You are on page 1of 131

SISTEMA ACUSATORIO Y LITIGACION ORAL

Comentarios a la Ley 29574 que adelanta la vigencia del Nuevo Cdigo Procesal Penal para Delitos de Corrupcin
Dr. Edwar Alvarez Yrala Prof. USMP - 2010

CMO SE DESARROLLA EL JUZGAMIENTO EN EL NCPP 2004?

JUZGAMIENTO

FASE INICIAL

FASE PROBATORIA

FASE DECISORIA

Fase Inicial
Apertura del Juicio Alegato de Apertura Conclusin Anticipada Solicitud de Prueba Nueva

Fase Probatoria

Examen del acusado Examen de los Testigos. Examen de los Peritos. Lectura de la Prueba documental.

Fase Decisoria

Alegatos Finales Deliberacin Sentencia

Recursos

Recurso de Apelacin Recurso de Casacin

TEORIA DEL CASO


Fuente: Nueva Justicia y Litigacin Oral

CONCEPTO
HERRAMIENTA PLANIFICACIN

ACTUACIN

PROCESAL

DEFINICIN
PLANTEAMIENTO ACUSACIN O DEFENSA HECHOS PENALMENTE RELEVANTES PRUEBAS QUE LA SUSTENTAN FUNDAMENTOS JURIDICOS QUE LO APOYAN

CUANDO SE CONSTRUYE?

NOTICIA CRIMINIS
HIPOTESIS DE INVESTIGACIN PROGRAMA METODOLOGICO

Cundo se construye la teora del caso?


Desde

el primer momento

en que se tiene conocimiento de los hechos.

CUANDO SE CONSTRUYE?
DEFENSOR

ENTREVISTA

HIPOTESIS DE INVESTIGACIN

CARACTERISTICAS
SENCILLEZ

LGICA

CARACTERISTICAS
CREDIBILIDAD

SUFICIENCIA JURDICA

CARACTERISTICAS

FLEXIBILIDAD

UTILIDAD
CONOCER EL CASO DEFINIR ESTRATEGIAS MONITOREAR CADA ETAPA CONSTRUIR LA HISTORIA PERSUASIVA ELABORAR EL ALEGATO INICIAL ORGANIZAR LA PRUEBA

UTILIDAD
PREPARAR INTERROGATORIOS Y CONTRAINTERROGATORIOS HACER ESTIPULACIONES PREPARAR EL ALEGATO DE CONCLUSIN ADOPTAR O DESECHAR ESTRATEGIAS DE ACUSACIN O DEFENSA

ELEMENTOS
TEORIA DEL CASO

JURIDICO

FACTICO

PROBATORIO

JURIDICO
HISTORIA

EN LA NORMA PENAL APLICABLE ENCUADRAR LOS HECHOS EN LAS DISPOSICIONES LEGALES

FACTICO
HECHOS

RELEVANTES EXISTENCIA CONDUCTA RESPONSABILIDAD O NO DEL PROCESADO RECONSTRUCCIN HECHOS DEBATE ORAL PRUEBAS

PROBATORIO
LEGALIDAD AUTENTICIDAD PERTINENCIA ADMISIBILIDAD OCURRENCIA CONDUCTA PUNIBLE RESPONSABILIDAD DEL PROCESADO

TEMA
PALABRA

O FRASE BREVE LA ESENCIA DEL MENSAJE REPETICIN LLAMATIVO BASADO EN TEORA DEL CASO

TEMA

ESTE CASO TRATA DE UN HOMBRE SIN SALIDA UN ERROR TRGICO PERSECUCIN OBSESIONADA IMPOSIBILIDAD FSICA TIEMPO Y LUGAR EQUIVOCADO CODICIA

TEORIA DEL CASO DE LA FISCALIA


Jurdico nMatar a otro fctico
n Cundo? 22 de marzo a las 11:30. nDonde? central elctrica de Chosica. nQue paso? fue muerto Fortunato Calle Loza nCmo? consecuencia de una asfixia de monogcido de carbono

Probatorio

nSin justificacin
nDolo nAutor y coautores

No controvertible

No controvertible

inspeccin en la escena -Omar Blum -Porfirio Sierra n Necropsia nPeritos nActa de defuncin

