You are on page 1of 9

Administracin de Empresas

Entorno o medio ambiente

Entorno o medio ambiente externo


El entorno o medio ambiente externo corresponde al medio donde est situada la empresa o donde opera que debe ser considerado para mantenerse en el mercado y ser viable.

Entorno o medio ambiente externo


El entorno est integrado por el medio ambiente: - econmico - cultural - natural - demogrfico - poltico-legal - tecnolgico

Entorno o medio ambiente externo


A) entorno econmico la empresa debe conocer y analizar la situacin econmica de su entorno, para poder planificar sus actividades en forma realista. Ejemplos tasa de inflacin existente, valor del dlar, ingreso per cpita de la poblacin, precios existentes en el mercado, la competencia, la demanda por sus productos, etc

Entorno o medio ambiente externo


B) cultural la empresa debe estar al da acerca de los gustos y preferencias de sus consumidores, para adaptarse a ellos. Sus hbitos de consumo, estilos de vida, nivel educacional, religin predominante, la moda, entre otros aspectos. Para mantenerse en el mercado, la empresa debe adaptarse a las preferencias de sus potenciales clientes.

Entorno o medio ambiente externo


C) natural corresponde a la naturaleza que rodea a la empresa o al mercado que pretende alcanzar. Debe respetar el medio ambiente, ofrecer productos no contaminantes o que daen la salud de la poblacin. Las empresas deben asimismo, buscar nuevas fuentes de materias primas, debido al agotamiento incipiente de ciertos recursos naturales.

Entorno o medio ambiente externo


D) demogrfico corresponde a la informacin sobre la poblacin propiamente tal, del lugar donde est emplazada la empresa, o donde pretende llegar con sus productos. Incluye conocer: tasas de natalidad, de nupcialidad, de mortalidad, de analfabetismo, entre otras. Se debe saber el tamao de la poblacin, su concentracin geogrfica, etc para que la empresa se adapte a esa realidad.

Entorno o medio ambiente externo


E) poltico-legal las empresas deben conocer las leyes, reglamentaciones, normas y disposiciones legales existentes en su medio, y adaptarse a ellas, acatarlas, pues de lo contrario, sern sometidas a sanciones. Por ejemplo: legislacin laboral ( sueldo mnimo, jornada laboral, fuero maternal y sindical), normas del SERNAC, de la CONAMA, el SII,

Entorno o medio ambiente externo


F) tecnolgico los avances, descubrimientos cientficos; la tecnologa en general, han servido de gran ayuda en todos los mbitos, aunque tambin, como armas de destruccin en otros casos. Toda empresa debe estar atenta a los cambios tecnolgicos y, en la medida de sus recursos, debe adaptarse a ellos, porque de lo contrario, puede caer en la inviabilidad. Ejemplo: buscar nuevas e innovadoras formas de producir y comercializar sus productos; capacitar a su personal, entre otros.

You might also like