You are on page 1of 25

INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

Se denomina inteligencia artificial (IA) a la rama de las ciencias de la Computacin dedicada al desarrollo de agentes racionales no vivos, es decir, sistemas que exhiben las caractersticas que asociamos a la inteligencia en el comportamiento humano que se refiere a la comprensin del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, la resolucin de problemas, entre otros.

Existen distintos tipos de conocimiento y medios de representacin del conocimiento, el cual puede ser cargado en el agente por su diseador o puede ser aprendido por el mismo agente utilizando tcnicas de aprendizaje.

TIPOS DE PROCESOS VLIDOS


Ejecucin de una respuesta predeterminada por cada entrada (parecidos a actos reflejos en seres vivos). Bsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles. Algoritmos genticos (parecidos al proceso de evolucin de las cadenas de ADN).

Redes neuronales artificiales (parecidos al funcionamiento fsico del cerebro de animales y humanos). Razonamiento mediante una lgica formal (parecidos al pensamiento abstracto humano).

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


1936 ALAN TURING: introdujo la Mquina de
Turing, una entidad matemtica abstracta que formalizo el concepto de algoritmo y resulto ser la precursora de las computadoras digitales.

Considerado padre de la Inteligencia Artificial, por su famosa Prueba de Turing, que permitira comprobar si un programa de computadora puede ser tan inteligente como un ser humano.

Creacin de sistemas que resuelvan cualquier problema.

1952 - 1969

Avances limitados por los recursos computacionales. Inventan el trmino inteligencia artificial en la Conferencia de Dartmouth.

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


1966 - 1974
Algoritmos genticos. Problemas en la representacin del conocimiento. Creci el uso de sistemas expertos DENDRAL, MYCIN, SHRDLU, entre otros

1969 - 1979

Las empresas se interesan por la IA.

1980 - 1988

Redes Neuronales Control industrial y robtica Agente Inteligente

1988 .

Resolucin de problemas del mundo real. Sistemas especializados que cooperan.

PRINCIPALES RAMAS DE LA IA:


Robtica

Sistemas Expertos

Sistemas de Visin

I.A

Agentes Inteligentes

Procesamiento de Lenguaje Natural Sistemas de Aprendizaje Lgica Difusa

Logaritmos Genticos

Redes Neuronales

SISTEMA EXPERTO (SE):


Emulan el comportamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por stos. Para construir un SE, un ingeniero del conocimiento se entrevista con un experto humano, y traduce la informacin en cdigo.

Estructura bsica de un SE
Base de conocimientos Base de hechos (Memoria de trabajo): Motor de inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano. Mdulos de justificacin: determinada conclusin Interfaz de usuario: lenguaje natural

VENTAJAS DE LOS S.E


Replicacin Rapidez Bajo costo Entornos peligrosos Fiabilidad Consolidar varios conocimientos Apoyo Acadmico

LIMITACIONES DE LOS S.E


Carecen de sentido comn ya que para ellos no hay da obvio. Solo utilizan el lenguaje natural Su capacidad de aprendizaje es muy limitada Utiliza la perspectiva global ya que no distinguen entre lo relevante y lo secundario No tiene capacidad sensorial porque carece de sentidos No son flexibilidad ya que no aceptan datos para resolver problemas Conocimiento no estructurado Dificultad de mantenimiento

Posibilidad de error
Ocasionan preocupaciones legales y ticas

SOFTWARE COLABORATIVO
Conjunto de programas informticos que integran el trabajo en un slo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a travs de una red (internet o intranet).

Los mtodos y herramientas de software que facilitan el trabajo en grupo, mejorando su rendimiento, y contribuyen a que personas que estn localizadas en puntos geogrficos diferentes puedan trabajar a la vez, ya sea directamente o de forma annima, a travs de las redes

TIPOS DE COLABORACIN
Herramientas de comunicacin electrnica

Herramientas de conferencia

Herramientas de gestin colaborativa

APLICACIONES S.C
Intercambio de ideas electrnico, consiste en tener al grupo conectado por tecnologas telemticas, teniendo un facilitador que coordine la interaccin Grupos de discusin en lnea, consiste en reunir expertos que se encuentren a grandes distancias

Tcnica delphy en lnea, es utilizada para realizar pronsticos

Flujo de trabajo, se puede describir como los proceso de Trabajo Colaborativo Asistido por Computadora

AGENTES INTELIGENTES
Es una entidad capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar en su entorno de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar un resultado esperado.

