You are on page 1of 15

REFLEXIONADO CONCEPTOS PEDAGGICOS

AUTOR:

MARIELA BUSTAMANTE

Concepto de Triada Pedaggica


TRIADA DIDCTICA
DOCENTE

ALUMNO

OBJETOS DE CONOCIMIENTO

CARACTERIZACION DE ESCENA ESCOLAR


Las instituciones estn plagadas de rtulos o constructos escolares ( karina kaplan) que transitan la historia escolar de ese alumno /a , y que de alguna manera ese constructo si no es valorizador del sujeto , conlleva en ese nio/a el fracaso escolar . Sino pensemos que sujeto aprende en un espacio escolar donde no es reconsiderado o valorizado por sus adultos? qu mirada tienen los compaeros de ese nio/a? y de alguna manera la mirada del docente y lo que explicita a cerca de el no repercute en la mirada de sus compaeros?.

VINCULO DOCENTE- ALUMNO


Consideramos a este valioso vinculo pedaggico establecido con ese nio/a en particular , ser la base sobre la que favorecer la apropiacin de saberes y desarrollo de competencias, habilidades , y con ello el desarrollo de habilidades sociales que en este caso en particular nos ocupa.

Autoconcepto
Cuando hablamos de habilidades sociales, partimos del conocimiento de ese alumno/a de si mismo Es el conjunto de percepciones o referencias que el sujeto tiene de s mismo; el conjunto de caractersticas, atributos, cualidades y deficiencias, capacidades y lmites, valores y relaciones que el sujeto conoce como descriptivos de s y que percibe como datos de su identidad. y va ligado intimamente a la autoestima del sujeto , esta ltima ligada al bienestar del alumno,

Autoestima
Es la evaluacin que hace el individuo de s mismo y que tiende a mantenerse; expresa una actitud de aprobacin o rechazo y hasta qu punto el sujeto se considera capaz, significativo, exitoso y valioso (Coopersmith, 1967).

HABILIDADES SOCIALES
Las habilidades sociales son, por tanto, un conjunto de competencia conductuales que posibilitan que el nio mantenga relaciones sociales positivas con los otros y que afronte, de modo efectivo y adaptativo, las demandas de su entorno social, aspectos estos que contribuyen significativamente, por una parte, a la aceptacin por los compaeros y, por otra, al adecuado ajuste y adaptacin social.

DIFERENCIAR HABILIDADES SOCIALES DE ACONDUCTA ASERTIVA


La conducta asertiva :es un aspecto de las habilidades sociales; es el estilo con el que interactuamos.

Asertividad
La conducta asertiva implica la expresin directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legtimos u opiniones sin amenazar o castigar a los dems y sin violar los derechos de esas personas. La persona asertiva elige por ella misma, protege sus propios derechos y respeta los derechos de los otros, consigue sus objetivos sin herir a los dems, es expresiva socialmente y emocionalmente, se siente bien con ella misma y tiene confianza en s misma. El objetivo de la conducta asertiva no es conseguir lo que el sujeto quiere, sino comunicarlo de forma clara y directa. El nio que defiende y hace valer sus derechos asertivamente, se valora a s mismo y hace que los dems le valoren, le tengan en cuenta y le respeten sus deseos, gustos y opiniones

MODOS DE ACCIONAR O ESTILOS COMPORTAMENTALES


La conducta pasiva

Es un estilo de huida. Implica la violacin de los propios derechos al no ser capaz de expresar honestamente sentimientos, pensamientos y opiniones y, por consiguiente, permitiendo a los dems que violen nuestros sentimientos, o expresando los pensamientos y sentimientos propios de una manera autoderrotista, con disculpas, con falta de confianza, de tal modo que los dems puedan fcilmente no hacer caso.

La conducta asertiva

Implica la expresin directa de los propios sentimientos, necesidades, derechos legtimos u opiniones sin amenazar o castigar a los dems y sin violar los derechos de esas personas. La persona asertiva elige por ella misma, protege sus propios derechos y respeta los derechos de los otros, consigue sus objetivos sin herir a los dems, es expresiva socialmente y emocionalmente, se siente bien con ella misma y tiene confianza en s misma. El objetivo de la conducta asertiva no es conseguir lo que el sujeto quiere, sino comunicarlo de forma clara y directa.

La conducta agresiva
Es un estilo de lucha. Implica la defensa de los derechos personales y la expresin de los pensamientos, sentimientos y opiniones de una manera tal que a menudo es deshonesta, normalmente inapropiada, y siempre viola los derechos de la otra persona. La persona agresiva viola los derechos de los otros, se mete en las elecciones de los dems, es beligerante, humilla y desprecia a los otros,es explosiva, impredictiblemente hostil y autoritaria. El nio que defiende sus derechos y opiniones de forma agresiva, autoritaria, imponindose sobre los dems, utilizando descalificaciones, en definitiva, haciendo que el otro se sienta mal, se hace desagradable a los dems y ser rechazado por ellos.

La enseanza de las habilidades sociales son imprescindibles por:


La escuela es una importante institucin de socializacin proveedora de comportamientos y actitudes sociales; el aula, la escuela es el contexto social en el que los nios pasan gran parte de su tiempo relacionndose entre s y con los adultos, de forma que se convierte en uno de los entornos ms relevantes para su desarrollo social y, por tanto, para potenciar y ensear habilidades sociales.

Por que pensarlas desde espacio d Juventud Participacion y Ciudadania


Las habilidades sociales se han de ensear directa sistemticamente, incluidas en espacios con modalidad taller, delimitando un tiempo en el horario y diseando actividades didcticas a realizar para la consecucin de los objetivos propuestos. Por tal motivo es oportuno categorizar las habilidades sociales , para que cuando pensemos en determinados propuestas didcticas, sepamos a que orden de habilidad o competencia corresponde cada una: Porque no podemos pensar en sujeto critico, reflexivo y participativo sin haber antes primero haber desarrollado sus habilidades sociales que le permitan interactuar en la sociedad con la herramientas que le exigen como ciudadano.

Date cuenta que la vida es una ests aqu para


aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen, lo que aprendes de estos es para toda la vida

You might also like