You are on page 1of 40

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal (Conceptos Bsicos)


El Tracto GastroIntestinal (TGI) es un pasadizo tubular que se extiende desde la boca hasta el ano, en el cual se digiere el alimento ingerido. El intestino es la porcin del TGI entre el estmago y el ano. Consta de intestino delgado e intestino grueso.

Papel del Intestino:


Digestin Motilidad Defensa

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Anatoma del Intestino

Intestino delgado:
Segmento ms largo del TGI Principal sitio de la digestin y absorcin de nutrientes

Intestino grueso:
Es la porcin terminal del TGI Se absorbe del 10 al 15% de agua y electrolitos

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Anatoma del Intestino


Intestino delgado
Es un tubo enrollado presente en la cavidad abdominal, el cual se extiende desde el estmago y se abre al interior del intestino grueso en la vlvula ileocecal.

La segmentacin en el intestino delgado permite mezclar el quimo con jugos intestinales.


Los jugos digestivos en el intestino delgado completan la digestin de carbohidratos, protenas, y lpidos.

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Anatoma del Intestino


Intestino grueso
Las cuatro principales regiones del intestino grueso son el ciego, colon, recto, y conducto anal. El ciego es la primera parte del intestino grueso y recibe el bolo alimenticio del intestino delgado. El colon se extiende desde el ciego hasta la unin rectosigmoidea, y tiene varios segmentos. El recto se extiende desde el colon sigmoide hasta el conducto anal. Las heces son almacenadas en el recto hasta que sean defecadas del intestino grueso

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Anatoma del Intestino


Funciones del intestino delgado e intestino grueso
Partes del intestino Funciones
Digestin: Los jugos digestivos completan la digestin de protenas, carbohidratos, y grasas. Intestino delgado Absorcin: La mayora de nutrientes orgnicos (protenas, carbohidratos, grasas) son absorbidas. Intestino grueso Metabolismo y fermentacin de algunos de los carbohidratos no digeribles por la microflora intestinal; sntesis de complejo vitamnico B y vitamina K por la microflora intestinal. Absorcin del 10% a 15% de agua y electrolitos, garantizando de este modo la desecacin de las heces Recto Almacenamiento y expulsin de las heces

Colon

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Histologa del Intestino

Capas del Intestino


La pared intestinal est compuesta por 4 capas: Serosa Muscular externa Submucosa Mucosa

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Histologa del Intestino


Capas del Intestino
La pared intestinal est compuesta por 4 capas: Serosa: es la capa ms externa del intestino. Muscular externa: La muscular externa consta de 2 capas de fibras musculares. La capa externa est dispuesta longitudinalmente y la capa interna est organizada en forma circular. Submucosa: est constituida por tejidos conectivos. Consta de grandes conglomerados de ndulos linfoides conocidos como placa de Peyer. Mucosa: es el revestimiento ms interno del intestino.

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Histologa del Intestino


Estructura de la mucosa
Mucosa: Consta de 2 estructuras:
Vellosidades: son las proyecciones en forma de dedos que recubren la mucosa del intestino delgado.

Criptas son las invaginaciones entre dos vellosidades, tambin denominadas glndulas intestinales debido a que segregan sustancias dentro de la luz.
Cada vellosidad est cubierta por epitelio y tiene un ncleo de lmina propia.

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Histologa del Intestino


Estructura de las vellosidades
Las vellosidades desempean una funcin absorbente y estn recubiertas con enterocitos predominantemente maduros. Constan de: Epitelio: capa de clulas que cubre la superficie del intestino. Las clulas epiteliales en el intestino delgado (enterocitos) tienen bordes en forma de cepillo y uniones intercelulares estrechas. Desempea un papel importante en la digestin de carbohidratos y protenas, como tambin en la absorcin de nutrientes. Lamina propia: es una capa vascular de tejido conectivo laxo presente por debajo del epitelio. Consta de un gran nmero de clulas inmunocompetentes (linfocitos y clulas plasmticas). Los conglomerados de linfocitos forman folculos linfoides conocidos como placa de Peyer.

