You are on page 1of 37

GLANDULA MAMARIA

CARLOS FRANCISCO SAAVEDRA GARCIA

Glndulas mamarias
Son un tipo modificado y muy especializado de glndulas sudorparas. Los esbozos mamarios comienzan a formarse durante la sexta semana de desarrollo como excrecencias (bulto, tumor) inferiores de la epidermis en el mesenquima subyacente.

Los esbozos mamarios aparecen como excrecencias inferiores a partir de las crestas mamarias engrosadas (bandas de ectodermo engrosado), que se extienden desde la regin axilar hasta la inguinal.

Las crestas mamarias aparecen durante la 4ta semana, pero en el ser humano normalmente solo persisten en la regin pectoral. Cada esbozo mamario principal pronto origina otros esbozos mamarios secundarios que forman conductos galactforos y sus ramificaciones. La canalizacin de estos esbozos esta inducida por hormonas sexuales placentarias que entran a la circulacin fetal.

Los pezones estn poco formados y hundidos en los recin nacidos, pero poco despus del parto los pezones se elevan.
En las nias, las mamas aumentan de tamao rpidamente durante la pubertad, por el desarrollo de la glndula y acumulacin de estroma fibroso, el desarrollo completo tiene lugar a los 19 aos de edad. Los conductos galactforos de las mamas masculinas permanecen rudimentarios toda la vida.

Orientacin clinica
GINECOMASTIA:
Se refiere al desarrollo de los conductos galactforos rudimentarios en el tejido mamario masculino, el 80% de los nios con sndrome de Klinefelter tiene ginecomastia.

ATELIA: Se refiere a la ausencia de pezones, por un fallo en el desarrollo o aparicin de las crestas mamarias. AMASTIA: Se refiere a la falta de mamas, se produce por un fallo en el desarrollo de las crestas mamarias.

APALASIA DE MAMA
Las mamas de una mujer pospuberal presentan a menudo cierta diferencia de tamao. Las diferencias notables se consideran anormales por que ambas glndulas estn sometidas a las mismas hormonas en la pubertad. En estos casos suele asociarse a menudo un desarrollo rudimentario de los msculos de la pared torcica como el pectoral mayor.

MAMAS Y PEZONES SUPERNUMERARIOS


Aproximadamente 1% de la poblacin femenina tiene una mama extra (polimastia), o un pezn extra (politelia)

ANATOMIA DE LA MAMA
Cada mama es una proyeccin semiesfrica de tamao variable, situada por delante de los msculos pectoral mayor y serrato anterior, en cada mama se observa una proyeccin pigmentada, el pezn. El rea de piel pigmentada circular que rodea al pezn se llama areola, su apariencia es rugosa debido a que posee glndulas sebceas modificadas.

Las funciones de la mama son la sntesis, secrecin y eyeccin de leche (lactacin).

En posicin de pie la mama es mas saliente hacia la base que hacia la parte superior. La forma de las mamas es muy variable segn las razas y en una misma raza, segn los estados fisiolgicos: edad, menstruacin, embarazo y lactancia, lo mismo sucede con la mujer joven nulpara, blanda y flcida en la mujer de edad

DIMENSIONES
La mama mide, termino medio en la mujer adulta, de 10 a 11 cm de altura, 12 a 13 cm de ancho y 5 a 6 cm de espesor , pero existen mltiples variaciones, como la hipertrofia que ocurre con la menstruacin.

AEROLA MAMARIA
Es una zona cutnea regularmente circular de 15 a 25 mm. De dimetro, su coloracin varia, rosa en la mujer joven, adquiere mas tarde un color amarronado especialmente marcado en el embarazo, durante el embarazo las glndulas sebceas se hacen mas aparentes y aumentan de volumen formando tubrculos alveolares (tubrculos de Montgomery).

PEZN (PAPILA O MAMELN)


El pezn se halla en el centro de la areola , es cilndrico o cnico, mas o menos, saliente y mide como termino medio de 10 a 12 mm. La piel de la areola esta tapizada por fibras musculares dispuestas en anillos concntricos, debido a la contraccin de estas fibras por efecto de excitaciones diversas (toques, frio, emociones), piel de la areola se contrae y proyecta el pezn hacia adelante, la ereccin del pezn se conoce como TELOTISMO

TEJIDO SUBCUTANEO
La capa adiposa del tejido subcutneo se extiende por toda la cara profunda de la piel de la mama, excepto a nivel de la areola y pezn, tambin contiene hebras de tejido conectivo llamadas ligamentos suspensorios de la mama (ligamentos de Cooper), estos ligamentos se aflojan con la edad o con la tensin excesiva que puede producirse , por ejemplo, al correr por tiempo prolongado o realizar ejercicios aerbicos de alto impacto, el uso de un buen sostn disminuye la laxitud del ligamento de Cooper.

La glndula mamaria esta constituida por 15 a 20 lbulos glandulares, de forma cnica , cada uno de los cuales tiene independencia funcional. Cada lbulo de la glndula mamaria esta formado por la unin de numerosos lobulillos donde se encuentran los acinos o alveolos. Cada uno de estos lbulos posee un conducto excretor; EL CONDUCTO GALACTOFORO.

CAPA ADIPOSA RETROMAMARIA


En la cara posterior de la glndula existe una capa de tejido adiposo mucho mas delgada que la capa premamaria, detrs de la capa retro mamaria se encuentra la capa membranosa del tejido subcutneo, esta capa membranosa esta separada de la fascia del musculo pectoral mayor por tejido adiposo mas o menos, laxo.

