You are on page 1of 37

Inspeccin Antes de la Entrega y Mantenimiento Preventivo

UNIDAD 1: Inspecciones Antes de la Entrega Leccin 1: Inspecciones Antes de la Entrega UNIDAD 2: Mantenimiento Preventivo Leccin 1: Introduccin al Mantenimiento Preventivo Leccin 2: Fluidos y Filtros

Inspeccin Antes de la Entrega y Mantenimiento Preventivo


UNIDAD 1: Inspecciones Antes de la Entrega

Leccin 1: Inspecciones Antes de la Entrega

Objetivos
Al terminar este curso, el estudiante podr completar una inspeccin antes de la entrega en un producto Caterpillar.

Introduccin
Realizar una PDI antes de entregar la mquina al cliente Informar los defectos en el Informe PDI Debe prepararse mnimo un informe en cada mquina La informacin de los informes PDI ayuda a evitar problemas de producto futuros. Los informes de inspeccin antes de la entrega y de revisita son documentos fundamentales para el Proceso de Mejora Continua de Producto (CPI).

Informe de inspeccin antes de la entrega y lista de verificacin

INFORME

La lista de verificacin antes de la entrega (ilustracin de la derecha) debe completarse antes del informe de inspeccin antes de la entrega.

LISTA DE VERIFICACION

Informe de inspeccin antes de la entrega y lista de verificacin


La lista de verificacin consta de cuatro columnas: 1. Inspeccin visual 2. Puntos de servicio y niveles de fluidos 3. Operacin 4. Despus de la operacin

Lista de verificacin antes de la entrega y de revisita


Inspeccin visual: Primero, realice una inspeccin completa alrededor de la mquina. Revise si hay dao externo causado durante el transporte. La inspeccin visual debe completarse antes de que la mquina sea aceptada por la compaa de transporte. Inspeccione cuidadosamente si hay dao en la pintura, que podra ser una indicacin de contacto con otro equipo.

Lista de verificacin antes de la entrega y de revisita


Puntos de servicio y niveles de fluidos: Segundo, revise todos los elementos a los que puede proporcionarse servicio, como filtros de aceite, puntos de engrase y los niveles de fluidos de los compartimientos para garantizar que la mquina opera sin problema. En algunas listas de verificacin de la mquina, los elementos marcados (*) indican que el distribuidor debe realizar un trabajo de rearmado. No opere la mquina antes de completar la revisin.

Lista de verificacin antes de la entrega y de revisita

Operacin: Tercero, arranque el motor y pruebe si todos los controles funcionan. Revise la operacin correcta, los ajustes requeridos, ruidos inusuales y vibracin. NOTA: No revise la bomba de cebado mientras el motor est en operacin.

Lista de verificacin antes de la entrega y de revisita


Despus de la operacin: Finalmente, despus de la operacin de la mquina, realice una inspeccin completa alrededor de la mquina en busca de fugas, tornillera, alambres, cables, contacto de componentes faltantes o sueltos, y otros puntos de problema. NOTA: Puede realizar las revisiones en cada columna por rea de la mquina. La secuencia no es importante, pero garantiza que se realicen todas las revisiones.

Lista de verificacin antes de la entrega y de revisita


Las listas de verificacin son una gua y no reemplazan el O&MM Si no est familiarizado con la mquina use las publicaciones de servicio durante la inspeccin. Revisiones de rearmado para armado en el campo Algunas mquinas grandes necesitan armado o rearmado en el lugar de trabajo del cliente. Las listas de verificacin muestran las "Revisiones de Rearmado" para este trabajo con una marca (*) y una nota de pie de pgina. Estas revisiones son adicionales slo para armado en el campo.

Lista de verificacin antes de la entrega y de revisita


Lea las siguientes cuatro instrucciones (2) en la parte superior de la lista de verificacin:

Cuando llene la lista de verificacin antes de la entrega, ingrese primero la informacin de la seccin de datos (1). La informacin de la seccin de datos es la misma informacin de la seccin de datos del informe de inspeccin antes de la entrega, que se presentar en la siguiente pgina.

