You are on page 1of 27

1. I 2. C 3. R 4. FACTORES DE RIESGO 5. F 6. T 7. clasificacin de las drogas.

NTRODUCCIN ONCEPTOS GENERALES IESGOS GENERALES ACTORES DE PROTECCIN IPO DE CONSUMO

NDICE

INTRODUCCIN
La drogadiccin es una enfermedad crnica del cerebro, a menudo con recadas, caracterizada por la bsqueda y el uso compulsivo de drogas a pesar de las consecuencias nocivas para el adicto y para los que le rodean. La drogadiccin se considera una enfermedad del cerebro porque el abuso de drogas produce cambios en la estructura y en el funcionamiento del cerebro. Si bien es cierto que en el caso de la mayora de las personas la decisin inicial de tomar drogas es voluntaria, con el tiempo los cambios en el cerebro causados por el abuso repetido de las drogas pueden afectar el autocontrol y la habilidad del usuario para tomar decisiones sensatas, al mismo tiempo que envan impulsos intensos de usar drogas.

CONCEPTOS

GENERALES

Desde un punto de vista estrictamente cientfico es un frmaco, es decir, un producto qumico empleado en el tratamiento o prevencin de enfermedades. Los frmacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante sntesis.

Toda sustancia teraputica o no que introducida en nuestro organismo es capaz de actuar en el sistema nervioso central del individuo hasta provocar en l una alteracin fsica o intelectual.

Desde el punto de vista social, las drogas son sustancias nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

DROGA?

Qu le pasa al cerebro cuando se usan drogas?


Las drogas son sustancias qumicas que infiltran el sistema de comunicacin del cerebro interrumpiendo el envo, la recepcin y el procesamiento normal de informacin entre las clulas nerviosas. Hay por lo menos dos maneras que las drogas pueden hacer esto: 1) imitando los mensajes qumicos naturales del cerebro o 2) sobreestimulando el circuito de gratificacin del cerebro.

CRITERIOS PARA DELIMITAR LA DROGODEPENDENCIA. 1) Prdida de control sobre el uso de la droga. 2) Evidencia subjetiva de compulsin respecto al uso de esa sustancia durante los intentos de abandonar el consumo. 3) Hbito de consumo relativamente estereotipado. 4) Evidencia de neuroadaptacin con fenmeno de tolerancia y dependencia. 5) Necesidad de consumir para aliviar o evitar sntomas de abstinencia. 6) Predominio de bsqueda de droga por encima de otra cosa. 7) Rpida insaturacin de la dependencia despus de un perodo de abstinencia.

CONDICIONES QUE DEBE DE CUMPLIR TODA ADICCIN. -Impulso incontrolable. -Reiteracin. -Implicacin nociva para el sujeto.

Prdida de libertad ante deseo que se manifiesta solo en la incapacidad eliminarlo sino en la resistirse a l y controlarlo.
Adiccin

un no de de

Enfermedad Primaria

Enfermedad Progresiva

Enfermedad Mental

Que aparece en primer lugar, es decir, que ocurre como una consecuencia directa de otro problema mental o emocin por lo tanto debe ser tratada primeramente antes que cualquier otro problema emocional o mental

Las cosas van a ir empeorndose cada vez ms mientras la persona no se atienda.

A medida que consuman ms drogas tiene ms riesgo de morir por una sobredosis En un accidente vial por ir manejando intoxicado suicidio No ingerir alimentos o lquidos vitales ya que la mayora de las drogas quitan el hambre

Por qu algunas personas se vuelven adictas a las drogas y otras no?


No hay un solo factor que determine que alguien se vuelva o no drogadicto. El riesgo de volverse drogadicto se ve afectado por la constitucin biolgica de la persona, el entorno social y la edad o etapa de desarrollo en que se encuentra. Mientras ms factores de riesgo se tienen, mayor es la probabilidad de que el abuso de drogas se convierta en adiccin. Por ejemplo:

Biologa: Los genes con los que se nace, en combinacin con las influencias del entorno, son responsables de alrededor de la mitad de la susceptibilidad a la adiccin. El sexo, la etnia y la presencia de otros trastornos mentales tambin pueden influir sobre el riesgo para el abuso de drogas y la drogadiccin.
Entorno o medio ambiente: El entorno de cada persona incluye muchos factores, desde la familia y los amigos hasta el estado socioeconmico y la calidad de vida en general. Ciertos factores como la presin de los amigos o colegas, el abuso fsico o sexual, el estrs y el papel que juegan los padres, pueden tener una influencia enorme sobre el curso del abuso de drogas y la drogadiccin en la vida de una persona. Etapa de desarrollo: Los factores genticos y ambientales interactan con las etapas crticas del desarrollo humano afectando la susceptibilidad a la adiccin, siendo la adolescencia una etapa en que se enfrenta un doble reto. Si bien el consumo de drogas a cualquier edad puede llevar a la adiccin, mientras ms temprano se comienza a consumir drogas, mayor es la probabilidad de progresar al abuso ms serio. Esto se debe a que las reas del cerebro que gobiernan la toma de decisiones, el juicio y el auto control an se estn desarrollando durante la adolescencia, lo que hace que los adolescentes sean especialmente proclives a comportamientos de riesgo, lo que incluye la experimentacin con las drogas de abuso.

