You are on page 1of 45

Convivencia en los centros Educativos

Cmo deberan ser las relaciones de convivencia

El ambiente y clima que se vive en el aula depende, en determinadas ocasiones, de la capacidad y habilidades sociales y relacionales del profesor/a y de su forma de llevar da a da la dinmica de la clase. Para ello, resulta necesario escuchar a sus alumnos y analizar sus comportamientos y reacciones y ver cmo a travs de ellas puede incidir su disposicin y actitud.

Se trata de establecer una serie de recursos y estrategias comunicativas que permitan al profesor/a generar un clima de convivencia en el aula.
De este modo se toman en cuenta las siguientes

estrategias:

1 Estrategia. La comunicacin no verbal es ms eficaz que la verbal entre los jvenes y adolescentes para la transmisin de valores. Por ello, el educador debe tener siempre presente la interpretacin que el alumno/a hace de su comportamiento y de las manifestaciones de su conducta y actitudes, ya que ello constituye una forma de comunicacin fundamental con sus discpulos.

2 Estrategia. Considerar lo que realmente es

importante en la relacin profesor-alumno y en el proceso de enseanza-aprendizaje, evitando llamadas al orden, castigos, sanciones por actos, actitudes o palabras que en el contexto en el que se han producido puedan tener menos importancia o un significado diferente.

3 Estrategia. La comunicacin por parte del

profesor/a debe considerar y resaltar los aspectos ms positivos de la relacin con sus alumnos.

4 Estrategia: La convivencia se favorece cuando el

profesorado es claro y preciso en sus mensajes, utilizando un lenguaje adecuado y comprensible para sus interlocutores y explicando las razones de sus exigencias y de su conducta y de la situacin que se podra generar cuando no se cumplen las normas de convivencia establecidas y consensuadas por todos. Es importante que el alumno/a comprenda los efectos

5 Estrategia. Cada situacin puede ser

considerada desde diferentes posiciones, es fundamental que las normas y cdigos de conducta se elaboren en consenso.

6 Estrategia. Evitar que cualquier diversidad de

criterio u opinin termine en un enfrentamiento discursivo o personal entre profesor/a y alumno/a. El docente no debe perder su autocontrol y evitar cualquier enfrentamiento personalizado con un alumno/a o con varios de ellos.

7 Estrategia. Mantener una postura de

respecto y personalizada hacia el alumno/a conflictivo, mostrando sentimientos positivos hacia l. Una actitud personalizada basada en la afectividad contribuye a generar un clima positivo en el aula.
8 Estrategia. El profesor/a debe utilizar su

capacidad y habilidades sociales en la relacin con sus alumnos utilizando tcnicas dinamizadoras como el humor, los comentarios simpticos y relacionados con las vivencias y experiencias de los jvenes, a fin de evitar o aminorar los momentos de tensin y cansancio de cada da. Se trata de educar desde la realidad del alumno.

Ambiente favorable para la enseanza-aprendizaje

Participacin del alumno en las actividades de la clase

El profesor controla la clase

Cumplir con el calendario previsto

Caractersticas de un aula Disciplinada

Motivacin del alumno

Consecucin de los objetivos establecidos

Liderazgo del profesor sobre la clase

El liderazgo del profesorado es un elemento

fundamental para potenciar para convivencia y ambiente en el aula.

buena

El hecho de que el profesor se preocupe por el

rendimiento del curso y la situacin personal del alumno, contribuye de manera favorable a una educacin de calidad con un ambiente favorable.

Comprometerse con el curso desde un principio

Fijar estrategias para prever conflictos


Estilo de conducta estable, claro y firme

Actitudes y recursos del profesor para mantener el clima de convivencia en el aula


Evitar confrontaciones con los alumnos

Conocer y llamar a los alumnos por su nombre.


Intervenir de manera positiva, utilizando tcnicas de relajacin y acercamiento: como buen humor, cordialidad, amistad, etc.

Respeto hacia los alumnos y sus opiniones

Tcnicas para favorecer las relaciones de convivencia en el aula:


1.- Tcnicas Preventivas: favorecen la disciplina en el aula y minimizan los problemas que distorsionan la relacin entre profesor y alumno. Ej.: Hacer atractivo y participativo el proceso de transmisin y aprendizaje de contenidos.