Un agente inteligente puede ser una entidad fsica o virtual

Se han definido de diferentes maneras


Segn Nikola Kasabov los sistemas de IA deben exhibir las siguientes caractersticas Aprender Nuevos problemas ye incrementar normas de solucin. Capacidad de Adaptacin en lnea y tiempo real.

Ser capaz de analizar condiciones en trminos de comportamiento, el error y el xito Aprender a mejorar a travs de la interaccin con el medio ambiente (realizacin).

Aprender rpidamente de grandes cantidades de datos

Deben estar basados en memoria de Almacenamiento masivo y la recuperacin de dicha capacidad

La Racionalidad
Es necesario exigir que las decisiones de un agente inteligente sean racionales en el sentido de que persigan algn fin.

La conducta no siempre puede ser optima.

MULTIMEDIA
Es cualquier objeto o sistema que utiliza mltiples medios de expresin, (Fsicos o Digitales) para presenta o comunicar informacin.

La expresin multi-medios quiere decir los medios pueden ser variados desde textos, imgenes, videos sonido etc.

Las presentaciones multimedia Pueden verse en un escenarios, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia

MULTIMEDIA
Multimedia digital en lnea puede descargarse o transmitirse en flujo usando (streaming, sin interrupcin).

Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.

En el mercado informtico, existen los softwares de auditoria y programacin de software multimedia, entre los que destacan Adobe Director Flash.

LA IMPORTANCIA DE LOS S.I


Que permita almacenar, recuperar, procesar y distribuir informacin.
Reduccin de errores provocados por las personas

Velocidad en el procesamiento de datos

Posibilidad de realizar tediosos anlisis sobre los mismos Reduccin de espacio fsico destinado a su almacenamiento

Agilidad al momento de buscar algn dato en particular Enfocarse en el uso estratgico de los mismos.

TECNOLOGA DE LA INFORMACIN
La Asociacin de la Tecnologa de Informacin de Amrica (ITAA) el estudio, diseo, desarrollo, implementacin, soporte o direccin de los sistemas de informacin computarizados, en particular de software de aplicacin y hardware de computadoras.

Es la utilizacin de tecnologa para el manejo y procesamiento de informacin especficamente la captura, transformacin, almacenamiento, proteccin, y recuperacin de datos e informacin.

HISTORIA DE LA T.I
El trmino tecnologa de informacin vino alrededor de los aos 90

Sin embargo puede remontarse hasta el vigsimo siglo, una alianza entre las industrias militares y varias, ha existido en el desarrollo de la electrnica, de computadoras, y de la teora de informacin.
En los aos 70s se vio la llegada de los microordenadores, seguida de cerca por el ordenador personal de IBM en 1981 Sin embargo, ha sido en los ltimos 20 aos donde ha alcanzado niveles de uso y aplicaciones tan variadas y ubicuas. Desde el surgimiento de Internet, se ha incorporado masivamente a la TI el aspecto de comunicacin, con lo cual se suele hacer referencia a un tema an ms amplio, conocido como Tecnologa de Informacin y Comunicaciones o TIC

APLICACIONES DE LA T.I
LOS PROFESIONALES LAS USAN EN: Gerencia de datos Establecimiento de una red de la computadora

Diseo de los sistemas de la base de datos

Diseo del software Sistemas de informacin de gerencia

Gerencia de sistemas

APLICACIONES DE LA T.I
ORGANIZACIONES QUE DEPENDEN MUCHO DE TI PARA REALIZAR SU TRABAJO:

APLICACIONES DE LA T.I
ORGANIZACIONES QUE DEPENDEN MUCHO DE TI PARA REALIZAR SU TRABAJO:

APLICACIONES DE LA T.I
ORGANIZACIONES QUE DEPENDEN MUCHO DE TI PARA REALIZAR SU TRABAJO:

APLICACIONES DE LA T.I
ORGANIZACIONES QUE DEPENDEN MUCHO DE TI PARA REALIZAR SU TRABAJO:

You might also like