Seccin de datos del informe de inspeccin antes de la entrega


4 5

10
1) TIPO: Ingrese "4" para una inspeccin antes de la entrega "1" para una inspeccin de revisita. 2) CD. DEL DISTRIB. (cdigo del distribuidor) Ingrese el cdigo del distribuidor 3) No. DE ORDEN DE TRABAJO: Ingrese el nmero de su orden de trabajo (mx. 10 espacios). 4) FECHA: Ingrese la fecha actual en nmeros, siguiendo la secuencia acostumbrada. En los Estados Unidos, 25 de marzo de 2006 se ingresar: 03/25/06. 5) I.D. DEL EMPLEADO: Ingrese la identificacin del empleado (5 espacios mximo).

Seccin de datos del informe de inspeccin antes de la entrega


4 5

10
6) 7) 8) 9) 10) MODELO: Ingrese el nmero de modelo de la mquina. No. DE SERIE: Ingrese el nmero de serie de la mquina. HORAS/MILLAS: Ingrese los nmeros completos (sin dcimos) del hormetro o las millas. NOMBRE DEL INSPECTOR (uso del distribuidor) Ingrese su nombre MODELO O NOMBRE/No. DE SERIE Ingrese los nmeros de serie del motor y los accesorios. Esta informacin se ingresa en los sistemas del distribuidor y en los de Caterpillar.

Seccin de defectos del informe de inspeccin antes de la entrega


1 2 3 4 5

1) Nmero de pieza causante del problema: Ingrese un nmero de pieza 2) CANT. (cantidad): Ingrese la cantidad 3) Cdigo del problema: Ingrese el cdigo de descripcin del problema Los cdigos se indican en la parte inferior del formulario. 4) Nmero de grupo de la pieza: Obtenga el nmero de piezas del Manual de Piezas o de la lista de nmeros de grupos sustitutos, ubicada en la parte inferior del formulario. 5) Explicacin del problema: Escriba los comentarios en pocas palabras (mx. 20 letras) para ayudar a Caterpillar a entender la discrepancia (abrazadera de manguera floja, un cuarto de galn faltante, Manual de Piezas faltante, etc.). Cuando use un nmero de grupo sustituto, consulte los ejemplos de la parte inferior del formulario.

Informe de defectos
Cdigos de descripcin del problema

Las instrucciones para el formulario de informe (2)

Lista de nmeros de grupo sustitutos

Revisiones comunes de inspeccin visual


Pintura: Revisar todas las piezas, especialmente en las reas de difcil acceso. La pintura debe extenderse en todas las superficies deseadas, pero no en los vstagos de los cilindros, etc. NOTA: El dao en la pintura generalmente es una indicacin de otros daos, internos o externos. Dao externo: Revise en busca de tuberas, varillajes y chapas doblados, grietas, abolladuras y piezas sin alineacin. Dao: Revise posibles daos durante el transporte y el almacenamiento, grietas y roturas, abolladuras, deformacin, etc., en todas las piezas.

Inspeccin visual por reas de la mquina


Tren de fuerza: Neumticos en busca de cortes, desgarrones u otro dao. Chasis: Chapas en busca de abolladuras, doblado, ajuste incorrecto, tornillera floja, soldaduras deficientes. Herramientas de corte para revisar la instalacin correcta, grietas o doblado. Sistema hidrulico: Superficies de los vstagos de los cilindros con rayones u otros daos en el cromado, herrumbre o restos de pintura. Cabina: Chapa en busca de abolladuras, doblado, soldaduras deficientes, tornillera faltante o ajuste incorrecto. Inspeccione todas las ventanas, espejos y luces en busca de grietas, rayones y roturas. Varios y accesorios: Piezas de armado especial: Asegrese de que todas las piezas y publicaciones estn con la mquina. Ejemplo: Perillas, Instrucciones Especiales, etc. Revise si hay un contenedor especial. Placas de Nmero de Serie (S/N): Encuentre todas las placas S/N. Asegrese de los nmeros de serie de todos los componentes se indican correctamente en la placa S/N maestra. Accesorios correctos: Revise la orden de envo de la mquina. Todos los accesorios de la lista deben estar con la mquina. Revise en busca de posibles daos en las piezas de los accesorios.