DEPENDENCIA
Pauta de comportamiento donde se da prioridad al uso de sustancias pscoactiva frente a otras conductas consideradas anteriormente ms importantes. Se diferencian 2 tipos de dependencia: fsica y psquica

PSIQUICA
Es la compulsin a consumir peridicamente la droga o sustancia para conseguir estado efectivo positivo o bien liberarse de un estado efectivo negativo.

FSICA
Se presenta en el organismo acostumbrado a la presencia constante de una sustancia de tal forma que necesita mantener un determinado nivel en la sangre para funcionar con normalidad.

TIPO DE
CONSUMO
Consumo experimental
Consumo ocasional

DEFINICIN

CARACTERSTICAS

MOTIVACIONES

Tipo de consumo que puede ser abandonado o por el contrario reincidente. uso intermitente de la/s sustancia/s, sin ninguna periodicidad fija y con largos intervalos de abstinencia.

-Desconocimiento los efectos de la sustancia. -Consumo realizado, generalmente, por invitacin del grupo.
-Conocimiento de la accin de la droga en su organismo. -Utiliza la sustancia cuando esta en grupo pero es capaz de realizar las mismas actividades sin necesidad de drogas. Se amplan las situaciones en las que recurre a las drogas. Uso tanto individualmente como en grupo de la droga. Efectos conocidos y buscados por el consumidor. Manifiesta poder abandonar el hbito en caso de proponrselo

Curiosidad, presin del grupo, atraccin a lo prohibido y del riesgo, bsqueda del placer y de lo desconocido, y aumento de la oferta.

Facilitar la comunicacin, bsqueda de placer, relajacin, incumplimiento de las normas.


Intensificar las sensaciones de placer, vivencia de pertenencia al grupo y necesidad de reconocimiento dentro de este, paliar la soledad, aburrimiento, ansiedad. Reafirmar independencia o aversin haca la sociedad. Reducir el hambre, fro, debilidad o el cansancio.

Consumo Habitual

Utilizacin frecuente de la droga

Consumo abusivo

-Consumo recurrente que implique incumplimiento de obligaciones del trabajo, la El individuo necesita la sustancia escuela o en casa. y toda su vida gira en torno a sta-Consumo recurrente: conduciendo, accionando una mquina, etc. a pesar de las complicaciones -Consumo continuado de la sustancia pese a tener problemas sociales recurrentes o que le pueda ocasionar. los interpersonales causados o exacerbados por los efectos de las drogas (discusiones con la esposa acerca de las consecuencias de la intoxicacin, violencia fsica, etc.).

TOLERANCIA. SNDROME DE ABSTINENCIA.


Es el conjunto de sntomas psquicos y fsicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga con la que se ha generado dependencia; que se alivian al volver a usar la dosis cuya ingesta se dej abruptamente. Cada sustancia da lugar a un especfico sndrome de abstinencia, con signos caractersticos y diferente gravedad. La mayora de los sntomas son un estmulo, a veces poderoso, que lleva al consumidor a autoadministrarse nuevamente la sustancia para evitar las molestias que produce su falta. Tambin se le conoce con el nombre de <<Sndrome de privacin>> <<Mono>> Es el proceso que permite al organismo admitir progresivamente una mayor cantidad de droga. Se caracteriza por una disminucin general del efecto de la sustancia con la misma dosis, de manera que el consumidor debe elevar la dosis o aumentar la frecuencia para conseguir la sensacin deseada.

Riesgos generales
Riesgos sociales. Riesgos psicolgicos. Riesgos fsicos.

Dificultades para conseguir y/o mantener un empleo Prdida de amigos. Problemas familiares

Accidentes laborales Prostitucin

Delincuencia

Problemas con detenciones, penales, partes. Deudas

Descenso del rendimiento escolar, la justicia: expulsin de la escuela y problemas antecedentes conductuales en los jvenes.

Riesgos psicolgicos.
Problemas de personalidad: A largo plazo, el uso abusivo de drogas puede desencadenar problemas psicolgicos permanentes. Desarrollo de un estilo de vida centrado en las drogas: para la soledad, divertirse, aliviar la tensin, seducir.

Psicosis: Ciertas drogas pueden causar o gatillar enfermedades mentales graves.