Teora del caso


Jurdico Fctico Fortunato fue muerto por sereno Sael Ronderos + Controversia Probatorio Omar Blum

TEORA DEL CASO DE LA DEFENSA


Jurdico Fctico + No controvertible Probatorio = -Presuncin de nCundo? 22 inocencia de marzo a las 11:30 fue muerto FCL -In dubio pro reo nCmo? consecuencia de una asfixia Controvertible de monogcido -Carga de la de carbono prueba Quin? Fortunato fue muerto por una persona que an no ha sido identificada

= No controvertible

Contra interrogatorio de Omar Blum y Patrocinio Cadena

DECLARACIN INICIAL

CONSAGRACIN NORMATIVA DEL ALEGATO DE APERTURA


Art. 371,2.- el Fiscal expondr resumidamente los hechos objeto de la acusacin, la calificacin jurdica y las pruebas que ofreci y fueron admitidas. Posteriormente en su orden, los abogados del actor civil y del tercero civil expondr concisamente sus pretensiones y las pruebas ofrecidas y admitidas. Finalmente el defensor del acusado expondr brevemente sus argumentos de defensa y las pruebas de descargos ofrecidas y admitidas.

DEFINICIN
La intervencin directa del fiscal y/o abogado frente al juzgador al principio del juicio.

IMPORTANCIA
Herramienta de persuasin Dejar en la mente del Juez la primera impresin del caso Nunca hay una segunda oportunidad para una primera buena impresin.

CONTENIDO
Alegato de Apertura

Narracin de los hechos (Elemento Fctico)

Fundamentos Jurdicos (Elemento Jurdico)

Anuncio de las Pruebas (Elemento Probatorio)

CONTENIDO
ALEGATO DE APERTURA

ELEMENTOS MS IMPORTANTES

TEMA

ASPECTOS CONTROVERTIBLES

ANUNCIO DE LAS PRUEBAS A PRESENTAR

CONCLUSIN O PETICIN

ESTRUCTURA
Presentacin del Tema

Presentacin de los hechos

Presentacin de los Fundamentos Conclusin o Peticin Jurdicos

PRESENTACIN DEL TEMA


Mensaje

claro al juzgador sobre la materia del caso. Exposicin del caso en pocas palabras suficientemente descriptivas y emotivas (persuasivas).

EJEMPLO DE TEMA AL FINALIZAR EL ALEGATO DE APERTURA

Este, entonces, seor Juez, ser el caso que someter a consideracin en los prximos das y una vez escuchados los testimonios que le mencion, se convencer que se trata sin duda de una identificacin errnea, sugestiva, ligera e ilegal, producida por investigadores que apresuradamente sindicaron de homicidio y capturaron a una persona inocente, ciudadano honesto, esposo abnegado y profesional eminente.

PREGUNTAS RELEVANTES

Quin?, A quin? Principales intervinientes

Qu? Ocurrencia del suceso Cmo? Circunstancias Con qu? Instrumentos Dnde? Escena Por qu? Tema central de discusin Para qu?, cunto?

EJEMPLO DE PRESENTACIN DE LOS HECHOS POR PARTE DE LA DEFENSA


Vamos a escuchar en este juicio al seor Carrasco, quin nos

relatar cmo el ladrn que entr a robar a su tienda termin asesinando a su mujer, y oiremos de l adems que pudo ver la cara de dicha persona; la fiscala pretender hacernos creer que en este caso hay un reconocimiento positivo por parte del seor Carrasco de mi representado como el hombre que dio muerte a su mujer; sin embargo les pido que reserven su juicio de credibilidad para ms adelante, porque ya veremos qu tipo de reconocimiento fue ese y qu tanto nos podemos fiar de l. .

PRESENTACIN DE LOS FUNDAMENTOS JURDICOS


Disposiciones sustantivas y adjetivas que sustentan la teora del caso. Fiscala: elementos subjetivos y objetivos del tipo y dems condiciones para derivar responsabilidad (antijuridicidad, modalidad, grado de perfeccin, forma de participacin, circunstancias de agravacin, etc. Fiscala: Presupuestos Procesales y probatorios para condenar. Defensa: Presuncin de inocencia, carencia de elementos de la conducta, ausencia presupuestos para condenar, violacin de garantas, etc.

