You are on page 1of 16

LEGISLACIN AMBIENTAL EN EL PER

JERARQUA DE NORMAS EN EL PER

Norma primaria del ordenamiento legal. Prima sobre cualquier otra norma jurdica. Expedida por el Congreso de la Repblica Instrumento jurdico reconocido entre pases o entes internacionales.

Finalidad es de regular o normar . Expedida por el poder ejecutivo en virtud a una delegacin de funciones del congreso. Su aplicacin es para regular las actividades del municipio.

PRINCIPALES ENTIDADES PBLICAS CON ROLES EN MATERIA AMBIENTAL

MINAM AUTORIDAD AMBIENTAL NACIONAL

MINISTERIO DEL AMBIENTE


El MINAM fue creado el 14 de Mayo del 2008 mediante D.L N1013, como ente rector del sector ambiental nacional, que coordina en los niveles de gobierno local, regional y nacional, quedando fusionado a este el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM). El actual Ministro del Ambiente: Dr. Manuel Pulgar Vidal

NORMATIVIDAD NACIONAL
En el Per, la implementacin de sus normas n materia ambiental se ha llevado a cabo a partir de la dcada de los 90s, sobre todo a partir de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Brasil en 1992. Debido a esta tarda implementacin normativa, es que en el Per como en muchos otros pases del mundo se han dado innumerables situaciones de contaminacin del medio ambiente, pues no haba autoridad que imponga restricciones y/o exija requisitos importantes de proteccin al medio ambiente.

NORMATIVIDAD NACIONAL
Es as que a partir de la promulgacin del Cdigo del Medio Ambiente (CMA) en 1990, se tiene una orientacin ms clara de la importancia del tema ambiental para las actividades productivas del pas, y se empieza a dictar nomas de manera ms integral.

CONSTITUCIN POLTICA
Art 2, inc. 22: Toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. La Constitucin, clasifica los recursos naturales como renovables y no renovables, y los considera patrimonio de la nacin (Art 66). El marco general de la poltica ambiental en el Per se rige por el art 67, en el que seala que el Estado Peruano determina la poltica nacional ambiental y promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE


Publicada el 13 de Octubre del ao 2005, dejando sin efecto el Cdigo del Medio Ambiente y los Recursos Naturales. Esta norma reconoce los derechos de toda persona a gozar de un ambiente saludable y a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, as como en la definicin y aplicacin de las polticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno.

CDIGO PENAL D.L N635


Ttulo XIII Delitos Contra la Ecologa, se establecen los comportamientos o conductas que, de verificarse en la realidad, constituirn los llamados delitos ecolgicos o delitos contra la ecologa, siendo los ms importantes los siguientes: -Contaminacin del medio ambiente. -Responsabilidad del funcionario pblico por otorgamiento ilegal de licencias. -Depredacin de flora y fauna legalmente protegidas. -Extraccin de especies acuticas prohibidas. -Depredacin de bosques protegidos. -

NORMATIVA: AREAS NATURALES PROTEGIDAS


Ley de reas Naturales Protegidas, Ley N 26834. Reglamento del D.L N 1079 que establece

medidas que garanticen el patrimonio de las reas Naturales Protegidas; D.S N 008-2008-MINAM

NORMATIVA: DIVERSIDAD BIOLGICA


Ley de proteccin al acceso a la diversidad

biolgica peruana y los conocimientos colectivo de los pueblos indgenas, Ley N28216. Ley de proteccin al acceso a la diversidad biolgica peruana y los conocimientos colectivo de los pueblos indgenas, Ley N281216. D.S N043-2004-AG Aprueban categorizacin de especies amenazadas de fauna silvestre y prohben su caza, captura, tenencia, transporte o exportacin con fines comerciales. D.S N043-2006-AG. Aprueban categorizacin de especies amenazadas de flora silvestre.

NORMATIVA: ESTNDARES DE CALIDAD AMBIENTAL


Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para

Agua, D.S N 002-2008-MINAM. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire, D.S N 003-2008-MINAM, y su Reglamento D.S.N074-2001-PCM. Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido D.S N 085-2003-PCM. Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Radiaciones No Ionizantes, D.S N 010-2005-PCM.

NORMATIVA: GESTIN AMBIENTAL


Aprueban Reglamento de Ley N27446: Ley del

Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental. D.S.N012-2009-MINAM de 23 Mayo del 2009 Poltica Nacional del Ambiente. Ley del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambienta, Ley N27446. Ley Marco del Sistema Nacional de Gestin Ambiental, Ley N28245, y su Reglamento.

CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE SUSCRITOS O RATIFICADOS POR EL PERU


Convencin relativa a los Humedales de Importancia internacional especialmente como Hbitat de Aves Acuticas (1992) Convencin para el Comercio Internacional de Especies amenazadas de fauna y Flora Silvestre (CITES) (1975) Convenio para la Conservacin y Manejo de la Vicua (1982) Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono (1989)

CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE SUSCRITOS O RATIFICADOS POR EL PERU


Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de Ozono y su enmienda de Londres (1993) Convenio de Basilea sobre movimiento transfronterizo de Desechos Txicos Peligrosos (1994) Convenio de la ONU sobre la diversidad Biolgica Ro de Janeiro (1993) Convenio Marco de la ONU sobre Cambio Climtico (1994)

CONVENIOS INTERNACIONALES SOBRE MEDIO AMBIENTE SUSCRITOS O RATIFICADOS POR EL PERU


Convenio Internacional de las Maderas

Tropicales (1996). Convenio Internacional de Lucha contra la Desertificacin y la Sequa. (1996) Convencin de Bonn para la Conservacin de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (1997) Protocolo de Kyoto de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climtico (sin ratificar ao 2000)

You might also like