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Histologa del Intestino


Estructura de las vellosidades

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Histologa del Intestino


Estructura de las Criptas
Las Criptas son glndulas tubulares entre las vellosidades en el intestino delgado. Se componen de: Clulas epiteliales especializadas, denominadas clulas de Paneth en la membrana mucosa que recubre las criptas, segregan protenas antimicrobianas como las defensinas que eliminan las bacterias patognicas en el intestino Enterocitos inmaduros: clulas epiteliales que carecen de microvellosidades y de la habilidad para producir enzimas digestivas.

Los enterocitos constituyen hasta el 80% de todas clulas epiteliales en el intestino delgado. El epitelio es reemplazado cada 36 a 96 horas

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Digestin y absorcin


Aspectos generales
La digestin es el proceso por el cual el alimento ingerido es descompuesto en molculas ms pequeas absorbibles en el TGI. La digestin implica 6 pasos esenciales:

Ingestin: es la toma del alimento a travs de la boca al interior del TGI.


Propulsin: es el movimiento del alimento a travs del TGI. Cuando el alimento es deglutido, pasa de la boca a la garganta. Esto va seguido por la peristalsis, donde los msculos de la pared del esfago, estmago e intestinos se contraen y se relajan en forma alternante, impulsando el alimento a travs del TGI.

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Digestin y absorcin


Absorcin de agua y electrolitos

Digestin mecnica: es un proceso en el cual el alimento es fsicamente descompuesto en trozos ms pequeos.

Digestin qumica: es un proceso en el cual las molculas del alimento son descompuestas en sus constituyentes qumicos.
La absorcin: es un proceso en el cual los nutrientes digeridos son pasados de la luz del TGI a la sangre o linfa.

La defecacin: es un proceso en el cual sustancias no digeribles son eliminadas del cuerpo en forma de heces a travs del ano.

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Papel protector del Intestino


Aspectos generales
El segundo papel importante del intestino es proteger el cuerpo de los patgenos. El intestino est expuesto a patgenos del medio ambiente externo. Sirve como la primera barrera contra los patgenos invasores. Barrera fsica: El epitelio intestinal posee uniones estrechas (TJ) entre los enterocitos, que forman una barrera protectora contra los patgenos invasores. Las clulas epiteliales son regeneradas rpidamente cada 36 a 96 horas. La lesin causada a las clulas epiteliales da como resultado migracin de las clulas epiteliales vivas adyacentes para restaurar la brecha en la barrera. Un proceso de este tipo se conoce como restitucin.

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Papel protector del Intestino


Aspectos generales
Barrera microbiana: Las especies microbianas dominantes (especies que estn presentes a una densidad de 108-1011 por gramo de heces) forman una barrera contra el establecimiento o proliferacin de bacterias invasoras o endgenas subdominantes. Barrera inmune: El sistema inmune intestinal (IIS) protege el cuerpo de patgenos potenciales y permite la respuesta inmune contra antgenos inofensivos presentes en el alimento ingerido. El tejido linfoide asociado con el intestino (TLAI) forma una parte del IIS. El TLAI incluye: Tejido linfoide de la placa de Peyer Linfocitos intraepiteliales Linfocitos de la lmina propia La principal funcin del TLAI es la respuesta de anticuerpos intestinales, la cual se caracteriza por secrecin de anticuerpos IgA

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Papel protector del Intestino


Aspectos generales
Peristalsis intestinal: Adems de las barreras microbiana e inmune, la peristalsis intestinal limita la proliferacin de organismos. La contraccin de la musculatura intestinal impulsa el alimento ingerido a travs del intestino, mantiene la distribucin apropiada de la microflora intestinal normal, y protege al husped de los microorganismos patognicos.

