You are on page 1of 30

Primeros Auxilios en Situaciones de Emergencia

NOMBRE INSTRUCTOR: Marjorie Ovalle Mella

INTRODUCCIN
Cuando una persona se lesiona o enferma repentinamente, transcurre un lapso de tiempo antes que reciba asistencia mdica, y lo que hagamos o nos abstengamos de hacer durante ese intervalo es de tal importancia que puede significar la vida o la muerte de la vctima. En los casos graves es de vital importancia llevar al paciente a un mdico, a quien encontraremos en la sala de urgencias del hospital ms cercano. Si por cualquier causa no lo podemos trasladar llamaremos inmediatamente a una ambulancia.

Definicin de Primeros Auxilios


Los primeros auxilios son las medidas de asistencia que podemos proporcionar mientras llega el mdico. Ante uno mismo, ante la propia familia y ante el prjimo estamos obligados a conocer y entender los procedimientos sencillos que pueden aplicarse, rpidamente, en caso de urgencia.

TIPOS DE PRIMEROS AUXILIOS


Se podran clasificar de acuerdo a las lesiones a aparatos o sistemas afectados. -Trauma. ( lesiones a tejidos varios producidos por un mecanismo) -Cardiovascular. -Cardiorespiratorio. -Respiratorio. -Neurolgico. -Metablicas. Hipoglucemia: Cuando los niveles de azcar en la sangre estn muy por debajo de los normal. Hiperglucemia: Es el aumento de la concentracin de glucosa en sangre. Recordemos que la glicemia normal es 60 a 110 mg/dl

PRINCIPIOS GENERALES IMPORTANCIA DE LOS PRIMEROS AUXILIOS


Objetivos de los Primeros Auxilios Normas para la prestacin de los Primeros Auxilios Valoracin General de la Vctima Procedimientos para prestar primeros Auxilios Precauciones Generales para prestar Primeros Auxilios OBJETIVOS Los objetivos de los primeros auxilios son: a. Conservar la vida. b. Evitar complicaciones fsicas y spicologicas. c. Ayudar a la recuperacin. d. Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.

NORMAS GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOS


Ante un accidente que requiere la atencin de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas: Acte si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado. Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompaantes. Adems contribuye a la ejecucin correcta y oportuna de las tcnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pnico. No se retire del lado de la vctima; si est solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.).

Efecte una revisin de la vctima, para descubrir lesiones distintas a la que motiv la atencin y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompaantes. Ejemplo: Una persona quemada que simultneamente presenta fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atencin por ser mas visible la quemadura. Haga la valoracin de la vctima, de acuerdo con: (Para ampliar ms sobre este tema ver Capitulo 2 Valoracin del Paciente. No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atencin inmediata son mayores, si est es adecuada y si el transporte es rpido y apropiado. Haga una identificacin completa de la vctima, de sus acompaantes y registre la hora en que se produjo la lesin.

D rdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios. Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, segn sus capacidades fsicas y juicio personal. "No luche contra lo imposible". Ejemplo:

En un accidente de transito, una persona est aprisionada por el peso del vehculo, fsicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas fsicas no son suficientes; otras personas requieren su ayuda inmediata.
Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados. Delegue este tipo de funciones a otras personas.

Normas Generales A B C
1.-Cuando nos dispongamos a ayudar a una persona seriamente lesionada, hay que tener en cuenta tres cosas: Comprobar que el conducto respiratorio no est obstruido por la lengua, alguna secrecin o algn cuerpo extrao. Asegurarse que la persona respira. Si no lo hace, hay que hacer la respiracin artificial. (Ms adelante explicaremos como hacerlo). Se debe tomar el pulso al paciente. Si no lo tiene, hay que recurrir a la resucitacin pulmonar RCP. (Ms adelante veremos cmo se hace). Mientras administramos la RCP, comprobaremos si sangra la persona lesionada. 2.- Recordemos que la serenidad en esos momentos es importante, as como tambin el tiempo, ya que cada segundo puede ser decisivo. 3.- Es vital, no mover a una persona con lesiones graves en el cuello o la espalda, a menos que sea indispensable apartarla de otro peligro. (Aprenderemos a hacerlo si es necesario).

Normas Generales A B C
4.- Empezaremos los primeros auxilios de esta forma:

Mantener a la vctima acostada y quieta.