Mantener la atencin del grupo haciendo participar a todos los estudiantes en el aprendizaje. Utilizar estrategias de motivacin fortalecimiento de la seguridad en s mismo. y de

2.- Tcnicas de apoyo: para aminorar y amortiguar las situaciones y comportamientos perturbadores de los alumnos mediante:

Aumento de conversaciones y dilogos. Tener aproximacin fsica con el alumno (paseos por la sala y estar cerca de los alumnos conflictivos). Utilizar el lenguaje corporal a travs de la mirada, expresin facial y gesticular.

3.- Tcnicas correctivas: favorecen el cumplimiento de las normas y explicar a los alumnos las consecuencias de su quebrantamiento.

Tcnicas pedaggicas para mantener el inters, la atencin y la disciplina en el aula:


No

permanecer en el mismo sitio sino desplazarse por el aula. Utilizar un lenguaje claro, preciso y comprensible para el alumno. Proponer trabajos adecuados a las capacidades de los alumnos de manera que el grado de dificultad no constituya una causa de desnimo y abandono. Intentar mantener motivados y atentos a los alumnos durante toda la sesin, por el inters de la explicacin, por los cambios en el tono de voz, etc.

Propuestas de intervencin

Qu esperan los profesores de las familias?

El profesorado espera que las familias asuman su responsabilidad en la educacin de sus hijos y, por tanto, que exista una corresponsabilidad con la accin educativa que se desarrolla en el centro, dado que:
Las familias deben participar y tener conocimiento de las estrategias y acciones relacionadas con la educacin social de sus hijos para que se produzca mayor coherencia.

Las familias pueden delegar la formacin de sus hijos en la institucin educativa, pero no pueden delegar su educacin, que debe ser una accin compartida.

Las familias deben asumir su responsabilidad en la educacin de sus hijos y participar, junto con los profesores, en la accin formadora y educativa.

Qu se debe hacer cuando el alumno mantiene una actitud de enfrentamiento hacia el Profesor?

Dar razones dirigidas a la tarea, mostrando el desacuerdo y evitando consideraciones y alusiones personales. Comentarios correctores deben ser breves y directos. No recurrir en la intervencin a conductas o actitudes correspondientes a casos anteriores. Evitar las comparaciones con hermanos de otros cursos o compaeros de la clase.

Dar una explicacin comprensible para el alumno de lo incorrecto de su actitud y conducta. Mantener una actitud tranquila y serena, evitando cualquier alteracin ante la provocacin del alumno. Utilizar la comunicacin no verbal para avisar al alumno qu molesta de su actitud y conducta.

Considerar la posibilidad de intervenir en privado con el alumno conflictivo. Cuando la sancin es grave, no cerrar las puertas y darle la posibilidad que una vez cumplida se pueda reincorporar al aula o a la actividad de una manera natural. Considerar la posibilidad de hablar con la familia, explicarles la situacin y comportamiento que su hijo genera en el aula buscando soluciones de manera conjunta.

Dar posibilidad al alumno para que proponga alternativas a su actitud y comportamiento disruptivo. Intentar generar una relacin personal y afectiva con el alumno conflictivo y presuadirlo de la inmadurez de su actitud y de la imagen que se est creando ante sus compaeros. Reconocer y alabar las actitudes, conductas y actitudes bien hechas por estos alumnos que tienen ms dificultades para su insercin en la dinmica de aprendizaje. Favorecer la relacin del alumno conflictivo

Propuestas instrumentales de intervencin


Partiendo de las ideas expresadas

Proporcionar la clave para considerar las situaciones vividas en el mbito escolar de una manera diferente.

anteriormente, los principios en los que basamos las propuestas de intervencin se Colaborar para pueden resumir en los siguientes: potenciar
Procurar modos de actuar que supongan un cambio en las pautas reiterativas que se dan en las situaciones problema.
recursos, soluciones y nuevas capacidades de los profesionales de los centros escolares, aplicables a las situaciones de conflicto y problemticas.

