You are on page 1of 18

CENTRO S UP E RI O R D E E S TUD I O S E C O G R F IC O S BA RCEL ONA EDO.

ANZOTEGUI

La vescula biliar es un saco ubicado debajo del hgado. sta almacena y concentra la bilis producida por el hgado.

La bilis es liberada por la vescula biliar en respuesta al alimento, especialmente a las grasas que se encuentran en el intestino delgado.

El conducto pancretico se une al conducto biliar comn en el intestino delgado para agregar enzimas que participan en la digestin.

Conductos Biliares

Rama de la Vena Portal

Ductos bilares intralobulares

Canalculos biliares

Ductos bilares periportales

Sinusoides

Espacio Portal

El transporte de la bilis sigue esta secuencia:

Las clulas del hgado segregan la bilis que es recolectada por un sistema de conductos, los cuales a su vez confluyen en los conductos derecho e izquierdo del hgado. Estos conductos drenan su contenido en el conducto heptico comn. El anterior se une al conducto cstico de la vescula biliar para formar el conducto coldoco.

No toda la bilis pasa directamente al duodeno. Aproximadamente un 50% de la bilis producida por el hgado se acumula primero en la vescula biliar. Cuando se ingieren alimentos, la vescula se contrae y suelta en el duodeno la bilis acumulada, que ayuda a degradar las grasas.

Vescula biliar Va biliar intraheptica: conducto heptico Va biliar extraheptica: cstico y coldoco

El sistema biliar est compuesto de rganos y de un sistema de conductos que fabrican, transportan, almacenan y liberan bilis en el duodeno para la digestin. La Bilis: lquido digestivo espeso secretado por el hgado, la cual facilita la digestin descomponiendo las grasas en cidos grasos

BILIS HEPTICA Agua 97.5 g/dl

BILIS VESICULAR 92 g/dl

Sales Biliares
Bilirrubina

1.1 g/dl
0.04 g/dl

6 g/dl
0.3 g/dl

Colesterol Acidos Grasos Lecitina


Na+ K+

0.1 g/dl 0.12 g/dl 0.04 g/dl


145 mEq/Litro 5 mEq/Litro

0.3 a 0.9 g/dl 0.3 a 1.2 g/dl 0.3 g/dl


130mEq/Litro 12 mEq/Litro

Ca2+
Cl-

5 mEq/Litro
100 mEq/Litro

23 mEq/Litro
25 mEq/Litro

HCO3-

28 mEq/Litro

10 mEq/Litro

La vescula biliar vaca hacia el duodeno la bilis concentrada tras la estimulacin por la colecistocinina que se libera en respuesta a los alimentos grasos.

Si la comida carece de grasa, la vescula apenas se vacia, pero si existen grandes cantidades de grasa, la vescula suele evacuarse por completo en una hora.

Los cidos biliares sanguneos estimulan la secrecin parenquimatosa

La bilis se almacena y concentra hasta 15 veces en la vescula biliar


La secretina transportada por la sangre estimula la secrecin ductal heptica La colescistocinina produce: 1. Contraccin vesicular 2. Relajacin del Esfnter de Odi (Pncreas)

HIGADO

La estimulacin vagal produce una contraccin dbil de la vescula Biliar

ACIDO

Drenar en el duodeno los productos de desecho del hgado. Ayudar a la digestin liberando bilis de forma controlada. La bilis es un lquido amarillo verdoso (formado por productos de desecho, colesterol y sales biliares) que segregan las clulas del hgado, y sus dos funciones principales son las siguientes: 1. 2. Acarrear los desechos. Degradar las grasas durante la digestin.

La sal biliar es el componente que posibilita la degradacin y absorcin de las grasas. La bilis, que se excreta del cuerpo en forma de heces, es lo que hace que stas tengan color marrn oscuro.

Las Sales biliares son sintetizadas por las clulas hepticas de 0.6 g al dia.
El precursor de las sales biliares es el colesterol que es sintetizado en los hepatocitos durante el metabolismo de las grasas. El colesterol se convierte primero en cido Clico o Acido Quenodesoxiclico que junto con la glicina y la Taurina forman los cidos Biliares Gluco y Tauroconjugados; las sales de estos cidos sdicos se secretan por la Bilis.

Algunos componentes grasos, tales como colesterol, y sustancias pigmentarias como la bilirubina, no se disuelven fcilmente en la bilis.
Incluso en personas saludables, cuando hay alta concentracin de estos componentes, se precipitan y forman cristales slidos. Estas aglomeraciones pasan por un proceso de formacin de ncleos duros, sobre los cuales se agrupan capas de material cristalizado. As, surgen los clculos, dando origen a la colelitiasis.

Las personas con colelitiasis tienen una bilis qumicamente ms inestable que el resto de la gente; con los clculos, la vescula biliar tiene actividad irregular (se contrae menos, excepto si hay alimento en el intestino, contrayndose ms).
Existen diferentes tipos de clculos, dependiendo de qu componente de la bilis se ha solidificado. Adems, las piedras pueden variar en tamao, desde pequeas partculas como arena, de menos de un milmetro, hasta piedras del tamao de una semilla de frjol (hasta 4 centmetros inclusive).

You might also like