You are on page 1of 10

EMPIRISMO

La filosofa empirista llev a cabo una saludable autocrtica de la razn, delimit sus lmites y restringi sus posibilidades asentndola en el mbito de la experiencia.

PROFR. Y L.I. GERARDO CARABANTES MERCADO

HISTORIA
El empirismo es una corriente filosfica opuesta al racionalismo que surge en Inglaterra en el siglo XVII y que se extiende durante el siglo XVIII y cuyos mximos representantes son J. Locke (1632-1704) , J. Berkeley (1685-1753) y D. Hume (1711- 1776).

En un sentido bastante general, se denomina empirismo a toda teora que considere que la experiencia es el origen del conocimiento , pero no su lmite. Esta postura ha sido mantenida por numerosos filsofos, como por ejemplo, Aristteles (384- 322 a.C.), Epicuro (341-272 a.C.), los estoicos (S.IV a. C. - S.II d.C.), Toms de Aquino (1224-1274) y Ockham (1295-1350). Sin embargo, en un sentido estricto, el empirismo propiamente dicho hace relacin a las teoras filosficas creadas por las corrientes antes mencionadas.

Las caractersticas fundamentales del empirismo podran resumirse en las siguientes tesis.
1.- Subjetivismo del conocimiento.

En este punto, empiristas y racionalistas coinciden al afirmar que, para conocer el mundo se ha de partir del propio sujeto, no de la realidad en s. La mente no puede conocer las cosas ms que a partir de las ideas que tiene sobre ellas. Por lo tanto, si lo primero en el orden del conocimiento son las ideas, stas habrn de tener un origen distinto a la propia mente (tesis racionalista). Su validez objetiva le vendr de las cosas mismas.

2. La experiencia como nica fuente del conocimiento.

El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepcin de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.). As pues, para los empiristas, el nico criterio de verdad es la experiencia sensible.
3. Negacin de las ideas innatas de los racionalistas. Si todo conocimiento ha de provenir de la experiencia esto supone que habr de ser adquirido. La mente no posee contenido alguno (ideas innatas), sino que es como una "tabla rasa", un receptculo vaco que debe "llenarse" a

4. El conocimiento humano es limitado: la experiencia es su lmite. Esta postura es radicalmente opuesta a la de los racionalistas, para los que la razn, utilizando un mtodo adecuado, no tiene lmites y podra llegar a conocerlo todo. Los empiristas restringen la capacidad de la mente humana: la experiencia es su lmite, y ms all de ella no es lcito ir si no queremos caer en el error, atribuyndole a todo lo que no ha sido "experimentado" una realidad y existencia objetiva

5. Negacin del valor objetivo de los conceptos universales.


Los empiristas aceptarn el postulado nominalista de que los conceptos universales no hacen referencia a ninguna realidad en s (objetiva), sino que son meros nombres que designan a un conjunto de ideas particulares o "percepciones" simples que se encuentran vinculadas entre s. Cualquier idea compleja ha de ser explicada por combinacin y mezcla de ideas simples. Los universales o conceptos generales son slo designaciones de estas combinaciones ms o menos "estables" de ideas simples.

6. El mtodo experimental y la ciencia emprica. El inters por hallar un mtodo adecuado para dirigir el pensamiento fue uno de los intereses principales tanto del racionalismo como del empirismo. La diferencia entre ambos estriba en que, si para los racionalistas el modelo ideal de mtodo era matemtico y deductivo, para los empiristas deba ser experimental e inductivo, similar al que utiliz Newton en el campo de la fsica, y que tan excelentes resultados haba dado.

PRINCIPALES DIFERENCIAS
EMPIRISMO RACIONALISMO Estudia hechos y experiencias Estudia los entes abstractos que solo La fuente principal y prueba ltima del existen en la mente humana. conocimiento es la percepcin, (Nmero) intuicin en fin los sentidos. La principal fuente y prueba final del Niega la posibilidad de ideas conocimiento (razonamiento espontneas. deductivo), basado en principios Doctrina que afirma que todo evidentes y axiomas (principio bsico conocimiento se basa en la que es asumido como verdadero sin experiencia sobre todo sentido de la demostracin alguna). percepcin. Afirma que la mente es capaz de Requiere de la observacin (sentidos) reconocer la realidad mediante su para dar certeza de su conocimiento. capacidad de razonar. Verifica, confirma o niega una Sistema de pensamientos que hiptesis. acenta el papel de la razn en la Lo que determina si los adquisicin del conocimiento. conocimientos son vlidos o no, esta El conocimiento llega luego de dudar en la forma como los construyamos. y hallar un principio evidente por una John Locke, Berkeley, David Hume y verdad clara y distinta.

La ciencia no puede basarse en hiptesis o presupuestos no contrastados con la experiencia. La validez de las teoras cientficas depende de su verificacin emprica.

You might also like