Puntos de servicio y niveles de fluidos Motor


Nivel de aceite - Revisar Nivel de refrigerante - Revisar Nivel de combustible - Revisar Bateras - Revisar cables y sujetadores Filtros de aire - Revisar instalacin Tanque de combustible - Drenar el agua Filtro de combustible - Drenar el separador de agua Conexiones de engrase - Lubricar

Puntos de servicio y niveles de fluidos Motor


La segunda columna de la lista de verificacin PDI incluye los puntos de servicio, como niveles de fluidos, puntos de engrase y ajustes menores. Las revisiones del motor incluyen: Nivel de aceite - Revisar Nivel de refrigerante Revisar Nivel de combustible Revisar Bateras - Revisar cables y sujetadores Filtros de aire - Revisar instalacin Tanque de combustible - Drenar el agua Filtro de combustible - Drenar el separador de agua Conexiones de engrase - Lubricar

Puntos de servicio y niveles de fluidos Tren de fuerza


La segunda columna de la lista de verificacin PDI incluye los puntos de servicio, como niveles de fluidos, puntos de engrase y ajustes menores. Las revisiones del motor incluyen:

Niveles de fluidos Revisar Transmisin, diferencial, mandos finales Presin de los neumticos Revisar Conexiones de engrase Lubricar Pernos - par de apriete

Puntos de servicio y niveles de fluidos Direccin y frenos


La segunda columna de la lista de verificacin PDI incluye los puntos de servicio, como niveles de fluidos, puntos de engrase y ajustes menores. Las revisiones del motor incluyen: Niveles de fluidos: Aada si es necesario. Asegrese de revisar todos los compartimientos de la mquina, como el fluido hidrulico de la direccin y el fluido de los frenos. Tanques de aire: Drene el agua de los tanque de aire. Frenos de servicio: Revise el ajuste y ajstelos si es necesario. Conexiones de engrase: Consulte la Gua de Mantenimiento para el procedimiento de lubricacin.

Puntos de servicio y niveles de fluido Chasis, sistema hidrulico e implementos


Conexiones de engrase del chasis: Consulte la Gua de Mantenimiento para el procedimiento de lubricacin. Nivel de fluido de los tanques hidrulicos: Si es necesario, aada fluido. Conexiones de engrase del cilindro hidrulico: Consulte la Gua de Mantenimiento para el procedimiento de lubricacin. Conexiones de engrase del varillaje del implemento: Consulte la Gua de Mantenimiento para el procedimiento de lubricacin.

Puntos de servicio y niveles de fluido Cabina y accesorios


Depsito del lavaparabrisas: Llnelo con fluido Filtros de aire: Realice una inspeccin visual. Revise posibles fugas de aire alrededor de los elementos del filtro. Niveles de fluidos de los accesorios: Revise y aada, si es necesario. Carga del sistema de supresin de incendios: Revise la presin en los manmetros de todos los cilindros. Depsito de control del cabrestante: Revise y aada fluido, si es necesario. Depsito de aceite del cabrestante: Revise y aada fluido, si es necesario. Inspeccionar el cable: Revise en busca de doblado afilado, roturas u otro dao. Conexiones de engrase de los accesorios: Consulte la Gua de Mantenimiento para el procedimiento de lubricacin.

