You are on page 1of 15

SEMANA 8 Temporizador Programable (Timer 8254)

Arquitectura de computadoras

Objetivos
Al finalizar esta semana el alumno ser capaz de: Definir qu es temporizador y qu es un contador. Identificar su estructura interna. Identificar sus modos de operacin y cmo se programa.

Interfase Perifrica Programable


8.1 8.2 8.3 8.4 Introduccin. Estructura interna. Programacin y modos de operacin. Aplicaciones: Control de un motor DC usando PWM

Introduccin
Un temporizador es bsicamente un contador usado como divisor de frecuencia para una seal de frecuencia conocida. Su propsito es generar seales de tiempo que permitan sincronizar procesos. Aunque un temporizador es tambin un contador, se suele usar el trmino contador cuando el dispositivo se emplea en el conteo de eventos que tpicamente no presentan periodicidad alguna.

Introduccin
El Temporizador 8254 (Programmable Interval Timer) est constituido por tres contadores (temporizadores) independientes programables de 16 bits. Cada contador puede realizar una cuenta binaria o en BCD (Binary-Coded Decimal). La frecuencia de entrada mxima permitida para cualquier contador es de 10 MHz.

Introduccin

El 8254 es empleado usualmente cuando se requiere que un microprocesador controle eventos en tiempo real.
Algunos

ejemplos de aplicaciones incluyen implementacin de reloj en tiempo real, contador de eventos y control de direccin y velocidad de un motor.

Introduccin

Este temporizador (en realidad el 8253) tambin es encontrado en los computadores personales mapeados en los puertos 40h-43h. El uso tpico es el siguiente:
Generar una interrupcin peridica que por defecto ocurre a una frecuencia de aproximadamente 18.2 Hz. Controlar los ciclos de refresco de memorias DRAM (15us). Proporcionar una fuente de temporizacin para el parlante interno y otros dispositivos.

Estructura Interna

Estructura Interna

Cada temporizador contiene una entrada CLK, una entrada GATE y una conexin de salida (OUT).
La

entrada CLK proporciona la frecuencia de operacin base para el temporizador. El pin GATE controla el temporizador en algunos modos de operacin. El pin de salida OUT es de donde se obtiene la salida del temporizador.

Estructura Interna

Las seales que lo conectan al microprocesador son los pines del bus de datos (D7-D0), #RD, #WR, #CS, y las entradas de direccin A1 y A0. A1 A0 Funcin 0 0 Contador 0 0 1 Contador 1 1 0 Contador 2 1 1 Palabra de control

Estructura Interna: Definicin de pines


A1, A0 CLK #CS G GND OUT #RD Vcc #WR Las entradas de direccin seleccionan uno de los cuatro registros internos del 8254. La entrada de reloj es la fuente de temporizacin para cada contador interno. El chip select habilita al 8254 para programacin, y lectura o escritura de un contador. La entrada de puerta controla la operacin del contador en algunos modos de operacin. Conecta a la tierra del sistema Salida del contador donde est disponible la onda generada por el temporizador. Causa que los datos sean ledos desde el 8254. Conecta a los +5 V de la fuente de alimentacin. Causa que los datos sean escritos en el 8254.

Programacin y modos de operacin

Cada contador es programado individualmente al escribir una palabra de control seguido por un valor inicial de cuenta. Cada contador puede ser programado con un valor de cuenta de 1 a FFFFh (o 9999 si la cuenta es BCD). Una cuenta de 0 es interpretado como 10000h (o 10000 si la cuenta es BCD). El mnimo valor de cuenta es 1 para todos los modos de operacin excepto en los modos 2 y 3, para los cuales el mnimo valor de cuenta es 2.

Programacin y modos de operacin

Programacin y modos de operacin


8284 1193182 Hz PCLK CLK0 GATE0 CLK1 GATE1 CLK2 GATE2 Port 0x61, bit #0 +5 V Channel 2 Channel 1 Channel 0 OUT0 Interrupt IRQ0

Port 0x61, bit #4 OUT1 DRAM refresh

Port 0x61, bit #5 OUT2 AND speak er

8254 PIT

Port 0x61, bit #1

Fin
Ing. Luis Raymi Romn

You might also like