You are on page 1of 17

PROCESO DE PLANIFICACION ESTRATEGICA DE LA EMPRESA MEDICUS C.A.

Introduccin.
Esta presentacin pretende como nico fin, el mostrar a la directiva de la empresa Medicus C.A. los aspectos generales del proceso de planificacin estratgica, con la ayuda de algunos lineamiento estratgicos, conceptos y metodologas adaptadas a las caractersticas propias de esta empresa; trazando a partir de este momento no solo el norte sino tambin la ruta que a de recorrer Medicus C.A. como empresa dedicada a la distribucin y comercializacin de productos farmacuticos, para llegar a sus objetivos mediante una serie de acciones determinadas tcnicamente. En tiempos de turbulencia como los que enfrentan las empresas, en un mercado cada vez ms globalizado, la calidad de su talento humano y su participacin en los procesos decisorios consolidarn definitivamente sus ventajas competitivas. Por ello, el proceso de Planificacin Estratgica debe ser lo ms participativo posible, de manera que todos los colaboradores se sientan comprometidos con los valores, la visin, la misin y los objetivos de la organizacin.
2

La Planificacin Estratgica
La planificacin estratgica es un proceso jerrquico que controla el orden segn el cual se diseara, implantar y se har seguimiento al Plan Estratgico de Negocios. Ms all de una definicin formal, es un proceso en el cual se definen de manera sistemtica y ordenada los lineamientos estratgicos de una organizacin, tanto de corto, mediano y largo plazo; y bajo distintas perspectivas para el control de gestin. La Planificacin Estratgica es la funcin de gestin que determina los Objetivos de la Organizacin, y establece las estrategias adecuadas para el logro de dichos objetivos.
3

La Planificacin Estratgica
La Planeacin Estratgica es el proceso (formal) mediante el cual, quienes toman decisiones en una Organizacin, obtienen, procesan y analizan informacin pertinente, interna y externa,, con el fin de evaluar la situacin presente de la empresa, as como su nivel de competitividad con el propsito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institucin hacia el futuro. Este proceso consiste fundamentalmente en responder a las siguientes interrogantes:
Cul es el negocio? Cules son las caractersticas del entorno y la competencia? Dnde estn las competencias organizacionales? Adnde se quiere llegar? Cmo llegar? Cmo medir que se estn logrando metas y objetivos?

Planificacin Estratgica
Objetivos Situacin Deseada

Estrategias

Organizacin: Fortalezas Debilidades

Entorno: Oportunidades Amenazas

Situacin Actual

Componentes de la Planeacin Estratgica


La Planeacin Estratgica tiene seis componentes fundamentales: Los Estrategas. El Direccionamiento. El Diagnstico. Las Opciones. La Formulacin Estratgica. La Auditora Estratgica.
6

Componentes de la Planeacin Estratgica


Los Estrategas: Son aquellas personas o funcionarios ubicados en la alta direccin de la empresa, tales como miembros de la Junta Directiva, el Presidente o Gerente General, y los Vicepresidentes, a quienes corresponde la definicin de los objetivos y polticas de la organizacin, al igual que todas las personas o a todos los funcionarios de la organizacin que tienen capacidad para tomar decisiones relacionadas con el desempeo presente o futuro de la organizacin El Direccionamiento Estratgico: Las organizaciones para crecer, generar utilidades y permanecer en el mercado deben tener muy claro hacia dnde van, es decir, haber definido su direccionamiento estratgico. El direccionamiento estratgico lo integran los principios corporativos, la visin y la misin de la organizacin.
7

Componentes de la Planeacin Estratgica


Principios Corporativos. Un proceso de Planificacin Estratgica se inicia por identificar y definir los principios de la organizacin. Los Principios Corporativos son el conjunto de valores, creencias, normas, que regulan la vida de una organizacin. stos definen aspectos importantes para la organizacin y que deben ser compartidos por todos. Toda organizacin, implcita o explcitamente, tiene un conjunto de principios corporativos. No existen organizaciones neutras, sin principios ni valores. Por ello, en un proceso de Planificacin Estratgica, stos deben analizarse, ajustarse o redefinirse y luego divulgarse como parte del proceso. Principios y valores claros y precisos conocidos por todos son parte muy importante de la cultura estratgica de una compaa. Misin: Es la definicin del alcance del negocio en trminos de productos, mercados, cobertura geogrfica y forma de competir.
8

Componentes de la Planeacin Estratgica


En trminos generales, la Misin de una empresa responde a las siguientes preguntas: Para qu existe la Organizacin? Cul es su negocio? Cules son sus objetivos? Cules son sus clientes? Cules son sus prioridades? Cules son sus responsabilidades y derechos frente a sus colaboradores? Cul es su responsabilidad social?