Problemas emocionales: cambios bruscos del estado anmico, depresin, angustia, miedos.

Desmotivacin,desgano,aislamiento ideas suicidas: en ciertos casos, la desorganizacin mental causada por el abuso de drogas puede ser muy severa y conducir a algunas personas a atentar contra su vida.

Dependencia psicolgica.

Factores de riesgo
DE TIPO PERSONAL.

DE TIPO FAMILIAR DE TIPO SOCIAL

FACTORES DE RIESGOS DE TIPO personal


INSEGURIDAD Y TIMIDEZ

MALA AUTOESTIMA IMPULSIVIDAD

POCA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIN DIFICULTAD PARA COMUNICARSE


DEJARSE LLEVAR POR LOS DEMS
DIFICULTAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LA VIDA

FACTORES GENTICOS

EDAD
SEXO

FACTORES DE RIESGOS DE TIPO familiar


FALTA DE INFORMACIN DEL PROBLEMA A LA FAMILIA

PADRES CONSUMIDORES
POCA COMUNICACIN DE SENTIMIENTOS

CLIMA DE MAL HUMOR, TENSIN

ACEPTACIN DE LAS DRAGAS

FACTORES DE RIESGO DE TIPO social

AMIGOS QUE CONSUMEN

FACILIDAD PARA OBTENER LA DROGA

ESCASO CONTROL PARA LA VENTA

POCAS ALTERNATIVAS: ESTUDIO, LABORAL, ETC.

Factores de proteccin
DE TIPO PERSONAL.

DE TIPO FAMILIAR DE TIPO SOCIAL

Factores de proteccin familiares


Factores de proteccin personales
Imagen personal positiva. Confianza en s mismo, seguridad personal. Habilidades sociales que permitan resistir a las presiones de los grupos. Capacidad crtica. Manejo de la informacin clara y precisa sobre los efectos y consecuencias del consumo. Buenas relaciones personales. Habilidades de comunicacin. Presencia de una escala de valores. Proyecto de vida.

Es el grupo que se caracteriza por un sistema de relaciones clidas y afectivas donde se valora la comunicacin y la expresin de los sentimientos, as como el desarrollo personal y la autonoma

Factores de proteccin sociales. Son los grupos que promueven la participacin, el uso adecuado del tiempo libre, que son tolerantes con la diversidad, pero tienen normas y lmites claros sobre aquellos aspectos que se relacionan con el autocuidado, el valor de la vida y el respeto por la persona.

Clasificacin de las drogas


1 Desde el punto de vista sociolgico
Institucionales: Tabaco Alcohol No institucionales: Opiceos
2 Desde el punto de vista legal Legales No legales 3 Segn su accin Depresoras del sistema nervioso central: 1.Alcohol 2.Opiceos: morfina, codena, herona, opio. 3.Derivados del Cannabis 4.Hipnticos y sedantes (barbitricos) 5.Inhalantes (disolventes, cola, lacas, pinturas) Estimulantes del sistema nervioso central: 1.Cocana 2.Anfetaminas (speed, xtasis) 3.Cafena 4. Xantinas 5. Nicotinas Alucingenas: 1.LSD 2.Mescalina

OPIO
Es una producto obtenido de la amapola llamada Papaver somniferum. Es de color pardo a negro y olor penetrante. Se extrae haciendo una incisin en la cpsula, bajo los ptalos de la planta.

MORFINA
sta fue aislada por un farmacutico alemn al inicio del siglo XIX. Es uno de los estupefacientes ms activos que existen y es de gran utilidad para el campo de la medicina. VIAS DE ADMINISTRACIN:
Se presenta en forma de polvo, tabletas o lquido y se puede introducir en el organismo tanto por va oral como inyectado, se difunde en la sangre alcanzando pronto el tejido nervioso.

HERONA
sta se desarrollo en unos laboratorios farmacuticos alemanes a finales del siglo XIX como un sustituto no adictivo de la morfina. En su forma ms pura la herona es un fino polvo de color blanco. VIS DE ADMINISTRACIN puede inyectarse, fumarse o esnifarse. EFECTOS intensa sensacin de place la sedacin y la euforia el alivio de cualquier malestar o tensin. sequedad de boca depresin del sistema respiratorio estreimiento disminucin de la temperatura corporal. dientes estropeados Ronquera capacidad visual disminuida prdida de memoria Etc.

METADONA sta droga se utiliza para el tratamiento de la dependencia a la herona mediante una sustitucin controlada.

VAS DE ADMINISTRACIN se puede fumar, comer, beber y pinchar.

