You are on page 1of 22

(SSR) Se refiere a un estado general de bienestar fsico, mental y social, relacionados con la sexualidad y la reproduccin, y entraa la posibilidad de ejercer

los derechos sexuales y reproductivos (DSR).

Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos.

Maternidad segura
Planificacin familiar SSR en Adolescentes Cncer de cuello uterino Prevencin y atencin de las ITS,VIH/SIDA Violencia domstica y sexual

IMPLICACIONES EN LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA


Control sobre el propio cuerpo Reconocimiento de los derechos sexuales Caractersticas psicolgicas de un individuo (autoestima, emociones) La cultura

Ambiente donde vive

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Suele generar angustia, inquietudes, temores y estrs por la forma como ste afectara el proyecto de vida; adems de las repercusiones econmicas y de que se pone en peligro la salud y la vida de la joven.

CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO EN LA


ADOLESCENCIA

BIOLGICAS. SOCIALES.

PSICOLGICAS.

BIOLGICAS

El embarazo suele ser ms complicado que en las mujeres mayores. Existen mayores riesgos de aborto, toxemia y hemorragia. Es mayor el riesgo de muerte en el parto. Los bebes suelen nacer con bajo peso. Anemia asociada a la desnutricin del bebe. Malformacin congnita y problemas neurolgicos, como ceguera, sordera, parlisis y epilepsia.

SOCIALES
Matrimonio forzado o anticipado. Abandono de los estudios. Rechazo de la familia y amistades. Menores probabilidades de encontrar trabajo temporal o fijo. Reduccin de posibilidades de seguir estudiando.

PSICOLGICOS

Muchos adolescentes no cuentan con el apoyo econmico y emocional del padre de la criatura, o si lo tienen, es insuficiente. Deben tomar decisiones solas para las que normalmente no estn preparados y les generan estrs, angustia y sentimiento de culpabilidad. Tensiones e incertidumbre por la presin del compaero para que hagan cosas que ellas no desean. Riesgo de suicidio por no soportar la presin y la tensin.

COMO PREVENIR EL EMBARAZO EN LA


ADOLESCENCIA
Abstinencia Tener informacin vlida, certera y confiable Contar con la orientacin de un adulto de confianza. Tener informacin prctica: (dnde obtener los anticonceptivos, cmo utilizarlos). Tener claro el proyecto de vida y comprender el impacto que puede tener un embarazo en vida y la responsabilidad que conlleva.

CAUSAS DEL EMBARAZO NO DESEADO


a). La falta de reflexin sobre las implicaciones de la maternidad y la paternidad. b). La falta de informacin sobre los mtodos anticonceptivos y su uso adecuado. c). La falta de informacin sobre la sexualidad y la responsabilidad sobre ella. d). Las violaciones.

ALGUNAS RAZONES DE LOS JVENES


Todos

mis amigos ya han tenido relaciones sexuales. Deseo sentir que alguien me quiere. Me siento muy solo o sola. As le demuestro que lo (la) quiero. Tengo mucha necesidad sexual. Quiero experimentar placer y diversin. Ya soy hombre. As no me dejara mi novio (a). Me gustara saber que se siente. Quiero ser padre o madre.

ALGUNAS RAZONES PARA POSTERGAR LAS RELACIONES SEXUALES


Necesidad

madurar emocionalmente. Importancia de terminar la secundaria. Momento inadecuado para tener un hijo(a). Probabilidad de ser infectado por una ETS. Arriesgar el futuro mi futuro. Considerar las dificultades Encontrar a la persona adecuada como pareja.

LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA EN ADOLESCENTES


Evita riesgos Ejerce sus derechos SSR Usa condn Posee habilidad para una vida sexual sana (autoestima, asertividad, negociacin etc.) Dialoga con su pareja Sigue tratamiento Reconoce mitos
Identifica sntomas graves Se moviliza a tiempo

Conducta sexual responsable

VIOLENCIA DOMSTICA Y SEXUAL

VIOLENCIA DOMSTICA Y SEXUAL


La violencia familiar o domstica es un tipo de abuso. Implica lastimar a alguien, por lo general un cnyuge o una pareja, pero tambin puede ser un padre, un hijo u otro familiar.

PREDICTORES DE VIOLENCIA
Observacin de agresiones parentales y ser objeto de agresin parental Personalidad agresiva Altos niveles de estrs cotidiano. Abuso de alcohol Problemas maritales Estilos de interaccin negativa con la pareja Actitud positiva hacia el maltrato fsico Significado de la agresin fsica

CICLO DE LA VIOLENCIA

VIOLENCIA DOMSTICA Y SEXUAL


Todas las personas que estn involucradas en la violencia domstica estn enfermas y necesitan ayuda.

Hasta que no se conozca la situacin, no se les podr prestar ayuda.

A DONDE PUEDO ACUDIR?


POLICIA NACIONAL. COMISARIA DE FAMILIA. PSICOLOGOS DEL MUNICIPIO PROFESORES COLEGIO. PARROCO. ESE MUNICIPIO. PERSONERIA. .

You might also like