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Microflora intestinal


Son los microorganismos que habitan nuestro intestino. Las bacterias constituyen predominantemente la microflora intestinal. La estructura y microflora intestinal hacen posible la digestin y absorcin de nutrientes como tambin confieren la habilidad para combatir los microorganismos causantes de enfermedad. La composicin de la microflora intestinal vara con la edad, segmento intestinal, localizacin geogrfica y muchos otros factores como dietas y suministro de antibiticos. La microflora intestinal est compuesta por ms de 400 especies. La mayor parte de la microflora intestinal est constituida por bacterias (ms de 1014 bacterias), la mayora de las cuales son anaerobias

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Microflora intestinal


Papel que desempea
La microflora intestinal tiene una relacin simbitica con el husped. Las bacterias metabolizan el alimento no digerible y forman una barrera protectora contra las bacterias patognicas, mientras el husped crea un entorno favorable para que las bacterias crezcan y se establezcan en el intestino. Los 2 principales papeles de la microflora intestinal son los siguientes: Papel metablico: Metabolismo de carbohidratos Fermentacin de carbohidratos Metabolismo del colesterol Produccin de vitaminas Papel protector: Efecto de barrera Inactivacin de toxinas bacterianas Estimulacin del sistema inmune

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Microflora intestinal


Papel que desempea
Metabolismo de carbohidratos: Bifidobacterium y Ruminococcus sintetizan enzimas polisacaridasas, las cuales no son producidas por el husped. Estas enzimas actan sobre los polisacridos para producir metabolitos que son usados como una fuente de energa Fermentacin de carbohidratos: La fermentacin de carbohidratos por la microflora intestinal conduce a la produccin de cidos grasos de cadena corta (AGCCs) y gases. Los AGCCs son absorbidos por el intestino. Son cruciales para el mantenimiento de la morfologa y funcin colnica normal y son el principal sustrato de energa para los enterocitos. Metabolismo del colesterol: La microflora intestinal metaboliza el colesterol. Los metabolitos formados son absorbidos por el cuerpo o excretados en la orina y las heces. Produccin de vitaminas: E coli presente en el intestino grueso sintetiza vitamina K y algunas vitaminas B, que son esenciales para el husped

Anatoma y Fisiologa Gastrointestinal Microflora intestinal


Papel que desempea
Papel protector: Efecto de barrera: La microflora intestinal previene la colonizacin de patgenos (especies bacterianas que causan dao al husped) en el intestino. Las bacterias intestinales compiten por la nutricin y sitios de unin del epitelio del colon. Inactivacin de toxinas bacterianas: La microflora intestinal tambin produce bacteriocinas (sustancias que eliminan patgenos). Por ejemplo, E coli produce bacteriocina que inhibe el crecimiento de Salmonella y Shigella patognicas. Estimulacin del sistema inmune: Las bacterias en el intestino estimulan las clulas plasmticas para producir anticuerpos IgA contra los patgenos. Los anticuerpos IgA impiden la adherencia de patgenos a la superficie de la mucosa intestinal.

Diarrea
Aspectos generales
La diarrea es definida por la Organizacin Mundial de la Salud como la evacuacin de deposiciones blandas o acuosas ms de tres veces al da. Clasificacin: Basada en la duracin: Aguda (<2 semanas) Persistente (2-4 semanas) Crnica (>4 semanas) Basada en las causas:

Diarrea
Epidemiologa
Diarrea Infecciosa: La diarrea es la quinta causa principal de muerte en el mundo segn el reporte de la OMS en 2008. Alrededor de 2.2 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades diarreicas en 2004. La diarrea fue la segunda causa principal de carga de enfermedad para todos los grupos de edad en 2004, siendo responsable de 72.8 millones de prdidas de aos relacionadas con discapacidad. La diarrea infecciosa es la causa ms comn de diarrea. Diarrea del viajero: La diarrea del viajero (DV) resulta cuando una persona viaja de un pas desarrollado a uno con un nivel ms bajo de higiene. La duracin aumentada de estada durante ms de 6 meses tambin puede incrementar la probabilidad de DV. Diarrea asociada al uso de antibitico (DAA): es la causa ms comn de diarrea en pacientes hospitalizados, constituyendo una fuente importante de morbilidad, mortalidad, y carga financiera.

Diarrea
Descripcin
Diarrea Infecciosa: es causada por patgenos microbianos. Clasificacin: Diarrea acuosa: es causada por patgenos no invasivos Disentrica: es causada por un patgeno invasivo Las causas infecciosas de la diarrea pueden ser clasificadas como: Bacterianas: constituye el 15% a 20% de todas las causas infecciosas de diarrea aguda en nios y en poblaciones de pases en desarrollo.