Operacin - Motor
La tercera columna de la lista de verificacin PDI Arranque el motor y pruebe si todos los controles funcionan. Si la mquina estuvo guardada por ms de 30 das, haga lo siguiente antes de arrancar el motor: 1.Revise los niveles de aceite del motor, refrigerante y los niveles de fluidos del sistema hidrulico. 2.Ponga el interruptor de llave arranque en la posicin CONECTADA (ON) y asegrese de que se enciendan todas las luces correctas del Sistema Monitor. 3.Antes de arrancarlo, de la vuelta al motor con el motor de arranque hasta que haya presin de aceite. Las revisiones de operacin del motor incluyen: Bomba de cebado: Mueva el mbolo hacia afuera y hacia adentro para asegurarse de que la bomba funciona (no mientras el motor est en funcionamiento). Control del regulador: Mueva el regulador en toda la gama despus de que el motor alcance la temperatura de operacin. Asegrese de que el varillaje no est agarrotado. Tambin, el acelerador debe controlar el motor. Color del humo de escape: El color del humo de escape es una indicacin de rendimiento. El humo azul indica quemado de aceite; El humo blando indica demasiado combustible; El humo negro indica una relacin incorrecto combustible a aire. Ruidos, diferentes a los normales: Si escucha ruidos inusuales, encuentre su origen.

Operacin - Tren de fuerza


Transmisin: Opere la mquina en cada velocidad para revisar los cambios de la transmisin. Arranque en neutral: Intente arrancar la mquina con la transmisin en neutral. La mquina no debe arrancar. Palanca de traba del sistema hidrulico o de la transmisin: Asegrese de que la mquina no se mueve mientras la traba est conectada. Alarma de desplazamiento o alarma de retroceso: Ponga la transmisin en RETROCESO (REVERSE). La alarma de retroceso debe encenderse. Ruidos inusuales/vibracin Si escucha ruidos inusuales o encuentra vibraciones fuertes, busque su origen. Desplazamiento: Opere la mquina en AVANCE (FORWARD) y RETROCESO (REVERSE). La mquina debe desplazarse en lnea recta.

Operacin - Direccin y frenos


Frenos de emergencia o frenos de servicio: Use los frenos varias veces y asegrese de que la mquina se detiene. Frenos de estacionamiento: Conecte el freno de estacionamiento en una pendiente. El freno debe detener la mquina. Retardador: Dirija la mquina. Active el retardador y asegrese de la mquina disminuye la velocidad y la temperatura del aceite aumenta. Deshidratador: Hay dos indicaciones de operacin correcta. Un pequea cantidad de condensacin en los tanque de aire con usted los drena. Tambin, cuando el compresor se detiene a presin mxima, debe haber un ligero sonido de siseo durante la descarga. Direccin: Gire la mquina completamente a la derecha y a la izquierda. Direccin secundaria: Para una prueba en camiones de obras, use el interruptor "MANUAL". El camin puede estar fijo. La bomba de direccin auxiliar debe girar las ruedas delanteras. Para probar cargadores de ruedas, para el motor mientras la mquina est en movimiento. La direccin debe trabajar muy fcilmente. Ruidos inusuales: Ruidos inusuales: Si escucha ruidos inusuales, encuentre el origen.

Operacin - Chasis, sistema hidrulico e implementos


Puertas, candados y cerrojos del contenedor: Abra y cierre todas las puertas del contenedor. Revise el ajuste correcto y la fcil operacin. Opere todos los cerrojos y candados con las llaves. Lubrique bisagras, resortes, cerrojos, etc., como sea necesario. Ruidos inusuales: Si escucha ruidos inusuales, vibracin de piezas, etc., busque el origen. Controles: Opere todos los controles hidrulicos. Asegrese de que todas las posiciones funcionan correctamente. Tambin que todas las palancas se mueven libremente. Corrimiento del implemento: Levante los implementos y ponga en el control en la posicin FIJA (HOLD). Revise visualmente la cantidad de corrimiento. Desconexiones: Asegrese de las conexiones del implemento funcionan correctamente.