Componentes de la Planeacin Estratgica


La VISIN: La Visin corporativa es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa es y quiere ser en el futuro. La Visin no se expresa en trminos numricos, la define la alta direccin de la compaa; debe ser amplia e inspiradora, conocida por todos e integrar al equipo gerencial a su alrededor. Requiere lderes para su definicin y para su cabal realizacin. La Visin seala rumbo, da direccin; es la cadena o el lazo que une, en las empresas, el presente con el futuro. La Visin de una compaa sirve de gua en la formulacin de las estrategias, a la vez que le proporciona un propsito a la organizacin. Valores: Plantean el marco tico-social dentro del cual la empresa lleva a cabo sus acciones. Los valores forman parte de la cultura organizacional y establecen los lmites en los cuales debe enmarcarse la conducta de los individuos pertenecientes a ella, tanto en el plano organizacional como en el plano personal. Objetivos: Describe situaciones concretas que la empresa desea alcanzar.
10

Componentes de la Planeacin Estratgica


El Diagnstico Estratgico: El direccionamiento estratgico servir de marco de referencia para el anlisis de la situacin actual de la compaa, tanto internamente como frente a su entorno. Es responder a las preguntas: Dnde estbamos?; Dnde estamos hoy?. Para ello es indispensable obtener y procesar informacin sobre el entorno, con el fin de identificar all oportunidades y amenazas, as como sobre las condiciones, fortalezas y debilidades internas de la organizacin. El anlisis de oportunidades y amenazas ha de conducir al anlisis DOFA, el cual le permitir a la organizacin definir estrategias para aprovechar sus fortalezas, revisar y prevenir el efecto de sus debilidades, anticiparse y prepararse para aprovechar las oportunidades y prevenir oportunamente el efecto de las amenazas. Este anlisis es el gran aporte del DOFA.
11

Componentes de la Planeacin Estratgica


Opciones Estratgicas: Definido el direccionamiento estratgico de la compaa, realizado el diagnstico estratgico y el anlisis DOFA, debern explorarse las opciones que la compaa tiene para anticipar tanto sus oportunidades y amenazas, como sus fortalezas y debilidades. Para ello, con base en el DOFA y en el anlisis de vulnerabilidad efectuados en el diagnstico, la compaa deber: definir los vectores de su comportamiento futuro en el mercado (anlisis vectorial de crecimiento); analizar el comportamiento de su portafolio de productos; definir los objetivos globales de la compaa; determinar las estrategias globales y los proyectos estratgicos que le permitirn lograr eficiente y eficazmente su misin.
12

Matriz DOFA y Estrategia

Oportunidades

Amenazas

Fortalezas

Estrategias Ofensivas

Estrategias Reactivas

Debilidades

Estrategias Adaptativas

Estrategias Defensivas

13

Componentes de la Planeacin Estratgica


Formulacin Estratgica: Las opciones estratgicas debern convertirse en planes de accin concretos con definicin de responsables. Para ello, es indispensable proyectar en el tiempo cada uno de los proyectos estratgicos, definir los objetivos y las estrategias de cada rea funcional dentro de estos proyectos, as como disear planes de accin concretos. Los proyectos estratgicos y los planes de accin deben reflejarse en el presupuesto estratgico, el cual, en definitiva, es el verdadero plan estratgico. El presupuesto estratgico debe ejecutarse dentro de las normas de la compaa. Adems, deber monitorearse y auditarse la ejecucin del plan como parte importante del proceso de planeacin estratgica.
14

Componentes de la Planeacin Estratgica


Indicadores e ndices de Gestin: El desempeo de la organizacin debe monitorearse y auditarse. Para ello, con base en los objetivos, en los planes de accin y en el presupuesto estratgico, se definirn unos ndices que permitirn medir el desempeo de la organizacin. Esta medicin se realizar en forma peridica, de manera que retroalimente oportunamente el proceso de planificacin estratgica y puedan, por tanto, introducirse los ajustes o modificaciones que la situacin requiera. La formalizacin de este proceso de evaluacin y medicin peridicas institucionaliza la auditora estratgica, componente fundamental en la creacin y consolidacin de una cultura estratgica. La auditora estratgica como sistema asegura la persistencia, permanencia y continuidad del proceso, evitando que la planificacin estratgica sea slo una moda, que dura muy poco.
15

Componentes de la Planeacin Estratgica


Lineamientos Estratgicos: Los lineamientos, consisten en los postulados fundamentales que deben establecerse para guiar el proceso de planificacin estratgica. Los mismos normalmente son revisados conforme ocurran cambios en el ambiente externo de la institucin. Los lineamientos se dividen en:
Permanentes (pueden cambiar al cabo de 10-20 aos) Valores Misin Semi-permanentes (cambian cada 5-10 aos) Visin Polticas generales Temporales (revisados anualmente) Objetivos y Metas Indicadores Estrategias
16

GRACIAS POR SU ATENCION.

17

You might also like