Virales: La infeccin viral es la causa ms comn de diarrea, siendo responsable del 70% a 80% de diferentes tipos de diarrea.
Parasitarias:. La mayora de los casos de diarrea parasitaria son causados por Entamoeba histolytica (E histolytica), Giardia lamblia (G lamblia), o Criptaosporidium.

Diarrea
Resumen
Tipos de diarrea BACTERIANA Causas comunes Patognesis Sntomas Vibrio cholerae, Escherichia coli Diarrea no invasiva enterotoxignica, Produce enterotoxina que causa secrecin Vibrio cholerae: vmito, asintomtico diarrea acuosa, de lquido; no invade el epitelio intestinal. deposiciones abundantes con moteado blanco, deshidratacin, y shock hipovolmico. Clostridium difficile produce toxina A y toxina Escherichia coli B. La toxina A activa los macrfagos y mastocitos, los cuales conducen a secrecin enterotoxignica: diarrea acuosa de lquidos e incremento en la permeabilidad Clostridium difficile: diarrea acuosa, dolor abdominal de la mucosa, afectando el ciclo enterosistmico del agua y causando diarrea. bajo, fiebre, anorexia, nuseas y malestar, y colitis pseudomembranosa. Escherichia coli enterohemorrgica: colitis hemorrgica, sndrome Invasin del epitelio intestinal por bacterias o urmico hemoltico. citotoxinas, las cuales, a su vez, lesionan el Shigella: fiebre, dolor, diarrea, disentera, epitelio y causan diarrea. diseminacin epidmica. Salmonella: fiebre, dolor, diarrea, disentera, bacteremia. Diarrea acuosa, vmito, dolor abdominal y fiebre. Diarrea hiperosmtica

Clostridium difficile

Diarrea invasiva Shigella, Salmonella, Escherichia coli enterohemorrgica Rotavirus, adenovirus, calcivirus

VIRAL

Causan "inmadurez" transitoria de los enterocitos, dficit transitorio en las disacaridasas; los nutrientes hipertnicos conducen a aumento en la retencin de agua en la luz intestinal y a diarrea.

Diarrea del viajero

Escherichia coli enterotoxignica

Escherichia coli enterotoxignica, causa diarrea no invasiva al producir toxina estable al calor, la cual causa una secrecin neta de lquido dentro del intestino y la toxina lbil al calor, que posee la misma actividad biolgica que la toxina del clera.

Uno o ms sntomas entricos como clicos abdominales, fiebre, urgencia fecal, tenesmo, deposiciones mucoides sanguinolentas, nuseas, y vmito.

Diarrea
Diarrea no infecciosa
Puede ser ocasionada por:. Medicamentos: Numerosas medicaciones enumeran la diarrea o deposiciones blandas entre sus efectos colaterales. Los medicamentos comnmente asociados con diarrea incluyen antibiticos, laxantes a base de magnesio, antihipertensivos, y ciertos tipos de frmacos para quimioterapia. Causas mdicas: Clasificacin: Diarrea acuosa: es causada por patgenos no invasivos Disentrica: es causada por un patgeno invasivo Diarrea asociada al uso de antibitico: La DAA es inducida por antibiticos y se define como inflamacin aguda de la mucosa intestinal causada por administracin de antibiticos de amplio espectro. Los antibiticos alteran el equilibrio del ecosistema intestinal, conduciendo a proliferacin de bacterias patognicas, tales como C difficile. La alteracin de la microflora intestinal normal y accin de organismos patognicos produce reduccin de los AGCCs, incremento en la smosis al interior de la luz debido a sustancias osmticamente activas, desestabilizacin de las uniones estrechas entre los enterocitos, y aumento de la inflamacin.

Diarrea
Diarrea no infecciosa

Enfermedad inflamatoria intestinal: Las EIIs incluyen enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU). Estas condiciones se caracterizan por inflamacin recurrente crnica de la mucosa intestinal. La inflamacin en caso de CU est limitada al colon y recto; mientras que, en el caso de la EC, la inflamacin puede ocurrir en cualquier parte del tracto digestivo desde la boca hasta el ano.