CONCLUSIN O PETICIN

Aspiraciones procesales o pretensiones. Debe ser completa, concreta, precisa y clara. Fiscala: Una vez verificada la prctica de pruebas CONDENE al acusado por unas precisas conductas punibles, con la indicacin de las dems penas y sanciones a que haya lugar. Defensa: ABSOLUCIN por in dubio pro reo, ausencia de elementos de la conducta, legtima defensa o solicitar que se hagan las rebajas de pena si la teora del caso fue ira e intenso dolor, condicin de marginalidad, etc.

TCNICAS Y RECOMENDACIONES
1. En el alegato de apertura no hay lugar a la argumentacin

No es posible sacar conclusiones sobre la fuerza demostrativa de las pruebas, ya que stas hasta ahora van a practicarse en juicio oral con inmediacin y contradiccin. En el alegato de apertura nicamente se ANUNCIAN las pruebas que se practicarn y lo que se DEMOSTRAR o PROBAR a travs de ellas.

EJEMPLO DE ARGUMENTACIN EN EL ALEGATO DE APERTURA (OBJETABLE)


Seor Juez, deben tenerse en cuenta las

declaraciones de la seora Gloria Dvila y del seor Carlos Muoz, por cuanto ellos vieron claramente al homicida, resultando indudable que quien mat a Andrs Castao fue Carlos Pastrana

EJEMPLO DE PRESENTACIN TCNICA DE LO ANTERIOR EN EL ALEGATO DE APETURA (NO OBJETABLE)


En este juicio tendr usted, seor Juez, la oportunidad de escuchar a la seora Gloria Dvila, quien le dir que estaba en condiciones de observar el rostro de quien dispar sobre su difunto esposo y las circunstancias en que se produjo el homicidio. Igualmente existe otro testigo, seor Juez, se trata de Carlos Muoz, vecino del lugar, quien expondr cmo pudo ver al seor Carlos Pastrana cuando lleg al lugar, el medio de transporte que utilizaba y explicar cmo fue que pudo describirlo y posteriormente reconocerlo como la persona que le quit la vida a Andrs Castao .

TCNICAS Y RECOMENDACIONES
2. Prepare un esquema de declaracin, no un guin para leer. (El alegato debe ser organizado).

Se trata de un dibujo, secuencia, organizacin o guin. Dicho apoyo no sustituye el alegato. No se trata de dar lectura a dicho esquema. Debe tenerse en cuenta la estructura del alegato de apertura.

TCNICAS Y RECOMENDACIONES
3. No haga promesas que no cumplir. (El alegato debe ser realista).

No crear expectativas irrazonables e inalcanzables. No colocar demasiado alto nuestras aspiraciones. Todo lo que se anuncie en el alegato de apertura estamos comprometidos a demostrarlo.

3. No hacer promesas que no se cumplirn

La teora del caso permite medir fortalezas y debilidades. El abogado debe lucir convencido y seguro, pero no hacer promesas probatorias que no est en capacidad de cumplir. Anticipar las propias debilidades. Tener cuidado con los detalles.

CUIDADO CON LOS DETALLES


Los detalles deben ser entregados al juez por los testigos y no por el abogado.

Se torna aburrido escucharlos en el alegato de apertura. Se podra pensar que los testigos estn recitando lo que el abogado les ense. Es posible que el testimonio no respalde todo lo que en detalle inform el abogado al juez en el alegato de apertura.

4. No d opiniones personales

Debe ser pronunciado de manera afirmativa, con convencimiento y firmeza. Debe ser asertivo y objetivo. La subjetividad y emotividad no aportan a la persuasin del juez. Si el alegato se presenta de manera subjetiva, el juez puede pensar que el abogado est emitiendo opiniones o criterios.

5. Maneje bien el tiempo (El alegato debe ser breve)

La presentacin debe ser completa y a la vez eficiente, anticipando el tiempo que durar y la atencin del Juez. Una vez establecida la extensin se debe ensayar el alegato contabilizando su duracin.