EFECTOS aumento de la imaginacin y la locuacidad durante un corto perodo de tiempo sueo profundo. no tener hambre, estreimiento, disminucin de la presin sangunea y el impulso sexual.
PATRONES DE CONSUMO Su utilizacin en la actualidad exclusivamente en el mbito mdico. es

EFECTOS
Elimina el dolor, relaja al paciente provocndole una situacin de bienestar, es por esto por lo que se utiliza en pacientes terminales que padezcan enfermedades tales como el cncer. Algunos de los efectos secundarios son las nuseas, vmitos, estreimiento, cambios en el estado de nimo. Si se usa de forma continuada provoca tolerancia y dependencia y si se suspende la dosis de morfina aparece el sndrome de abstinencia, pero slo si se toma de forma continuada.

CODEINA Alcaloide existente de forma natural en el opio. Se encuentra en el mercado farmacutico como jarabe o ampollas y como comprimidos. Es poco comn su utilizacin como droga de abuso.

EFECTOS QUE PRODUCE


Sensacin de bienestar y calma. Aumento de apetito. Euforia.. taquicardia. Depresin. Somnolencia. Disminucin de capacidad de concentracin Y memorizacin.

CONCEPTO
Se recomendaba para las afecciones como el reumatismo, la malaria, etc. Farmacolgicamente se le considera un alucingeno menor. La marihuana es la ms conocida. Derivado de la planta denominada Cannabis sativa

VIAS DE ADMINISTRACIN Sus nicas formas de uso son la ingestin y la inhalacin. Se fuma mezclndolo con tabaco en cigarrillos hechos a mano.

EFECTOS QUE PRODUCE


TAQUICARDIA . HTA. EUFORIA HIPERTERMIA

ANESTESIA LOCAL ALUCINACIONES NAUSEAS Y VMITOS PRDIDA DE PESO

CONCEPTO
La planta o rbol de la coca se cultiva en Colombia, Bolivia, Per, Brasil, India y Pakistn. Con la llegada de los espaoles a Amrica el consumo de la coca se extendi. En un principio se emplea en Medicina por sus propiedades anestsicas y despus se utiliz para la desintoxicacin de heroinmanos.

FORMAS DE USO
Se utiliza esnifada o inyectada como es el caso del clorhidrato de cocana, fumada en pipa como el caso del free-base y fumada como el crack.

TRATAMIENTO HOSPITALARIO -Reducir la irritabilidad del SNC.


-Disminuir la hiperactividad del SNC. -Promover la excrecin de la droga. -Disminuir los sntomas sicticos.

EFECTOS QUE PRODUCE


INSOMNIO MAYOR AUTOESTIMA EUFORIA AUSENCIA DE APETITO VRTIGOS

AUMENTO DEL NIVEL DE CONCENTRACIN MUECAS EXAGERADAS DE LA MANDBULA

CONCEPTO
Es una de las drogas isotnicas o estimulantes ya que su principal accin es la de potenciar la actividad del SNC y tambin tiene una accin vasodilatadora. Las anfetaminas son aminas adrenrgicas de frmula similar a la adrenalina.Inicialmente se utiliz como frmaco para tratar enfermedades tales como el asma y la obesidad. Durante la segunda guerra mundial se utiliz para mantener a los soldados alertas y combatir su cansancio.

PRESENTACIN Y VA DE ADMINISTRACIN Se absorbe con dificultad, puede ser administrada oralmente, inyectada o esnifada. se puede presentar en forma de tabletas, cpsulas y en polvo, suelen ser de colores diferentes y su pureza suele ser baja

EFECTOS QUE PRODUCE


AUMENTO DE LA TOS AUMENTO EXPECTORACIN BRONQUITIS CRNICA MENOR CAPACIDAD PULMONAR CANCER PIGMENTACIN DE DIENTES Y LENGUA

CONCEPTO
Es la ms extendida ya que contribuye a aumentar la economa En la actualidad es la droga ms extendida entre los pases industrializados es una planta nicotiana,

COMPONENTES DEL TABACO Alquitranes y agentes cancergenos Irritantes Nicotina Monxido de carbono

MESCALINA
Es una sustancia psicoactiva procedente del cactus del peyote que nace en las zonas desiertas de Mxico.

VAS DE ADMINISTRACIN
Se consuma por va oral, masticado o en infusin. En la actualidad se presenta en forma de polvo que se suele ingerir e incluso inyectarse. Su absorcin es rpida.

LSD
Es un producto sinttico extrado del claviceps purprea pero se fabrica de forma clandestina en los laboratorios a partir de precursores qumicos.

VAS DE ADMINISTRACIN
se presenta en tabletas, cpsulas, tiras de gelatina, etc. stas se decoran con dibujitos y es de stos de quien reciben el nombre.

EFECTOS
ideas de persecucin vrtigos Desorientacin sensacin de mayor agudeza sensorial Se reduce la coordinacin muscular y la percepcin del dolor presencia de alucinaciones

NDICE

You might also like