Operacin - Cabina
Interruptor de llave de arranque en posicin conectada (ON) - Revise las luces del Sistema Monitor Sistema Monitor Revisar Bocina Revisar Cinturones de seguridad - Revisar las correas y la hebilla Interruptores y controles Revisar Puertas y ventanas Revisar Candados y cerrojos Revisar Espejo - Revisar

Operacin - Cabina
Limpiaparabrisas Revisar Lavaparabrisas Revisar Calefaccin Revisar Aire acondicionado Revisar Luces (externas y de la cabina) Revisar Medidores Revisar Ruidos inusuales Revisar Ajuste de la traba de la consola/columna de direccin - Revisar

Operacin - Varios y accesorios


Interruptor del sistema de supresin de incendios: Opere el interruptor para asegurarse de que el motor para (si el motor est equipado de este modo). El interruptor es parte del sistema de supresin de incendios. Ruidos inusuales: Si escucha ruidos inusuales, encuentre el origen. Accesorios: Opere todos los controles de todos los accesorios para asegurarse de su operacin correcta.

Despus de la operacin - Motor


Indicador del filtro de aire: Inspeccinelo para asegurarse de que el mbolo no est fuera. Antefiltro/Inyector contra polvo: Limpie, si es necesario. Tensin de la correa: Revise la tensin de la corre de acuerdo con el Manual de Operacin y Mantenimiento. Fugas (aceite, aire, combustible, refrigerante): Inspeccione cuidadosamente el rea del motor en busca de fugas. Friccin de las mangueras: Revise si hay contacto de las mangueras con bordes afilados. La vibracin puede causar fallas en dichos puntos. Mueva las mangueras para ver los puntos de friccin: Friccin de los cables: Revise si hay contacto de los cables con bordes afilados. La vibracin puede causar daos al aislamiento y cortocircuitos elctricos. Mueva los cables para encontrar los puntos de contacto: Conexiones de cables sueltos: Revise en busca de cables sueltos. Tornillera suelta o faltante: Inspeccione tuercas, pernos, abrazaderas, etc. Revise en busca de tornillera suelta o faltante.

Despus de la operacin - Tren de fuerza, direccin, frenos, chasis, sistema hidrulico, implementos
Fugas: Revise en busca de fugas de aceite en las conexiones, sellos, etc. Tornillera suelta o faltante: Inspeccione tuercas, pernos, abrazaderas, etc. Revise en busca de tornillera suelta o faltante. Neumticos: Revise en busca de cortes, desgarrones u otro dao. Soldaduras: Inspeccione posibles defectos de soldadura, especialmente grietas. Muchas veces, la pintura desconchada o agrietada se informa como grietas de soldadura. Para estar seguro, desbaste la superficie para ver cualquier fisura en el metal debajo de la pintura. Herramientas de corte: Revise la instalacin correcta; que no haya grietas ni daos. Friccin de las mangueras: Revise si hay contacto de las mangueras con bordes afilados. La vibracin puede causar fallas en dichos puntos. Dao: Inspeccione todos los implementos en busca de daos: Abolladuras, doblado, grietas, piezas rotas, deformadas o con torsin.

Despus de la operacin - Cabina


Cubierta del cinturn Revisar Escalones y agarraderas Revisar Tornillera suelta o faltante Revisar Conexiones de cables sueltos Revisar Cables - Revisar la friccin Fugas de agua - Revisar

Despus de la operacin - Varios y accesorios


Placas y calcomanas de advertencia: Asegrese de que todas las placas y calcomanas estn instaladas correctamente. Fugas: Revise cualquier fuga en los accesorios. Tornillera suelta o faltante: Inspeccione tuercas, pernos, abrazaderas, etc. Revise en busca de tornillera suelta o faltante.

Listas de verificacin PDI en SIS

GRACIAS

You might also like