6. Utilice ayudas audiovisuales


La percepcin visual es mejor que la auditiva. Las imgenes recrean los hechos, los resumen y condensan la prueba que se anuncia. La ayuda puede tener un efecto contrario de distraccin si se utiliza para sustituir la intervencin del abogado y no para apoyarla

7. Est atento a la declaracin de la contraparte


El proceso es dialctico. Debe prestarse atencin y tomar apuntes. El alegato de la contraparte puede evidenciar fisuras, promesas no cumplidas, debilidades probatorias, errores, falencias tcnicas e inconsistencias.

8. Maneje un buen nivel de comunicacin


(El alegato debe ser simple e interesante)

Estar convencido de lo que se dice. Transmitir dicho convencimiento al juez. Hablar en un tono adecuado, manejando los tonos de voz. Crear un estilo propio. Utilizar un lenguaje sencillo y cotidiano. No apelar a frmulas gramaticales incomprensibles.

9. Humanice el conflicto

Establecerle al Juez la diferencia de nuestro caso con los dems. Actores del conflicto: seres humanos. Hablar en un tono adecuado, manejando los tonos de voz. Acercar al Juez al caso y crearle empata con el mismo. No apelar al melodrama. Persuadir es diferente de conmover.

Testimonio en juicio

Preparacin

Entrevista

Informacin preliminar

El NUDO

PROPOSICIONES FACTICAS

Una proposicin fctica es una afirmacin de hecho que satisface un elemento legal. (Baytelman y Duce) Felipe Durn dispar contra la humanidad de Diana Dolores

Afirmacin fctica Felipe Durn dispar contra Diana Dolores

Elemento legal Felipe Durn cometi homicidio

El NUDO PROPOSICIONES FCTICAS

Una proposicin fctica es una afirmacin de hecho que satisface un elemento legal. (Baytelman y Duce)

Alberto Fujimori conocia de la existencia del grupo paramilitar Colina

Afirmacin fctica Alberto Fujimori conocia de la existencia del grupo paramilitar Colina

Elemento legal
Dolo de la conducta

FUNCIN DE LA PROPOSICIN FCTICA EN EL INTERROGATORIO


(Testigo: PABLO OROZCO)

El NUDO

Proposicin Fctica
Felipe Durn hizo presencia en el lugar de los hechos

Tema

Subtema
Visibilidad

LUGAR

Ubicacin Concurrencia, etc

Felipe Durn fue identificado como la persona que dio muerte a Diana Dolores

Estado de animo QU VI? Ubicacin Actividad, etc.

Reaccin Felipe Durn tenia motivos para matar a Diana Dolores QU HIZO? Accin Consecuencias, etc.

Experiencia comn

Consecuencia interna
Hechos asentados Detalles

Capacidad

Experticia
Inters Manera de declarar

Orden cronolgico
Lo primero y lo ms reciente Testimonio ms importante

Testigo ms creble

QUIN ES?

POR QU ESTA AQU?

QU SABE?

CONTRAINTERROGATORIO

ESTRATEGIAS

NEGOCIACIN REFUTACIN DEL SUSTENTO PROBATORIO A. ILEGALIDAD-NO UTENTICIDAD B. INSUFICIENCIA C. CREDIBILIDAD

EXMEN CRUZADO
(T)
Re??

? ??

Re?

??

D
T?

T?

TEST

HABILIDAD

Saber definir el MTODO Saber definir necesidad Saber formular preguntas Saber parar Saber sentar las bases sutilmente

PLANIFICACIN
Saber

Debo o no ?? Puntos dbiles del testigo. Puntos dbiles del testimonio.


Respuestas durante el ? Tipo de preguntas que formular. Cundo y Cmo parar.

Repita la historia
Confiese su error o es hostil Explique por qu mentira

Importancia

Medio para ejercitar el contradictorio Herramienta para llegar a la verdad Permite la construccin racional, persuasiva y fiel del alegato Sirve para examinar testigos de la contraparte. De l depende el xito o fracaso de su teora del caso.

Pregntese: Debo contrainterrogar??

Perjudica ese testigo mi teora del caso ? Es importante el testigo? Fue creble? Dijo menos de lo esperado? Que riesgos necesito tomar? Minimice. Cuntos y cules son los puntos esenciales para mi teora del caso?