Si a vomitado y no es probable que se haya fracturado el cuello, le volveremos la cabeza a un lado para evitar que se asfixie. Mantener abrigada a la vctima. 5.- Si es posible encargarle a alguien que pida una ambulancia o llame a un mdico, mientras administramos los primeros auxilios. La persona que efecte el llamado por telfono explicar al mdico la naturaleza del caso y le pedir asesoramiento mientras l o la ambulancia llegan.

Normas Generales A B C
6.- Examinaremos al paciente con delicadeza, aflojando la ropa que pueda apretarle, si es necesario cortaremos la ropa para evitar dolores o movimientos bruscos. Nuca despegaremos las telas adheridas al cuerpo en caso de quemaduras. 7.- Tranquilizaremos a la vctima y trataremos de conservar la calma nosotros mismos, para disipar los temores y el pnico del herido. 8.- Nunca obligaremos a tragar lquidos a una persona inconsciente o semiconsciente, ya que podemos provocar un asfixia. Nunca trataremos de reanimar con golpes o sacudidas a alguien que haya perdido el conocimiento, puesto que es perjudicial para el afectado.

Procedimientos Generales
No perder la calma, evitando actuar precipitadamente.
Realizar un examen fsico preliminar para priorizar y atender las lesiones que ponen en peligro la vida del accidentado (despejar va respiratoria, inmovilizar columna).

Tranquilizar a la persona accidentada y no dejarla sola.


Mantener acostado y abrigado al accidentado. No dar lquidos a beber en caso de estar inconsciente. No mover innecesariamente al accidentado.

Evitar aglomeraciones.
Gestionar su traslado, en caso necesario a un centro asistencial.

Procedimientos Especficos
1. QUEMADURAS Por Llamas Qu hacer? Asfixiar el fuego con una manta o abrigo. Impedir que persona corra. Enfriar la quemadura con agua. No desprender la ropa pegada al cuerpo. Cubrir con apsitos y/o vendas estriles o limpias.

Por Lquidos Calientes Qu hacer?


Sumergir la zona afectada en agua fra o colocarla bajo la llave para mitigar el dolor y disminuir la accin del calor. Colocar un apsito, venda estril o limpia sobre el sitio quemado. Cuando afecte una extremidad, sta se deber levantar para aliviar el dolor y disminuir el edema.

Procedimientos Especficos
Por Productos Custicos Qu hacer? Lavar la zona con gran cantidad de agua. Retirar la ropa impregnada. Si la quemadura es por cido, neutralizar con solucin de bicarbonato de sodio. Si es por lcalis, neutralizar con solucin de cido actico (vinagre) o cido ctrico (limn). Enviar al paciente a un centro mdico, ya que las quemaduras tienden a profundizarse despus de algunas horas.

Procedimientos Especficos
Por electricidad Qu hacer? Desconectar la corriente elctrica. Si no se puede desconectar, separa con un elemento aislante. Tratar las lesiones graves del shock elctrico (Paro Cardio-respiratorio). Cubrir las zonas quemadas con apsitos o vendas estriles. Trasladar a un hospital a la brevedad, por posible dao ocasionado en rganos vitales, por el paso de la corriente elctrica.

Procedimientos Especficos
2. RODUCTOS QUMICOS
Salpicaduras de productos qumicos en los ojos Qu hacer? Lavar con abundante agua, por lo menos 15-20 minutos. Simultneamente, se podr neutralizar con una solucin acuosa de sales de bicarbonato de sodio (en caso de cido) o con sales de cido brico (en caso de lcalis).

Procedimientos Especficos
Ingestin de productos qumicos Qu hacer? Actuar con la mayor rapidez posible. Se deber diluir con agua, dando a beber a grandes sorbos. De ser posible aadir al agua bicarbonato de sodio (en caso de un cido) o cido actico o ctrico (en caso de un lcalis) para neutralizar. Como neutralizante universal se podr utilizar carbn activado (50 gr. por 500ml.) o un antdoto universal; Leche de magnesia, t, pan quemado. Para eliminar del organismo el producto qumico deber provocar vmitos, excepto cuando se trate de un cido lcalis o derivado de la parafina.

Procedimientos Especficos
Inhalacin de gases o productos qumicos Qu hacer? Sacar al intoxicado al exterior o ventilar el rea afectada. Soltar su ropa y proporcionar aire y oxgeno. En caso que no respire, practicar reanimacin pulmonar. Trasladar a un centro asistencial a la brevedad.