Diarrea
Diarrea no infecciosa
Sndrome de intestino irritable (SII) El SII es un trastorno funcional crnico, recidivante del intestino, caracterizado por dolor abdominal aliviado con la defecacin o un cambio en el hbito intestinal sin patologa estructural.

Causas Mltiples factores pueden ser responsables del SII: Motilidad gastrointestinal alterada Percepcin anormal de la sensacin intestinal Alergia a componentes dietarios como trigo y lactosa Anomalas de la microflora intestinal que causen fermentacin y produccin de gas
Caractersticas clnicas del Sndrome de Intestino Irritable Frecuencia anormal de las deposiciones (diarrea, constipacin) Forma anormal de las heces Presencia de moco en la deposicin abdominal o sensacin de distensin

Tumefaccin abdominal

Diarrea
Diagnstico
Diferenciacin entre diarrea infecciosa y diarrea no infecciosa

Tratamiento de la Diarrea
Aspectos generales
Las guas para el tratamiento de la diarrea, como las provistas por la OMS y ESPGHAN se enfocan principalmente sobre el manejo de la diarrea aguda en nios.
Estrategia teraputica para la diarrea aguda (sin sangre) Prevenir la deshidratacin Solucin de Rehidratacin Oral + suplemento de zinc Tratar la deshidratacin Rehidratacin Prevenir la desnutricin Continuar alimentacin Reducir la duracin y severidad, y prevenir recurrencia futura Estrategia teraputica para la diarrea aguda (con sangre) Terapia de rehidratacin (Administracin de SRO en caso de deshidratacin) Suplementacin con zinc Alimentacin Antibiticos (tetraciclina)

Tratamiento de la Diarrea
Aspectos generales
Guas de la ESPGHAN para tratar la diarrea aguda

Examen fsico e historia La rehidratacin oral Los probiticos Los antibiticos Los medicamentos antimotilidad Los absorbentes Los medicamentos antisecretores La prevencin con vacunacin antirotavirus

Guas para el tratamiento de la infeccin causada por C difficile

En pacientes con sospecha de infeccin causada por C difficile, el tratamiento de eleccin es la vancomicina o el metronidazol.
Tambin se ha encontrado que la terapia adyuvante con agentes probiticos tales como Saccharomyces boulardii y L rhamnosus GG es efectiva en el manejo de un nmero relativamente pequeo de pacientes con diarrea recurrente causada por C difficile diarrea.

Tratamiento de la Diarrea
Clases de tratamientos antidiarreicos
Clase teraputica Vacunas Ejemplos (INN) Efectos anticipados RotarixTM y Inhiben la RotaTeqTM proliferacin de patgenos Azitromicina, Tratan la cido nalidxico, infeccin cefixima, sistmica trimetoprimsulfametoxazol Loperamida, Bloquean la difenoxilato evacuacin de las heces Nifuroxazida, nifurzida, tibroquinol, paromomicina Racecadotril Tratan la diarrea bacteriana y parasitaria Limitan la secrecin de agua Efectos teraputicos Previenen la diarrea del viajero, diarrea causada por rotavirus Inhiben la proliferacin de grmenes invasivos Modo de Accin Causan un incremento en los niveles de anticuerpos contra bacterias o virus especficos causantes de enfermedad Inhiben el crecimiento de las bacterias o las eliminan

Antibiticos

Inhibidores de la peristalsis Antispticos

Impiden la prdida Estimulan los receptores , excesiva de agua en incrementan el tono del las heces esfnter anal, y reducen la peristalsis intestinal Difusin intraluminal Alteran la duplicacin de DNA en las bacterias Reducen la secrecin de agua/ sal protegiendo las encefalinas endgenas Inhibidores de encefalinasa

Agentes antisecretores

Adsorbentes y apsitos (arcilla mineral) Probiticos

Protegen las encefalinas endgenas y reducen la secrecin de agua y sal en la luz intestinal Atapulgita, Tratamiento Evitan la irritacin Neutralizan el proceso diosmectita, sintomtico del tracto digestivo secretor provocado por las carbn activado de la diarrea toxinas Modifican la Causan efectos Lactobacillus Inhiben la antimicrobianos, antitxicos, y rhamnosus GG, proliferacin composicin de la Saccharomyces de patgenos microflora del colon antiinflamatorios como y actan contra los tambin estimulacin inmune boulardii patgenos entricos

Tratamiento de la Diarrea
Probiticos
Segn la Organizacin para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) de las Naciones Unidas, los probiticos son microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del husped.