Evalu propsitos del contrainterrogatorio


1.

Cuestionar credibilidad.
Condiciones personales Quin es? Qu inters tiene? Vnculos Motivos para mentir B. Consistencia Solidez Intrnseca : Inverosimil- Capacidad Extrnseca: Dichos anteriores
A.

Otros medios de prueba

Mtodo de la confrontacin

Evalu propsitos del contrainterrogatorio


2.

Lograr del testigo aspectos positivos para nuestro caso. Sacar a relucir lo que el testigo no dijo Resaltar aspectos negativos del caso de la contraparte.

3.

4.

Limites del contrainterrogatorio


1.

2.

En cuanto al objeto de la pregunta: Busco: Cuestionar el crdito Confrontarlo Impugnarlo Contenido de la pregunta: Sugestivas, cerradas, asertivas y de control.

TCNICA

Preguntas de un solo tema

IMPUGNACIN DE LA CREDIBILIDAD DEL TESTIGO


Naturaleza inverosmil o increble del testimonio
Capacidad del testigo para percibir, recordar o comunicar cualquier asunto sobre la declaracin. Existencia de cualquier tipo de prejuicio, inters u otro motivo de parcialidad por parte del testigo.

Manifestaciones anteriores del testigo, incluidas aquellas hechas a terceros, o en entrevistas, exposiciones, declaraciones juradas o interrogatorios en audiencias ante el juez de control de garantas.
Carcter o patrn de conducta del testigo en cuanto a la mendacidad. Contradicciones en el contenido de la declaracin.

MTODO DE CONFRONTACIN

REGLAS

CONSIDERE POSIBILIDAD DE NO CONTRAINTERROGAR. PIENSE PRIMERO EN EXPLOTAR EL TESTIGO. PREGUNTAS FUERTES AL INICIO Y FINAL. VARIE EL ORDEN DE LOS ASUNTOS

REGLAS

NO HAGA PREGUNTA SI NO CREE SABER RESPUESTA. DURO CON EL TEMA SUAVE CON EL TESTIGO NO ARGUMENTE CON EL TESTIGO. NO SOLICITE AL TESTIGO EXPLICAC. NO HAGA LA LTIMA PREGUNTA.

Diferencias
INTERROGATORIO

CONTRAINTERROGATO

Busca informacin Declara el testigo Pregunta abierta Movilidad Pertinencia

Hechos a favor o minimizar el impacto del interrogatorio El abogado. El testigo ratifica.

Pregunta cerrada Lo que fue objeto del interrogatorio

DIFERENCIAS
5. 6. 7.

Busca narracin lgica Protagonista el testigo. Estructura Cronolgica


Acreditar Introducir Transicin Narracin principal

5.

6.

No. Fragmentos dbiles. El abogado.

7.

Estructura temtica.

OBJECIONES

Defensor

Investigador

Usted no ordeno examen pericial de la chapa del bao, porqu sabia que estaba daada, no es as? argumentativa

Fiscal

Acusada

Usted satisfaca sus pasiones cuando tocaba al nio? CAPCIOSA

Fiscal

Testigo
(Fiscala)

La profesora ordenaba al nio que se quedara al final de la jornada, Qu ndica eso? CONCLUSIVA

Fiscal

Madre

Sabe usted si es costumbre de la acusada acosar sexualmente a los menores de edad?


de conducta

Fiscal

Madre

Cree usted que el nio se resista y lloraba cuando estaba siendo abusado por la acusada? especulativa

Fiscal

Investigador
(Fiscala)

Que hizo usted con la evidencia en el caso de la monja abusadora? impertinente

Fiscal

Acusada

No es cierto que usted es una miserable abusadora de nios? impropia

Fiscal

Madre

El nio presentaba traumas psicolgicos como productos de los abusos?