Algunas propuestas instrumentales de intervencin para mejorar las relaciones de convivencia entre el profesorado y el alumnado, mediante programas de actuacin especficos son:
1 Nivel de actuacin. Documentos de

organizacin del centro.


2 Nivel de actuacin. Generacin de

espacios de discusin y participacin


3 Nivel de actuacin. Programa de

formacin continua del profesorado.

En el primer nivel de actuacin encontramos las siguientes propuestas:


Proyecto Educativo de Centro Reglamento de Rgimen Interior Plan y Comisin de convivencia Plan de Accin Tutorial y de

Orientacin Proyecto Curricular de Etapa Programacin de aula

En el segundo nivel de actuacin


Actividades voluntarias: Talleres y actividades de reflexin

para estudiantes. Talleres y actividades de reflexin para profesores.

Las temticas propuestas para trabajar con los alumnos se centran en varias dimensiones:

En el tercer nivel de actuacin


Programas de formacin continua del

profesorado, estn destinados a facilitar su adaptacin a las nuevas exigencias socioeducativas de la sociedad y constituyen un recurso prioritario.
Los programas de autoayuda estn

destinados a aquellos profesores/as que tienen cierta continuidad en el centro (al menos dos cursos escolares), y que quieran participar de forma voluntaria.

Los objetivos que persiguen este tipo de programas son los siguientes:
1. Diagnstico de la situacin en

la que se encuentran los profesores respecto a sus problemas, expectativas, frustraciones y sentimientos y, a partir de ella, fijar los objetivos de las posibles intervenciones 2. Propiciar espacios en los que se puedan intercambiar experiencias y vivencias, potenciar el autoconocimiento y el desarrollo profesional ligado al rol profesional.

Estrategias para la prevencin, tratamiento y resolucin de conflictos

cambio cultural en el centro educativo

Currculo oculto

encuestas de deteccin de conflictos,

detectar el origen de los desencuentros

Abordar y conocer

Clima en el aula

Conductas y actitudes manifiestas en el aula.

Conductas y actitudes ocultas.

Estrategias para la prevencin


Planificar la accin educativa Utilizar tcnicas Dar instrucciones Observar e interesarse por lo que sucede

en el aula Participar en la vida de los alumnos

conflicto manifiesto

Profesor

Alumno

Vulnerando derechos fundamentales

Indisciplina

Exige una actitud y disposicin adecuada del

profesor
Se deben enfrentar con serenidad madurez

comprensin, afecto y decisin

Considerar el problema de forma tranquila y objetiva y evitar dar una respuesta impositiva de forma inmediata.

No utilizar la amenaza de forma habitual

Intervencin directa

Aspectos generales que contribuirn en una resolucin rpida de conflictos Ensear a los alumnos a respetar las normas establecidas y los limites a la libertad individual

Sancionar el incumplimiento de las normas


Ayudar a favorecer los cambios cognitivos conductuales y emocionales

Mtodo
Resolucin de conflictos sin que nadie pierda Resolver conflictos mediante un acuerdo conjunto

Procedimientos propuestos para la resolucin de conflictos

Fases
1 2
Equipo directivo Comisin de convivencia Depto. de orientacin Profesor Alumno Comisin de convivencia Mediadores Profesor Alumnos afectados

Definir el conflicto generado Considerar posibles soluciones Valorar soluciones alternativas

Comisin de convivencia

4 5

Comisin de convivencia Profesor y alumnos afectados

Seleccionar solucin y establecer plan de ejecucin

Mediador Profesor y alumnos

Desarrollar solucin elegida Hacer un seguimiento y evaluacin de los resultados

Comisin de convivencia

Preparacin del entorno para poner en marcha el modelo

Desear solucionar lo

Problema

Reconocerlo y manifestarlo

Elegir posibles soluciones

Por qu resulta este mtodo eficaz en la educacin de nios y jvenes?


Estn motivados a llevar a cabo las soluciones propuestas Hay mas posibilidades de encontrar soluciones de calidad Desarrolla su capacidad de reflexin Menor presin para que se cumpla lo pactado

Genera un mayor acercamiento

Elimina la necesidad de poder

Ataca y soluciona el verdadero problema

Facilita el dialogo

Es teraputico

You might also like