You are on page 1of 19

Clasificacin de los Transtornos de la Afectividad

Afectividad
Desarrollo de la propensin a querer. Conjunto de fenmenos afectivos. Tambin conocido como Trastornos del estado de nimo; valindose de dos aspectos fundamentales: 1. Estado de nimo. 2. Emociones.

Estado de Animo.

El tono afectivo del sujeto, la tonalidad que colorea todo el comportamiento y conducta del individuo. Depende de un rango que oscila entre: - Alegra - Tristeza El tono afectivo es mas de carcter del individuo, tiene mas durabilidad y es ms estable.* Determinan cada conducta.

Qu son los trastornos del estado de nimo?


Son una categora de los problemas de la salud mental que incluye todos los tipos de depresin y el trastorno bipolar. Los trastornos del estado de nimo a veces son llamados trastornos afectivos.

Emociones
Cambios bruscos del estado de nimo. Producen una alteracin del sistema neurovegetativo*. Por tanto las emociones son involuntarias y se acompaan de aspectos como Hipoventilacin, sequedad de boca, midriasis, temblor, Sudoracin, taquicardias.

E M O C I O N E S

Clasificacin
I. Transtornos cuantitativos: a) Hipertimias Placenteras - Euforia b) Hipertimias Displacenteras - Depresin - Ansiedad - Angustia o pnico - Irritabilidad c) Antimia II. Transtornos Cualitativos - Afectividad Inapropiado - Perplejidad - Labilidad afectiva - Incontinencia afectiva - Belle indiference

Transtornos Cuantitativos
- Hipotimia: Bajo tono afectivo marcado por tristeza, abatimiento, inhibicin. - Eutimia: Normalidad, humor equilibrado y estado afectivo equilibrado. - Hipertimia: Exagerado nivel de estado afectivo, alegra exagerada.

- Atimia: Estado de nimo deprimido, que lleva a la disminucin de la afectividad.

Euforia
Alegra exagerada, introduciendo a un estado de Hipertimia. Mana: Especie de locura, caracterizada por delirio

general, agitacin y tendencia al furor.

La euforia patolgica: la persona no sabe


explicar porque est eufrica.

La hipomana: esta un poco por debajo de la mana


creando un mundo de psicosis, y hay distorsin de la realidad.

Depresin.

Se caracteriza por tristeza, inhibicin, quiz bradipsiquia* y habr una inhibicin motriz. Dividindose en dos grados:

- Distimia: Depresin neurtica.


- Melancola: Tristeza y recuerdos de un perodo de felicidad.

Angustia/ansiedad.
* Sentimiento de desagrado e inconformidad. *Miedo sin objeto, puede ocurrir que esa energa psquica de temor se deposite en algn objeto, entonces aparecen las fobias. O puede permanecer como idea, sin depositarse en ningn objeto y depositarlo en una idea, aparecer una idea obsesiva.

Irritabilidad

En general, excitabilidad, susceptibilidad a la estimulacin. Estado de nimo o rasgo de personalidad caracterizado por reacciones afectivas exageradas, de ira o de malhumor, frente a las influencias exteriores.

Transtornos Cualitativos
Afecto Innapropiado o Discordante: Reaccin afectiva contrapuesta a la que habitualmente determinan los estmulos.** Perplejidad: Mezcla de asombro, ansiedad e inquietud.

Labilidad Afectiva: Inestabilidad de nimo..

Belle Indiference: Estado de tranquilidad e indiferencia.

Exploracin de la Afectividad
Mmica: Facciones de sonrisa,llanto, enojo, clera, miedo, ansiedad, pnico y tristeza o ausencia de toda mmica. Actitud: Se observara el tipo de indumentaria que lleva el paciente como higiene, posturas y movimientos.***

Expresin Verbal: Ponga atencin al contenido del pensamiento que por lo general corresponde al estado afectivo que presenta el paciente, la manera como se expresa, deja mucho que analizar. Conducta: Ntese si existe deseo Ia apata para realizar las pruebas y si es lenta o rpida para ejecutarlas.

POR SU ATENCIN

You might also like