You are on page 1of 6

La palabra emprendedor viene del latn inter prendere, que quiere decir "el que entra y hace la tarea".

El emprendedor social representa un nuevo tipo de empresario que integra en su actuacin el beneficio social y el econmico, entendiendo la actividad empresarial como la mejor herramienta de desarrollo y una respuesta eficiente a la falta de eficiencia de la administracin pblica. El empresario social pretende integrar lo social y lo econmico. Se considera emprendedor social a la persona o grupo de personas que inician y desarrollan una iniciativa empresarial desde una perspectiva que prioriza la responsabilidad social y la creacin de riqueza del territorio en el que actan por encima del objetivo de la maximizacin del beneficio econmico propio.

El emprendedor social no es una ONG (organizacin no gubernamental), pero tampoco acta como un empresario tradicional. Se podra decir que se halla a medio camino entre ambas figuras.

Como empresario, el emprendedor social entiende a la empresa como un importante motor de creacin de desarrollo y progreso. Por ello considera, que la actividad empresarial es la mejor respuesta a la falta de eficiencia de la administracin pblica, especialmente en los pases en vas de desarrollo.
Por otra parte, el emprendedor social tampoco tiene cabida en el modelo de empresa tradicional. Este tipo de personas se caracterizan por mostrar un gran compromiso con su visin, pero para convertirla en realidad deben desafiar los modelos y sistemas tradicionales de empresa. El emprendedor social debe operar en las partes ms complicadas de los mercados, consiguiendo el xito de sus objetivos donde han fallado tanto las iniciativas pblicas como las privadas. El emprendedor social, por ejemplo, es un gran conocedor en primera persona de su entorno y concede gran importancia a la red social en la que acta, a sus nexos y contactos, en contraste con la filosofa individualista que predomina en la empresa tradicional.

Caractersticas del Emprendedor Exitoso


Durante aos, muchas instituciones prestigiosas han realizado numerosos estudios a emprendedores exitosos, todo esto con el fin de encontrar caractersticas similares entre todos ellos, y as detectar a las personas que en un futuro sern por si mismos, tambin personas exitosas en el mbito de los negocios, todos estos estudios han llegado a la conclusin de que stos tienen 5 caractersticas principales.

Tienen Autoestima: Es el poder mgico de tener confianza en si mismo y en sus propias habilidades y capacidades. Orientados a Lograr Resultados Los resultados son logrados por medio del enfoque y el esfuerzo sostenido. Ellos se concentran en lograr llegar a la meta, no solamente a unas cuantas tareas. Saben Correr Riesgos Saben que siempre hay un riesgo de prdida inherente en el proceso de cumplir sus metas, inclusive tienen la confianza necesaria para tomar riesgos calculados y as llegar a sus metas. Pensamiento Positivo. Bueno, todo empieza con una actitud positiva, no? Pensar que algo suceder es el primer paso. Los pensamientos negativos, simplemente no tienen cabida. Usted debe creer que no existe ninguna circunstancia lo suficientemente poderosa que lo detenga para cumplir su meta. Recuerde, el pensamiento negativo puede ser contagioso. Cuando un pensamiento positivo se dispersa, puede abrirle las puertas a nuevas ideas, clientes, amigos, etc. Henry Ford dijo: Si usted cree que puede entonces puede, si usted cree que no puede, entonces no puede, de cualquier manera usted est en lo correcto. Persistencia Todo pensamiento positivo y toda la confianza son intiles si no son aplicados en lograr un objetivo. Usted debe tomar accin, las excusas no son admitidas. La accin debe ser persistente. Tratar una sola vez y darse por vencido no es suficiente. De un paso a la vez. Si usted no puede dar cierto paso, entonces encuentre una forma creativa para intentarlo de nuevo o simplemente para tomar una desviacin.

You might also like