You are on page 1of 24

Basada filosofa Tres emperadores mticos :

Taosta Principios cosmolgicos

Fuxi Yi Ling Libro de las mutaciones

Shennong

Huang Di "Emperador Amarillo Obras las Nei Jing o Neijing Suwen.

Padre de fitoterapia.
Tratado de las Materias Medicinales.

Nei Jing y Nan Jing


Bian Tcnica de Mo Fa

Dinasta Han
Zhang Zhongjing Diferencia los sntomas Yin y de los Yang.

( tomar el pulso)
Autora del Nan Jing. Zou Yan Teora de los cinco elementos.

Huang Fumi
Autor de Zhen Jiu Yi Jing clsico sobre acupuntura Wang Shu He

Autor de Mai Jing (Tratado del pulso )

Dinastas Sui y Tang


Periodo de apogeo de la medicina tradicional china. Descripciones de las enfermedades: lepra, viruela, sarampin, sarna, clera.

Dinasta Song
Wang Wei Yi
Compendio de acupuntura Figurillas de bronce para simular los puntos de acupuntura.

Dinasta Ming
Gran Tratado de Materia Mdica, de Li Shizhen. Hace referencia por primera vez a la sfilis, enfermedad aparecida en China.

Es una filosofa con postulados claros y coherencia interna. Busca prevenir y tratar las enfermedades de los seres humanos. Tiene sus propios mtodos de diagnstico basados en la capacidad del mdico de interpretar signos y sntomas.

Cambios y fenmenos naturales, tanto dentro del cuerpo como fuera de el.

Sin estas dos fuerzas no sera posible el movimiento y la vida misma .


Sin el yin no puede haber yang, sin el yang no puede haber yin

Yin-Yang

Y a n g

MASCULINO POSITIVO FUEGO BRILLANTE LIGERO

FEMENINO NEGATIVO TIERRA OSCURO RPIDO

Y i n

Se clasifica en : Cabeza y cuello:

Yintang Taiyang Yiming

Espalda

Dingchuan Jiaji

Yaoqi
Taiyang Yiming

Miembro superior:

Baxie Sifeng Shixuan

Miembro inferior:

Xiyan

Dannang
Lanwei Bafeng

Se produce para compensar desequilibrios y mantener la salud a pesar de diversos alteraciones, cuando el equilibrio se rompe, nos enfermamos.

Conocida como la ley de menosprecio, y se produce por un acto de rebelda, debido a que el elemento dominador est muy dbil, y el elemento dominado se rebela contra l y lo somete.

LEY DE CONTRADOMINANCIA

DOMINANCIA

LEY DE

HISTORIA CONCEPTO
PRINCIPIOS Y LEYES

MERIDIANOS APLICACIONES RESPALDO CIENTIFICO

PUNTOS DE ACUPUNTURA

APLICACIONES TERAPEUTICAS

METODOS ALTERNOS

TIPOS DE ACUPUNTURA

VENTAJAS Y RIESGOS

Mecanismos de Accin

Tejido Conectivo Gate Control

Endorfinas

HISTORIA

DEFINICIN
Es una terapia de la MTC. Aplicacin de calor, estimulando puntos especficos del cuerpo. Utiliza propiedades curativas de la planta artemisa y del calor, para restablecer el equilibrio energtico del cuerpo y la salud en general.

FUNDAMENTOS

1. A un nivel funcional. 2. A un nivel terico.

TIPOS

1. La Moxibustin con conos. 2. La Moxibustin con puros. 3. La Moxibustin con agujas templadas. 4. La Moxibustin con Reionki (Ito thermie).

BENEFICIOS
Trastornos en las articulaciones, derivados del fro o la humedad. Estimular el yang interno del cuerpo. Regular el sistema digestivo, el sistema reproductor femenino, el ki de bazo. Mayor produccin de glbulos blancos, glbulos rojos y hemoglobina. Mejora en el tiempo de coagulacin y capacidad de generacin de anticuerpos.

VENTAJAS
Efectos mas altos y potentes que la Acupuntura: Mejora la circulacin sangunea y linftica. Mayor efectividad a la hora de aliviar dolencias crnicas. Tratamiento ms seguro. Tratamiento para mantener una buena salud.

PULSOLOGIA
Diagrama del pulso 1963

AURICULOTERAPIA
Segn la medicina tradicional china, la oreja es la representacin del feto humano. Dentro del tero, en los meses finales del embarazo, el embrin se coloca cabeza abajo para prepararse para el parto, y esa posicin es parecida a la que tiene la oreja.

TUINA
El Tui na es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, digitopuntura, tracciones y manipulaciones. Mediante estas tcnicas se consigue estimular el flujo de Qi (energa) y Xue (sangre) del organismo, regular los rganos internos y equilibrar energticamente el organismo.

QI GONG
Chi kung o Qi Gong significa control de la energa y su prctica se basa en los principios de: control del movimiento, de la respiracin y del pensamiento. La practica del Chi kung relaja el cuerpo, ya que sus movimientos son lentos, distendidos y giles.

FITOTERAPIA
La fitoterapia china se clasifica segn las diversas propiedades que presentan las distintas plantas: Naturaleza Sabor Direccin y Meridianos

LA MEDICINA CHINA, UN TESORO PARA EL MUNDO OCCIDENTAL.


La medicina tradicional china aporta a nuestra medicina cientfica un punto de vista al que no podemos acceder mediante la pura ciencia: el de la globalidad, el de la interaccin constante y fluida de nuestro cuerpo con la naturaleza, las lluvias, el calor, el fro, las emociones, la dieta, etc. La medicina china puede ayudarnos a entender aspectos de nuestra salud y de nuestras enfermedades que desde la ptica de la ciencia seran totalmente inexplicables.

You might also like