Opinin inadmisible

Fiscal

Madre

Qu le dijo el Psiclogo despus de que examin a su hijo?

referencial

Defensor

Perito
(Defensa)

El nio fantasea?
Son frecuentes las fantasas en el nio?
repetitiva

Defensor

Investigador
(Defensa)

La chapa de la puerta del bao estaba daada?


sugestiva

Fiscal

Madre
(Fiscala)

Cundo usted se enter de los abusos ayudaba al nio a hacer sus tareas?
Superflua

MARCO LEGAL DEL ALEGATO FINAL (Fiscal)


ART. 387 cpp

Hechos probados Pruebas en que se fundan los hechos Calificacin jurdica de los hechos Responsabilidad penal y civil del acusado Responsabilidad del tercero civil Pena Reparacin civil

MARCO LEGAL DEL ALEGATO FINAL (Defensa)


ART. 390 cpp

Elementos y circunstancias del delito Responsabilidad penal Grado de participacin Pena Reparacin civil

y si fuere el caso los rebatir

ESCENARIO DE LA CONCLUSION ARGUMENTATIVA

Plantear

Probar

Argumentar

APERTURA

DEBATE PROBATORIO

CONCLUSION

JUI CIO

ORAL

ESTRUCTURA DEL DISCURSO FORENSE

NUDO

NARRACION

ARGUMENTACION
REFUTACION

EXORDIO

EPILOGO

EL EXORDIO

Objetivo del fiscal:


Preparar el nimo del juez. Excitar el intelecto del juez. Formular el tema de la teora del caso.

Impresionar para persuadir al juez.

Tema
El lavadero de LAVARTINO

EL EXORDIO
Objetivo del defensor:
Preparar el nimo del juez. Excitar el intelecto del juez. Formular el tema de la teora del caso. Impresionar para persuadir al juez.

No puede haber mayor ignominia que someter a un hombre a una acusacin injusta, sobre el supuesto de haber dado muerte a la persona que ama. Su pstumo dolor no tiene desahogo frente a esta persecucin infundada, temeraria y cruel. FJ.

LA NARRACION
Objetivo del Fiscal: Exponer los hechos que generaron el conflicto. Acomodar (interpretar) los hechos a la conclusin a la cual quiere llegar. Ayudar al juez a construir la congruencia entre la sentencia y la acusacin.
Es preciso narrar los hechos, pero teniendo como objetivo aquello que fue confirmado con nuestra prueba.

LA NARRACION
Si la teora del caso de la defensa es que el acusado no cometi el delito, es evidente que no habr narracin, la FGN habr expuesto los hechos con mucho detalle. Sin embargo:

Objetivo del defensor:


Exponer negativamente los hechos que generaron el conflicto. Acomodar (interpretar) los hechos a la conclusin a la cual quiere llegar. Ayudar al juez a construir la congruencia entre la sentencia y la acusacin.

Es preciso narrar de otra manera todo lo que la FGN ha expuesto, pero teniendo como objetivo aquello que fue confirmado con nuestra prueba.

LA NARRACION
Caractersticas: Lucida (clara)

Breve
Verosmil (creble) Inteligible

Concisa
Concordante con lo que hemos probado Repetible cuando deba ser confrontada con los medios de prueba No contradictoria Sin digresiones ni argumentaciones
La narracin es la exposicin persuasiva de una cosa hecha o pretendidamente hecha
Quintiliano

El NUDO
Las proposiciones

Una proposicin fctica es una afirmacin de hecho que satisface un elemento legal. (Baytelman y Duce)

Afirmacin fctica

Lavartino conocia el origen ilcito del dinero que movilizaba en el sector financiero.

Elemento legal

DOLO en el delito de lavado de activos

El NUDO
Las proposiciones
Una proposicin fctica es una afirmacin de hecho que satisface un elemento legal. (Baytelman y Duce) Felipe Durn no dispar contra la humanidad de Diana Dolores

Afirmacin fctica Felipe Durn no dispar contra Diana Dolores

Elemento legal Felipe Durn no cometi homicidio

El NUDO

Las proposiciones
Caractersticas: Claras Precisas Desprovistas de palabras superfluas Deben plantear y delimitar el problema jurdico

Califican los hechos encuendrndolos jurdicamente

El NUDO

Las proposiciones

Elemento: CONDUCTAS

LAVARTINO reciba dinero de origen ilcito y lo pona a circular en el mercado financiero.

Elemento:

DOLO

LAVARTINO conoca el origen ilicito del dinero que pona a circular.