Procedimientos Especficos
3. SHOCK En caso de sntomas de shock (palidez, piel fra y pegajosa, taquicardia, hipotensin arterial, etc.) que pueden acompaar alguna lesin. En estos casos, se deben realizar las siguientes acciones: Tranquilizar al accidentado. Colocar en posicin de shock (pies en alto). Abrigar. En caso de estar consciente y sin vmitos, dar a beber lquidos (no alcohlicos) en pequeos sorbos, de preferencia tibios. Tratar la causa que provoco el shock (hemorragia electricidad, etc.).

Procedimientos Especficos
4. HEMORRAGIAS Se define como la salida de la sangre desde los vasos sanguneos, donde existen tres tipos que poseen las siguientes caractersticas: Arterial: Con salida intermitente de sangre color rojo brillante. Venosa: Con salida continua de sangre color rojo oscuro. Capilar: Con salida escasa de sangre. Pasos a realizar: Realizar compresin directa sobre herida con apsito o pao limpio. En caso de hemorragia arterial, se debe elevar la extremidad afectada. Comprimir sobre los puntos digitales para bajar el flujo sanguneo arterial. En la pierna: a nivel de la ingle (arteria femoral). En el brazo: a nivel de la arteria braquial. No retirar los apsitos, puesto que se deben colocar uno sobre otro para no destruir el coagulo en formacin.

Procedimientos Especficos
5. HERIDAS Cortantes Qu hacer? Realizar un lavado prolijo de manos. Detener la hemorragia (si la hubiese). Asear con suero fisiolgico o agua en caso que no exista hemorragia. Desinfectar con povidona yodada. Colocar gasas estriles y fijar con tela adhesiva o vendas. En caso de requerir sutura, deber trasladarse a un centro asistencial, antes de 6 horas de haberse producido el corte, donde se deber administrar la vacuna antitetnica.

Procedimientos Especficos
Punzantes (Por agujas, pipetas, etc.) Qu hacer?

Abrir el sitio de entrada del elemento punzante, con una pinza o tijera estril. Introducir agua oxigenada con una jeringa estril para limpiar e introducir oxgeno, para evitar la proliferacin de Clostridium tetani. En caso de un cuerpo extrao, retirarlo con pinza (slo aquel que se encuentre visible). Notificar si ocurre un accidente de este tipo, por posible inoculacin de algn microorganismo que pueda causar posteriormente alguna enfermedad. Concurrir a un centro asistencial para la aplicacin de vacuna antitetnica y obtencin de muestra de sangre par VIH.

Procedimientos Especficos
6. FRACTURAS Inmovilizar con algn elemento que se encuentre a mano (Ej.: tablillas, frulas, cartones, revistas) o en su defecto utilizar como apoyo algn segmento del cuerpo (Ej.: una pierna contra otra, dedo contra otro, etc.). Incluir en la inmovilizacin la articulacin anterior y posterior al sitio de la fractura para asegurar que no se movilice la zona afectada. Calmar el dolor para evitar el shock. Esto podr lograrse mediante una adecuada inmovilizacin y analgsico. Mover lo menos posible al accidentado mientras se realizan maniobras de traslado para evitar complicaciones, dolor y shock. Trasladar a un centro asistencial para estudio radiolgico, diagnstico e inmovilizacin que corresponda.

Procedimientos Especficos
7. PARO CARDIORESPIRATORIO Qu hacer? Realizar reanimacin cardiopulmonar antes de tres minutos, siguiendo los tres pasos indispensables. Abrir la va respiratoria inclinando la cabeza hacia atrs, hiperextendiendo el cuello.

Maniobra cabeza-mentn elevado

Procedimientos Especficos
Dar respiracin boca a boca, dos insuflaciones por cada quince masajes cardiacos, (en caso de un auxiliador) o una insuflacin por cada cinco masajes (dos auxiliadores).

Respiracin boca a boca

Respiracin

Procedimientos Especficos
Realizar masaje cardiaco apoyando ambas manos sobre el esternn de la persona que est sufriendo el ataque. sta debe estar tendida en una superficie dura. La reanimacin cardiopulmonar debe continuar hasta que se restablezcan los signos vitales (pulso y respiracin) o hasta que llegue ayuda profesional. Una vez iniciada la reanimacin cardiopulmonar no debe ser interrumpida por ms de algunos segundos.

Procedimientos Especficos

Procedimientos Especficos

Procedimientos Especficos

Procedimientos Especficos

Primeros Auxilios en Situaciones de Emergencia

Juan Carlos Fandez Carrasco Gerente Capacitacin OTEC Siglo Hendaya 60, of 501 Las Condes, Santiago (56) 2 4614437- 06 848 4105 juan.faundez@gruposiglo.net

You might also like