You are on page 1of 16

PLEXO CERVICAL SUPERFICIAL

Occipital Menor(C2) Auricular Mayor (C2 y C3) Cervical Transverso (C2 y C3) Supraclavicular (C3 y C4)

1
2 2 3 3 4

El 1er nervio cervical, pasa junto a la arteria vertebral por encima del arco posterior del atlas y se divide en dos ramas. La rama anterior, pasa sobre la apfisis transversa del atlas y por fuera del recto anterior menor y se anastomosa con la rama ascendente del 2do nervio cervical formando el asa del atlas. La rama posterior se une al hipogloso. El 2do nervio cervical, sale del conducto raqudeo por fuera del ligamento occipitoatloideo posterior y se divide en sus dos ramas. La rama anterior, pasa sobre la apfisis transversa del axis, entre los msculos intertransversos, pasando por detrs de la arteria vertebral y se divide en una rama superior para el asa del atlas y una inferior que se anastomosa con el 3er nervio cervical y forma el asa del axis. El 3er y 4to nervios cervicales, salen por el agujero de conjuncin, y se divide en sus dos ramas. Los ramos anteriores, pasan por sobre la apfisis transversa de la vrtebra correspondiente, entre los intertransversos, por detrs de la arteria vertebral y se dividen en dos ramos, ascendente y descendente. El ramo ascendente del 3er nervio cervical, forma parte del asa del axis, y el ramo descendente se anastomosa con la 4ta cervical formando la tercera asa cervical. El ramo ascendente del 4to nervio cervical, forma parte de la tercera asa cervical y el ramo descendente constituye parte del plexo braquial.

NERVIO HIPOGLOSO (hipogloso mayor): En el espacio maxilofarngeo, se sita primero por detrs de la cartida interna y del nervio Carotdeo rama del Plexo Simptico superior. Luego, pasa entre la Yugular Interna por fuera y la Cartida Interna y el Neumogstrico (Vago) por dentro. Luego pasa por fuera de la arteria Cartida Interna, por debajo de la arteria Occipital. En la regin Suprahioidea, se sita por dentro del msculo Milohiodeo y por fuera del msculo Hiogloso que lo separa de la arteria Lingual, relacionndose, con la vena Ranina. Una rama descendente se desprende en el codo del Hipogloso, desciende por delante de la Cartida Primitiva y la Yugular Interna. A nivel del tendn intermedio del Omohioideo, se anastomosa con la rama descendente del Plexo Cervical por delante de la Yugular Interna, formando el Asa del Hipogloso.

Superior: Hipogloso mayor. Inferior: Tendn intermedio del Digstrico. Anterior: Milohioideo. Contenido: A. lingual.

Posterior: Yugular Interna. Anteroinferior: Tronco venoso Tirolinguofacial. Contenido: Superior: Vientre posterior del Digstrico. N. hipogloso mayor. A. lingua Contenido: Bifurcacin Carotdea, Arterias tiroidea, lingual y facial N. hipogloso.

Hacia atrs: Borde posterior del Hiogloso. Hacia arriba: Digstrico. Hacia abajo: asta mayor del Hioides.

o TRIANGULO FARABEUF (Digastrico X Hipogloso)

NERVIO ESPINAL accesorio):

(nervio

Se dirige hacia abajo, afuera y atrs, cruza la vena Yugular Externa por detrs o por delante. Pasa por detrs de los msculos Estilohioideo y Digstrico. Llega a la cara profunda del musculo ECM, atraviesa el haz Cleidomastoideo del msculo; donde recibe dos ramos anastomticos del Asa del Axis (Plexo Cervical). Cruza el tringulo Supraclavicular, penetra bajo el Trapecio, donde recibe la anastomosis de la 3ra rama anterior cervical (Plexo Cervical) y termina perdindose en el msculo.

En la regin cervical los ganglios simpticos corresponderan a: Los niveles C2 a C4 forman el ganglio cervical superior (fusiforme). Los que corresponden a los niveles C5, C6 forman el ganglio medio (puede faltar). Los que corresponden a los niveles C7, C8, T1 forman el ganglio cervical inferior (estelar). Los ramos nerviosos que salen de los ganglios simpticos cervicales son:

Ganglio superior: Plexo carotideo interno, anastomosis con los pares craneales, anastomosis con los nervios cervicales C2 a C4, plexo farngeo, nervio cardiaco superior. Ganglio medio: Nervio cardiaco medio. Ganglio inferior: Plexo vertebral, anastomosis con los nervios cervicales C7 a T1, anastomosis con los nervios cervicales, nervio cardiaco inferior.

Lesin del Simptico Cervical

A nivel del ganglio medio, este cordn forma un ojal o Asa de Drobnick por donde se desliza la arteria tiroidea inferior (rama de la subclavia); ms abajo este cordn se divide en varios filetes que descienden por delante de la arteria vertebral y algunos de ellos rodean por debajo a la arteria subclavia; esta curva se denomina el asa de Vieussens, que va a terminar en el ganglio estrellado.

You might also like