Elemento: AGRAVANTE

LAVARTINO tambin pona a circular el dinero ilcito en el mercado cambiaro

El NUDO
Las proposiciones
Caractersticas:
Claras Precisas Desprovistas de palabras superfluas Felipe Durn no hizo presencia en el lugar de los hechos

Deben plantear y delimitar el problema jurdico


Califican los hechos encuendrndolos jurdicamente

Felipe Durn no fue identificado como la persona que dio muerte a Diana Dolores Felipe Durn no tenia motivos para matar a Diana Dolores

Pueden ser sencillas o mltiples


Pueden enunciar hechos no controvertidos

LA ARGUMENTACION

1. Razonamiento lgico-formal
Quien materialmente mata hace presencia en el lugar de los hechos

= =

En el lugar hizo presencia Felipe Durn

Hecho no probado Sin adhesin del juez

Quien mat. fue Felipe Durn

C Peticin de Principio

Conclusin inaceptable

LA ARGUMENTACION
Se despliega un razonamiento dialctico destinado a persuadir al juez de que las proposiciones formuladas fueron probadas y que las conclusiones obtenidas deben ser aceptadas.

2. Razonamiento Dialctico
Medio de Conocimiento
PREMISA 1 BERTOLINI est efermo. Testimonio de Secretaria

PREMISA 2

BERTOLINI figura como representante legal de Textiles Medelln Ltda.

Certificado de Cmara de Comercio

CONCLUSION

La enfermedad de BERTOLINI no le impide manejar sus negocios.

LA ARGUMENTACION 2. Razonamiento Dialctico


Elementos de la acusacin
1. Que Felipe Durn dispar contra la humanidad de Diana Dolores no est probado, porque 2. Que Felipe Durn hizo presencia en el lugar de los hechos no se prob, porque 3. Que Felipe Durn tena motivos para matar a Diana Dolores no se prob, porque

Premisa Jurdica
En este caso ocurri la lamentable muerte de Diana Dolores, pero la Fiscala no pudo probar que Felipe Durn la caus:
1. Como se pudo apreciar, el testimonio de identificacin de Pablo Orozco carece de credibilidad, ya que 2. Con el testimonio de Jaime Castro la Fiscala no pudo probar que Felipe Durn estuvo en el lugar de los hechos, porque.. . 3. De la denuncia que Diana Dolores formul contra Felipe Durn no se puede concluir que Felipe Durn Tena Motivos para matarla, porque

EL EPILOGO
Objetivo del fiscal: Recapitular las proposiciones probadas Recapitular las proposiciones que la defensa no sustent. Insistir en el tema de la teora del caso. Hacer la peticin de la culpabilidad del acusado.

EL EPILOGO

Objetivo del defensor:


Recapitular las proposiciones probadas Recapitular las proposiciones que la Fiscala no pudo probar. Insistir en el tema de la teora del caso. Hacer la peticin de la no culpabilidad del acusado.

OPOSICIONES

Argumento engaosoArgumentacin que tergiversa la prueba.

Citas inadmisibles Citas doctrinales o jurisprudenciales inexistentes o tergiversadas. Argumentacin ofensiva Argumentos con trminos ofensivos para la contraparte o que viola reglas ticas (Temeridad o mala fe)
Argumentacin impertinente Argumentos con planteamientos impertinentes o apelando a los sentimientos

TECNICAS DE PRESENTACION DEL DISCURSO

Utilizar los hechos no controvertidos. Hacer las concesiones convenientes. Argumentar con la experiencia y el sentido comn. Utilizar medios audiovisuales. Mantener contacto visual. Utilizar lenguaje claro y sencillo.

TECNICAS DE PRESENTACION DEL DISCURSO

Controlar el ritmo de la exposicin. Detener la accin. Usar voz fuerte. Utilizar frases cortas. No leer notas. No dar opinin personal o hablar de s mismo. No referirse a pruebas inexistentes, no presentadas o inadmitidas.

TECNICAS DE PRESENTACION DEL DISCURSO

No Pedir al Juzgador que se ponga en el lugar de la vctima o el acusado.


No Hacer comentarios sobre el silencio del acusado. Evitar el orgullo y la prepotencia.

No hacer confrontaciones personales.


Utilizar lenguaje corporal.

You might also like