos y puede incluso usar manejadores de base de datos comunes para manejar la informacin geogrfica, tales como Excel, MySql u Oracle.

Recurso Humano
Las tecnologas SIG se ven limitadas si no cuentan con personal apropiado que opere, desarrolle y administre el sistema.

Modelo de Negocio Procedimientos

Un SIG opera mediante un plan bien diseado y con reglas definidas por el negocio. El modelo plasma las prcticas operativas propias de cada organizacin, debe existir un modelo de la realidad que representar.

CARACTERISTICAS

El Sistema de Informacin Geogrfica, es una herramienta que permite capturar, almacenar, visualizar, procesar, analizar e integrar datos espaciales

APLICACIN ORDENAMIENTO TERRITORIAL

APLICACIN AMBIENTAL

APLICACIN EN PLANEACION
Las aplicaciones del SIG tienen como fin dotar de instrumentos tcnicos y metodolgicos que permitan ayudar a los planificadores a identificar reas menos expuestas a los peligros y ms aptas para actividades de desarrollo integral.

UTILIDAD
La mayor utilidad de un sistema de informacin geogrfico est ntimamente relacionada con la capacidad que posee ste de construir modelos o representaciones del mundo real a partir de una base de dato digital, esto se logra al aplicar una serie de procedimientos especficos que generan an ms informacin para el anlisis.

TIPO DE INFORMACIN
Raster

Los software SIG pueden ser raster o vectoriales. El modelo de SIG raster o de retcula se centra en las propiedades del espacio ms que en la precisin de la localizacin. Divide el espacio en celdas regulares donde cada una de ellas representa un nico valor. Cuanto mayores sean las dimensiones de las celdas (resolucin) menor es la precisin o detalle en la representacin del espacio geogrfico. En el caso del modelo de SIG vectorial, el inters de las representaciones se centra en la precisin de localizacin de los elementos sobre el espacio. Para modelar digitalmente las entidades del mundo real se utilizan tres objetos espaciales: el punto, la lnea y el polgono. Vectorial Los SIG vectoriales son ms populares en el mercado. No obstante, los SIG raster son muy utilizados en estudios medioambientales donde se requiere una mayor precisin espacial (contaminacin atmosfrica, distribucin de temperaturas, localizacin de especies marinas, anlisis geolgicos, etc.)

http://www.geotecnologias.com/Documentos/

GIS.pdf http://es.wikipedia.org http://www.indeci.gob.pe/sig/sig.htm

You might also like