Arterias y venas de la mama


La circulacin sangunea arterial de las mamas proviene de la arteria torcica interna (antes llamada arteria mamaria interna), que deriva de la arteria subclavia; de la arteria torcica lateral, de la arteria toracoacromial (ambas nacen de la arteria axilar) y de las arterias intercostales posteriores. El drenaje venoso de los senos es realizado principalmente por la vena axilar, aunque tambin pueden participar las venas torcica interna e intercostales.

Linfticos
Aproximadamente un 75% de la linfa proveniente de las mamas viaja a los ganglios linfticos de la axila del mismo lado. El resto viaja a los ndulos paraesternales, a la mama del lado opuesto y finalmente hasta los ganglios linfticos abdominales. Los ndulos axilares incluyen el grupo inferior o pectoral que drena la parte profunda y transmuscular, el grupo interno o subescapular que drena la parte interna de la glndula mamaria y el grupo externo o humeral que drena el borde externo de la mama. El drenaje linftico de las mamas drena en los ganglios linfticos de la axila.

Este drenaje tiene particular importancia en la oncologa, debido a que las mamas son un lugar frecuente de desarrollo de cncer, si clulas malignas se desprenden del tejido mamario, podran dispersarse a otras partes del cuerpo a travs del sistema linftico produciendo metstasis.

Inervacin de la mama
Proviene de los ramos supraclaviculares del plexo cervical y de los ramos perforantes del 2 al 6 nervio costal, estos nervios aportan filetes sensitivos , vasomotores y secretorios.

Orientacion clinica
MASTALGIA:

El dolor mamario es comn y puede ocurrir hasta en la mitad de las mujeres, especialmente en poca perimenopusica, en poca posmenopusica debe valorarse en forma cuidadosa el dolor referido y en algunos casos debe practicarse biopsia abierta para descartar un carcinoma. La etiologa no es clara y suele clasificarse en:
Mastalgia o mastodinia cclica: ocurre inmediatamente antes de la menstruacin

MASTITIS
La infeccin mamaria es un problema comn en mujeres en estado de lactancia, caracterizado por enrojecimiento y aumento de la temperatura de la mama afecta, hipersensibilidad e induracin. La mayora de los casos puede ser tratado satisfactoriamente con antibiticos. El germen comnmente aislado en cultivos de leche materna es el staphylococcus aureus. La demora en el tratamiento de una mastitis puede llevar a la formacin de abscesos mamarios.

ABSCESO DE MAMA
La mayora de los abscesos mamarios aparecen al final del embarazo, al principio del perodo postnatal o durante la lactancia.

La ultrasonografa es til para detectar formacin de abscesos.


El absceso mamario periareolar se relaciona con ectasia del conducto y puede ocurrir en ausencia de embarazo. El drenaje debe hacerse con sumo cuidado debido a que pueden fistulizarse. El tubrculo de Montgomery infectado puede ser tratado como cualquier tipo de quiste epidermoide infectado.

MASTITIS GRANULOMATOSA CRNICA (MGC)


Es una condicin benigna rara descrita por primera vez en 1972 por Kessler y Wolloch, caracterizada por una mastitis granulomatosa florida no asociada a trauma, infecciones especficas o materiales exgenos. El diagnstico diferencial debe realizarse sobre todo con cncer de mama. Se recomienda como tratamiento la extirpacin junto a un tratamiento adyuvante con esteroides

EXUDADO DE PEZN
Pueden ser fisiolgicos o patolgicos, provocados o espontneos. La presencia de exudado en menos del 10% de pacientes puede ser indicativo de cncer. Se presentan tres tipos de exudados que merecen especial atencin: Galactorrea: secrecin espontnea de leche no relacionada con el embarazo, de forma persistente o voluminosa, fisiolgicamente estn relacionadas con estimulacin mamaria, coito, alimentacin, ejercicio, embarazo, sueo, estrs; factores patolgicos incluyen alteraciones de cerebro e hipfisis, encefalitis, microadenomas y macroadenomas de la hipfisis.

Exudado sanguinolento o serosanguinolento: se debe a un papiloma intraductal benigno, el 10% a 15% de estos pacientes presentan un carcinoma. Exudado de la mama posmenopusica: debe sospecharse un posible carcinoma de mama.

ENFERMEDAD FIBROQUISTICA DE LA MAMA


Las mamas de la mujeres poseen alta suceptibilidad a los quistes y tumores, en esta enfermedad la principal causa de aparicin de ndulos en las mamas de las mujeres, se produce el desarrollo de uno o mas quistes y engrosamiento de los alveolos, se debe probablemente al exceso relativo de estrgenos o a la deficiencia de progesterona en la fase posovulatoria (lutenica), provoca que los pechos se vean abultados, hinchados y dolorosos a la palpacin alrededor de una semana antes de la menstruacin.

BIBLIOGRAFA
PRINCIPIOS DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA, TORTORA GERARD J. EDIT PANAMERICANA, CAPITULO 28 ANATOMIA HUMANA, LATARJET MICHAEL, EDIT PANAMERICANA CAP 132. EMBRIOLOGIA CLINICA, MOORE KEITH L., EDIT ELSERVIER SAUNDERS CAP 19 http://www.intramed.net/sitios/librovirtual8/pdf/8 _09.pdf

You might also like