Probiticos bacterianos La ESPGHAN ha establecido que todos los meta-anlisis conducidos han confirmado que solo L rhamnosus GG es un probitico bacteriano con datos slidos. Lactobacillus acidophilus: L acidophilus significa una especie de bacteria que acta sobre los azcares y los convierte en cido lctico. Con frecuencia se encuentran como comensales en el TGI y la vagina. L acidophilus no se debera considerar como un probitico puesto que las bacterias son eliminadas. Lactobacillus rhamnosus GG: es una cepa en la cual Lactobacillus es el nombre del gnero, rhamnosus es el nombre de la especie, y GG es el nombre de la cepa

Tratamiento de la Diarrea
Probiticos
Probiticos de levadura
Biocodex Saccharomyces boulard Sb es un probitico ampliamente recomendado en el tratamiento y prevencin de la diarrea. Se han publicado ms de 40 estudios clnicos y 40 estudios farmacolgicos evaluando la eficacia de Sb. La ESPGHAN recomienda el uso de Sb en el tratamiento de todos los tipos de diarrea aguda. Sb est registrado en ms de 90 pases de todo el mundo. Su eficacia clnica y seguridad han sido confirmadas por 45 aos de experiencia clnica en el tratamiento y prevencin de la diarrea. Biocodex es el propietario de la cepa, y el producto est basado en un proceso original de manufactura denominado liofilizacin. El proceso de liofilizacin garantiza un nmero ptimo de clulas vivas cuando se coloca en una solucin.

Tratamiento de la Diarrea
Saccharomyces boulard Modo de Accin: Existen 7 formas a travs de las cuales Saccharomyces boulardii ejerce sus efectos Accin luminal Efecto antitoxnico Actividad antimicrobiana Modulacin de la flora intestinal Actividad metablica Accin trfica Actividad enzimtica Incremento de las defensas inmunes Accin mucosa Actividad antiinflamatoria

Requerimientos mdicos no suplidos


Tratamiento de la diarrea aguda
Prevencin de la diarrea asociada al uso de antibitico

Requerimientos mdicos no suplidos


Prevencin de la diarrea recurrente causada por Clostridium difficile

Saccharomyces boulardii
Introduccin
Definicin
Saccharomyces boulardii (Sb) es una levadura no patognica que tiene un efecto antagonista directo sobre numerosos patgenos. Indicaciones Principales: Tratamiento de la diarrea aguda. Prevencin de la diarrea asociada al uso de antibitico (DAA). Prevencin de la diarrea recurrente causada por Clostridium difficile (C difficile) en combinacin con vancomicina or metronidazol . Indicaciones adicionales Prevencin de la diarrea del viajero (DV) Prevencin de la diarrea asociada con alimentacin por sonda Tratamiento de la diarrea asociada con SIDA. Tratamiento de sndrome de intestino irritable (SII)

Saccharomyces boulardii
Nomenclatura

Propiedades de un probitico Los agentes probiticos deben poseer ciertas propiedades importantes que garanticen el paso uniforme a travs del tracto gastrointestinal (TGI). Estas propiedades tambin son necesarias para que sean aptos para ejercer sus acciones. Clasificacin de los probiticos:
Agentes probiticos bacterianos * Lactobacillus acidophilus * Lactobacillus rhamnosus GG * Bifidobacterium usado con * Streptococcus thermophilus * Enterococcus faecium Agentes probiticos no bacterianos * Saccharomyces boulardii (Levadura)

Levadura
Las levaduras son microorganismos eucariticos clasificados bajo el reino de los hongos, con alrededor de 1500 especies descritas actualmente.

Comparacin entre levadura y bacteria

You might also like